UA-47860825-1 Los libros de Dánae: La catedral de la luz.- Ruben Laurin ranktrackr.net

domingo, 15 de septiembre de 2019

La catedral de la luz.- Ruben Laurin

Reseña La catedral de la luz.- Ruben Laurin

ISBN:  9788466663656

Año 1219. Moritz ha encontrado en la escultura la pasión que le permite olvidar la pérdida de su madre siendo solo un niño y, con su recuerdo y su añoranza, crea una maravillosa estatua que llama la atención de Bohnsack, uno de los constructores de la catedral de Magdeburgo, de paso por su ciudad. Juntos, viajarán hasta la ciudad a orillas del Elba, donde está en marcha uno de los proyectos arquitectónicos más ambiciosos del siglo: la construcción del templo consagrado a los santos Mauricio y Catalina. Para esculpir sus estatuas, ha arribado procedente de París un reputado escultor al que, además, Bohnsack quiere casar con su hija Helena.

Con la llegada de Moritz, la rivalidad entre los dos artistas, no solo por el talento de ambos sino también por el amor que sienten por la hermosa Helena, pondrá en peligro sus vidas, la mujer a la que aman y el futuro de la catedral de la luz. (Sinopsis extraída de: Megustaleer).

Ruben Laurin es el seudónimo de un prestigioso autor alemán. Su fascinación por la historia de la ciudad de Magdeburgo y la arquitectura medieval, inspiró esta novela sobre la construcción de la catedral de la ciudad. Ruben LAurin vive en Wismar. (Biografía extraída de la contrasolapa del libro).

Hoy os traigo al blog la reseña de una novela que acabé hace un par de semanas, una lectura con la que me trasladé hasta el siglo XIII, a la construcción de una catedral en la ciudad alemana de Magdeburgo, y con las gentes que viven alrededor de ella. Hoy os hablo de La catedral de la luz de Ruben Laurin, una novela histórica que nos habla de arquitectura, de guerra, de justas, de amor y de muchas cosas más. Agradezco a Ediciones B el envío de un ejemplar para su lectura y reseña.

La catedral de la luz nos traslada al año 1219, año en el que el joven Moritz ha encontrado su pasión en la escultura, que le permite olvidar la pérdida de su familia siendo solo un niño, sobre todo de su madre. A través de su recuerdo crea una maravillosa figura que llama la atención del maestro de obras Bohnsack, quien se dirige hacia la ciudad de Magdeburgo donde será uno de los encargados de la construcción de su catedral. Moritz se unirá al grupo que acompaña al maestro y se trasladará a la ciudad a orillas del Elba. Allí se encontrará con otro escultor procedente de París con el que no solo establecerá una rivalidad profesional, también tendrá que luchar por el amor de Helena, la hija de Bohnsack, lo que podrá en peligro sus vidas y el futuro de la catedral.

Catedral de Magdeburgo
Como os he comentado al principio de la reseña, con La catedral de la luz nos trasladamos al siglo XIII, al momento en que las ciudades luchaban por tener las catedrales más majestuosas y los maestros de obras se trasladaban junto a todo su equipo de ciudad en ciudad buscando trabajo. Vidas duras de hombres que vivían por y para la piedra sabiendo que terminarían sus vidas sin ver culminada su obra, que otros vendrían detrás y la continuarían, pero con la seguridad de que formaban parte de algo que permanecería más allá de los siglos. Auténticos genios capaces de levantar, con medios escasos, obras monumentales, o labrar la piedra para crear magníficas esculturas. Pero también asistimos a las rivalidades entre los artistas, a las intrigas que se crean en los pasillos o a los amores que nacen y que resultan casi imposibles. E imposible olvidar la venganza, un sentimiento que está presente en toda la novela, la necesidad de vengar a los muertos de uno, de no dejar impune la trágica muerte de la propia familia.

Escrita bajo un estilo directo, en La catedral de la luz Ruben Laurin utiliza la figura de un narrador externo omnisciente que se expresa en tercera persona y que se encarga de transmitir a los lectores toda la información, tanto objetiva como subjetiva que afecta a los personajes. La novela comienza con un prólogo que nos sitúa en el siglo III, y que nos narra un episodio que tiene lugar en Los Alpes galos, con la Legión Tebana y San Mauricio como protagonistas, y que estará relacionado con los acontecimientos de la trama principal, que comienza tras la prolepsis que sigue al prólogo y que nos traslada hasta el siglo XIII, momento en el que conocemos a Moritz, el protagonista, y a todos aquellos que tendrán importancia en su vida a lo largo de los años. La trama principal se desarrolla bajo un hilo temporal lineal aunque se intercalan capítulos que, a través de flashbacks, nos trasladan al siglo tercero para narrarnos cómo continúan los acontecimientos que se nos narran en el prólogo. Con unas descripciones muy buenas, que nos permiten situarnos en cada uno de los escenarios en los que se desarrolla la acción, y unos diálogos bien trabajados por el autor, encontramos unas escenas repletas de elementos visibles, con las que nos traslademos a esa catedral en construcción que será testigo mudo de las vivencias de esos hombres que con su esfuerzo la están levantando.

San Mauricio
En cuanto a los personajes, encontramos a los dos protagonistas en Moritz y Helena, él un joven wendo que perdió a toda su familia siendo un niño tras el ataque a su pequeña aldea, y ella la hija del maestro de obras que se encarga de la construcción de la catedral de Magdeburgo. El camino de ambos se cruza cuando Bohnsack, el padre de Helena, se interesa por una estatua esculpida por el joven y le propone unirse a él y a toda la gente que le sigue en su camino hacia la ciudad donde le espera la construcción de la catedral. También se les unirán Benno y Mónica, un matrimonio amigo de Moritz, Ansgar von Lund y su escudero Lothar, y Gotthart, un reputado escultor procedente de París que esconde un lado oscuro y que pronto rivalizará con Moritz, no solo por cuestiones profesionales sino por cuestiones sentimentales, ya que ambos rivalizarán por el amor de Helena, lo que pondrá en peligro la vida de los protagonistas y la continuidad de la construcción de la catedral.

Vírgenes necias y prudentes
La catedral de la luz es una de esas novelas que nos trasladan a épocas oscuras de la humanidad donde los hombres fueron capaces de encontrar la luz, de levantar de la nada construcciones majestuosas que, a día de hoy, nos siguen deslumbrando.