UA-47860825-1 Los libros de Dánae: El destino de Lisa.- Mercedes Rodríguez Cervantes ranktrackr.net

Translate

miércoles, 5 de noviembre de 2014

El destino de Lisa.- Mercedes Rodríguez Cervantes

Reseña El destino de Lisa.- Mercedes Rodríguez Cervantes

Sinopsis:

Lisa es una joven que disfruta de su juventud hasta que se cruza en el camino de un homicida. Este personaje logra astutamente que la culpen del asesinato, quedando él libre de sospecha. Desde ese instante se desencadenan una serie de acontecimientos fatales para ella, que aunque la hundieron en la desolación, le dieron el coraje suficiente para enfrentarse a una situación tan inesperada. A pesar de las circunstancias que la rodean, conoce a alguien que cree en su inocencia, gracias a quien el amor y el humor se hacen un hueco en esta obra. (Sinopsis extraída de: http://erideediciones.es)

La autora:

Nacida en la primavera de 1971 en Valencia capital. Mercedes Rodríguez Cervantes empezó a escribir al poco de terminar los estudios de la EGB, ahora llamada ESO. Gracias a los consejos de su profesor D. Manuel que la animó a que nunca dejara de hacerlo. Desde entonces no ha dejado de escribir, y aunque lo hacía esporádicamente, su interés fue creciendo al ver que tenía dos historias avanzadas, con lo cual decidió terminar “El destino de Lisa” actualmente publicada por la editorial Éride Ediciones. (Biografía extraída de: http://erideediciones.es).

Mi reseña:

Hoy os traigo nueva reseña, y se trata de una novela recién acabada y que terminé prácticamente en horas, pues se trata de un libro corto en extensión y además de lectura agradable y ligera. Hoy os traigo El destino de Lisa, de Mercedes Rodríguez Cervantes, a quien he de agradecerle querer contar con mi opinión sobre su obra. 

El destino de Lisa nos cuenta la historia de una joven que lleva una vida completamente normal, como cualquier chica de su edad, hasta que una noche, a la vuelta de un concierto, se cruza en el camino de un peligroso homicida, siendo testigo de un terrible suceso, del que además, será culpada gracias a la pericia del criminal. Sin embargo, cuando todo parece en su contra, un desconocido proporcionará a Lisa la llave de su libertad, aunque eso suponga convertirse en fugitiva de la justicia, lo que valdrá la pena si con ello consigue demostrar su inocencia y llevar ante la ley al verdadero culpable del asesinato. Gracias a personas que el destino cruzará en su camino, Lisa no se encontrará sola en su periplo, que no estará exento de incertidumbres. 



En El destino de Lisa, Mercedes Rodríguez Cervantes nos sumerge en una historia que, aunque a priori podría presuponerse del más puro género negro, nos sorprende con una novela amable, en la que se da una mayor importancia a los valores como la amistad o la integridad que a la propia trama del crimen o la investigación policial. Me ha parecido un libro que, pudiendo gustar a un amplio espectro de público, yo lo enfoco más hacia un público juvenil (al que le viene bien cambiar de aires tras los "crepúsculos" y los "divergentes") que puede descubrir una novela que les va llevando hacia una lectura "más adulta" sin perder la frescura de los libros juveniles. Se trata de una obra "blanca" donde en realidad, aunque todo comienza con un homicidio, está llena de buenas intenciones, de buenos sentimientos. En esto, quizá yo he echado de menos un poco más de acción o que la figura del "malo" estuviera más presente. 

Escrita con un estilo muy fresco y natural, la autora utiliza una prosa directa y de fácil seguimiento. En El destino de Lisa, Mercedes Rodríguez Cervantes utiliza la figura del narrador omnisciente, en tercera persona, que es consciente de todas y cada una de las situaciones por las que pasan todos los personajes de la novela, así como de las sensaciones que van teniendo en cada momento. Es una novela con una trama interesante, que en mi opinión, se debería haber alargado un poco más, ya que los acontecimientos van, en algunos momentos demasiado rápidos, pero también es cierto que yo veo esto desde mi perspectiva como lectora adulta, a la que le gusta estar enganchada a la lectura pero al tiempo que ésta vaya fluyendo sin precipitación, para que los acontecimientos me parezcan más anclados a la realidad. En este caso, creo que la autora debería haber alargado un poco más la trama, lo que no habría recargado la historia en ningún caso, habría añadido más intriga. En cuanto a las descripciones, la autora proporciona las justas, dejando la libertad a la imaginación del lector para que recree el mundo que rodea a Lisa. Sólo tengo que ponerle un pero a la novela, y es que al principio se nos dice que la trama ocurre en una ciudad al Norte de Europa, sin embargo, a lo largo de la lectura todos los nombres que encontramos son españoles, y esto se debería haber revisado, pues a mí me ha descuadrado un poco en la lectura. 


En cuanto a los personajes, tanto Lisa como los personajes que después la acompañarán en su aventura están desarrollados desde un punto de vista psicológico, ya que en realidad, Mercedes Rodríguez Cervantes no nos proporciona ninguna descripción física de los mismos, sin embargo, a nivel emocional, resulta sencillo empatizar con ellos; son personajes, como he dicho antes, al referirme a la novela "blancos", que intentan transmitir buenos valores y creo que esto es importante cuando una lectura puede encajar, como creo que es este el caso, dentro de un ámbito juvenil, pues este libro se podría recomendar como lectura en los programas académicos y además, no sería necesario esperar a unas edades muy avanzadas, pues niños con doce o trece años serían perfectamente capaces de entender esta novela, y además extraer todo lo que la autora quiere transmitir con ella. Se trata de personajes que, sin contar con un amplio desarrollo o encontrarse demasiado dibujados dentro de la novela, cumplen bien con su función y transmiten de forma correcta el mensaje que Mercedes Rodríguez Cervantes pretende enviar a través de cada uno de ellos



En resumen, El destino de Lisa es una lectura agradable, que pudiendo llegar a un amplio abanico de público (puede ser una novela ideal para que los padres introduzcan a sus hijos en la lectura) en mi opinión, resultará más atractiva al público joven o adolescente, pues a los adultos se nos puede quedar un poco corta, aunque he de reconocer que yo la leí en una tarde y me dejó buenas sensaciones. 


10 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues no la conocía, pero me ha llamado la atención, así que me la apunto.
    Gracias por la reseña.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro!!, espero que coincidan nuestras opiniones :)
      Besotes!!!

      Eliminar
  2. Fantástica reseña. No había oído hablar de ella. Es cierto que hay muchas novelas de este tipo pero me da la sensación de que ninguna llegara a este nivel. Espero quedar bastante satisfecha con este libro. En cuanto pueda lo empiezo. Besos y gracias!:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, espero que coincidamos en las opiniones!! :)
      Besos!!

      Eliminar
  3. No conocía la novela y aunque pinta bien lo del publico juvenil indica que nos es para mi, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que a mi me ha parecido, creo que el publico más joven la disfrutará más ;)
      Un beso!!

      Eliminar
  4. Me gusta mucho lo que cuentas sobre esta novela. Lo único que me puede echar para atrás es lo que comentas de que se te ha quedado corta pues hay aspectos en los que se podría haber profundizado más. Ahora mismo tengo mucha lectura pendiente pero tampoco la descarto para un futuro.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!!, por eso lo he calificado como novela juvenil, porque la premisa es buena, pero para un lector adulto puede faltar desarrollo en la historia.
      Besos!!

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Me gusta el argumento, y me intriga saber como se libra del cargo de asesinato.
    Besos y gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te lanzas, espero que me cuentes tus impresiones!
      Besos!!

      Eliminar