UA-47860825-1 Los libros de Dánae: El Rey Pequeño.- Antonio Pérez Henares ranktrackr.net

Translate

miércoles, 15 de junio de 2016

El Rey Pequeño.- Antonio Pérez Henares

El Rey Pequeño.- Antonio Pérez Henares

Editorial: Ediciones B
Año de edición: 2016
ISBN: 978-84-666-5868-3
Formato: Papel

Sinopsis:

La gran novela sobre Alfonso VIII. La historia de un niño huérfano y acosado que acabaría siendo el gran vencedor de Las Navas de Tolosa.

A mediados del siglo XII, tras la muerte temprana de su padre, el joven Alfonso se convierte en rey con el nombre de Alfonso VIII. Su tío, el rey de León, ve en esto una oportunidad para tener Castilla bajo su control. Pero la poderosa familia de los
Lara no quiere que esto ocurra, y para evitarlo se lleva al pequeño monarca a la villa fortificada de Atienza, donde también vive un niño de ocho años, Pedro, junto a su abuela Yosune.

A lo largo de los años Pedro se convertirá en el amigo más fiel de Alfonso, quien crecerá decidido a emular a sus antepasados y engrandecer su reino. Cuando por fin deban separarse, Alfonso VIII le encargará una tarea secreta: será sus ojos y oídos por toda Castilla, para informarle de aquello que los poderosos le oculten.


El Rey Pequeño está ambientada en una etapa clave de la Reconquista, la que culminó en la batalla de las Navas de Tolosa. La educación medieval de un rey, la vida cotidiana durante la repoblación castellana y las grandes pasiones humanas, como el amor y la venganza, son otros protagonistas clave de esta gran novela histórica de Antonio Pérez Henares. (Sinopsis extraída de: Ediciones B).

El autor:

Antonio Pérez Henares nació en Bujalaro (Guadalajara) en 1953. Escritor y periodista desde los dieciocho años, es autor de La tierra de Alvar Fáñez (2014), novela histórica de ambientación medieval que ha impactado tanto a los lectores como a los especialistas por su visión sobre la Reconquista y sus figuras emblemáticas, su héroe, Álvar, su primo hermano, el Cid, y el rey Alfonso VI, conquistador de Toledo. Era ya conocido por su trilogía basada en la prehistoria peninsular, compuesta por la presente Nublares, El hijo de la Garza y El último cazador, así como por La mirada del lobo, donde recrea el momento en el Paleolítico en que el lobo –origen de todos los perros– y el hombre establecieron un vínculo que perdura hasta hoy. Otras de sus obras de narrativa son Las bestias, El río de la Lamia y La cruzada del perro (Premio Tigre Juan), y de los libros de viajes Un sombrero para siete viajes y El pájaro de la aventura.

Una de sus últimas obras, Yo, que sí corrí delante de los grises, es una memoria emocional de los años finales del franquismo que vivió y sufrió intensamente en su comprometida juventud.


Es autor asimismo de importantes obras sobre la sociedad española, como Los nuevos señores feudales (el más importante estudio reciente sobre la propiedad de la tierra), Nobles y plebeyos y La conducta sexual de los españoles, este último en colaboración con Carlos Malo de Molina. También cuenta en su haber con dos libros de poesía, Animales, vegetales y minerales y El vuelo de la Garza. (Biografía extraída de: Ediciones B).

Mi reseña:


La reseña de hoy en el blog está dedicada a una novela con la que he tenido mis más y mis menos a lo largo de toda la lectura, El Rey Pequeño de Antonio Pérez Henares ya que, aunque en líneas generales me ha parecido un libro interesante, la estructura que plantea su autor, sobre todo en la primera mitad del libro, me ha sacado en varias ocasiones de su lectura, lo que no me ha dejado disfrutar plenamente. Agradezco a Ediciones B el envío del ejemplar para realizar la reseña de la obra.

Atienza
El Rey Pequeño nos traslada hasta mediados del siglo XII, durante el reinado de Alfonso VIII, quien debe asumir una responsabilidad que le queda grande. Alfonso es un niño que se encuentra en el centro de intrigas familiares. Cuando su tío vea la oportunidad de hacerse con el control de Castilla, el pequeño Alfonso será sacado de Atienza en secreto por los Lara, una poderosa familia que pretende evitarlo a toda costa. Junto a Alfonso viajará, entre otros aldeanos, Pedro, otro niño que, a partir de ese día se convertirá en su amigo inseparable. Una amistad que perdurará a lo largo de los años, y que convertirá a Pedro en un amigo y servidor fiel del rey; será sus ojos y sus oídos dentro de un reino donde las intrigas y las traiciones estarán a la orden del día.

