Mi reseña:
Hoy domingo os traigo al blog la reseña de una novela que terminé ayer mismo,
"Strappo" de
Martí Gironell, que he tenido la suerte de leer gracias a
Ediciones B. Se trata de una novela que
nos muestra una temática muy interesante y da a conocer una parte del expolio artístico sufrido en España, concretamente en Cataluña.
|
Cal Soldat |
A principios del S. XX, y aprovechando un auténtico vacío legal en el campo de la conservación del arte,
dos anticuarios se presentan en Barcelona con la intención de averiguar que iglesias contienen arte que pase desapercibido para sus feligreses y sobre todo, que estén pasando por momentos económicos complicados y cuyos responsables no sean demasiado escrupulosos a la hora de llegar a realizar ciertos tratos de dudosa legalidad.
Es así como ambos anticuarios, Pollack y Deppere, localizan Santa Maria de Mur, que
contiene unos murales de más de mil años de antigüedad; estos murales son el último encargo realizado por un industrial amante del arte, Lluís Plandiura; y
el encargado de arrancar dichos murales de las paredes será Franco Steffanoni mediante la técnica del strappo, en la que es un auténtico maestro. Sin embargo, con lo que ninguno de ellos cuenta es con la presencia de Ton, un joven feligrés amante del dibujo que pronto comienza a sospechar que las intenciones del italiano y del equipo del que se ha hecho acompañar no son tan altruistas como quieren hacer creer. Estas sospechas llegarán a oídos de Joaquim Folch i Torres, quien junto a Ton, serán los únicos capaces de intentar parar el expolio que está sufriendo el arte románico catalán.
|
Collmorter |
Al leer "Strappo" te das cuenta del enorme expolio, robo o como lo queramos llamar (pues el fin es el mismo) que Cataluña, (y entiendo que esto es extrapolable al resto de España en general), ha sufrido sobre nuestro arte hasta principios del s. XX. Este arte, en multitud de ocasiones, se encontraba en iglesias y ermitas de pueblos o pequeñas aldeas que no solían contar con los recursos económicos necesarios para llevar a cabo una buena conservación de estas obras o directamente no le daban la importancia que tenía, y esto, unido al vacío legal que descubrimos en el libro, se convirtió en el caldo de cultivo ideal para que toda una horda de desaprensivos fuera desfilando por territorio catalán arrasando con todo aquello que les podía proporcionar riqueza.
Escrita con un
estilo ágil y de fácil lectura,
en "Strappo" Martí Gironell utiliza una prosa sencilla, con la que ayuda al lector a comprender los aspectos más técnicos que pueden aparecer a lo largo de la novela. Algo que cabe resaltar es que el autor ha respetado ciertos términos típicos de la zona de Lleida en los diálogos, dotándolos de mayor realismo y de mayor riqueza.
Escrita en tercera persona a través de un narrador omnisciente, este conocerá todos los acontecimientos que se van a ir desarrollando a lo largo de la historia, tanto los pasados como los que se van a producir en un futuro, puesto que
la novela comienza en 1921, para después ir dando saltos temporales, utilizando la analepsis durante toda la obra; quizás este recurso, o mejor dicho, no el recurso en sí, si no el manejo que realiza el autor de él es algo que a mí me ha descuadrado en algunos momentos de la lectura, y me he tenido que volver a meter en la historia, algo que por otra parte no me ha costado conseguir. Pero lo cierto es que,
en algunos momentos, la historia que se nos trasmite en esos saltos temporales, colocados en otro punto de la trama, en mi opinión, descolocarían menos al lector. "Strappo" es una novela donde lo que realmente importa es la historia, lo que Martí Gironell quiere contar;
el autor quiere dar a conocer, mediante la trama de la novela, el expolio sufrido por el arte catalán, la trama es el vehículo, y es por ello que construye una historia sólida, con unas buenas descripciones que permiten al lector visualizar tanto los lugares donde se desarrolla la historia como, sobre todo, el proceso mediante el cual se arrancan los murales de las paredes de los templos para trasladarlos a otros lugares, pues la técnica del
strappo se encuentra muy bien explicada en la novela, y a mí, particularmente, me ha resultado muy interesante conocer como se realizaba el traslado de estas obras que se encontraban pintadas directamente en la piedra.
|
Joaquim Folch i Torres |
En cuanto a los personajes, quizás es en este punto donde me ha faltado un poco más de desarrollo, pero no porque estén descuidados ni porque
Martí Gironell se haya empeñado en incluir tantos que al final todo se le haya ido de las manos; al contrario, es una novela donde el número de personajes es el justo y en ningún momento el lector tendrá problemas para identificarlos; simplemente es que,
como he dicho en el párrafo anterior, para el autor lo realmente importante es lo que quiere contar, y por lo tanto, los personajes son otro instrumento más de los que valerse para conseguirlo. Todos ellos están en la historia para cumplir una función, que es la de contar la Historia, no en vano,
muchos de ellos son personajes reales, como Joaquim Folch i Torres, Lluís Plandiura o Franco Steffanoni. Por lo tanto, si bien es cierto que no se trata de personajes con los que la empatía del lector vaya a ser enorme, en la propia asepsia que van demostrando a lo largo de toda la lectura es como nos van mostrando su posición ante el expolio. No sabremos nada de sus vidas personales (excepto en el caso de Ton), y el autor solo nos mostrará algunas pinceladas de sus vidas y de su convivencia.
La parte "humana" de los protagonistas casi no cuenta en esta novela, lo único importante es el papel que van a jugar durante la guerra que se desate mientras se extraen las pinturas de Santa Maria de Mur y la posición que van a adquirir para evitar o favorecer que se haga negocio con ellas.
Si bien "Strappo" es una novela histórica que me ha gustado, y que he leído en un par de días, en algunos puntos me ha faltado un poco más de desarrollo, quizás llegar a conocer un poco mejor a algunos de los personajes; por otra parte, también me ha hecho descubrir una parte de la historia del arte que no conocía y que me ha parecido realmente interesante, sobre todo, para que podamos aprender de ello y no volver a repetirla.
Me lo pido, me lo pido, me lo pido.
ResponderEliminarTodo lo relacionado con el arte y la historia son lo mio.
Gracias por tu reseña
Besos
De nada!!!, espero que lo disfrutes muchísimo. Ya me contarás ;)
EliminarBesos!!
Este libro me tienta pero también despierta mis dudas. Esperaré a saber un poco más de ella.
ResponderEliminarUn beso.
Pues seguro que verás más opiniones en otros blogs que te ayudarán a decidir. Espero haber contribuido un poquito a tu decisión ;)
EliminarUn beso!!
Me parece muy interesante porque, además, es un tema muy desconocido para la gran mayoría, entre los que me cuento.
ResponderEliminarA mi me ha parecido un tema interesante y poco tratado en la literatura. Me ha aportado datos que desconocía por completo.
EliminarSaludos!!