UA-47860825-1 Los libros de Dánae: Quo vadis?.- Henryk Sienkiewicz ranktrackr.net

jueves, 17 de julio de 2014

Quo vadis?.- Henryk Sienkiewicz

Reseña Quo Vadis?.- Henryk Sienkiewicz

Muchos críticos y lectores han querido ver en Quo Vadis? una metáfora política de la Polonia en que vivió su autor, Henrik Sienkiewicz (1846-1916), sojuzgada por el imperialismo de Rusia y su Zar (doble histórico del César Nerón), equiparando así a los polacos de entonces, que se habían levantado contra la ocupación rusa, con los primeros cristianos perseguidos por Roma. La novela comienza en el año 63 d.C., en tiempos del César Nerón, de la dinastía de los Julio-Claudios, y en ella seremos testigos del gran incendio de Roma.

Henryk Adam Aleksander Pius Sienkiewicz de Oszyk fue un escritor polaco, Premio Nobel de Literatura en 1905. Es el quinto premio Nobel (1905) en la historia del galardón y el primero de Europa oriental. Se inició como periodista en 1869, realizando varios viajes entre 1876 y 1879, trabajando en los Estados Unidos como enviado especial entre 1876 y 1878. En 1882 fue nombrado director del periódico conservador Słowo. Finalmente en 1885 fundó su propio periódico Krauss-Maffei que tan sólo duro tres años. No solo destacó por sus dotes literarias sino como un gran defensor de su, por entonces, oprimida patria polaca. Siendo ya un prestigioso periodista y gran defensor de la causa de Polonia, dirigió una carta abierta a Guillermo II en la que se oponía a la germanización de la Posnania, atrayendo la atención mundial sobre el futuro de su país, que por aquel momento se hallaba bajo el dominio de Rusia, Alemania y Austrohungría. En los comienzos de la Primera Guerra Mundial se hallaba en Suiza, donde formó, junto con Ignacy Jan Paderewski, el comité para las víctimas de la guerra en Polonia. Especializado en temas sociales, fue muy popular en su tiempo. Sus obras más importantes se refieren a los problemas sociales del campesinado y los sectores bajos en Polonia. Sus cenizas descansan en la catedral de San Juan en Varsovia. Las obras de Sienkiewicz, traducidas a más de cuarenta idiomas, lo convierten en uno de los autores más leídos del siglo XX. (Biografía extraída de: http://es.wikipedia.org).

Hoy la reseña está dedicada a una novela histórica escrita por el ganador del Premio Nobel de Literatura en 1905 Henryk Sienkiewicz, Quo Vadis?, ambientada en la Roma de Nerón, y que ha dado lugar a numerosas adaptaciones cinematográficas; y siendo, a día de hoy, una de las novelas más leídas desde su publicación en 1896. Una magnífica obra de las que no se deben dejar pasar

Busto de Nerón
Quo Vadis? nos traslada a la Roma imperial subyugada bajo el mandato de Nerón, cuya principal obsesión se ha convertido en perseguir a los cristianos, una religión que está ganando cada vez más adeptos en la ciudad. Nerón, que se encuentra ya sumergido en la locura desatada de sus últimos años de mandato, ve traidores continuamente a su alrededor entre los patricios y sus consejeros; sólo acepta a aquellos que se muestran de acuerdo con todas y cada una de sus opiniones y lo que es peor, sus aires de grandeza no sólo amenazan a la población cristiana, sino que están poniendo en peligro a la propia Roma, la grandiosa Roma, que hasta este momento ha superado todos los obstáculos pero que ahora parece estar a punto de sucumbir a manos de aquel que la domina, del que es el amo del mundo. Al margen de esto, Vinicio, un general de Roma, se tendrá que enfrentar a todo por el amor que ha surgido entre él y Ligia, una rehén que proviene de un pueblo bárbaro, acogida en una familia patricia en la que es tratada como una hija y que además es cristiana; Por esto, Vinicio y Ligia se verán envueltos de lleno en la locura de Nerón y tendrán que luchar con todas sus fuerzas para poder escapar con vida.

