UA-47860825-1 Los libros de Dánae: Cementerio de animales.- Stephen King ranktrackr.net

viernes, 2 de enero de 2015

Cementerio de animales.- Stephen King

Reseña Cementerio de animales.- Stephen King

Church estaba allí otra vez, como Louis Creed temía y deseaba. Porque su hijita Ellie le había encomendado que cuidara del gato, y Church había muerto atropellado. Louis lo había comprobado: el gato estaba muerto, incluso lo había enterrado más allá del cementerio de animales. Sin embargo, Church había regresado, y sus ojos eran más crueles y perversos que antes. Pero volvía a estar allí y Ellie no lo lamentaría. Louis Creed sí lo lamentaría. Porque más allá del cementerio de animales, más allá de la valla de troncos que nadie se atrevía a trasponer, más allá de los cuarenta y cinco escalones, el maligno poder del antiguo cementerio indio le reclamaba con macabra avidez...

Stephen Edwin King (Portland, Maine, 21 de septiembre de 1947) es un escritor estadounidense conocido por sus novelas de terror. Los libros de King han estado muy a menudo en las listas de superventas. En 2003 recibió el National Book Award por su trayectoria y contribución a las letras estadounidenses, el cual fue otorgado por la National Book Foundation. Mundialmente conocido por obras maestras del terror como "It", "El resplandor", "Misery" o "Cujo", muchas de ellas llevadas al cine o la televisión, también ha escrito grandes obras en otros géneros como son "La milla verde", "Los ojos del dragón" o la serie de novelas "La torre oscura". La gran mayoría de sus novelas de terror están ambientadas en Maine, su lugar de nacimientos. La serie de televisión "Haven" está basada en su novela corta "Colorado Kid". (Biografía extraída de: http://es.wikipedia.org).

Mi primera reseña del año se la quiero dedicar a uno de mis escritores de terror favorito, Stephen King, y concretamente a una sus novelas que peor me lo hizo pasar, "Cementerio de animales". Un libro con el que mantuve, durante casi toda la lectura, esa sensación de miedo e intranquilidad que tanto me gusta sentir al leer una novela de terror.

"Cementerio de animales" nos presenta a la familia Creed, que se acaba de mudar de Chicago a Ludlow, un pueblo cercano a Maine. Louis, el padre de familia y médico de profesión, entabla amistad rápidamente con Judd, vecino de la casa de enfrente y que le habla por primera vez de un misterioso cementerio de mascotas que se encuentra oculto en el bosque. Se trata de un antiguo cementerio indio micmac, donde estos enterraban a sus seres queridos para devolverlos a la vida, y que después pasó a ser usado por los lugareños para enterrar a sus mascotas. Cuando al poco tiempo, "Church", el gato de los Creed muere atropellado, Louis, pese a la advertencia que le hace un alumno suyo sobre un espíritu maligno o "wendigo" que habita en ese cementerio, decide enterrarlo allí y, efectivamente, al día siguiente el gato retorna, pero no es el mismo que se fue. Tras esto, la vida de los Creed entrará en una espiral de desgracias que demostrarán que jugar con la delgada línea que separa ambos mundos puede ser realmente peligrosa.

Cuando lees esta novela, te das cuenta que te estás sumergiendo dentro del universo del King más terrorífico, en su escritura más pura de miedo y del saber inquietar al lector hasta límites insospechados. Una de las novelas que mejor expone la maestría con la que este autor es capaz de manejarse en este género, muy complicado de escribir, y de llevar al lector al límite de la inquietud, de hacerle sentir que en cualquier momento puede aparecer cualquiera de sus protagonistas detrás de tu sofá. En este libro volvemos a encontrarnos con un personaje inquietante en la figura de un niño, algo que Stephen King suele introducir en muchas de sus obras. "Cementerio de animales" mezcla lo sobrenatural con la vida cotidiana y con las leyendas amerindias de una forma magistral, encontrando además, numerosos guiños a otras novelas suyas.

Escrita con el estilo característico e inquietante de Stephen King, "Cementerio de animales" comienza mostrándonos una vida casi idílica de una familia "tipo" americana, pero los que nos encontramos al otro lado de la página sabemos que eso no tardará mucho tiempo en cambiar. Utiliza una prosa directa, cargada de diálogos, pero al mismo tiempo dotando a la narración de una descripción de las escenas tan gráfica en algunas ocasiones que consigue poner los vellos de punta, haciendo que vuelvas la cabeza porque no sabes si vas a tener a alguien detrás de ti. La novela está escrita bajo la figura de un narrador omnisciente, pues los lectores recibimos a través de de la voz de este toda la información sobre todos los personajes y sobre todas las situaciones que acontecen a lo largo de la novela, conocemos sus secretos y sus miedos, sus miserias y sus inquietudes. La trama de "Cementerio de animales" se va desarrollando despacio para ir acelerando poco a poco, comenzando con un ritmo pausado, que no lento, para ir cambiando poco a poco hasta llegar a alcanzar un ritmo frenético en sus últimas 150 páginas que no dejarán un minuto de descanso al lector, quien irá de salto en salto. Como he comentado antes, Stephen King es un auténtico maestro a la hora de describir las situaciones más terroríficas, y en este libro puso toda la carne en el asador, algunos de los momentos de lectura resultan verdaderamente inquietantes, ponen al lector en verdaderos aprietos, y no porque te sobresalten, sino porque el miedo llega a ser continuo durante páginas y páginas.

Como siempre, los personajes de Stephen King dan miles de giros a lo largo de la lectura, y en "Cementerio de animales" no iba a ser menos. Pero lo más inquietante de este libro es que, en contra de lo que ocurre en otras ocasiones, que ya desde el principio nos encontramos con protagonistas atormentados de vidas difíciles, en este caso, y quizás esto añade más terror a la lectura, lo que nos encontramos es una familia normal a la que serán los acontecimientos los que la llevarán a perder todo lo que tienen, incluida la cordura. Todos los personajes de la novela están perfectamente perfilados, y la evolución que van teniendo a lo largo de las páginas del libro, comenzando siendo unas personas y terminado siendo otras casi completamente diferentes es realmente brutal. Pero no puedo dejar de nombrar un personaje, que sin ser humano, es fundamental en esta historia: "Church", el gato de los Creed, pues con él se desencadenan todos los acontecimientos que traerán la desgracia a sus dueños, y "Church" está perfectamente plasmado en la obra, Stephen King es capaz de hacer sentir al lector la nueva mirada de "Church", su nuevo olor, su nueva forma de caminar... Y esto es sólo el principio de lo que vendrá después, según avancemos en la lectura.

"Cementerio de animales" es una de las obras de Stephen King que peor y al mismo tiempo, mejor me lo ha hecho pasar. Pasé auténtico miedo, me costaba apagar la luz cuando cerraba las tapas de la novela, y eso para los que amamos el género del terror, es un auténtico subidón de adrenalina. Yo ya me atreví a visitar este inquietante y terrorífico camposanto, ahora la pregunta es, ¿te atreves tú?.