Reseña Un mar violeta oscuro.- Ayanta Barilli
Editorial: Planeta Editorial
Año de edición: 2018
ISBN: 978-84-08-19741-6
Formato: Papel
Sinopsis
Una maldición recorre las vidas de Elvira, Ángela y Caterina: elegir a hombres que no las supieron amar.
Elvira se casó con Evaristo, un demonio que sembró el miedo y la locura. Su hija Ángela renunció a sí misma por un marido ausente, siempre en los brazos de otras, incapaz de ocuparse ni de ella ni de sus hijas. Y la indómita Caterina, tercera de la saga, acabó enamorada de otro ser diabólico, sin tener conciencia del peligro que corría. Sólo Ayanta, última descendiente, se enfrentará a su herencia transitando el camino de los recuerdos y de la verdad.
Un mar violeta oscuro es la historia de una rebelión ante la amenaza de ese destino que parece ineludible, el de muchas mujeres sometidas a las condiciones del tiempo que les tocó vivir, el de tantas protagonistas anónimas que lucharon por ser felices, por ser libres. (Sinopsis extraída de: Planetadelibros).
La autora:
Ayanta Barilli (Roma, 1969) es escritora y periodista.
Ha presentado y dirigido numerosos programas de radio y televisión relacionados con la divulgación cultural, además de escribir para diversos periódicos. Ha trabajado en la Cope, esRadio, El Mundo y El Español. En televisión ha formado parte de los programas «Las noches blancas», «El diario de la noche» y «Libros con uasabi», entre otros. Ha sido directora de casting en diversas películas y directora artística del Teatro Lara. Actualmente dirige y presenta «A media luz», un magacín cultural en esRadio.
En 2013 publicó Pacto de sangre.
Un mar violeta oscuro es su primera novela. (Biografía extraída de: Planetadelibros).
Mi reseña:
Hoy os traigo al blog,
casualidad o no, pues es el Día de la Madre en España, la reseña de una novela
que terminé hace unos días y que, precisamente tiene muy marcada la figura
materna a lo largo de varias generaciones, pues está protagonizada por mujeres
que no tuvieron una vida fácil, mujeres que tuvieron que luchar y a las que,
por la época que les tocó vivir o por las circunstancias que las rodearon, les
tocó mirar de frente a la adversidad. Hoy os hablo de Un mar violeta oscuro de Ayanta Barilli, obra finalista del Premio
Planeta 2018 (quiero agradecer a Planeta
Editorial el envío de un ejemplar para su lectura y reseña) y, aunque lo
cierto es que, por lo general, no suelo estar muy de acuerdo con las obras que ganan
estos premios pues no me suelen gustar demasiado, esta vez, creo que está a la
altura.
Tellaro
Un
mar violeta oscuro nos presenta
a Ayanta, quien a la muerte de su abuela decide bucear en el pasado de
las mujeres de su familia. Tras el fatal acontecimiento, se da cuenta de que no
conoce prácticamente nada de su bisabuela, de quien casi nadie habla bien, o de
su propia abuela; será tras encontrar un libro escrito por esta cuando Ayanta
pueda conseguir un hilo del que tirar para reconstruir desde el principio la
historia de su bisabuela, su abuela y su madre, quienes compartieron un destino
común: casarse con hombres que no supieron amarlas como merecían. Elvira se
casó con Evaristo, un hombre que la condujo a la locura, solo interesado en lo
que ella representaba; Ángela se conformó con un marido ausente que jamás
estaba ni para ella ni para sus hijas; y Caterina, la tercera de la saga, tras
un amor apasionado, sucumbió a las garras de un ser monstruoso.
