UA-47860825-1 Los libros de Dánae: ¿Sabes quién es?- Karin Slaughter ranktrackr.net

domingo, 26 de mayo de 2019

¿Sabes quién es?- Karin Slaughter

Reseña ¿Sabes quién es?.- Karin Slaughter

ISBN: 9788491393207

¿Qué pasaría si la persona a quien crees conocer mejor resulta ser una perfecta desconocida…?

Andrea Cooper lo sabe todo sobre su madre, Laura. Sabe que ha pasado toda su vida en la pequeña ciudad costera de Belle Isle; sabe que su máxima aspiración es llevar una vida tranquila y ser un pilar de su comunidad; sabe que jamás le ha guardado un secreto. Porque todos lo sabemos todo sobre nuestras madres, ¿no?

Su vida da un giro radical cuando una visita al centro comercial se convierte en un baño de sangre y Andrea ve una faceta completamente desconocida de Laura. Porque parece que, antes de que Laura fuera Laura, era una persona completamente distinta. Durante treinta años ha estado escondiendo su anterior identidad, manteniendo un perfil bajo con la esperanza de que nadie pudiera encontrarla. Pero ahora ha quedado expuesta, y nada volverá a ser lo mismo.

Veinticuatro horas más tarde, Laura está en el hospital, acribillada por un individuo que ha pasado treinta años intentando rastrearla y descubrir lo que sabe. La policía quiere respuestas y la inocencia de Laura está en juego, pero no está dispuesta a hablar con nadie, ni siquiera con su propia hija. Andrea inicia un viaje desesperado siguiendo el rastro del pasado de su madre. Y si no puede descubrir los secretos ocultos, puede que no haya futuro para ninguna de las dos… (Sinopsis extraída de: Harper Collins Ibérica).

Karin Slaughter es una de las escritoras de suspense y ficción policíaca más afamadas y galardonadas del panorama literario actual. Mundialmente aclamada por su potencia narrativa y consagrada por sus repetidas apariciones en la lista de bestséllers del New York Times, en Flores cortadas, su nuevo thriller psicológico, demuestra su talento para crear novelas absorbentes capaces de mantener al lector en tensión y dotadas de personajes de enorme solidez e intensidad psicológica.
De sus quince novelas, traducidas a 32 idiomas, se han vendido más de 30 millones de ejemplares en todo el mundo. Convertida en fenómeno literario internacional, ha alcanzado el número uno de la lista de los libros más vendidos en el Reino Unido, Irlanda, Alemania y Países Bajos, donde es la única autora que ha conseguido tener ocho títulos simultáneamente en la lista de bestséllers, incluido el número uno. (Biografía extraída de: Harper Collins Ibérica).

Hoy os traigo al blog, después de una semana de silencio por temas personales (nada importante), la reseña de una novela que acabé hace un par de semanas y que he disfrutado muchísimo. Se trata de ¿Sabes quién soy? de Karin Slaughter, de quien ya había leído anteriormente una obra suya, La buena hija, cuya reseña podéis leer aquí. En esta ocasión, la autora nos mete de lleno en una historia escrita en dos tiempos que nos descubre que no siempre conocemos del todo a las personas que nos son más cercanas. Quiero agradecer a Harper Collins ibérica el envío de un ejemplar para su lectura y reseña.

¿Sabes quién es? nos presenta a Andrea Cooper, una joven treintañera que, tras permanecer al lado de su madre mientras esta superaba una grave enfermedad, se encuentra sin saber muy bien qué hacer con su vida. El mismo día de su cumpleaños, acude junto a su madre a un centro comercial, sin saber que ese día su vida cambiará para siempre cuando ambas se vean involucradas en un tiroteo. Sin embargo, lo más sorprendente será la reacción de Laura, la madre de Andrea, quien se enfrentará al asesino y mostrará ante su hija una faceta completamente desconocida. Porque lo que parece es que antes de Laura fuera la Laura que Andrea conoce era una persona completamente diferente que durante treinta años se ha empeñado en mantener un perfil bajo esperando así que nadie pudiera encontrarla.

