UA-47860825-1 Los libros de Dánae: El mentiroso.- Mikel Santiago ranktrackr.net

miércoles, 12 de agosto de 2020

El mentiroso.- Mikel Santiago

Reseña El mentiroso.- Mikel Santiago

ISBN: 9788466667449

Hay novelas imposibles de abandonar una vez leídas las primeras páginas. Historias que reinventan el suspense y hacen dudar al lector cada vez que termina un capítulo. En este thriller absolutamente original y adictivo, Mikel Santiago rompe los límites de la intriga psicológica con un relato que explora las frágiles fronteras entre el recuerdo y la amnesia, la verdad y la mentira.

En la primera escena, el protagonista despierta en una fábrica abandonada junto al cadáver de un hombre desconocido y una piedra con restos de sangre. Cuando huye, decide tratar de reconstruir él mismo los hechos. Sin embargo, tiene un problema: no recuerda apenas nada de lo ocurrido en las últimas cuarenta y ocho horas. Y lo poco que sí sabe es mejor no contárselo a nadie.

Así arranca este thriller que nos traslada a un pueblo costero del País Vasco, entre sinuosas carreteras al borde de acantilados y casas de muros resquebrajados por las noches de tormenta: una pequeña comunidad donde, solo aparentemente, nadie tiene secretos para nadie. (Sinopsis extraída de: Megustaleer).

Mikel Santiago nació en Portugalete (Vizcaya) en 1975. Comenzó escribiendo relatos y novelas cortas, y publicando sus propios e-books en internet, con lo que consiguió llegar a la lista de best sellers de iTunes, Amazon y Barnes & Noble. Ha vivido en Irlanda y en Ámsterdam. Actualmente reside en Bilbao.

Ha publicado las novelas La última noche en Tremore Beach (2014), El mal camino (2015), El extraño verano de Tom Harvey (2017) y La isla de las últimas voces (2018) en Ediciones B. Todas ellas han escalado hasta los primeros puestos en las listas de best sellers en España y han sido publicadas en una veintena de países. Sus obras han vendido más de un millón de ejemplares en todo el mundo, conquistando por igual a los lectores y a la crítica literaria. En la actualidad, está considerado como uno de los mejores autores de thriller a nivel internacional. (Biografía extraída de: Megustaleer).

Hoy os traigo al blog la reseña de una de las últimas novelas que he leído y que me ha tenido pegada a sus páginas desde el principio hasta el final. Hoy os hablo de El mentiroso de Mikel Santiago, uno de los mayores representantes del thriller en español, autor de novelas traducidas a un sinfín de idiomas y que con este último libro, nos vuelve a regalar una historia que mantiene la tensión hasta el final, que contiene giros inesperados y que no te deja un momento de respiro, deseando descubrir, junto a Alex quien está detrás del asesinato del misterioso hombre junto al que ha despertado. Agradezco a Ediciones B el envío de un ejemplar para su lectura y reseña.

El mentiroso comienza con una primera escena imposible de olvidar, el protagonista, Álex, despierta en medio de una nave industrial abandonada junto al cadáver de un hombre desconocido y una piedra con restos de sangre. Asustado, huye del lugar y decide investigar por su cuenta qué es lo ocurrido en esa nave; sin embargo, tiene un problema añadido, y es que prácticamente no recuerda nada de lo ocurrido esa noche ni en las anteriores cuarenta y ocho horas. Poco a poco irá recobrando la memoria, pero lo que irá recordando no podrá contárselo a nadie, y se verá solo en la investigación, que le llevará a desenterrar secretos ocultos durante muchos años.

Esta no es la primera novela que leo de Mikel Santiago, y ya las anteriores me habían encantado (podéis leer las reseñas aquí), así que, en cuanto supe que sacaba nuevo libro, no podía dejarlo escapar. El mentiroso recupera la línea a la que el autor nos tenía acostumbrados en títulos como El mal camino o El último verano de Tom Harvey, y que cambió un poco en La isla de las últimas voces. Aquí nos volvemos a encontrar con un thriller trepidante que no deja un momento de respiro al lector, que mantiene el ritmo durante toda la trama y cuyos giros hacen que el interés del lector se mantenga a lo largo de toda la novela. El mentiroso nos sumerge en una historia donde nada es lo que parece, ni siquiera el protagonista, Álex, que bajo su apariencia de jardinero tranquilo oculta secretos que iremos desvelando a lo largo de la lectura; secretos que han permanecido ocultos durante años y que amenazan con salir a la superficie, y por los que habrá quien esté dispuesto a matar con tal de que permanezcan silenciados. También es una historia sobre cómo las mentiras, aunque no se lleven a cabo con maldad, terminan por convertirse en una bola de nieve imposible de controlarse, que arrasan con todo lo que encuentran a su paso.

Escrita bajo un estilo directo, en El mentiroso Mikel Santiago utiliza la figura de un narrador externo omnisciente que se expresa en tercera persona y que es el encargado de transmitir a los lectores toda la información que afecta a los personajes que aparecen en la novela, tanto objetiva como subjetiva, proporcionando una visión más objetiva de todo lo que acontece a lo largo de la historia. Siguiendo un hilo temporal lineal, encontraremos algunas analepsis o flashbacks que nos darán información relevante sobre acontecimientos ocurridos en el pasado, y que tienen gran importación sobre la vida presente de los personajes. La novela mantiene un ritmo casi cinematográfico, tiene grandes elementos de visibilidad, escenas que nos permiten a los lectores entrar de lleno en cada uno de los escenarios donde se desarrolla la acción, entrar en esa nave abandonada o ir de la mano con Álex a cada uno de los lugares donde su investigación le va llevando, entrar en el caserío de Punta Margúa y ver las grietas que poco a poco se van apoderando de sus muros o sentir el golpe de las olas contra el acantilado; a ello se unen diálogos muy bien llevados por parte del autor, donde los personajes toman el control y se dan a conocer por sí mismos, sin intromisión del narrador.

En cuanto a los personajes, en El mentiroso encontramos un claro protagonista en Álex, un joven que tras años sin encontrar un rumbo fijo en su vida, encuentra algo de equilibro al volver a su pueblo, convertido en jardinero, aunque no sea esa la única fuente de ingresos que tiene. Sin embargo, todo salta por los aires cuando una noche despierta en una nave industrial abandonada al lado del cadáver de un hombre desconocido y sin recordar nada de las últimas cuarenta y ocho horas. Junto a Álex, encontramos personajes principales que le acompañan como Erin, su novia, que permanece junto a él pese a que muchos de sus comportamientos no la convencen, o el abuelo de Álex, un hombre fuerte, que no duda en ayudar a los suyos y permanecer fiel sea cual sea el precio. Pero también hay que destacar que en El mentiroso los personajes secundarios tienen una gran importancia dentro de la historia, pues su implicación en la trama, en muchas ocasiones, será mayor de la que podamos llegar a imaginar.

El mentiroso es uno de esos thrillers que no se deben dejar pasar. Si todavía no has leído ningún libro de Mikel Santiago, logrará que se convierta en un autor habitual de tu biblioteca, y si ya le conocías, pues qué te voy a contar que no sepas.