UA-47860825-1 Los libros de Dánae: La hija del tiempo.- Josephine Tey ranktrackr.net

sábado, 2 de octubre de 2021

La hija del tiempo.- Josephine Tey

Reseña La hija del tiempo.- Josephine Tey

ISBN: 978-84-16537-63-1

Postrado en una cama de hospital, el inspector Alan Grant, de Scotland Yard, se aburre mortalmente. Ni las anémonas de la señora Tinker, su ama de llaves, ni el ruibarbo estofado de la enfermera Darroll logran levantarle el ánimo. Pero un día llega su amiga, la actriz Marta Hallard, con una vieja postal de Ricardo III de Inglaterra en el bolso, y Grant queda fascinado por su enigmático rostro. Ese no es el rostro de un monstruo jorobado, ni de un supuesto asesino de niños, tal como han contado siempre los libros de historia. A partir de entonces, y con la ayuda del joven y enamoradizo Brent Carradine, investigador en ciernes del Museo Británico, Grant se zambulle con entusiasmo en la verde y salvaje Inglaterra de la guerra de las Dos Rosas, en pleno siglo xv, para tratar de desentrañar uno de los misterios más oscuros de la monarquía británica: ¿mató realmente Ricardo III a sus sobrinos, los Príncipes de la Torre, para hacerse con el trono? ¿Quién, si no?  (Sinopsis extraída de: Hoja de Lata Editorial).

(Inverness, 1896-Londres, 1952), es el seudónimo principal de Elizabeth Mackintosh, célebre escritora y dramaturga escocesa. Pese a pertenecer cronológicamente a la llamada Edad de Oro de las novelas británicas de intriga, las narraciones y los personajes de Tey se alejan de los estereotipos que comparten los títulos clásicos de suspense.

En 1929, su novela The man in the Queue cosechó un éxito notable e introdujo a su personaje más famoso, el inspector Alan Grant, de Scotland Yard, que protagonizaría otras cinco novelas, entre las cuales cabe destacar La hija del tiempo (1951; Hoja de Lata, 2020) y Un chelín para velas (1936; Hoja de Lata, 2019).

Al margen de la serie de Alan Grant, otras de sus obras más celebradas son La señorita Pym dispone (1946; Hoja de Lata, 2015), El caso de Betty Kane (1948; Hoja de Lata, 2017) y Patrick ha vuelto. Todas ellas ponen de manifiesto la gran capacidad de análisis psicológico de la autora y su propensión por las tramas abiertas de final sorprendente.

A su muerte, Josephine Tey legó toda su obra a la National Trust for Scotland. (Biografía extraída de: Hoja de Lata Editorial).

Hoy os traigo al blog la reseña de una novela que leí hace unos meses y que me pareció tremendamente original, sobre todo, teniendo en cuenta el momento en el que se escribió, a principios de la década de los cincuenta. Su autora, Josephine Tey, es una de las autoras de novelas de misterio más reconocidas de Reino Unido y a día de hoy, sus libros siguen siendo muy leídos. El título que hoy os traigo es La hija del tiempo, que en 1990 fue reconocida por la Asociación de Escritores de Novela Negra del Reino Unido como Mejor Novela de Misterio de todos los tiempos; no sé si este título, podría resultar exagerado, sobre todo sabiendo que en el mundo de la literatura, en el que “para gustos, colores”, pero lo que es imposible negarle es la originalidad y como es capaz de reconstruir un misterio ocurrido siglos atrás, intentando averiguar quién fue realmente el culpable de hacer desaparecer a dos príncipes y no dejar rastro, inculpando al que era, en ese momento, el hombre más poderoso de Inglaterra. Quiero agradecer a Hoja de Lata Editorial el envío de un ejemplar para su lectura y reseña.

Ricardo III
La hija del tiempo nos presenta al inspector de Scotland Yard Alan Grant quien, postrado en una cama de hospital, se aburre mortalmente; ni las visitas que recibe de su ama de llaves la señora Tinker, ni las atenciones de la enfermera Darroll son suficientes para sobrellevar su ingreso. Sin embargo, la visita de su amiga, la actriz Marta Hallard cambiará su situación. La joven lleva una postal de Ricardo III de Inglaterra en el bolso y Alan queda fascinado por su rostro, enigmático y con un halo de misterio que parece esconder un gran secreto; no parece el rostro del monstruo que ha pasado a la historia como el asesino capaz de matar a dos niños indefensos que estaban bajo su tutela por el hecho de que eran el único escollo que se interponía entre él y el trono. A partir de aquí, y ayudado por el joven y enamoradizo Brent Carradine, investigador del Museo Británico, Alan comenzará una auténtica investigación que irá más allá de los libros de historia para averiguar si realmente Ricardo III fue el culpable de aquel asesinato o bien tramas ocultas conspiraron para convertirlo en el asesino despiadado en el que se ha convertido en el presente.

