UA-47860825-1 Los libros de Dánae: La corredora.- Carrie Snyder ranktrackr.net

Translate

sábado, 24 de octubre de 2015

La corredora.- Carrie Snyder

Reseña La corredora.- Carrie Snyder

Editorial: Alfaguara    
Año de edición: 2015
ISBN: 9788420408927    
Formato: Papel

Sinopsis:

Carrie Snyder, que ha sido comparada con Alice Munro, confirma el buen momento de la literatura canadiense con esta inolvidable novela, una «Mujercitas moderna». «La fuerza y la independencia de Aggie serán una inspiración para los lectores. Una conmovedora historia sobre la vida y su redención» Booklist. Nadie parece recordar hoy la gesta de Aganetha en 1928, su medalla de oro para Canadá en los primeros Juegos Olímpicos en los que las mujeres pudieron participar en pruebas de larga distancia, hasta que llegan a visitarla al asilo dos jóvenes extraños que desean saber más sobre su carrera deportiva. «Aggie» regresa así a la granja donde fue criada y revive su infancia, su historia de amor y su lucha por convertirse en una mujer independiente a su llegada a la gran ciudad. Por su memoria pasan la devastadora Primera Guerra Mundial, la gripe española, los optimistas años veinte y la década terrible de los treinta. Pero a medida que se adentra en su memoria descubre que los jóvenes no son quienes aseguran.

La autora:

Carrie Snyder nació en Canadá. Su primer libro, Hair Hat, fue nominado al Premio Danuta Gleed. Le siguió The Juliet Stories, finalista del Premio de Ficción Governor General en su edición de 2012. También ha sido galardonada con el Premio Literario de Relatos CBC en 2006 y con el Premio de Literatura Waterloo Region Arts en 2012. Su relato Delivery, publicado en The New Quaterly, fue finalista del Premio National Magazine en su edición de 2014. Su blog, Obscure CanLit Mama, fue ganador del Canadian Weblog Awards en 2014. Vive en la actualidad en Waterloo, Ontario, en cuya universidad imparte clases de literatura. La corredora ha sido elegida finalista del prestigioso Rogers Writers# Trust Fiction Prize, y uno de los libros del año según Amazon. (Biografía extraída de Megustaleer).

Mi reseña:


La reseña de hoy es para un libro que me llamó la atención nada más verlo y que, una vez finalizado, he de decir que ha cumplido totalmente mis expectativas. Hoy os traigo al blog La corredora de Carrie Snyder (agradezco a Megustaleer- Alfaguara que me haya hecho llegar el ejemplar), una novela que, desde una perspectiva diferente e intimista, nos presenta la vida de una mujer que lucha por derribar barreras.

La corredora nos cuenta la historia de Aganetha Smart, la primera mujer que consiguió la medalla de oro en una carrera de 800 metros para Canadá, en las Olimpiadas de Ámsterdam de 1928, cuando se permitió que las mujeres participaran en pruebas de larga distancia por primera vez en la historia. En la actualidad, Aganetha, ya anciana, se encuentra en un asilo en el que ya no recibe visitas; de repente un día se presentan dos jóvenes que solicitan visitarla y averiguar más sobre su carrera deportiva. Será a través de esta visita como la ex- atleta volverá a revivir sus años de niñez y juventud en la granja de sus padres, marcados por la Primera Guerra Mundial o por la Gripe Española, así como por las primeras carreras en una pista de atletismo; o sus años tras ganar el oro olímpico, en los que encontró fama y dinero pero perdió su identidad. Un viaje al pasado que le ayudará a descubrir que hay cosas que desconoce en su presente.



Leer La corredora ha sido un verdadero descubrimiento, una lectura placentera que te mete en sus páginas desde el comienzo y que te va deslizando por su historia poco a poco, pero sin dejarte salir en ningún momento, pues la vida de Aganetha Smart te atrapa. A medida que avanzas en la novela de Carrie Snyder vas descubriendo la existencia de una mujer que, desde la niñez se ha sentido fascinada por correr, es su esencia, su razón de ser, y poco a poco lo va transformado en su realidad, hasta llegar a conseguir el distintivo más alto al que un atleta puede aspirar: un oro olímpico. Y todo ello en una época en la que las mujeres lo tenían casi todo en contra para lograr hitos como este; y quizá por esto, por el simple hecho de haber nacido mujer, conforme vas leyendo, vas descubriendo como Aganetha va encontrándose en la pista, pero se va diluyendo fuera, y cuando quiere darse cuenta, también está corriendo fuera, persiguiendo a su propia vida, que se le escapa entre los dedos. ¿Cuántas veces, por perseguir, ya no sueños, sino metas o logros profesionales, dejamos de lado lo que realmente importa?, quizás demasiadas, sin darnos cuenta que la vida es eso que nunca para, que pasa por nuestro lado sin pararse a mirar si nosotros la vivimos o no; y muchas veces, cuando miramos a nuestro alrededor, nos ha pasado de largo.  

