UA-47860825-1 Los libros de Dánae: Gorrión rojo.- Jason Matthews ranktrackr.net

Translate

domingo, 12 de agosto de 2018

Gorrión rojo.- Jason Matthews

Reseña Gorrión rojo.- Jason Matthews

Editorial: Lince Ediciones
Año de edición: 2018
ISBN: 978-84-17302-05-4
Formato: Papel

Sinopsis:

Un thriller magistral en el más puro estilo James Bond cuyo autor ha sido agente de la CIA durante más de 35 años

Dominika Egorova es una joven y bella mujer rusa, que tras la muerte de su padre, es reclutada por los servicios secretos de su país.  Pero la han utilizado y ahora quiere infiltrarse en el mundo de poder y privilegios que forma su gobierno.

Debido a sus irresistibles encantos, ingresa en la Escuela Gorrión, donde aprenderá el arte del espionaje seductor, un método muy eficaz para sacar información a espías enemigos.

Dominika tiene la misión de averiguar quién es el «topo» dentro del servicio ruso que ha estado vendiendo información a los norteamericanos, mientras que Nate Nash debe proteger a sus informantes y, al mismo tiempo, intentar reclutar a Dominika para la CIA. En el Gorrión rojo, lo que empieza como un peligroso juego de espionaje termina como una aún más peligrosa historia de amor y de traiciones.


Ambos agentes se embarcarán en una espiral de amenazas, engaños y atracción sexual, poniendo en peligro sus carreras y la seguridad de sus respectivas naciones. (Sinopsis extraída de: Lince Ediciones).

El autor:

Durante una carrera de treinta y tres años sirvió en múltiples ubicaciones en el extranjero y se dedicó a la recolección clandestina de inteligencia de seguridad nacional, especializándose en operaciones de área denegada. Matthews realizó operaciones de reclutamiento contra objetivos soviéticos, de Europa oriental, de Asia oriental, de Medio Oriente y del Caribe. Como Jefe de varias Estaciones de la CIA, colaboró con socios extranjeros en operaciones de contra proliferación y contraterrorismo. (Biografía extraída de: Lince Ediciones).

Mi reseña:


Hoy os hablo en el blog de una novela cuya historia me ha parecido muy buena pero que sin embargo, no ha terminado de convencerme la forma de contarla del autor. Hoy os hablo de Gorrión rojo de Jason Matthews, primera parte de una trilogía que en breve verá publicada la que será su última parte. En esta primera, conocemos a Dominika Egorova, una joven rusa reclutada por los servicios secretos de su país que, tras demostrar sus capacidades para el espionaje, se verá envuelta en una misión que, aunque aparente ser como las anteriores, cambiará su vida para siempre. Quiero agradecer a Lince Ediciones el envío de un ejemplar para su lectura y reseña.

Moscú
Gorrión rojo nos presenta a Dominika Egorova, una joven rusa que tras la muerte de su padre, es reclutada por los servicios secretos de su país para trabajar como espía. Pronto da muestras de poseer grandes dotes de seducción, por lo que ingresa en la Escuela de Gorriones, donde aprenderá el arte del espionaje a través de la seducción. Una vez operativa, se le encargará la misión de descubrir quién es el topo dentro de los servicios secretos rusos que ha estado vendiendo información clasificada a los norteamericanos y para ello deberá convertirse en la sombra de Nate Nash, espía norteamericano que, a su vez, recibe la misión de proteger a sus informantes e intentar reclutar a Dominika para la CIA. De esta forma, lo que para ambos comienza como un doble juego de espionaje, termina convirtiéndose en una peligrosa historia de amor y traición que pondrá en jaque a las dos agencias de servicio secreto más poderosas del mundo.