Manicomio de Colorno
Como os he comentado antes,
llevo unos años en los que no me encontraba del todo con las obras que ganaban
estos premios, no me tocaban del todo; sin embargo, ya cuando leí la sinopsis
de Un mar violeta oscuro pensé que
esta vez sí sería la ocasión, no me equivoqué. Ayanta Barilli nos brinda un
libro que emociona, y eso que he confesaros que las historias de Elvira y
Ángela son las que más me llegaron, quizá porque me dio la sensación de que la
propia autora estaba más implicada, mientras que en la historia que trata sobre
su madre, profundiza menos, mantiene algo más de distancia, quizá porque es la
trama que más la toca a nivel sentimental, que más dolor le puede provocar su
ahonda demasiado en ella. Esta novela es un viaje a través de los sentimientos,
no solo de Ayanta Barilli, sino de tres mujeres a las que la vida obligó a ser
fuertes, no dejó opción; y en realidad, esta la vida de tantas y tantas mujeres
en una época en la que no teníamos voz, solo se nos permitía obedecer sin
levantar la mirada, la sociedad no nos dejaba ni siquiera tener la capacidad de
pensar, solo nos estaba reservado traer hijos al mundo y cuidar del esposo, y
pobre de aquella a la que se le ocurría levantar la voz.
Escrita bajo un estilo
directo, en Un mar violeta oscuro se
alternan la presencia de un narrador externo omnisciente y un narrador interno
protagonista, la voz de Ayanta ocupa ambos papeles, ya que a veces la
observamos como ese narrador omnisciente que nos contará todo lo que afecta a su
familia y otras se transformará en ese narrador protagonista que nos adentra en
su propia vida y nos contará como esas mujeres que nos está dando a conocer han
influido en ella. Además, encontramos fragmentos del libro escrito por Ángela,
en los que será ella la que adoptará la voz protagonista. El libro comienza in media res, con el fallecimiento de
Ángela, la abuela de Ayanta, y a partir de ahí, las analepsis y prolepsis
serán constantes en la novela, ya que, aunque la novela está dividida en tres
partes, cada una de ellas dedicada a una de las mujeres que han marcado la vida
de la autora, dentro de estas partes, los saltos temporales son frecuentes en
la narración. Con unas buenas descripciones y unos diálogos bien trabajados, al
principio puede costar entrar en la trama debido a esos saltos temporales que
os he comentado, pues puede dar la sensación de discontinuidad en la lectura, y
también es cierto que el prólogo de la novela es algo más largo de lo que suele
ser habitual y puede descolocar un poco, pero una vez te acostumbras a estos
saltos temporales se sigue la trama sin ningún problema.
Plaza Mayor de Soria
Cuevas de Ajanta (India)
En cuanto a los personajes,
personalmente y tal y como os he comentado antes, me llegaron más las historias
de Elvira y Ángela, me dieron la sensación de ser más profundas, de que la
autora había profundizado más en los personajes, había ahondado más. Mi
impresión es que quizá llegar más allá en la historia de Caterina, su madre,
causaba más dolor, era imposible tomar la distancia necesaria para llegar hasta
donde se llega con su abuela o su bisabuela. Elvira, la primera mujer de la familia
Barilli que conocemos es una joven soñadora que se enamora del hombre
equivocado, un abogado obsesionado con la posición social que solo traerá
desgracia a su vida. Ángela, hija de Elvira, no podrá evitar crecer con el
estigma de su madre, y será irremediable que termine dentro de un matrimonio
con un marido ausente, que nunca está ni para ella ni para sus hijas, y sin
embargo, nunca desistirá de buscar su propio futuro ni el de sus niñas.
Caterina, soñadora, rebelde y en busca de un amor que la deje sin aliento. Y el
nexo común de todas ellas, Ayanta, quien decide buscar y sacar a la luz los
puntos oscuros de esas mujeres de su familia, darles el lugar que merecen en la
historia, que es la suya.
Cementerio de los poetas (Roma)
Un
mar violeta oscuro es la historia de una familia contada a
través de las mujeres de tres generaciones vistas por quien reúne dentro de sí
misma a todas ellas.
Formato: Papel
Sinopsis
Elvira se casó con Evaristo, un demonio que sembró el miedo y la locura. Su hija Ángela renunció a sí misma por un marido ausente, siempre en los brazos de otras, incapaz de ocuparse ni de ella ni de sus hijas. Y la indómita Caterina, tercera de la saga, acabó enamorada de otro ser diabólico, sin tener conciencia del peligro que corría. Sólo Ayanta, última descendiente, se enfrentará a su herencia transitando el camino de los recuerdos y de la verdad.
