UA-47860825-1 Los libros de Dánae: El médico del emperador.- Tessa Korber ranktrackr.net

Translate

miércoles, 24 de septiembre de 2014

El médico del emperador.- Tessa Korber

Reseña El médico del emperador.- Tessa Korber

Sinopsis:

La noche será más larga, el futuro del Imperio romano pende de un hilo; a la espera de la resolución de los hechos, Claudio Galeno hace balance de su vida. A pesar de algunas dificultades, se considera un privilegiado: conoció el amor de tres mujeres y su profesión le permitió recorrer el mundo y tratar con seres de todos los estratos sociales. Fue médico de cabecera del emperador Marco Aurelio, pero también atendió a esclavos y a gladiadores tras sangrientas luchas en la arena.

La autora:

Tessa Korber, nació en Grünstadt (Alemania) el 23 de junio de 1966. Estudió Filología Alemana, Historia Moderna y Ciencias de la Comunicación, doctorándose en la Universidad de Nuremberg. Ha trabajado en una editorial y en librerías, antes de dedicarse por completo a la literatura. Sus obras se dividen en dos grupos, la ficción histórica y las novelas detectivescas. Tiene una narración muy gráfica que hace que sus novelas sean de fácil lectura sin grandes complicaciones. Su última obra publicada, hasta la fecha es "La reina y la doncella" en 2010 por Ediciones B. (Biografía extraída de: http://www.lecturalia.com). 

Mi reseña:

Hoy os traigo al blog la reseña de una novela histórica que nos deja adentrarnos en la corte imperial romana de la mano de Galeno de Pérgamo, o Claudio Galeno; uno de los científicos más importantes de su época y que además mantuvo su influencia sobre la medicina europea durante más de mil años. Hoy en el blog, El médico del emperador, de Tessa Korber.

Grabado Galeno de Pérgamo
El médico del emperador comienza con las reflexiones de Claudio Galeno, ya con la perspectiva que dan los años y las experiencias por las que ha ido pasando a lo largo de su vida, desde su niñez en Pérgamo, donde inicia sus estudios de medicina, hasta su paso por Alejandría, considerada como la cuna del saber antiguo. Pero su futuro no pasa por ser un médico más; está destinado a ser uno de los grandes de la historia, y su leyenda comenzará a gestarse cuando se traslade a Roma y su fama comience a crecer, comenzando a tener entre su clientela a los más importantes patricios de la capital del imperio, siendo uno de ellos el que le lleve hasta el emperador Marco Aurelio, quien lo elegirá como su médico de cabecera, tomando después el mismo papel con su hijo Cómodo, a la muerte de Marco Aurelio. Un médico que atendió por igual a emperadores que a esclavos y gladiadores; que viajó por grandes metrópolis como Antioquía y se adentró en los bosques de Germania con las tropas del imperio. Un hombre que luchó por lo que quería y logró pasar a la historia.

Ruinas de Pérgamo

Busto Marco Aurelio
En esta novela, Tessa Korber nos ofrece la posibilidad de acercarnos a la figura de Galeno de Pérgamo, uno de los médicos y científicos más influyentes de la historia, con una biografía realmente apasionante, que consiguió mantener la influencia de sus estudios durante casi un milenio en la medicina europea. Un hombre avanzado para su época, cuyas aportaciones científicas fueron realmente importantes ya que consiguió demostrar, entre otros, que el cerebro era el órgano que controlaba la voz o las funciones de los riñones o la vejiga. Galeno vivió en una época donde la decadencia del Imperio Romano ya empezaba a ser palpable, ya que durante el mandato de Marco Aurelio (considerado como uno de los Cinco Buenos Emperadores) el Imperio vivió una de las épocas más convulsas a nivel bélico internacional, con el fortalecimiento del Imperio Germánico o la guerra con Partia. Y todo fue a peor tras la muerte de Marco Aurelio y la subida al poder de Cómodo, su hijo, cuyo final de reinado dio origen a un periodo de guerras civiles. 


