Un mar violeta oscuro.- Ayanta Barilli

Reseña Un mar violeta oscuro.- Ayanta Barilli

Editorial: Planeta Editorial
ISBN: 978-84-08-19741-6

Sinopsis

Una maldición recorre las vidas de Elvira, Ángela y Caterina: elegir a hombres que no las supieron amar.

Elvira se casó con Evaristo, un demonio que sembró el miedo y la locura. Su hija Ángela renunció a sí misma por un marido ausente, siempre en los brazos de otras, incapaz de ocuparse ni de ella ni de sus hijas. Y la indómita Caterina, tercera de la saga, acabó enamorada de otro ser diabólico, sin tener conciencia del peligro que corría. Sólo Ayanta, última descendiente, se enfrentará a su herencia transitando el camino de los recuerdos y de la verdad.

Un mar violeta oscuro es la historia de una rebelión ante la amenaza de ese destino que parece ineludible, el de muchas mujeres sometidas a las condiciones del tiempo que les tocó vivir, el de tantas protagonistas anónimas que lucharon por ser felices, por ser libres. (Sinopsis extraída de: Planetadelibros).

Ayanta Barilli (Roma, 1969) es escritora y periodista.

Ha presentado y dirigido numerosos programas de radio y televisión relacionados con la divulgación cultural, además de escribir para diversos periódicos. Ha trabajado en la Cope, esRadio, El Mundo y  El Español. En televisión ha formado parte de los programas «Las noches blancas», «El diario de la noche» y «Libros con uasabi», entre otros. Ha sido directora de casting en diversas películas y directora artística del Teatro Lara. Actualmente dirige y presenta «A media luz», un magacín cultural en esRadio.

En 2013 publicó Pacto de sangre.

Un mar violeta oscuro es su primera novela. (Biografía extraída de: Planetadelibros).

Hoy os traigo al blog, casualidad o no, pues es el Día de la Madre en España, la reseña de una novela que terminé hace unos días y que, precisamente tiene muy marcada la figura materna a lo largo de varias generaciones, pues está protagonizada por mujeres que no tuvieron una vida fácil, mujeres que tuvieron que luchar y a las que, por la época que les tocó vivir o por las circunstancias que las rodearon, les tocó mirar de frente a la adversidad. Hoy os hablo de Un mar violeta oscuro de Ayanta Barilli, obra finalista del Premio Planeta 2018 (quiero agradecer a Planeta Editorial el envío de un ejemplar para su lectura y reseña) y, aunque lo cierto es que, por lo general, no suelo estar muy de acuerdo con las obras que ganan estos premios pues no me suelen gustar demasiado, esta vez, creo que está a la altura.

Tellaro
Un mar violeta oscuro nos presenta  a Ayanta, quien a la muerte de su abuela decide bucear en el pasado de las mujeres de su familia. Tras el fatal acontecimiento, se da cuenta de que no conoce prácticamente nada de su bisabuela, de quien casi nadie habla bien, o de su propia abuela; será tras encontrar un libro escrito por esta cuando Ayanta pueda conseguir un hilo del que tirar para reconstruir desde el principio la historia de su bisabuela, su abuela y su madre, quienes compartieron un destino común: casarse con hombres que no supieron amarlas como merecían. Elvira se casó con Evaristo, un hombre que la condujo a la locura, solo interesado en lo que ella representaba; Ángela se conformó con un marido ausente que jamás estaba ni para ella ni para sus hijas; y Caterina, la tercera de la saga, tras un amor apasionado, sucumbió a las garras de un ser monstruoso.

Manicomio de Colorno
Como os he comentado antes, llevo unos años en los que no me encontraba del todo con las obras que ganaban estos premios, no me tocaban del todo; sin embargo, ya cuando leí la sinopsis de Un mar violeta oscuro pensé que esta vez sí sería la ocasión, no me equivoqué. Ayanta Barilli nos brinda un libro que emociona, y eso que he confesaros que las historias de Elvira y Ángela son las que más me llegaron, quizá porque me dio la sensación de que la propia autora estaba más implicada, mientras que en la historia que trata sobre su madre, profundiza menos, mantiene algo más de distancia, quizá porque es la trama que más la toca a nivel sentimental, que más dolor le puede provocar su ahonda demasiado en ella. Esta novela es un viaje a través de los sentimientos, no solo de Ayanta Barilli, sino de tres mujeres a las que la vida obligó a ser fuertes, no dejó opción; y en realidad, esta la vida de tantas y tantas mujeres en una época en la que no teníamos voz, solo se nos permitía obedecer sin levantar la mirada, la sociedad no nos dejaba ni siquiera tener la capacidad de pensar, solo nos estaba reservado traer hijos al mundo y cuidar del esposo, y pobre de aquella a la que se le ocurría levantar la voz.

Escrita bajo un estilo directo, en Un mar violeta oscuro se alternan la presencia de un narrador externo omnisciente y un narrador interno protagonista, la voz de Ayanta ocupa ambos papeles, ya que a veces la observamos como ese narrador omnisciente que nos contará todo lo que afecta a su familia y otras se transformará en ese narrador protagonista que nos adentra en su propia vida y nos contará como esas mujeres que nos está dando a conocer han influido en ella. Además, encontramos fragmentos del libro escrito por Ángela, en los que será ella la que adoptará la voz protagonista. El libro comienza in media res, con el fallecimiento de Ángela, la abuela de Ayanta, y a partir de ahí, las analepsis y prolepsis serán constantes en la novela, ya que, aunque la novela está dividida en tres partes, cada una de ellas dedicada a una de las mujeres que han marcado la vida de la autora, dentro de estas partes, los saltos temporales son frecuentes en la narración. Con unas buenas descripciones y unos diálogos bien trabajados, al principio puede costar entrar en la trama debido a esos saltos temporales que os he comentado, pues puede dar la sensación de discontinuidad en la lectura, y también es cierto que el prólogo de la novela es algo más largo de lo que suele ser habitual y puede descolocar un poco, pero una vez te acostumbras a estos saltos temporales se sigue la trama sin ningún problema.

Plaza Mayor de Soria
Cuevas de Ajanta (India)
En cuanto a los personajes, personalmente y tal y como os he comentado antes, me llegaron más las historias de Elvira y Ángela, me dieron la sensación de ser más profundas, de que la autora había profundizado más en los personajes, había ahondado más. Mi impresión es que quizá llegar más allá en la historia de Caterina, su madre, causaba más dolor, era imposible tomar la distancia necesaria para llegar hasta donde se llega con su abuela o su bisabuela. Elvira, la primera mujer de la familia Barilli que conocemos es una joven soñadora que se enamora del hombre equivocado, un abogado obsesionado con la posición social que solo traerá desgracia a su vida. Ángela, hija de Elvira, no podrá evitar crecer con el estigma de su madre, y será irremediable que termine dentro de un matrimonio con un marido ausente, que nunca está ni para ella ni para sus hijas, y sin embargo, nunca desistirá de buscar su propio futuro ni el de sus niñas. Caterina, soñadora, rebelde y en busca de un amor que la deje sin aliento. Y el nexo común de todas ellas, Ayanta, quien decide buscar y sacar a la luz los puntos oscuros de esas mujeres de su familia, darles el lugar que merecen en la historia, que es la suya.

Cementerio de los poetas (Roma)
Un mar violeta oscuro es la historia de una familia contada a través de las mujeres de tres generaciones vistas por quien reúne dentro de sí misma a todas ellas.