Eduardo IV

Como os he comentado al principio de la reseña, La hija del tiempo me ha parecido una novela de misterio con un planteamiento realmente original, pues aquí, a priori, ya conocemos la identidad del asesino, o por lo menos es lo que toda la sociedad piensa. Josephine Tey escribe sobre el asesinato de los Príncipes de la Torre, hijos de Eduardo IV, durante la Guerra de las Dos Rosas, cuando el primero ya había muerto y por lo tanto, siendo el mayor de ellos, Eduardo V, nuevo regente de Inglaterra; aunque en un principio ambos príncipes quedaron bajo la tutela de su familia materna, los Woodville, su tío Ricardo reclamó a ambos pequeños y estos fueron recluidos en la Torre de Londres, que en aquel momento era usada como palacio real. Sin embargo, poco tiempo después, y tras negarse a Isabel Woodville las visitas a sus hijos, estos fueron declarados ilegítimos por Ricardo y más tarde desaparecieron sin dejar rastro, lo que provocó que la sociedad inglesa sospechara de la autoría de Ricardo, quien ya no tenía delante ningún impedimento para acceder al trono, convirtiéndose así en el nuevo rey. Sobre todo esto será sobre lo que Alan Grant, desde su cama de hospital, empezará a investigar, ya que después de ver una postal de Ricardo III, pensará que su cara oculta demasiadas cosas y no cree que sea la expresión de un asesino de niños despiadado. Alan se preguntará si no habrá conspiraciones ocultas, intereses que se tejieron en secreto y que nunca llegaron a ver la luz y que involucraron a quienes realmente hicieron desaparecer a los jóvenes príncipes.

Tomás Moro
Escrita bajo un estilo directo, en La hija del tiempo Josephine Tey utiliza la figura de un narrador externo omnisciente que, expresándose en tercera persona es el encargado de transmitir a los lectores toda la información que afecta a los personajes de la novela, tanto subjetiva como objetiva, proporcionando así una visión global y objetiva de todo lo que sucede. Manteniendo un hilo temporal lineal, será a través de la propia investigación que realizan Alan y Brent como nos sumergiremos en los acontecimientos que ocurrieron en el pasado, así que no encontraremos saltos temporales a lo largo de la novela; seremos testigos de cómo Alan y Brent van uniendo cabos en una investigación que les llevará atrás en el tiempo, tirando de hilos que muchas veces serán muy difíciles de seguir, pues la historia oficial será la que tendrá un peso mayor y encontrar los recovecos por los que entrar en esa intrahistoria que permita hallar esos secretos que han permanecido ocultos no siempre será fácil. Con unas buenas descripciones y unos diálogos muy bien llevados por la autora, nos encontramos con unas escenas que contienen una buena visibilidad que nos permite adentrarnos en ellas y acompañar a los personajes en su investigación. Josephine Tey mantiene en La hija del tiempo un ritmo pausado pero no lento.

Isabel Woodville
En cuanto a los personajes, Alan Grant, como buen investigador, no puede soportar estar sin hacer nada, aunque su inactividad se deba a un ingreso hospitalario, y por ello, aprovecha su momentánea fascinación por Ricardo III para comenzar su investigación sobre lo que ocurrió realmente con los Príncipes de la Torre y su misteriosa desaparición. Aunque la corriente histórica imperante se ha empeñado en señalar al monarca como principal sospechoso del crimen, algo en Alan se remueve y se rebela ante tal certeza; y por ello no dudará en ponerse manos a la obra para intentar averiguar la verdad. Para ello contará con la ayuda de Brent Carradine, un joven y enamoradizo investigador del Museo Británico, quien irá más allá de los libros de historia para observar los hechos y no los pensamientos de quienes estuvieron involucrados en la Guerra de las Dos Rosas. Pero no estarán solos en la investigación, pues Alan también involucrará, de diferentes formas, a otras personas que están a su alrededor, como a su amiga Marta Hallard, quien es el origen de todo, o a las enfermeras que están encargadas de sus cuidados.

La hija del tiempo es una de esas novelas atemporales que, sea cuando sea que la leas, la vas a disfrutar; que se leen de forma tranquila, con la curiosidad de saber si la Historia nos ha constado la verdad o lo que ha llegado a nuestro tiempo ha sido una perfecta conspiración que nunca ha sido descubierta.