Emperador Cómodo
Escrita con un estilo fluido y cuidado, en El médico del emperador Tessa Korber utiliza una prosa elegante y apropiada para la época en la que se ambienta la novela, pero sin abusar de un exceso de florituras ni de sobrecargar el lenguaje utilizado, ni en los diálogos ni en la parte narrativa. Utilizando la figura del narrador protagonista, en primera persona, a través de la voz del propio Galeno, que nos narra su vida en forma de memorias, iremos conociendo de la mano del protagonista todos los acontecimientos que han tenido lugar en su vida y de los que él mismo ha sido testigo. Narrada siguiendo un hilo temporal lineal pero con algún salto temporal, Galeno comienza recordando su infancia para, desde ahí ir avanzando a lo largo de su vida hasta volver al presente, al momento en el que comienza a narrarnos su historia. Escrita con un ritmo pausado, pero sin llegar a ser lento, logra mantener el interés del lector en casi todo momento, siempre que la lectura de esta novela se encare con calma, no con avidez, pues si nos adentramos en ella esperando que los acontecimientos nos abrumen, se nos hará un poco lenta. Quizá en ese sentido, Tessa Korber no consigue mantener la regularidad en la trama, pues hay momentos donde parece que hay gran cantidad de acontecimientos mientras que en otros momentos de la lectura, la vida de Galeno se hace en exceso monótona, lo que, en mi opinión, perjudica el ritmo de lectura para el lector. 

Columna de Marco Aurelio. Segunda expedición a Germania

Galeno curando a un gladiador
En cuanto a los personajes, será el de Galeno el que más en profundidad vamos a conocer, pues es él mismo quien nos cuenta su vida y por lo tanto se nos muestra tal cual. Sin embargo, el hecho de que la autora haya recurrido a la figura del narrador protagonista hace que el resto de personajes se nos presente de forma subjetiva, pues los conoceremos a través de los ojos de nuestro protagonista, serán sus opiniones y las vivencias que éste comparta con ellos las que se nos trasladen, y en este sentido, esto puede ocasionar que los personajes que van apareciendo alrededor de Galeno no se encuentren tan desarrollados como se podría esperar. Es posible que las filias y las fobias que el lector sienta a lo largo de la lectura sean las propias del protagonista de la novela; aunque también es cierto que Galeno, en algunos momentos de la lectura tampoco está demasiado acertado en sus actitudes, por lo que también nosotros, como lectores, en ocasiones juzgaremos a este personaje. En El médico del emperador, Tessa Korber, en mi opinión debería haber desarrollado un poco más el perfil de los personajes para así lograr que la perspectiva del lector pudiera ser más objetiva y no estar tan condicionada por la visión de Galeno. 



El médico del emperador es una novela histórica entretenida, que yo no calificaría entre las que más me han llegado gustar, pero que a los que amamos el género seguro nos resulta una lectura agradable. En esta novela, Tessa Korber parte de una figura fascinante de la historia, intentando escribir un libro desde una premisa ambiciosa, y al que le ha faltado fuerza en el resultado final para conseguir ser una de esas novelas históricas imprescindibles. 


5 comentarios:

  1. Últimamente te está dando por lo romano ;-)

    Quise comentar en "Yo, Claudio", pero entre unas cosas y otras se me pasó. Leí también la segunda parte "Claudio el dios y su esposa mesalina" y me encantaron las dos.

    "El médico del emperador" es una novela que no conocía, pero, por lo que cuentas, suena interesante. Y es curioso, porque yo ahora mismo estoy leyendo otro médico, el de Noah Gordon (y me está encantando también).

    Saludosssss :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también he leído las dos y son buenísimas. Si que es verdad que últimamente estoy muy "romana" (dentro de nada voy con la toga por casa, jajajaja). En cuanto a esta, es más irregular pero entretiene sobre todo si te gusta el género y la época.
      Saludos!!!

      Eliminar
  2. Perdón: "Mesalina" con mayúscula, que se me fue el dedillo ;-)

    ResponderEliminar
  3. Ya no me acordaba, pero este era uno que tuve fichado en su día y luego vas leyendo otras cosas y cae en el olvido. Y me gusta la novela histórica (aunque últimamente la tengo un poco olvidada), me gusta la época del imperio romano, y si además hay medicina de por medio (y nada más y nada menos que galeno) pues parece que está todo hecho. Pero hay algún detalle de tu reseña que me hace dudar, porque claro, a veces cuando se leen novelas históricas muy buenas luego la comparación resulta inevitable. Ya te contaré qué hago al final.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gustó, pero como tu dices, nosotras que leemos mucha histórica no podemos evitar hacer comparaciones. Pero aún así, vale la pena leerla ;)
      Besos!!

      Eliminar