UA-47860825-1 Los libros de Dánae: Desde mi cielo.- Alice Sebold ranktrackr.net

Translate

jueves, 3 de julio de 2014

Desde mi cielo.- Alice Sebold

Reseña Desde mi cielo.- Alice Sebold

Sinopsis:

Cuando conocemos a Susie Salmon, sabemos que ya está en el cielo, en su nuevo hogar. Desde allí nos va a relatar, con la inconfundible voz de una adolescente de catorce años, una historia tan inquietante como alentadora: la de su propio asesinato a manos de un vecino y el proceso de recuperación por el que van a tener que pasar sus seres queridos. Tras su muerte, Susie contempla cómo la vida continúa sin ella; sus compañeros de colegio rumorean sobre su desaparición, su familia mantiene la ilusión de encontrarla con vida y el asesino se esfuerza en borrar las huellas del crimen. Los acontecimientos se suceden al tiempo que Susie se va adaptando a ese lugar llamado cielo, un refugio mágico donde encuentra consejeros que le ayudan a entender la muerte y amigos con los que convivir, un nuevo hogar donde halla todo lo que desea excepto lo más importante: reencontrarse con las personas a las que ama y que viven en la Tierra. Desde mi cielo es una historia asombrosa y de extraordinaria ternura que parte de una de las pruebas más dolorosas a las que, desgraciadamente, a veces tenemos que enfrentarnos: la pérdida de un ser querido. Pero es también un relato lleno de esperanza que nos habla del poder curativo del amor.

La autora:

Alice Sebold (n. Madison, Wisconsin; 6 de septiembre de 1963) es una escritora estadounidense. Ha publicado tres libros: Lucky (1999, un libro autobiográfico), The Lovely Bones (2002, novela traducida al español como Desde mi cielo y adaptada al cine con gran éxito por Peter Jackson) y The Almost Moon (2007, novela). Sebold nació en Madison (Wisconsin). Creció en los suburbios de Filadelfia y se graduó en el Instituto Great Valley de Malvern (Pensilvania) en 1980, tras lo que se matriculó en la Universidad de Siracusa. Tras su graduación en Siracusa, Sebold se trasladó a la Universidad de Houston, en Texas, para realizar estudios de postrado. No los completó, pues cayó en el mundo de las drogas. Se mudó a Manhattan, y vivió diez años allí, desempeñando varios empleos como camarera e intentando arrancar su carrera de escritora. Sebold dejó la ciudad y se mudó al Sur de California, donde trabajó como cuidadora de una colonia infantil artística, ganando 386 dólares al mes y viviendo en una cabaña en los bosques, sin siquiera electricidad. Solía escribir a la luz de una lámpara de propano. En 1995, Sebold se matriculó en estudios de postrado de la Universidad de California en Irvine (UCI). Ese mismo año, cuando ya trabajaba en The Lovely Bones, Sebold conoció a su futuro marido, Glen David Gold, en la UCI. Se casaron en noviembre de 2001. Mientras estudiaba en Irvine, Sebold empezó a escribir Lucky, su primer libro publicado tras muchos años de redacción. Son unas memorias de su violación cuando era una universitaria novata de dieciocho años. Estudiaba escritura creativa, y la historia del libro empezó con un encargo académico de diez páginas, para el que Alice escribió cuarenta. Sebold quiso escribir su historia durante muchos años, pero fracasaba. Tras Lucky, Sebold publicó su novela superventas, titulada The Lovely Bones (literalmente ‘los amados huesos’, traducida al español como Desde mi cielo). La segunda novela de Alice Sebold, The Almost Moon, continúa con lo que The New Yorker ha llamado «la fijación de Sebold con el terror». Empieza: «Cuando todo está dicho y hecho, matar a mi madre llegó fácilmente» (Biografía extraída de: http://es.wikipedia.org).

Mi reseña:

La entrada de hoy está dedicada a una novela con un planteamiento narrativo original y al mismo tiempo escalofriante, duro y tierno: Desde mi cielo, de Alice Sebold. Un libro difícil de clasificar; narrado con la voz de una niña que a su vez es la víctima de asesinato, trata temas que van más allá como la desintegración de una familia tras un hecho traumático o como éste afecta a todos aquellos que rodean a la persona que ya no está. 


Desde mi cielo comienza con la voz de Susie Salmon, una niña de catorce años que nos va a contar su historia, pero de una forma muy particular, y es que Susie está muerta. Ha sido salvajemente asesinada por un vecino. Susie nos cuenta su vida y la todos aquellos que la han rodeado, como su familia y amigos, desde su nueva perspectiva, "desde su cielo", ya que ella observa a su familia desde allí, ve como intentan seguir adelante sin ella y encauzar sus vidas de la mejor manera posible; pero también es capaz de observar a su asesino, de como intenta borrar sus huellas y hacer que ninguna sospecha recaiga sobre él. También puede observar a sus amigos y compañeros de instituto, como crecen y van pasando por etapas de la vida que ella ya no podrá experimentar. Pero Susie también va creciendo y madurando, aunque de una manera diferente, y cuenta con la ayuda de Franny, la consejera que le es asignada a su llegada al cielo y que le enseña a adaptarse a su nueva existencia; una existencia que no siempre será fácil pues ella también sentirá añoranza de su familia y además, en ese cielo al que llega también descubrirá cosas que le harán ver que no sólo ella ha sido víctima del horror. 



