domingo, 10 de noviembre de 2019

Los crímenes de Mitford.- Jessica Fellowes

Reseña Los crímenes de Mitford.- Jessica Fellowes

ISBN: 9788417167813

Seis hermanas. Toda una vida de misterio. Una familia incomparable.

Estamos en 1919, y Louisa Cannon sueña con escapar de su vida de pobreza en Londres y, sobre todo, de su peligroso y opresivo tío.

La única salvación para Louisa es una posición dentro de la casa de los Mitford en Asthall Manor, en el campo de Oxfordshire. Allí se convertirá en institutriz, acompañante y confidente de las hermanas Mitford, especialmente de Nancy, de dieciséis años, una chica joven y mordaz, fantasiosa e imaginativa.

Sin embargo, una enfermera de nombre Florence Nightingale Shore, será asesinada en un tren a plena luz del día, y Louisa y Nancy se encontrarán envueltas en los crímenes de un asesino que hará cualquier cosa para ocultar su secreto. (Sinopsis extraída de: Roca Editorial).

Jessica Fellowes es escritora, periodista y conferenciante.

Conocida por ser la autora de cinco libros oficiales de Downton Abbey, gracias a ellas se consolidó como autora best seller de The New York Times y del Sunday Times. Anteriormente fue editora de Country Life y columnista para Mail on Sunday. Ha escrito numerosos artículos para medios como Daily Telegraph, The Guardian, The Sunday Times y The Lady. Como conferenciante ha asistido a numerosos eventos tanto en Inglaterra como en Estados Unidos, así como varias apariciones en radio y en televisión. Vive en Londres y en Oxfordshire con su familia. (Biografía extraída de: Roca Editorial).

Hoy os traigo al blog la reseña de la primera entrega de una serie ambientada en los albores del siglo XX, recién terminada la Primera Guerra Mundial en un Londres que lucha por recurar la normalidad. Hoy os cuento mis impresiones sobre Los crímenes de Mitford de Jessica Fellowes, una novela con la que tendremos la impresión de sumergirnos en esos años locos que vivió Europa, y en medio de todo ello, se comete un terrible crimen que pondrá en jaque a la policía inglesa, y en el que la familia Mitford se verá involucrada.

Londres
Los crímenes de Mitford nos traslada hasta el Londres de 1919, recién terminada la Primera Guerra Mundial; aquí conocemos a Louisa Cannon, una joven que desea escapar del que parece su único destino posible y de las garras de su tío. Para ello, acepta la propuesta de trabajo que le llega desde la mansión Mitford como niñera de las seis hermanas de la familia. Allí se convertirá en confidente de Nancy, la mayor de dieciséis años, una joven divertida y mordaz, deseosa de vivir nuevas aventuras. Lo que ambas desconocen es que el asesinato de Florence Nightingale, una enfermera que aparece muerta en un tren, las pondrá a las dos en el centro de una investigación sobre un asesino que hará lo que sea necesario para ocultar su identidad.

Estación Victoria
Esta primera novela, con la que comienza la serie, ha sido una lectura bastante entretenida, y en líneas generales me ha parecido muy bien ambientada por parte de la autora, creo que consigue crear una atmósfera muy acertada para el desarrollo de toda la trama. Sin embargo, es cierto que en algunos momentos he tenido la sensación de que no terminaba de avanzar, de que todo estaba más paralizado de lo que debía, que faltaba algo de ritmo. Jessica Fellowes nos sumerge en una novela de misterio, bien llevada en general, donde el rasgo que personalmente más destacaría es la ambientación, que me ha parecido muy bien desarrollada a lo largo de la novela, con una historia bien construida que bien es cierto se ralentiza un poco hacia la mitad de la novela. En Los crímenes de Mitford no solo asistimos al asesinato de una mujer, enfermera durante los años de la Gran Guerra, que deja helados a aquellos que la conocían, también somos testigos de cómo una joven, Louisa Cannon, se rebela contra el que parece su único destino posible, y busca otra salida, sabe que si lucha contra ello puede optar a algo mejor, puede crearse otra vida para sí misma, lo que demuestra que, al final, el destino no son más que diferentes opciones que la vida nos pone delante y que solo depende de nosotros mismos cuál será finalmente el camino elegido.

Escrita bajo un estilo directo, en Los crímenes de Mitford Jessica Fellowes utiliza la figura de un narrador externo omnisciente que se expresa en tercera persona y que, proporcionando una visión objetiva de todo lo que ocurre en la novela, nos revela a los lectores toda la información de lo acontece en la novela. Desarrollándose bajo un hilo temporal lineal, encontramos a lo largo de la historia algunas analepsis o flashbacks, que nos proporcionan información importante de lo acontecido en la vida de los personajes, así como una correspondencia enviada por Florence que, poco a poco, va revelando datos importantes. Con unas descripciones muy bien realizada por la autora, que nos permiten entrar en cada uno de los escenarios en los que transcurre la acción y unos diálogos bien llevados, encontramos, tal y como he comentado al principio de la reseña, la ambientación me ha parecido muy buena, las escenas contienen muchos elementos visibles que nos permiten sentir lo mismo que están viviendo los personajes con una gran intensidad, pero también creo que debo recalcar que más o menos hacia la mitad de la lectura tuve la sensación de que la trama se ralentizaba, de que en realidad no estaba sucediendo nada relevante y todo estaba girando sobre el mismo punto, para después volver a tomar velocidad. Creo que, en líneas generales Los crímenes de Mitford ha sido un libro que me ha gustado, pero le ha faltado algo para llegar a ser una lectura redonda.

En cuanto a los personajes, me ha gustado bastante el de Louisa Cannon, la protagonista de la novela, que a pesar de tener un origen humilde y bastantes cosas en contra, no se conforma y busca la forma de encontrar un camino para obtener un destino mejor. Algo que me ha parecido positivo es no encontrarme ante una heroína que no me podía creer, pues a Louisa no me cuesta creérmela, Jessica Fellowes me presenta a una chica que lucha por lo que quiere pero al mismo tiempo que tiene los pies en la tierra, que sabe qué lugar ocupa y no se dedica a jugar a los detectives de manera irracional. Sin embargo, en algunas ocasiones sí me ha costado un poco más creerme a Nancy, de la que me olvidaba a veces que solo tenía dieciséis años, pues se sacaba recursos de la manga que ya quisiera yo tener. En ocasiones he tenido la sensación de que la parte que afectaba a Florence Nightingale tenía algo más de desorden, que los personajes que aparecían quizás me resultaban algo más vagos, menos dibujados dentro de la novela. Incluso el resto de las hermanas Mitford no dejan de ser personajes anecdóticos dentro de la trama, pues solo Nancy tiene un peso real en la novela.

Creo que Los crímenes de Mitford es un buen comienzo para esta trilogía de Jessica Fellowes. Una serie con la que me gustaría seguir volviendo a ese Londres que intentaba recobrar una normalidad difícil de recuperar.