UA-47860825-1 Los libros de Dánae: Doctor Sueño.- Stephen King ranktrackr.net

Translate

sábado, 29 de agosto de 2015

Doctor Sueño.- Stephen King

Reseña Doctor Sueño.- Stephen King

Editorial: Plaza y Janés, Editores    
Año de edición: 2013
ISBN: 9788401342462 
Formato: Ebook

Sinopsis:

Una novela que entusiasmará a los millones de lectores de El resplandor y que encantará a todos aquellos que conozcan a Danny Torrance por primera vez. Stephen King vuelve al mundo de El resplandor, una de sus novelas más queridas y emblemáticas. Ahora Danny Torrance, aquel niño aterrorizado del Hotel Overlook, es un adulto alcohólico y sin residencia fija que va de ciudad en ciudad atormentado por sus visiones y por los fantasmas de su infancia, que ha aprendido a controlar pero no a eliminar de su mente.Un día se siente atraído por una ciudad de New Hampshire, donde encontrará trabajo en una residencia de ancianos y donde se apuntará a las reuniones de Alcohólicos Anónimos. En ese lugar le llega la visión de Abra Stone, una niña que necesita su ayuda. La persigue una tribu de seres paranormales que vive del resplandor de los niños especiales. Parecen personas mayores y totalmente normales que viajan por el país en sus autocaravanas, pero su misión es capturar, torturar y consumir a estos niños. Se alimentan de ellos para vivir y el resplandor de Abra tiene tanta fuerza que los podría mantener vivos durante mucho tiempo. Danny sabe que sin su ayuda Abra nunca conseguirá escapar de ellos; juntos emprenderán una lucha épica, una batalla sangrienta entre el Bien y el Mal, para intentar salvarla a ella y a los demás niños que sacrifican.

El autor:

Stephen Edwin King (Portland, Maine, 21 de septiembre de 1947) es un escritor estadounidense conocido por sus novelas de terror. Los libros de King han estado muy a menudo en las listas de superventas. En 2003 recibió el National Book Award por su trayectoria y contribución a las letras estadounidenses, el cual fue otorgado por la National Book Foundation. Mundialmente conocido por obras maestras del terror como "It", "El resplandor", "Misery" o "Cujo", muchas de ellas llevadas al cine o la televisión, también ha escrito grandes obras en otros géneros como son "La milla verde", "Los ojos del dragón" o la serie de novelas "La torre oscura". La gran mayoría de sus novelas de terror están ambientadas en Maine, su lugar de nacimientos. La serie de televisión "Haven" está basada en su novela corta "Colorado Kid". (Biografía extraída de: https://es.wikipedia.org).

Mi reseña:

Vuelvo (aunque en realidad nunca me he ido del todo) de este pequeño descanso veraniego con la reseña del último libro que he leído de Stephen King, Doctor Sueño. Una novela que me ha hecho volver a vislumbrar al autor de terror que tanto me gusta y que no me había llegado a convencer de igual manera en las últimas novelas suyas con las que me había cruzado.


Lincoln (New Hampshire)
Doctor Sueño nos hace reencontrarnos con Danny Torrance, el niño que vivió los terroríficos acontecimientos del hotel Overlook hace más de treinta años y que llevaron a su padre hasta la más absoluta locura. Ahora, es Danny quien arrastra problemas de alcoholismo y no consigue encontrar su lugar en el mundo, al tiempo que siente como su "resplandor" se apaga poco a poco. Sin embargo, en uno de sus viajes sin rumbo se sentirá fuertemente atraído por una ciudad de New Hampshire, en la que por fin encontrará su sitio. Y será aquí donde entre en contacto con Abra, una niña con un "resplandor" tan fuerte como no ha sentido nunca otro, capaz de hacer cosas maravillosas; pero no es el único que ha detectado el grandioso don de la niña, también unos seres que parecen ser normales pero que se alimentan de personas que poseen aquello que tienen Abra y Danny se han lanzado a la caza de la pequeña, que resulta un manjar demasiado apetitoso como para dejarlo escapar. 





En Doctor Sueño Stephen King recupera a uno de sus personajes más emblemáticos, Danny Torrance, el niño protagonista de El Resplandor (podéis leer mi reseña de esta novela aquí), quizás una de sus obras más icónicas. Ahora Danny ya ha crecido, ya no es el niño que conocimos los que leímos la genial obra ambientada en el hotel Overlook; pero nunca ha dejado de estar aterrorizado, pues no todos los seres que habitaban aquellas habitaciones se quedaron allí, algunos lograron salir y perseguirle. Además, Danny ha heredado los problemas de alcoholemia de su padre, y estos problemas unidos a todo lo anterior hacen que Danny no pueda encontrar la paz. Sin llegar, por lo menos en mi opinión, al punto de tensión y terror que el lector puede llegar a sentir en El Resplandor, lo cierto es que Doctor Sueño vuelve a recuperar esa atmósfera que Stephen King sabe recrear de forma tan magistral en sus obras y que logra que los que estamos al otro lado de las páginas nos sumerjamos en su propio mundo; un mundo de atmósfera asfixiante, donde las partes oscuras y más terribles del ser humano siempre están tan presentes como los monstruos que acechan en los sitios más recónditos. 