Un mar violeta oscuro es la historia de una rebelión ante la amenaza de ese destino que parece ineludible, el de muchas mujeres sometidas a las condiciones del tiempo que les tocó vivir, el de tantas protagonistas anónimas que lucharon por ser felices, por ser libres. (Sinopsis extraída de: Planetadelibros).
La autora:
Ayanta Barilli (Roma, 1969) es escritora y periodista.
Ha presentado y dirigido numerosos programas de radio y televisión relacionados con la divulgación cultural, además de escribir para diversos periódicos. Ha trabajado en la Cope, esRadio, El Mundo y El Español. En televisión ha formado parte de los programas «Las noches blancas», «El diario de la noche» y «Libros con uasabi», entre otros. Ha sido directora de casting en diversas películas y directora artística del Teatro Lara. Actualmente dirige y presenta «A media luz», un magacín cultural en esRadio.
En 2013 publicó Pacto de sangre.
Un mar violeta oscuro es su primera novela. (Biografía extraída de: Planetadelibros).
Mi reseña:
Hoy os traigo al blog,
casualidad o no, pues es el Día de la Madre en España, la reseña de una novela
que terminé hace unos días y que, precisamente tiene muy marcada la figura
materna a lo largo de varias generaciones, pues está protagonizada por mujeres
que no tuvieron una vida fácil, mujeres que tuvieron que luchar y a las que,
por la época que les tocó vivir o por las circunstancias que las rodearon, les
tocó mirar de frente a la adversidad. Hoy os hablo de Un mar violeta oscuro de Ayanta Barilli, obra finalista del Premio
Planeta 2018 (quiero agradecer a Planeta
Editorial el envío de un ejemplar para su lectura y reseña) y, aunque lo
cierto es que, por lo general, no suelo estar muy de acuerdo con las obras que ganan
estos premios pues no me suelen gustar demasiado, esta vez, creo que está a la
altura.
Tellaro |
Un
mar violeta oscuro nos presenta
a Ayanta, quien a la muerte de su abuela decide bucear en el pasado de
las mujeres de su familia. Tras el fatal acontecimiento, se da cuenta de que no
conoce prácticamente nada de su bisabuela, de quien casi nadie habla bien, o de
su propia abuela; será tras encontrar un libro escrito por esta cuando Ayanta
pueda conseguir un hilo del que tirar para reconstruir desde el principio la
historia de su bisabuela, su abuela y su madre, quienes compartieron un destino
común: casarse con hombres que no supieron amarlas como merecían. Elvira se
casó con Evaristo, un hombre que la condujo a la locura, solo interesado en lo
que ella representaba; Ángela se conformó con un marido ausente que jamás
estaba ni para ella ni para sus hijas; y Caterina, la tercera de la saga, tras
un amor apasionado, sucumbió a las garras de un ser monstruoso.
Manicomio de Colorno |
Como os he comentado antes,
llevo unos años en los que no me encontraba del todo con las obras que ganaban
estos premios, no me tocaban del todo; sin embargo, ya cuando leí la sinopsis
de Un mar violeta oscuro pensé que
esta vez sí sería la ocasión, no me equivoqué. Ayanta Barilli nos brinda un
libro que emociona, y eso que he confesaros que las historias de Elvira y
Ángela son las que más me llegaron, quizá porque me dio la sensación de que la
propia autora estaba más implicada, mientras que en la historia que trata sobre
su madre, profundiza menos, mantiene algo más de distancia, quizá porque es la
trama que más la toca a nivel sentimental, que más dolor le puede provocar su
ahonda demasiado en ella. Esta novela es un viaje a través de los sentimientos,
no solo de Ayanta Barilli, sino de tres mujeres a las que la vida obligó a ser
fuertes, no dejó opción; y en realidad, esta la vida de tantas y tantas mujeres
en una época en la que no teníamos voz, solo se nos permitía obedecer sin
levantar la mirada, la sociedad no nos dejaba ni siquiera tener la capacidad de
pensar, solo nos estaba reservado traer hijos al mundo y cuidar del esposo, y
pobre de aquella a la que se le ocurría levantar la voz.