Alfonso VIII

El Rey Pequeño no es solo una novela histórica, es una verdadera lección de historia. El trabajo de documentación que ha realizado Antonio Pérez Henares y su conocimiento sobre la Historia es realmente impresionante. Sin embargo, he de reconocer que no he conseguido conectar del todo con la novela, sobre todo durante la primera mitad del libro, y creo que se debe a cómo plantea el autor la narración de la novela, me explico: durante esta primera mitad, el relato que va realizando el protagonista (en este caso, Pedro) se va interrumpiendo cada cierto tiempo para narrarnos pasajes pasados de la historia de su familia que a su vez están relacionados con personajes históricos reales, batallas u otros pasajes históricos; y aunque esto es muy interesante, en mi caso, en lugar de sumarme, me ha cortado la línea de lectura muy a menudo. Creo que es importante que el autor plasme en su obra sus conocimientos así como el trabajo que ha hecho documentándose para realizarla, pero también es importante la elección del momento en que todo esto se introduce en la misma. Sin embargo, en la segunda mitad de la novela me metí mucho más de lleno ya que la narración se centra más en los personajes del libro, sin las interrupciones, y ahí empecé a disfrutar mucho más de la lectura.

Juglares
Escrita bajo un estilo directo acompañado de una prosa muy elaborada y cuidada, que Antonio Pérez Henares adecúa por completo a la época en la que se desarrolla, en El Rey Pequeño encontramos la figura del narrador protagonista que se expresa en primera persona a través de la voz de Pedro, quien será el encargado de hacernos llegar a los lectores toda la información. La novela está narrada en forma de recuerdos donde estos se alternan con pasajes históricos reales; y aunque mantiene una narración lineal, contiene numerosos flashbacks a través de los cuales el protagonista nos cuenta  esos pasajes históricos en los que su familia estuvo presente de alguna manera. Con unas descripciones abundantes y unos diálogos bien desarrollados, el autor crea unas escenas correctas que permiten al lector situarse en cada uno de los escenarios. La trama principal de El Rey Pequeño está bien construida aunque, como he comentado antes, durante la primera mitad de la novela las interrupciones son frecuentes, ya que el propio Pedro introduce, como he comentado antes, los pasajes históricos reales en los que su propia familia participó de alguna manera (aunque el personaje de Pedro y su familia son ficticios) y esto ralentiza el ritmo de lectura.

Castillo de Alarcos

Leonor Plantagenet
En cuanto a los personajes, todos nos serán presentados a través de los ojos de Pedro, el auténtico protagonista de El Rey Pequeño, y quizá tardan demasiado en darse a conocer al lector. Durante la primera mitad de la novela, las apariciones de Alfonso VIII son casi testimoniales, y siendo este el personaje que da nombre a la obra, su presencia debería haber sido mayor, en mi opinión. En líneas generales, es a partir de la segunda mitad de la novela, cuando la propia trama de la novela toma más peso y la Historia se introduce dentro de la historia de la novela, cuando los personajes comienzan a tomar más forma, a estar más perfilados como tal dentro de la novela y a conectar de verdad con el lector. Es a partir de este momento cuando los lectores comenzamos a conocer más en profundidad a Pedro, sus sentimientos, lo que le inquieta y preocupa. Lo mismo ocurre con Elisa, o con el propio Alfonso VIII, el  Rey Pequeño.

Almazor
El Rey Pequeño me ha parecido una gran obra histórica, que contiene un enorme trabajo de documentación y que me ha hecho recordar pasajes de la Historia de España que tenía casi olvidados; sin embargo, como novela no he llegado a conectar del todo con este libro hasta la segunda mitad, cuando Antonio Pérez Henares se centra en la historia de los personajes. 

Batalla de Navas de Tolosa (Francisco de Paula Van Halen)

10 comentarios:

  1. Leo con mucho interés la crítica y el análisis y tomo buena nota de sus observaciones. Muchas gracias y lo digo de veras. Un abrazo. Antonio Pérez Henares

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por leer la reseña y comentarla. Admiro muchísimo el conocimiento que demuestra de la historia de España en su novela.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Pues parece muy interesante no descartaría leerlo, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy interesante el pasaje de historia que narra. Un besote!

      Eliminar
  3. Hola! No es mi tipo de libro pero gracias por la reseña. Besos! ^.^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte por aquí!, yo soy una apasionada de la novela histórica ;). Si te animas a leerla, espero que me cuentes tus impresiones. Besos!!

      Eliminar
  4. Es mi lectura actual y me queda lo mejor,
    besucus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A disfrutarla!, espero tu reseña entonces ;)
      Besos!

      Eliminar
  5. No me importaría leerlo. Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te animas, espero que me cuentes tus impresiones ;)
      Besos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...