UA-47860825-1 Los libros de Dánae: París 2041.- Ezequiel Szafir ranktrackr.net

Translate

domingo, 24 de mayo de 2015

París 2041.- Ezequiel Szafir

Reseña París 2041.- Ezequiel Szafir

Editorial: Ediciones B, S. A.
Año de edición: 2015
ISBN: 978-84-666-5722-8
Formato: Papel

Sinopsis:

París, año 2041. Tras una década de depresión económica que deriva en la ruptura del euro y en unas elecciones marcadas por el miedo al radicalismo islámico, una Europa dividida cae en manos de dictadores fascistas. La sombra de un nuevo Holocausto, esta vez sobre la minoría musulmana, se cierne sobre Francia. En ese futuro incómodamente cercano, tres amigos de la nueva Resistencia Francesa luchan contra un régimen totalitario que reedita el pasado nazi.Esta fabula hipnótica que conjuga ficción con ensayo político y social escenifica los miedos que corroen el presente y exhibe la fragilidad de la condición humana frente al autoritarismo, demostrando la ética superior del amor al prójimo. Una historia de amistad entrañable frente al terror de Estado, un romance que sucede a pesar de la tiranía y el racismo. Ezequiel Szafir escribe con una convicción que conmueve por su efecto perturbador, al tiempo que invita a una reflexión sin demora.

El autor:


Ezequiel Szafir (Buenos Aires, 1971) es doctor en Psicología por la Universidad de Tilburg, Países Bajos. Es también licenciado por la facultad de Ingeniería de la Universidad Argentina de la Empresa. En 1996 se trasladó a Estados Unidos, donde cursó estudios de posgrado en negocios en la ADL School of Management (Boston College) y fue investigador en el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Comenzó su carrera profesional como periodista free lance para los diarios Clarín y Ámbito Financiero, y publicó artículos en revistas locales e internacionales. En el mundo empresarial, ha sido consultor en las filiales de Arthur D. Little en Buenos Aires y Rotterdam, y en la de McKinsey & Co de Ámsterdam. Asimismo, se ha desempeñado como director de estrategia y operaciones de Nike Europa, vicepresidente de Liberty Global, socio en Deloitte Madrid y consejero director general de Grupo Cortefiel. Ha vivido en Estados Unidos, Países Bajos y España, y actualmente reside en Luxemburgo, donde trabaja como vicepresidente de Amazon Europa. Szafir es también autor de la novela Marina de Buenos Aires (2004). (Biografía extraída de: http://www.edicionesb.com).



Mi reseña:

La novela que ocupa la entrada de hoy domingo ha caído en mis manos gracias a Ediciones B, que tuvo la deferencia de enviarme un ejemplar; y he de reconocer que, aunque al principio me costó entrar en la historia (también es cierto que pensaba que los derroteros iban a ser otros), en cuanto me metí de lleno en la trama, ya no lo solté hasta el final. Hoy os traigo mis opiniones sobre "París 2041" de Ezequiel Szafir.



Vista de París
La acción de "París 2041" transcurre en la Ciudad de la Luz, en un futuro próximo a nuestros días, pero cuya realidad dista de ser la que es en la actualidad; tras disturbios, guerras y varias revoluciones que han tenido lugar desde principios de siglo, en París existe una zona acotada por un muro, la llamada "Zona Libre" donde viven los ciudadanos musulmanes, apartados del resto de parisinos, bien sean judíos (también perseguidos) o de los verdaderos franceses. Francia, al igual que casi la totalidad del resto de Europa, ha caído en manos de fascistas radicales y sobre el país planea la sombra de un nuevo holocausto, que parece querer comenzar por la minoría musulmana. Sin embargo, no todos los ciudadanos se resignan a esta situación y por ello, se unirán bajo diferentes grupos que terminarán formando la Nueva Resistencia francesa. Dentro de esta resistencia, conoceremos a tres amigos dispuestos a arriesgar sus vidas por evitar que el totalitarismo se imponga de nuevo, pero también seremos testigos de que la amistad y el amor son capaces de abrirse camino dentro de las circunstancias más adversas.




Cuando comienzas a leer "París 2041" piensas que te vas a encontrar con otra novela más que te sitúa ante un futuro catastrofista pero que al final no te va a dejar nada en lo que pensar, que va a estar llena de escenas de guerra y así se van a llenar páginas y páginas... Pues bien, contra pronóstico, en esta novela de Ezequiel Szafir, aunque como he dicho al principio de la reseña me costó un poco entrar en la trama, te das cuenta de que lo importante no son las escenas de acción, lo importante son las escenas más contenidas, lo que subyace con el roce de unos dedos, de unas cortinas que hay cerrar para poder hablar con mayor libertad, de la simulación de una vida cotidiana que en realidad no tiene nada de cotidianidad. El yugo disfrazado de libertad, las diferencias que se convierten en un peligro y por lo tanto hay que eliminarlas, la alienación de la población como única solución para los dirigentes, unos mandatarios abducidos por sus locas y arcaicas ideas de superioridad nacionalista. Muchas de estas cosas, por desgracia, no nos resultan tan lejanas o desconocidas como nos gustaría, pues la sociedad en la que navegamos hoy en día parece ser el caldo de cultivo perfecto para que este futuro que se plantea en "París 2041" deje de ser una distopía planteada en unas páginas para pasar a ser una horrible realidad.