Quo Vadis? es una novela histórica de una enorme calidad literaria y que no se debe dejar pasar. Aunque nos encontramos con un preciosa historia de amor en el centro de la historia, esta será la que utilice el autor como nexo de unión para que el lector pueda conocer la situación de los primeros cristianos que sufrieron una persecución sin cuartel por parte de Nerón (y no sólo por él, pues fueron varios los emperadores romanos que se obsesionaron con aniquilar a los cristianos en sus orígenes). A través del personaje de Ligia y su familia y amigos podremos conocer ese miedo a ser descubiertos, asistiremos a las misas celebradas en secreto en cuevas ocultas... Y también seremos testigos de los terribles "espectáculos" con los que Nerón deleitaba al pueblo de Roma en el circo, para mantener a esa "plebe" como el llamaba a su pueblo, distraída. También veremos como el personaje de Marco Vinicio, un general laureado y que se ha jugado la vida por Roma, cae en desgracia por enamorarse de una mujer que no debe, según la corte romana. Pero sobre todo, asistimos a la gran hipocresía que rodea al emperador de Roma, ya que aquellos que están a su lado, lo están o bien por miedo, o bien por conseguir medrar en política.

Escrita de una forma elegante y pausada, y con un lenguaje adecuado para la época en la que se ambienta la obra, pero al mismo tiempo sin evitar la crudeza en los momentos en los que el autor nos describe las escenas del martirio que Nerón causa a los cristianos; se trata de una novela histórica que auna hechos reales con una parte ficticia (la persecución y martirio del pueblo cristiano por parte de Nerón, son hechos reales mientras que la historia de amor es totalmente ficticia) pero en la que Henryck Sienkiewicz consiguió empastar tan bien ambas tramas que al leerlas, el lector llega a tener la sensación de que los hechos pudieron ocurrir tal y como el autor nos los está narrando, sin que haya añadido ni una sola coma de su cosecha. Algunas de las escenas que nos cuenta son realmente duras, pero no solo las que atañen a los momentos del circo, también hay momentos duros a nivel sentimental, a nivel psicológico, ya que Nerón se ocupó de culpar de todo lo malo y negativo que ocurrió en Roma a los cristianos, para que el pueblo romano se volviera también en su contra, y para ello tampoco le tembló el pulso en acabar con vidas romanas.

Otro punto fuerte en Quo Vadis? son sus personajes, cargados de una fuerza intrínseca enorme. El personaje de Marco Vinicio sufre una gran transformación a lo largo de la novela, ya que al comienzo es un general romano, que se cree el centro del mundo y su encuentro con Ligia hará tambalear todo lo que ha vivido hasta ahora, siendo su encuentro con el cristianismo bastante complicado. Ligia representa todos los valores que Vinicio desconoce hasta que ella se cruza en su vida y pone todo lo que conocía hasta ese momento del revés. Otro personaje importante es el de Ursus quien vigila a Ligia aunque sea a costa de su propia vida. El personaje de Nerón está perfectamente reflejado con su locura que va creciendo a medida que va avanzando la novela sin que nadie le ponga freno; pero si hay un personaje que a mí, particularmente, me gusta muchísimo, es el de Petronio, un patricio cercano a Nerón que harto de sus excentricidades y locuras decide alejarse de él de la forma más drástica que puede, eso sí, sin abandonar jamás la elegancia que le caracteriza. En el caso de los personajes, al igual que en la trama del libro, encontramos tanto personajes históricos reales (como Nerón, Petronio o el apóstol Pedro y Pablo de Tarso) con los estrictamente ficticios, como Vinicio, Ligia o Ursus. Pero al igual que en la trama, están tan nítidamente dibujados y perfilados que se entremezclan de forma magistral dando lugar a una interacción entre ellos magnífica

Como apunte curioso, el título de la obra, Quo Vadis? viene de una leyenda o tradición que cuenta que, ante el martirio de los cristianos, el apóstol Pedro, huyendo de Roma, tuvo una aparición de Jesús en el camino y al preguntarle Quo Vadis, Domine? (¿A dónde vas, Señor?, en latín) este le respondió que volvía a Roma para ser crucificado de nuevo, ya que sus propios discípulos le abandonaban, y que Pedro, avergonzado, volvió a Roma para estar junto a sus hermanos de fe en el martirio. Lo cierto es que, verdad o fábula, la historia es bonita.

Por todo esto, Quo Vadis? es uno de los libros que tiene un hueco especial en mi biblioteca, porque me parece una novela de un enorme valor literario, en el que algunos autores ven una crítica debajo de la historia tras la que el autor quiso denunciar la propia situación del pueblo polaco tras su desaparición como tal en 1795 quedando bajo el yugo de diversos imperios como el Austro- Húngaro, el Ruso y Prusia, perdiendo su propia identidad. Una novela donde se auna valor histórico, una preciosa historia de amor, y una pregunta que, a día de hoy debemos hacernos más que nunca, quizá algo modificada como ya hizo el autor en su día: Quo Vadis, Homo?.