Escrita con un estilo directo en el que se reconoce fácilmente la factura de Stephen King; el autor utiliza una prosa sencilla y ágil, que proporciona una lectura rápida de la novela. Utilizando la figura de un narrador omnisciente, a través de él los lectores podremos ser testigos de todo aquello que acontece en la novela, pues hasta que sus caminos se crucen, seremos nosotros los únicos que sabremos todo lo que ocurre en las vidas de Danny, Abra, e incluso entre "la gente de la carretera", los seres que pretenden alimentarse del "resplandor" de Abra. Aunque la trama principal de la historia se desarrolla en un hilo temporal lineal, los saltos temporales, a través de la analepsis o flashbacks, estarán muy presentes, pues al pasar de un protagonista a otro, también la trama cambiará su desarrollo temporal. En lineas generales, Doctor Sueño desarrolla una trama que va de menos a más, ganando en intensidad e interés, una novela en la cual vas reconociendo a Stephen King cada vez más conforme vas pasando páginas. Y si algo ayuda a esto es que el autor vuelve a recrear esas atmósferas que tan buenos ratos (y al mismo tiempo malos, para qué nos vamos a engañar) nos han hecho pasar en anteriores obras, esos escenarios tan típicos de Stephen King en los que todo se desarrolla en un pueblo o en una ciudad pequeña, donde sus habitantes guardan secretos y ciertas "habilidades" curiosas que les hacen especiales. Un entorno idílico que en el fondo, y si te molestas en rascar un poco su superficie, guarda terribles fantasmas





En cuanto a los personajes, todos perfectamente dibujados dentro de la novela, Stephen King nos devuelve a los lectores a uno de los protagonistas más queridos por nosotros: Danny Torrance, el niño que nos conquistó en El Resplandor. Pero en este libro, Danny ni es un niño ni está en paz consigo mismo. En Doctor Sueño, el niño que se tuvo que enfrentar a todos los monstruos del Overlook ha sido llevado por el autor a navegar por su propio lado oscuro a través de los problemas con el alcohol y con la ley; un viaje a través de sus miedos, de sus demonios, que le harán caer en un pozo del que solo podrá salir con la ayuda de los vecinos de una ciudad de New Hampshire por la que se sentirá fuertemente atraído. Los lectores descubriremos esa parte oscura de un personaje que todos recordamos con cariño y que en esta novela volvemos a recuperar. También se vuelve a ver en Abra el personaje del niño como protagonista, una figura arquetípica en la obra de Stephen King, pues en muchas de sus obras más famosas encontramos como figura central de la trama a un niño, bien como portador de la luz en un mundo oscuro lleno de fantasmas y monstruos, como sería el caso de Doctor Sueño, o bien como personaje encargado de aterrar al lector (como pasa, por ejemplo en Cementerio de animales cuya reseña completa podéis leer aquí). La relación que se establece entre Danny y Abra a lo largo de la historia me ha gustado mucho, pues abre un túnel de luz entre toda la oscuridad que rodea la obra. 




Doctor Sueño me ha parecido una buena novela de Stephen King; un libro que sin llegar a la altura de sus grandes obras más conocidas como Misery, Carrie, It, Cementerio de animales o Cujo, con las cuales pasé auténtico miedo, me atrevo a decir que sí he pasado momentos de tensión, y sobre todo, vuelve a sumergir al lector en ese universo tan especial que aquellos que leemos a Stephen King sabemos identificar a las pocas páginas. 





6 comentarios:

  1. Hola!!! tengo muchas ganas de saber qué ha sido de Danny, ese muchacho tan peculiar que descubri con el resplandor. Espero que caiga ya mismo y espero tambien disfrutarla. Muchas gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, la verdad es que yo lo he pasado muy bien con esta novela, la he disfrutado y he disfrutado mucho reencontrándome con Danny. A ver si coincidimos en nuestras impresiones ;).
      Un abrazo!.

      Eliminar
  2. A mi me resultó muy entretenida, lo leí en cuanto salió porque me lo mandó la editorial pero si no me lo hubiera comprado igualmente, de hecho ya estoy deseando que salga Revival para hacerme con él. A mi sí me gustó más este que por ej. Carrie, podrás leer porqué no me llegó a entusiasmar en la reseña que la tengo en borrador y la publicaré en los próximos días. Besos y a ver si nos vemos. Por cierto formatee el movil y he perdido tu telf mandame un wass ;p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!!.
      Yo lo he pasado muy bien leyéndola, y con ganas de leer más de King, pero se me van a acumular que este hombre lleva un ritmo que no hay quién lo siga, jajaja. En cuanto salga tu reseña de Carrie la leeré, porque a mí me gustó mucho, aunque fué de lo primero suyo que leí y puede que después de leer algunas novelas suyas no causé tanto impacto. Te mando whatsapp con mi móvil.
      Besotes!.

      Eliminar
  3. yo acabo de estrenarme con stephen king y precisamente con el resplandor, que me esta gustando, asique despues caera esta. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este también está bien, aunque si lo lees a continuación de El Resplandor puede que te sepa a poco, jejeje. De todas formas, si te aficionas a leer a Stephen King (yo soy una enamorada de sus libros), terminarás por leer todo lo que puedas de él ;).
      Besos!.

      Eliminar