UA-47860825-1 Los libros de Dánae: IQ.- Joe Ide ranktrackr.net

domingo, 8 de septiembre de 2019

IQ.- Joe Ide

Reseña IQ.- Joe Ide

Editorial: Alianza Editorial
ISBN: 978-84-9181-278-4

IQ. Así se conoce a Isaiah Quintabe en los barrios humildes de la zona este de Long Beach. Hombre solitario, de una extraordinaria inteligencia, se ha convertido en una especie de detective sin licencia al que acuden las víctimas de la elevada criminalidad de estos barrios, desatendidos por la desbordada policía de Los Ángeles. Gente muy humilde, le pagan con lo poco que tienen.

Las circunstancias obligan a IQ a buscar fuentes de ingresos más sólidas, lo que le lleva a tener que aceptar el caso de un rapero al que han intentado asesinar. Con la colaboración de su peculiar colega Dodson, se adentrará en el oscuro corazón del negocio del rap, donde se mueven personajes extraños y peligrosos: pandilleros, prostitutas, abogados, asesinos a sueldo, capos de la droga de gatillo fácil, codiciosos productores musicales... Si logra resolver el caso, aplicando su método del razonamiento inductivo, IQ puede corregir un error que cometió años atrás. De lo contrario, no será sólo el asesino quien irá tras sus pasos.

"IQ" es un thriller original y muy divertido; con personajes, escenas y diálogos delirantes que sirven de marco a Joe Ide para hacer una sátira del mundo actual y de sus diferencias sociales, de la que no se libran ni las letras de las canciones de rap ni los libros de autoayuda. Todo de la mano, siguiendo la senda de su admirado Conan Doyle, de IQ y Dodson, una especie de Sherlock Holmes y doctor Watson de los barrios deprimidos californianos. (Sinopsis extraída de: Alianza Editorial).

Joe Ide es un escritor estadounidense. A lo largo de su vida ha ejercido distintas y dispares profesiones como la docencia, el asesoramiento de empresas, los recursos humanos y la escritura de guiones cinematográficos. IQ es su primera novela, inspirada en su pasión por Conan Doyle y su personaje Sherlock Holmes, del que siempre admiró la capacidad para enfrentarse al mundo y vencer a los enemigos valiéndose solo de su inteligencia. (Biografía extraída de la contraportada de la novela).

Hoy os traigo al blog la reseña de una novela que terminé justo antes de las vacaciones y que, aunque en líneas generales me ha gustado, ha tenido algunas cositas que no me han terminado de convencer. Hoy os cuento mis impresiones sobre IQ de Joe Ide, una novela negra original, que se sale de los cánones convencionales, con un protagonista también fuera de lo común que se tendrá que encargar de averiguar quién pretende acabar con la vida de un famoso rapero. Agradezco a Alianza Editorial el envío de un ejemplar para su lectura y reseña.

Long Beach
IQ es como se conoce a Isaiah Quintabe en los barrios más humildes de Long Beach. Ejerce como detective privado sin licencia ayudando a aquellos que, víctimas de la alta criminalidad de esta zona, se sienten desatendidos por la policía de Los Ángeles. IQ, con una extraordinaria inteligencia y acosado por las deudas, acepta el caso de un rapero al que han intentado asesinar. Junto a Dodson, un colega de la infancia, comenzará a tirar de los hilos que rodean al famoso cantante para averiguar quién tiene motivos para querer matarlo, sacando a la luz a peligrosos personajes.

Como he comentado al principio de la reseña IQ me ha parecido una novela original, pero algunas cosas no han llegado a gustarme del todo. Esta novela de Joe Ide no apuesta por un ritmo frenético, no nos lleva por el camino del thriller, más bien apuesta por llevar un ritmo más pausado y deductivo, pues tal y como se nos cuenta del autor, es un gran admirador de Arthur Conan Doyle y su icónico personaje Sherlock Holmes, y de ahí que pretenda que IQ beba un poco del anterior; sin embargo, en algunas ocasiones, la trama, que transcurre en dos tiempos, pierde algo de ritmo, de sentido, va como a la deriva sin saber muy bien cuál es el objetivo que el propio IQ persigue o hacia dónde le dirige su propia investigación. Personalmente he disfrutado más de la trama que se desarrolla en la adolescencia de IQ, cuando conocemos más la parte sentimental del personaje, sus temores, sus anhelos y las circunstancias que le llevan a ser quien es en el presente, me ha dado la sensación de estar mejor estructurada, de tener una meta un poco más clara de hacia donde quería llegar que la que transcurre en la actualidad.

Escrita bajo un estilo directo, en IQ Joe Ide utiliza la figura de un narrador omnisciente que, expresándose en tercera persona, se encarga de trasladar toda la información, tanto subjetiva como objetiva, que afecta a todos los personajes que aparecen en la novela. La novela se desarrolla bajo dos tramas diferentes, separadas en el tiempo entre sí. Una de ellas nos habla de la adolescencia de IQ, cuando un hecho trágico le obliga a madurar de golpe. La otra trama se desarrolla en la actualidad, con un IQ adulto, ejerciendo de detective privado sin licencia, concentrado en ayudar a aquellos que se sienten ignorados por una policía desbordada por la violencia. Ambas tramas mantienen un hilo temporal lineal y no encontramos demasiadas analepsis o flashbacks dentro de ellas. Las descripciones  han sido correctas y  nos permiten situarnos dentro de cada uno de los escenarios en los que transcurre la acción, ver lo que los personajes están viendo; sin embargo los diálogos, en ocasiones, me han dado la sensación de ser un poco erráticos, necesitados de algo más de sentido, lo que en ocasiones me ha dado la sensación de que las escenas eran algo desordenadas.

En cuanto a los personajes, creo que son el gran acierto de esta novela de Joe Ide. Imposible no empezar hablando de Isaiah Quintabe, IQ, el gran protagonista, al que podemos conocer tanto como adulto como adolescente; dotado de una inteligencia extraordinaria, tiene ante sí un futuro brillante, que se ve truncado por un terrible hecho que le hará madurar de golpe. IQ se convertirá en un joven introvertido al que la vida llevará por un camino inesperado, haciendo que termine convirtiéndose en una especie de investigador privado, sin licencia, que intenta ayudar a aquellos que no cuentan con la ayuda de los cauces oficiales; y siempre al lado de IQ encontramos a Dodson, delincuente juvenil con el que mantiene una relación de amor y odio a partes iguales desde que se conocen siendo ambos adolescentes y supervivientes de una existencia que no se lo ha puesto fácil a ninguno de los dos.

Con IQ conocemos a un nuevo protagonista en la novela negra, diferente y peculiar, que intenta cerrar sus propias heridas a través de la resolución de los enigmas de los demás.