Desde mi cielo es un libro enternecedor pero al mismo tiempo también duro. Muchas veces, utilizar la ternura en este tipo de lecturas puede resultar también la forma mas cruel de relatar una historia así, donde se entremezcla la inocencia que se ve interrumpida de la forma más atroz con la forma de contar esa misma historia desde la perspectiva de su propia protagonista, que es en ese momento una niña. Aunque a lo largo de la lectura veremos que el personaje de Susie va madurando, no dejamos de tener presente que ella ya no se encuentra entre los vivos y por lo tanto esa desazón y esa angustia de saber que estamos conociendo la vida de los otros personajes de la novela a través de la víctima de un asesinato resulta en algunos pasajes verdaderamente triste, aunque en otros momentos la autora realice un verdadero canto de esperanza haciendo pensar al lector que quizá, pueda haber algo más allá que nos mantiene, de alguna forma conectados a nuestros seres queridos y que ellos no dejan nunca de vernos. 


Narrada en primera persona a través del personaje de Susie, ella nos llevará de la mano desde el momento de su asesinato a realizar una travesía por la vida de su familia, amigos, vecinos y todos aquellos que tuvieron alguna ascendencia en su corta vida, realizando algunos flashbacks de su vida cuando estaba viva, recordando momentos felices vividos junto a los suyos o junto al chico que le gustaba. Pero también seremos testigos, a través de sus ojos, de la vida que sigue llevando su asesino. Al mismo tiempo, Alice Sebold nos hace conocer como será la nueva realidad de Susie en su cielo, como su consejera Franny le ayudará a adaptarse a su nueva existencia, como conocerá a otras personas en su misma situación y como sentirá muchas veces una gran añoranza de su familia. El ritmo de la novela es pausado, pero sin llegar a ser lento; creo que quizá la autora nos quiere transmitir a los lectores esa especie de irrealidad y desazón en el que se sumerge la familia de una persona desaparecida de forma traumática. 

Como he dicho al principio de la reseña, se trata de una novela con una trama escrita de forma original, que en realidad es lo que la convierte en lo que es. El punto fuerte de este libro es la forma en la que está contado, el planteamiento narrativo que realiza Alice Sebold para desarrollar la obra, ya que es ahí donde radica su fuerza. Si la autora hubiera planteado el mismo argumento (desaparición de una niña y desestructuración de la familia) sin haberlo escrito de esta forma, no creo que hubiera escrito un libro tan potente (hay libros escritos sobre este tema verdaderamente magistrales). En este caso, Alice Sebold ha cogido elementos de novela negra, de fantasía y ha añadido toques de emotividad para escribir un libro original. 


En cuanto al desarrollo y conocimiento de los personajes, este va a ser más sesgado y parcial, ya que todo lo que vamos a conocer de ellos es a través de los ojos de Susie, que aunque los vea desde ese plano superior, que le permita conocer parcelas de ellos que sería imposible saber si estuviera viva, no podrá evitar que sus propios sentimientos muchas veces, influyan en lo que nos cuenta. Aún así, seremos testigos, junto al personaje de Susie, que resulta tremendamente emotivo, de como sus seres queridos afrontan su pérdida como mejor pueden. El personaje de Lindsey, la hermana pequeña de Susie, es quizá quién demuestra la enorme fortaleza de los niños para enfrentarse a situaciones de gran dureza respecto a los adultos, como se verá reflejado en los personajes de los padres de Susie, Jack y Abigail. Un personaje interesante es el de Ruth, una compañera de instituto de Susie, que tras su muerte empieza a tener una conexión especial con ella. 




Desde mi cielo consigue conectar con el lector por el estilo narrativo que utiliza la autora y también porque, aunque podía haber caído en el morbo fácil o la emotividad de saldo, Alice Sebold consigue mantener un buen equilibrio en un terreno que se puede convertir en pantanoso con facilidad. 




A continuación os dejo el trailer y el enlace al mismo en Yotube de la adaptación a la gran pantalla que realizó Peter Jackson de la novela en 2009, protagonizada por Rachel Weisz, Mark Wahlberg y Saoirse Ronan: Desde mi Cielo Trailer en español


10 comentarios:

  1. Sabía que había una película!! Pero no, no me creo capaz de leer... Estoy leyendo Paula de Isabel Allende y estoy casi deshidratada de tanto llorar =(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paula es mucho más triste que este, pero de lejos. Este no tiene nada que ver, mezcla más géneros y toca temas más dispares. En Paula, Isabel Allende repasa su autobiografía pero en la parte de su hija te hinchas a llorar.
      Saludos!!

      Eliminar
  2. Lo leí hace años y me gustó, aunque la verdad es que esperaba más. Aún así fue una lectura entretenida.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustó mucho, me pareció una novela muy original en su planteamiento.
      Besos!!!

      Eliminar
  3. Una historia dura y realista, contada con mucha elegancia y sensibilidad. Personalmente me conmovió mucho el personaje del padre de Susie.
    Acertada reseña. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo!!!. A mí también me llegó el personaje del padre.
      Besos!!!

      Eliminar
  4. Vi la película en televisión y no me entusiasmó. El libro, sin embargo, sí me apetece bastante echarle el guante. Además lo tengo en casa así que no hay excusa. Un beso y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he visto la película, pero el libro me gustó mucho. Me alegra que te quedes por aquí!
      Un beso!

      Eliminar
  5. Al leer el comentario que haces del libro me dan ganas de leerlo hace poco tiempo perdí a mi hijo de seis años de un infarto en un viaje familiar que realizamos a partir de se momento nos es muy dificil seguir aunque nuestra hija menor nos ayuda mucho, sin embargo tanto a mi esposo sentimientos como la culpa nos deprimen constantemente creo que me ayudara mucho leerlo Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sheylla, gracias a ti y ante todo mandarte toda mi fuerza en estos momentos. Espero que la lectura de esta novela te reconforte de alguna manera. Un abrazo enorme.

      Eliminar