UA-47860825-1 Los libros de Dánae: Canción de sangre y oro.- Jorge Molist ranktrackr.net

domingo, 16 de diciembre de 2018

Canción de sangre y oro.- Jorge Molist

Reseña Canción de sangre y oro.- Jorge Molist

Editorial: Planeta
ISBN:  978-84-08-19254-1

Con solo trece años, Constanza debe abandonar a su familia, su país y todo cuanto ama para casarse con un desconocido mucho mayor que ella. Su padre, el rey de Sicilia, se encuentra en grave peligro y precisa de esa alianza. Aunque de nada sirve porque al poco, Carlos de Anjou, hermano del rey de Francia, invade el reino y le asesina.
Al coronarse rey de Aragón, Pedro III, el esposo de Constanza, le promete que vengará a su padre y recuperará el reino del que ella es heredera.
Con ello, Pedro, considerado un rey débil, se enfrenta a los tres mayores poderes del siglo XIII: Francia, el papa y Carlos de Anjou, convertido en emperador mediterráneo.

Un relato épico, de amor y libertad, que narra cómo la Corona de Aragón y los sicilianos, de la mano de Pedro III el Grande, cambiaron la historia de Europa y asombraron al mundo. (Sinopsis extraída de: Planetadelibros).

Jorge Molist mostró una temprana vocación por la escritura, aunque desarrolló su actividad profesional en grandes corporaciones. Durante esa etapa ocupó puestos de responsabilidad ejecutiva en España, Estados Unidos y varios países europeos. En 1996 decidió retomar su pasión por la escritura y publicó en 2000 Los muros de Jericó, su primera novela. Le siguieron Presagio en 2003, El anillo en 2004 y La reina oculta en 2007, que obtuvo el Premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio. En 2011 publicó Prométeme que serás libre y Tiempo de cenizas en 2013. Sus obras se han publicado en más de veinte idiomas. En el año 2008 abandonó su trabajo directivo en multinacionales para dedicarse por entero a la literatura. Actualmente reside en Madrid. (Biografía extraída de: Planetadelibros).

Hoy os traigo al blog la reseña de la última novela que he terminado, Canción de sangre y oro de Jorge Molist, una novela histórica que nos traslada hasta el siglo XIII, momento del final del reinado de Jaime I El Conquistador, y ascenso de su hijo Pedro. Una historia épica que nos sumerge en un tiempo plagado de guerras internas y externas, débiles alianzas que cambian de bando en un abrir y cerrar de ojos, y abusos de los poderosos hacia los más débiles.

Pedro III
Canción de sangre y oro nos presenta a la joven Constanza de Sicilia, que con trece años debe abandonar su país y a su familia para contraer matrimonio con un hombre que no conoce. Se trata de Pedro, hijo del rey Jaime I de Aragón, un joven habituado a la guerra y que servirá para constituir una alianza con la que proteger Sicilia, acosada por Carlos de Anjou; sin embargo, al poco tiempo, el francés invade el país de Constanza y asesina a su padre. Años después y ya coronado rey de Aragón, Pedro III promete a su esposa vengar a su padre y devolverle lo que por derecho de nacimiento le corresponde, el reino de Sicilia, dando comienzo a una de las mayores proezas de la historia.

(Ignasi Pinazo Camarlench 1881)
Jorge Molist es uno de los autores habituales de mi biblioteca, de hecho, sus dos novelas anteriores las tenéis reseñadas en el blog y las podéis leer aquí; y por eso, en cuanto supe que un nuevo libro suyo llegaba a las librerías, supe que no lo podía dejar pasar. Con Canción de sangre y oro ha vuelto a conseguir meterme de lleno en una historia que me ha hecho disfrutar y llevarme a otra época, a un momento de la Historia que me ha resultado fascinante y del que, por supuesto, me ha hecho aprender. Obviamente, conocía la figura de Jaime I El Conquistador, que ocupa un lugar muy relevante en los libros de historia de la escuela, pero sin embargo, me ha hecho descubrir a Pedro, su hijo, quien no recuerdo como alguien tan relevante en mi vida académica y sin embargo, en esta novela se nos revela como un rey tremendamente inteligente, que supo leer como nadie la estrategia militar y que convirtió a la Corona de Aragón en una de las grandes potencias. Pero hay algo que no se puede pasar por alto, y que es fundamental: el papel de las mujeres en todas las situaciones que afectan tanto a los asuntos privados como a los de política, aunque después todos los honores se los llevaran los hombres, y sean ellos los que han pasado a la historia, quedando ellas relegadas casi al olvido.

Carlos de Anjou
Escrita bajo un estilo directo, en Canción de sangre y oro Jorge Molist utiliza dos figuras narrativas diferentes; por un lado encontramos un narrador externo omnisciente que se expresa en tercera persona y que, con una visión más objetiva nos proporciona toda la información, tanto subjetiva como objetiva que afecta a todos los personajes que aparecen en la novela; y un narrador interno protagonista que, a través de la voz, en primera persona, de Constanza, nos narra su historia junto a Pedro, su relación ya no solo como pareja, también como reyes que siempre van de la mano en sus objetivos, que son uno cuando se trata de conseguir una meta. La novela está escrita bajo un hilo temporal lineal, aunque al abarcar un marco temporal tan amplio, el autor recurre en varias ocasiones al resumen para saltar de un momento a otro sin que la trama pierda la coherencia ni la conexión. También encontramos algunos flashbacks aunque estos no son demasiados numerosos. Con unas escenas tremendamente vívidas, estas nos permiten a los lectores trasladarnos a cada uno de los escenarios en los que se desarrollan las acciones, viviendo cada una de las batallas o siendo testigos de las intrigas que se susurran por los pasillos, y que se acompañan de unos diálogos bien llevados por el autor.

Suplicio de Conradino
Roger de Lauria
En cuanto a los personajes, es imprescindible empezar por la figura de Pedro, uno de los hijos de Jaime I El Conquistador, que con el tiempo deja atrás la larga sombra de su padre para convertirse en Pedro III El Grande, un rey justo y tremendamente inteligente, que, contando con unos recursos más limitados que sus enemigos, consiguió un hecho histórico. Pero a su alrededor tenía personas con su mismo arrojo y valentía que le apoyaron en todo aquello que quiso emprender. Su esposa Constanza, reina legítima de Sicilia por nacimiento, que demostró ser una mujer valiente, pese a la juventud con la que abandonó a su familia para contraer matrimonio, poniéndose al lado de su esposo sin condiciones, pero al mismo tiempo, siempre sabiendo lo que desea y conociendo que puntos debe tocar para lograrlo. Y es imposible conquistar reinos si no se cuenta con amigos fieles que estén al lado de manera incondicional, y aquí encontramos a Roger de Lauria, leal a Pedro en todo momento. Personalmente me ha gustado mucho el personaje de Súria, del que no os voy a desvelar más aquí, ya que quiero que lo descubráis por vosotros mismos al leer la novela.

Almogavar
Canción de sangre y oro me ha reafirmado sobre Jorge Molist, quien, como he comentado antes, ya era uno de los autores habituales de mi biblioteca. Me sigue brindando la oportunidad de sumergirme en historias con las que me emociono, disfruto y aprendo. Solo me queda seguir agrando el hueco que ocupa en ella.

La conquista de Sicilia