UA-47860825-1 Los libros de Dánae: El recuerdo del olvido.- Karen Peralta ranktrackr.net

sábado, 20 de junio de 2020

El recuerdo del olvido.- Karen Peralta

Reseña El recuerdo del olvido.- Karen Peralta

ISBN: 9788417305864

Tras una muerte inesperada, Luciana se ve obligada a cumplir con la última voluntad de su abuela: localizar a tres mujeres y devolverles objetos personales de gran valor sentimental; una alianza matrimonial, un relicario y un anillo de compromiso. Para lograrlo, deberá revolver un pasado que no es el suyo y, al hacerlo, moldeará su presente y transformará su futuro. Ayudada por el diario de su abuela y las pericias de un investigador local, Luciana descubrirá a las voluntarias: cuatro mujeres que se atrevieron a desafiar al destino, entregando sus vidas al servicio de otros, como enfermeras de la Cruz Roja, en tiempos de la Segunda Guerra Mundial. (Sinopsis extraída de: Roca Editorial).

Karen Peralta (Ciudad de México, 1976). Su amor por los idiomas, los viajes y la cultura la llevaron a vivir en diferentes países hasta que en 2011 se enamoró de Hamburgo, ciudad en la que reside actualmente. Esta es su primera novela. (Biografía extraída de: Roca Editorial).

Hoy os traigo la reseña de una novela que acaba de llegar a las librerías y que tuve ocasión de leer recién salida del horno como se suele decir. En cuanto me propusieron la lectura de El recuerdo del olvido de Karen Peralta me fue imposible decir que no, ya que está ambientada en la II Guerra Mundial, época que me apasiona y con el añadido de incluir la historia que une a una nieta con su abuela y el legado de ésta. Si bien es cierto que en algunos momentos me ha parecido que algunos aspectos estaban algo forzados o no fluían como debían, en general, he disfrutado mucho con su lectura. Quiero agradecer a Roca Editorial el envío de un ejemplar para su lectura y reseña.

Buenos Aires

El recuerdo del olvido nos presenta a Luciana, una joven argentina quien vive su vida dejándose llevar por los acontecimientos, hasta el momento en el que debe enfrentarse al peor momento que ha vivido nunca: la muerte repentina de su abuela, que ha sido la persona más importante para ella, su confidente. Sin embargo, poco después descubre que su nonna le ha confiado su última voluntad: devolver tres objetos de gran valor, no solo económico, sino sentimental, a tres mujeres que compartieron junto a ella uno de los momentos más difíciles de la historia. Luciana irá reconstruyendo, ayudada por el diario de su abuela y un investigador local, una vida desconocida de cuatro mujeres que se atrevieron a cambiar su pasado para construir su propio futuro; unas mujeres que se entregaron al servicio de otros como enfermeras de la Cruz Roja en tiempos de la Segunda Guerra Mundial.

Ya he comentado en otras ocasiones en el blog que soy una apasionada de la novela histórica, y el periodo que abarca la Segunda Guerra Mundial me encanta, así que en cuanto desde la editorial me propusieron la lectura de El recuerdo del olvido no lo dudé, me lancé a por ella; me resultó imposible resistirme, y he disfrutado muchísimo sumergido en sus páginas. He de reconocer que me han llegado más las partes en las que conocemos la historia de Gia, la abuela de Luciana y sus compañeras de la Cruz Roja que la parte que nos habla de Luciana, aun así, ha sido una novela que me ha gustado. Siempre suelo disfrutar de las novelas donde se nos habla de mujeres que se hacen así mismas, mujeres fuertes que saben sobreponerse a la adversidad pero que al mismo tiempo se muestran vulnerables, que tienen esa dualidad que al final es lo que nos permite sentirnos identificados con los personajes, sentir que nosotros mismo podemos ser ellos. Y cuando digo que la parte de Luciana no me ha llegado tanto no es por el personaje de ella, que sí me ha gustado en líneas generales, es más por la parte romántica que hay en esa parte, que me ha parecido metida un poco con calzador, un poco forzada o que no se desarrolla con toda la naturalidad que me habría gustado. En la novela de Karen Peralta encontramos, cuando nos sumergimos en las historias de las cuatro chicas que todas ellas se atreven a desafiar al destino que tenían marcado para coger las riendas de sus vidas y convertirse en dueñas de su propio futuro.

Escrita bajo un estilo directo, en El recuerdo del olvido Karen Peralta alterna dos figuras narrativas, un narrador interno protagonista que se expresa a través de la voz de Luciana en primera persona, siendo ella misma la que nos cuenta sus vivencias y aquello que va descubriendo sobre la última voluntad que su abuela le encomendó, y a través de la cual no sólo descubrirá su pasado si no que condicionará su presente y cambiará su futuro. Esta parte nos llega bajo una visión más subjetiva pues son los ojos de Luciana los que nos transmiten toda la información que afecta al resto de personajes que van apareciendo a su alrededor; sin embargo, cuando conocemos la historia de su abuela y las mujeres que se convirtieron en inseparables en los duros años de la guerra, será un narrador externo omnisciente quien tome la palabra para darnos una visión objetiva de todo lo que acontece. Karen Peralta nos proporciona unas buenas descripciones que nos permiten situarnos en cada uno de los escenarios en los que transcurre la acción y los diálogos logran que los personajes se nos vayan presentando, logrando una buena visibilidad, pero lo cierto es que en algunas ocasiones se tiene la sensación de que la novela va algo atropellada, de que los acontecimientos se suceden demasiado deprisa y ha faltado algo para llegar a ese momento en el que estás. Es una de esas novelas a las que unas páginas más no le habrían sobrado o quizás más extensión en la trama del pasado habría dado más sentido a algunos acontecimientos.

Glasgow

En cuanto a los personajes, El recuerdo del olvido es una novela de personajes, de mujeres fuertes que en un momento de sus vidas deciden tomar las riendas de su propio destino. Luciana comienza siendo una mujer que se deja llevar por la inercia, que acepta todo lo que le viene casi con resignación, sin embargo, la repentina muerte de su abuela y tener que cumplir con su última voluntad la hacen despertar de esa especie de letargo en el que parece sumergida; sin embargo, he tenido la sensación de que en ningún momento llega a tener el carisma que desprenden el resto de personajes femeninos que protagonizan la novela; no me ha llegado a conquistar de la forma en la que lo han hecho Gia, Sarah, Marie o Mary Anne, pues estas cuatros mujeres, aunque cada una lo haga a su manera, nos enseñan a los lectores que, a pesar de las adversidades que la vida te ponga delante, con coraje y valentía se puede una levantar las veces que haga falta y reinventarse.

El recuerdo del olvido es una de esas novelas que te atrapan desde la primera página, con esos personajes que se quedan contigo y que te muestran que aunque caigan, son capaces de levantarse para seguir mirando a la vida directamente a los ojos.