UA-47860825-1 Los libros de Dánae: Las cenizas de Ángela.- Frank McCourt ranktrackr.net

sábado, 10 de mayo de 2014

Las cenizas de Ángela.- Frank McCourt

Reseña Las cenizas de Ángela.- Frank McCourt

Cuando recuerdo mi infancia, me pregunto cómo pude sobrevivir siquiera. Fue, naturalmente, una infancia desgraciada, se entiende; las infancias felices no merecen que les prestemos atención. La infancia desgraciada irlandesa es peor que cualquier otra infancia desgraciada, pero la infancia desgraciada irlandesa católica es la peor de todas.... Así empiezan Las cenizas de Ángela, uno de los grandes fenómenos editoriales de los últimos años.En ellas el autor nos cuenta, con el fino humor que le caracteriza y en el que se trasluce un extraordinario espíritu de supervivencia, cómo su familia logra salir adelante en medio de una terrible pobreza y a pesar de todo tipo de adversidades.

Francis "Frank" McCourt (Nueva York, 19 de agosto de 1930 - 19 de julio de 20091 ) fue un novelista y profesor irlandés estadounidense. Fue conocido principalmente por ser el autor de "Las cenizas de Ángela" (1996), por la que fue galardonado con el Premio Pulitzer en 1997 y fue llevada al cine en 1999, así como de tres novelas ("Lo es" es la continuación de "Las cenizas de Ángela") igualmente autobiográficas. (Biografía extraída de: http://es.wikipedia.org).

Leer Las cenizas de Ángela es acercarte a ese mundo de miseria y pobreza extrema en el que se vivía en los suburbios de la Irlanda de los años 30 y 40. Pero al mismo tiempo, toda esta podredumbre, al verse a través de los ojos de un niño, se cubre de esa patina de inocencia que hace que la lectura se convierta más en un canto de esperanza que en una caída en la desesperación.

Fotograma de la película de 1999
La historia, autobiográfica, transcurre en Limerick, Irlanda, donde la familia McCourt se ha trasladado de vuelta, después de vivir unos años en Nueva York sin haber podido prosperar. Cargados de hijos y en una situación de pobreza extrema, la actitud del cabeza de familia no ayuda a mejorar la situación, ya que el poco dinero que consigue cuando encuentra algún trabajo se lo gasta directamente en conseguir bebida. Viviendo en una casa casi en ruinas, rodeados de ratas, pulgas y chinches, más de una vez tendrán que recurrir a la caridad para poder subsistir. Cuando al fin, el padre de Frank consiga un trabajo, esto parecerá ser el cambio que la familia estaba esperando; pero cuando al cabo de un tiempo, las noticias y el dinero dejen de llegar, tendrá que ser Ángela, la madre, la que luche por sacar adelante a todos sus hijos, con la ayuda de Frank y Malachy, los dos hijos mayores quienes se pondrán a trabajar en el carbón para aportar un poco de dinero al hogar.

Las cenizas de Ángela es un libro triste, sí, pero también es una novela que no cae constantemente en la autocompasión, más bien al contrario. Es un libro contando desde la perspectiva inocente, pero al mismo tiempo completamente cruda de un niño. Cuando lees un libro contado desde el punto de vista de un niño, creo que has de estar preparado para encontrarte con la realidad tal cual es, sin artificios. Inocente, si, pero al mismo tiempo descarnada, sin lo velos con los que los adultos la vamos cubriendo para evitar el dolor. Un niño ve algo y lo cuenta tal cual es, sin importarle si es "políticamente correcto" o si va a quedar bien.

Frank McCourt hace un ejercicio de introspección para volver a encontrar ese niño que una vez fue y contar, desde esa perspectiva, ya perdida, pero que es la más honesta, sus recuerdos de infancia, sin adornos, sin florituras. Con el lenguaje propio de un niño, que a veces no es completamente consciente del alcance de las situaciones que le rodean, es capaz de añadir esos toques de humor que destensan una lectura densa y que a veces puede caer como una losa sobre el lector.

No se trata de un libro en el que vayamos a encontrar un estilo o una prosa muy limpios o muy cuidados, pero, en este caso, creo que eso juega a su favor, ya que como lectores ¿nos resultaría creíble encontrar a un niño de un suburbio irlandés hablando con una cuidada prosa?, creo que, hecho adrede, o por no tener un estilo excesivamente depurado (he leído esta obra y su continuación "Lo es" y mantuvo el mismo estilo así que supongo que sería su forma de escribir) en esta obra, este estilo es el que corresponde y, en mi opinión es el adecuado.

En cuanto a los personajes, en esta novela no se trata la descripción de los mismos, sino de como Frank McCourt los recuerda. De hecho, hace un "flashback" en la novela para contarnos la historia de como se conocieron sus padres y así darnos una visión de su vida desde los orígenes. Lo curioso es que Frank no recuerda a su padre ni lo describe como una mala persona, es más bien un pobre hombre que no sabe luchar contra su naturaleza ni enfrentarse a la vida y sacar adelante a su familia. Por contra, siente adoración por su madre y por sus hermanos, a quienes ve en un continuo sufrimiento. Y Frank, siempre dispuesto a sacar ese toque suyo de humor y plantar cara a la vida, aunque esta venga casi siempre del revés.

La lectura de esta novela te acercará a una historia dura, de una infancia vivida en una pobreza extrema pero vista desde los ojos de un niño, y todos sabemos que, nuestros locos bajitos (como los llama mi adorado Serrat) son capaces de construir un mundo bello sólo con un puñado de cenizas.

Limerick

A continuación os dejo el Trailer y el enlace al mismo en YouTube de la película de 1999 dirigida por Alan Parker: Angela´s Ashes (trailer)