Helsinki
Con la lectura de Gorrión rojo he tenido sensaciones encontradas, ya que, como he dicho al principio de la reseña me ha parecido una muy buena historia pero con la que no he conseguido conectar del todo por la forma de narrarla del autor. Si bien es cierto que Jason Matthews ha sido durante más de treinta años agente de la CIA, en mi opinión, se ha empeñado demasiado en dejar constancia de ello en la novela, cargando mucho de información adicional la historia. Siempre digo que los libros llevan un enorme trabajo de documentación detrás, pero que el autor ha de saber introducirlo en la historia sin que se note, no hay que volcar todo lo que sabe por el hecho de haberse documentado porque al final en lugar de agilizar la trama y volverla interesante, se consigue el efecto contrario, y es lo que me ha ocurrido en esta ocasión. Por ejemplo, hay un abuso de los términos rusos cuando los personajes de esta nacionalidad mantienen un diálogo o un monólogo interior, que después traduce en la misma frase, dentro del propio diálogo o monólogo, lo que me parece una incongruencia, ya que se da por hecho que entre ellos o en su propio pensamiento, utilizan su lengua materna y nadie se traduce a sí mismo cuando habla su idioma de origen, por lo que la impresión que me ha causado es que quería impresionar al lector con su dominio del ruso y no se le ha ocurrido otra forma de hacerlo. Sin embargo, la idea de la que parte y cómo desarrolla la trama a lo largo de la novela me parece realizada de forma sólida e inteligente, bien llevada; poco a poco nos va descubriendo cómo Estados Unidos y Rusia siguen jugando al gato y al ratón, intentando ser el más listo de la clase, sin tener el más mínimo reparo en usar a sus espías como piezas reemplazables en una competición por tener más información sobre el otro.

Escrita alternando el estilo directo con el estilo indirecto libre, en Gorrión rojo Jason Matthews utiliza la figura de un narrador externo omnisciente que, expresándose en tercera persona, se encarga de transmitir al lector toda la información que afecta a los personajes de la novela, proporcionándole una visión más objetiva de todo lo que acontece en el libro. Con bastante uso del monólogo interior, de esta manera abordamos los pensamientos reales de los personajes de la novela, que durante los diálogos, a veces están expresando cosas diferentes a las que realmente están pasando por sus mentes, como buenos espías y maestros del engaños que demuestran ser a lo largo de la novela. Aunque la trama principal de la novela mantiene un hilo temporal lineal, hay un uso frecuente de la analepsis o flashbacks que nos proporcionan información importante de hechos ocurridos con anterioridad y que son importantes para lo que ocurre en el presente. Lo cierto es que Jason Matthews consigue, gracias a un buen manejo de los elementos visuales, crear unas buenas descripciones que nos van a permitir situarnos en cada uno de los escenarios en los que se desarrollan las acciones y que junto a unos diálogos bien manejados aunque en ocasiones recargados sin necesidad por el exceso de información que quiere transmitir el autor, transmite al lector unas escenas vívidas, casi “de película” con las que vamos a vivir momentos de gran tensión junto a Dominika y Nate, según se vayan adentrando en una historia que ni Estados Unidos ni Rusia están dispuestos a permitir.



Pero si algo muy bueno tiene Gorrión rojo, por lo menos en mi opinión, son los personajes. Esta novela tiene dos protagonistas muy potentes, Dominika Egorova y Nate Nash. Personalmente, el personaje de Dominika me ha resultado muy atractivo, pues parece que siempre se mueve entre dos aguas, entre la pasión y la frialdad; en ocasiones no sabes si la mueve el sentimiento o la mente, pero aún así consigue seducirte, como al resto de personajes de la novela. Enfrente se encuentra con Nate, que a pesar de compartir ocupación, es más visceral, sus reacciones no están tan calculadas, y a pesar de ser completamente opuestos, o quizá por ello, es irremediable que terminen atrayéndose como dos imanes. Sin embargo, los gigantes a los que se enfrentan don demasiado poderosos como para enfrentarse a ellos. Y si hay un personaje al que odiar en esta novela, ese es Vania Egorov, el tío de Dominika, y ya entenderéis el porqué cuando la leáis.


Gorrión rojo es la primera novela de una trilogía que en breve tendrá su tercera entrega en librerías. He de reconocer que esta primera novela no ha convertido a Jason Matthews en uno de mis autores favoritos, pero lo cierto es que sí ha dejado en mí la incertidumbre de saber qué será de Dominika y Nate. 


(Dibujo de Fabián Rodríguez)


4 comentarios:

  1. hola! se ve muy interesante de verdad! gracias por compartirlo,precioso blog! saludosbuhos, nos encantan los thriller

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!. Me alegra que os parezca interesante. Las historias de espías siempre lo son ;)
      Besos!

      Eliminar
  2. Lástima el exceso de información porque la historia es interesante. Que sea una trilogía me echa atrás.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, siempre me sacan de la historia las novelas que vienen tan recargadas de información. Besos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...