Escrita bajo un estilo
directo, en Un mar violeta oscuro se
alternan la presencia de un narrador externo omnisciente y un narrador interno
protagonista, la voz de Ayanta ocupa ambos papeles, ya que a veces la
observamos como ese narrador omnisciente que nos contará todo lo que afecta a su
familia y otras se transformará en ese narrador protagonista que nos adentra en
su propia vida y nos contará como esas mujeres que nos está dando a conocer han
influido en ella. Además, encontramos fragmentos del libro escrito por Ángela,
en los que será ella la que adoptará la voz protagonista. El libro comienza in media res, con el fallecimiento de
Ángela, la abuela de Ayanta, y a partir de ahí, las analepsis y prolepsis
serán constantes en la novela, ya que, aunque la novela está dividida en tres
partes, cada una de ellas dedicada a una de las mujeres que han marcado la vida
de la autora, dentro de estas partes, los saltos temporales son frecuentes en
la narración. Con unas buenas descripciones y unos diálogos bien trabajados, al
principio puede costar entrar en la trama debido a esos saltos temporales que
os he comentado, pues puede dar la sensación de discontinuidad en la lectura, y
también es cierto que el prólogo de la novela es algo más largo de lo que suele
ser habitual y puede descolocar un poco, pero una vez te acostumbras a estos
saltos temporales se sigue la trama sin ningún problema.
Plaza Mayor de Soria |
Cuevas de Ajanta (India) |
En cuanto a los personajes,
personalmente y tal y como os he comentado antes, me llegaron más las historias
de Elvira y Ángela, me dieron la sensación de ser más profundas, de que la
autora había profundizado más en los personajes, había ahondado más. Mi
impresión es que quizá llegar más allá en la historia de Caterina, su madre,
causaba más dolor, era imposible tomar la distancia necesaria para llegar hasta
donde se llega con su abuela o su bisabuela. Elvira, la primera mujer de la familia
Barilli que conocemos es una joven soñadora que se enamora del hombre
equivocado, un abogado obsesionado con la posición social que solo traerá
desgracia a su vida. Ángela, hija de Elvira, no podrá evitar crecer con el
estigma de su madre, y será irremediable que termine dentro de un matrimonio
con un marido ausente, que nunca está ni para ella ni para sus hijas, y sin
embargo, nunca desistirá de buscar su propio futuro ni el de sus niñas.
Caterina, soñadora, rebelde y en busca de un amor que la deje sin aliento. Y el
nexo común de todas ellas, Ayanta, quien decide buscar y sacar a la luz los
puntos oscuros de esas mujeres de su familia, darles el lugar que merecen en la
historia, que es la suya.
Cementerio de los poetas (Roma) |
Un
mar violeta oscuro es la historia de una familia contada a
través de las mujeres de tres generaciones vistas por quien reúne dentro de sí
misma a todas ellas.
Yo también estuve unos años algo apática hacia los Planeta, no me convencían los ganadores 😏
ResponderEliminarEste año ha ido mejor, este es un buen libro.
Besitos cielo 💋💋💋
Yo también pienso que es un buen libro. Y ya tengo esperando a Posteguillo en la recámara ;).
EliminarBesotes guapa!
No me animo, hace tiempo que no leo ningún premio planeta. Los últimos me decepcionaron y ahora me da pereza.
ResponderEliminarUn beso ;)
Yo este año sí que me he animado porque Posteguillo me encanta y este me llamaba la atención.
EliminarUn beso!
La verdad es que escribir sobre los secretos reales de tu propia familia sacando los trapos sucios a airearse con el fin de ganar un premio literario, me parece muy poco ético. me imagino que sobre su padre ni se atreve a escribir.
ResponderEliminarCreo que en este caso es más bien un homenaje a las mujeres de su familia, los hombres salen, en general peor parados y aunque no quieren hacer mucha sangre con su padre, tampoco lo pone por las nubes, aunque sea de forma sutil.
Eliminar