En esta novela de Karin Slaughter volvemos a encontrarnos ese ritmo de thriller que caracteriza a la autora pero, al mismo tiempo, también volvemos a sentir cómo sabe mantener la intriga necesaria para mantenerte pegado a las páginas del libro. Aunque es cierto que casi desde el principio sabes cuál es la relación entre las dos tramas que se desarrollan en la novela, lo cierto es que la tensión se mantiene bien en ambas, no dejas de pensar que quieres saber cuál será el siguiente paso de Andrea para averiguar la verdad. En ¿Sabes quién es? Karin Slaughter presenta el dilema de pensar si conocemos de verdad a las personas que tenemos más cerca en nuestra vida; en este caso Andrea, la protagonista, descubre que, a sus treinta años, no sabe de verdad quien es Laura, quien ante ella se ha comportado como un pilar de la comunidad y de repente, ante un asesino es capaz de mantener la cabeza fría y un autocontrol que ponen la piel de gallina a la joven, quien no puede evitar preguntarse si de verdad conoce a la mujer que más quiere en el mundo. Es probable que a la mayoría de los hijos se nos olvide que nuestros padres son más que eso, tienen muchos más roles que desempeñan en sus vidas más allá de nosotros, y no somos capaces de pensar en que tuvieron una vida antes de llegar nosotros a ella. Pero ¿Sabes quién es? también nos plantea lo que sucede en la vida de una mujer cuando en ella se cruza un manipulador capaz de mover los hilos de su existencia a su antojo sin obtener resistencia, cómo puede querer hacer que pienses que incluso respiras gracias a él.

Escrita bajo un estilo directo, en ¿Sabes quién es? Karin Slaughter utiliza la figura de un narrador externo omnisciente que se expresa en tercera persona y que será el encargado de transmitirnos la información que acontece en las tramas que suceden en la novela, ya que encontramos dos, claramente diferenciadas en el tiempo aunque relacionadas entre ellas. En ambas tramas se sigue un hilo temporal lineal aunque las analepsis o flashbacks son bastantes frecuentes, sobre todo en la que transcurre treinta años antes, para proporcionarnos información importante en ambas historias. En este caso nos encontramos ante un libro con unas escenas vívidas, en ocasiones con un ritmo frenético, algo que favorece sin duda a los thrillers; de hecho, se nota bastante el cambio de ritmo de una trama a la otra, la actual presenta un ritmo más rápido y atropellado para que los lectores sintamos cómo se siente Andrea, lleguemos a compartir sus emociones, que están a punto de desbordarse. Con unas buenas descripciones y unos diálogos bien manejados, el libro mantiene un buen ritmo durante todas sus páginas, invitando a seguir descubriendo qué pasará después.

En cuanto a los personajes, hay dos protagonistas claras en ¿Sabes quién es?, por una parte encontramos a Andrea, una joven de treinta años que, tras vivir varios años en Nueva York sin demasiado éxito vuelve a casa para cuidar de su madre, enferma de cáncer. Conforme avanzamos conocemos a una joven insegura, a la que no le gusta tomar decisiones y que intenta delegar en los demás los asuntos importantes de su vida. En ocasiones me ha puesto realmente nerviosa, pero también creo que la he llegado a comprender y ha sido un personaje que me ha gustado porque al final me ha resultado más creíble con sus defectos y sus meteduras de pata. Quizá si de repente se hubiera convertido en una súper heroína capaz de fabricar cualquier cosa con un chicle no me la habría gustado tanto. El contrapunto lo encontramos en su madre, Laura, quien se nos presenta como una mujer adorable cercana a los sesenta años, que de repente se convierte en una máquina de matar frente a un asesino que está perpetrando una masacre en un centro comercial.

¿Sabes quién soy? no ha hecho más que reafirmar la impresión que me llevé con la anterior novela leída de Karin Slaughter y es que sigo queriendo leer más de ella, así que poco a poco iré añadiendo sus anteriores libros a mi biblioteca y por supuesto, estaré muy atenta a sus nuevas publicaciones. Sin duda, ya es una de las imprescindibles de mis estanterías.