Escrita con un estilo fluido y de fácil lectura, Ezequiel Szafir utiliza una prosa sencilla pero a la par cuidada, construyendo unas escenas vívidas para el lector a través de unos diálogos ágiles. En "París 2041" el autor utiliza la tercera persona a través del narrador omnisciente, que transmite al lector todo lo que va ir aconteciendo a lo largo de la novela. En esta obra, Ezequiel Szafir introduce, además, los discursos que el Comandante, nuevo dirigente francés, dirige a su pueblo, para que de esta forma el lector vaya conociendo y al tiempo pueda comparar lo que el gobierno quiere transmitir frente a lo que en realidad está llevando a la práctica (lo que él llama protección frente al enemigo es en realidad un estado totalitario). "París 2041" contiene unas descripciones que hacen que el lector, en algunos momentos, pueda llegar a sentir esa desolación que hay en la novela; cuando pensamos en París, casi todos tenemos en la mente una preciosa ciudad que invita a pasear por sus calles, por las orillas del Sena... Sin embargo, aquí se convierte en una ciudad dividida, casi en dos ciudades diferentes, donde también vemos dos poblaciones diferentes, una que padece las consecuencias del nuevo régimen de forma directa frente a otra que parece anestesiada. Con una trama construida de forma sólida, se trata de un libro que consigue que el interés del lector vaya de menos a más, manteniendo esta tendencia hasta el final, haciendo que una vez terminado, aún te quedes reflexionando un tiempo sobre lo que acabas de leer, sobre el trasfondo de todo lo que el autor transmite más allá de las palabras.





En cuanto a los personajes, son tres los protagonistas, Nicholas, Antoine y Farida, los tres pertenecientes a la Nueva Resistencia francesa. Pero a ellos se unen otros personajes secundarios que apoyan su papel dentro de la obra. En lineas generales, todos los personajes que componen "París 2041" están bien dibujados y perfilados dentro de la novela. Sin embargo, en esta obra de Ezequiel Szafir los personajes quedan un poco eclipsados por la trama, no es tan importante a quién le pasan las cosas cómo el qué es lo que pasa pues lo que de verdad el autor quiere transmitir es que en esa situación distópica, si se diera, lo importante no serían Nicholas, Antoine o Farida, ni siquiera tú o yo, pues todos nos encontraríamos atrapados dentro de esa ratonera que se habría levantado a nuestro alrededor y en la cual nadie habría sido libre para elegir en que lado estar, de qué lado caer. Ezequiel Szafir pone de relieve una situación y como es lógico ha de valerse de unos personajes, y les dota de la fuerza suficiente para que los lectores empaticemos con ellos y nos sintamos identificados, pero no les cede tanto protagonismo como para que acaparen toda la atención y terminen por desdibujar la trama de la novela, lo que nos cuenta, que al fin y al cabo es lo que en realidad el autor quiere que cale en el lector, el piloto rojo que quiere encender en nuestras cabezas.




¿Recomiendo leer "París 2041?, por supuesto, pero no porque crea que sea una novela en la que haya encontrado algo que no hubiera leído nunca, lo cierto es que ya he leído novelas distópicas que también me han gustado mucho; pero en este caso creo que el libro de Ezequiel Szafir nos plantea un futuro muy relacionado con nuestro presente, que además de hacernos disfrutar de la lectura, nos hará reflexionar sobre cómo es el mundo ahora y sobre todo, cómo no queremos que sea en el futuro.


"Allí donde se queman libros, se acaba quemando gente"
(Heinrich Heine, Almansor, 1821)
A continuación os dejo el booktrailer de la novela y el enlace al mismo en YouTube: "París 2041" de Ezequiel Szafir



8 comentarios:

  1. He leído ya varias reseñas sobre este libro y todas hablan bien de él. En cuanto salió tuve la intención de leerlo. Y en cuanto a París, realmente ya hay dos ciudades, la que visitamos cuando vamos como turistas y la de los barrios marginales, auténticos ghetos donde la desesperanza se cuece a fuego lento. Muy buena reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Amparo!. Totalmente de acuerdo contigo en cuanto a la realidad de París (que es extrapolable a tantas otras ciudades) y de ahí, el horror que llena las noticias casi todos los días. Es una novela que nos puede hacer reflexionar mucho sobre el presente social en el que nos encontramos.
      Saludos!

      Eliminar
  2. A lo mejor me equivoco pero creo q me rexuerda a Khimera q reseñé hace poco en el blog. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el de Khimera no lo he leído, y también le tengo ganas, pero creo que le tocará esperar con todo lo que tengo pendiente, jejejeje.
      Besos!!!

      Eliminar
  3. Me gustaría leer este libro. A ver si consigo hacerme con él y hacerle un hueco.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que lo disfrutas, además está tanto en formato papel como en digital así que no hay excusas! ;)
      Un beso!!

      Eliminar
  4. Últimamente estoy viendo este libro por muchos blogs, y todos hablan bien de este libro... Lo tendré en cuenta. Acabo de descubrir tu blog por casualidad, te sigo! ;) Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he disfrutado mucho con su lectura, y además me ha hecho reflexionar después... No te defraudará ;). Gracias por quedarte por aquí!!.
      Un beso!

      Eliminar