Carrie Snyder nos brinda una obra escrita bajo un estilo directo en la que utiliza una prosa cuidada. Utilizando la figura del narrador protagonista, será la propia Aganetha, expresándose en primera persona, quién nos cuente su vida, a modo de recuerdos, dotando al libro de un halo más íntimo y personal, pues ella nos transmite sus propios sentimientos y anhelos, pero también será a través de ella como conozcamos al resto de personajes que van desfilando por las páginas de la novela, lo que proporciona, en este sentido, una visión más sesgada de los mismos (con esto no quiero decir que esta visión sea negativa). Con unas escenas bien desarrolladas a través de unos diálogos bien construidos, estas se acompañan de unas descripciones no muy numerosas pero evocadoras, que permiten al lector trasladarse a los escenarios en las que se desarrollan, pudiendo acompañar a Aganetha en sus infatigables entrenamientos, o en sus indagaciones infantiles dentro de la granja familiar. La corredora comienza in extrema res, pues cuando conocemos a Aganetha ya es una anciana, pero después, los saltos temporales van a ser constantes en toda la novela, ya que la propia protagonista irá alternando recuerdos de diferentes momentos de su vida (a través de la analepsis o flashbacks) con lo que está ocurriendo en su presente; y aunque pueda parecer que nos vamos a encontrar con una desorganización porque se pueda haber abusado de este recurso, nada más lejos de la realidad, pues Carrie Snyder ha sabido usarlo con maestría, logrando que el lector no pierda el hilo de la lectura en ningún momento. Aunque la trama que protagoniza Aganetha sea ficción, el contexto histórico en el que se desarrolla, como por ejemplo la carrera de larga distancia que se disputó por primera vez en las Olimpiadas de Ámsterdam de 1928, es real.



Alexandrine Gibb, en su foto del
Canada´s Sports Hall of Fame
En cuanto a los personajes, Carrie Snyder logra perfilarlos a todos a la perfección sin necesidad de proporcionar una gran cantidad de datos o de describirlos con una gran minuciosidad. Todo el conocimiento que vamos a tener de los personajes es a través de los ojos de la propia Aganetha, incluso de sí misma, por lo que la visión que vamos a recibir es más subjetiva, va a venir marcada, irremediablemente, por la relación que esta establezca a lo largo de la novela con el resto de personajes. Conforme vamos conociendo a Aganetha, vemos que se trata de una niña con una personalidad marcada, un rasgo que mantiene a lo largo de su vida, también independiente, pero cuya debilidad son sus afectos; cuando entrega su cariño y lealtad a alguien lo hace sin condiciones, y esa lealtad le acarreará muchas decepciones a lo largo de su vida, pues no siempre será correspondida. No os voy a desvelar qué personajes me han caído peor y porqué, ya que desvelaría bastante parte de la trama, pero en cuanto leáis la novela, creo que coincidiréis conmigo plenamente. A través de las vivencias de Aganetha, los lectores de La corredora podremos ser testigos de la miseria, el miedo o la frustración a la que se tendrán que enfrentar sus protagonistas. Carrie Snyder introduce un solo personaje real en su historia, el de Alexandrine Gibb, una mujer avanzada a su tiempo que intentó vencer barreras y romper los límites que se imponían a las mujeres.




Para mí, la lectura de La corredora ha sido un verdadero descubrimiento, una novela a la que merece la pena darle una oportunidad, pues Carrie Snyder nos brinda la oportunidad de leer algo diferente, un libro en el que correr se convierte en el centro de la existencia de su protagonista, sin darse cuenta que mientras tanto, la vida pasa corriendo a su lado.  


6 comentarios:

  1. Excelente reseña que anima a leer la novela. Me la apuntó pero ya. Me has dejado intrigada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!, la verdad es que me llamó la atención en cuanto la vi y no me ha decepcionado. Espero que la disfrutes!.
      Un abrazo!!.

      Eliminar
  2. A mí también me llamó la atención desde que la vi, pero luego se ha ido quedando postergada por otras lecturas. Así que gracias por el recordatorio. Espero poder leerla pronto.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que la disfrutas, a mí me ha gustado mucho, un libro diferente y con un final bastante inesperado.
      A ver si coincidimos ;)
      Besotes!!

      Eliminar
  3. Pues la verdad es que dejas poco lugar a dudas. Parece una historia realmente interesante. Me alegra muchísimo que la hayas disfrutado. Me la llevo anotada que no la conocía.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí ha sido todo un acierto, lo he disfrutado mucho.
      Besos!

      Eliminar