UA-47860825-1 Los libros de Dánae: El salto de Trafalgar.- Ernesto Rodríguez ranktrackr.net

Translate

martes, 24 de noviembre de 2015

El salto de Trafalgar.- Ernesto Rodríguez

Reseña El salto de Trafalgar.- Ernesto Rodríguez

Editorial: 120 pies Editores 
Año de edición: 2015
ISBN: 978-84-943924-4-3 (epub)     

Formato: Ebook

Sinopsis:

Trafalgar Martos es un profesor de lengua y literatura de instituto terriblemente deprimido que decide suicidarse. Tras su salto al vacío por el patio de luces de su edificio, se convierte en un viajero del espacio-tiempo que deberá aprender a moverse entre siete multiversos diferentes. En uno de ellos, España es un territorio británico vendido por Franco a Churchill a cambio de un plato de fish and chips. En otro, Catalunya es un estado libre asociado a la Unión Federal de Estados Ibéricos desde 1978. En todos esos mundos alternativos, Trafalgar tratará de conseguir un beso de Gala Caruso, la mujer que le da sentido a su vida.  El salto de Trafalgar es una novela llena de humor e ironía. Y es también un homenaje a Barcelona. (Sinopsis extraída de: 120 pies Editores).

El autor:

Ernesto Rodriguez (Barcelona, 1984) es licenciado en filología hispánica y profesor de español. Compagina esta tarea con la de ilustrador y escritor. Su novela Wilfred y la perdición obtuvo en 2009 el premio para jóvenes escritores Valentín García Yebra. Es autor de las novelas gráficas Gael y la red de mentiras (Editorial Difusión) y La memoria invisible (Viaje a Bizancio Ediciones). (Biografía extraída de: 120 pies Editores).

Mi reseña:


Hoy os traigo la cuarta y última reseña que opta este año al Premio Guillermo de Baskerville 2015 organizado por la web literaria Libros Prohibidos, a la que quiero agradecer de nuevo su confianza, al contar por segundo año conmigo para formar parte del jurado de este concurso. Se trata de El salto de Trafalgar de Ernesto Rodríguez, una novela difícil de clasificar, divertida y arriesgada que desconcierta y entretiene a partes iguales.

Barcelona
Trafalgar Martos es un profesor de secundaria que, harto de su existencia gris y anodina, decide acabar con todo y saltar por la ventana. Pero con lo que Trafalgar no cuenta es con los tendederos de sus vecinos ni con el cambio que, a partir de este momento va a sufrir su vida, o para ser más exactos, sus vidas, pues Trafalgar comienza un extraño viaje a través de diversas existencias paralelas, a través de un multiverso en el que cada Trafalgar tiene una vida diferente. Aunque al principio solo el desconcierto imperará en él, pasados los días, Trafalgar se dará cuenta de que tiene la oportunidad de arreglar errores del pasado así como construir un futuro que, en otras circunstancias le parecía imposible de alcanzar.



El salto de Trafalgar es una novela que, a priori, desconcierta al lector pues la estructura narrativa elegida por Ernesto Rodríguez puede resultar extraña y ser costosa de seguir al principio, aunque conforme se va avanzando en la lectura, te vas acostumbrando para, finalmente descubrir que esa estructura loca y desconcertante es la más adecuada para esta obra. Se trata de un libro que, en líneas generales me ha gustado, me ha divertido y también puedo decir que en ocasiones me ha vuelto loca, pero también es cierto que me ha faltado algo, creo que le falta un punto de reflexión sobre la situación a la que se enfrenta el protagonista; al finalizar su lectura me ha dado la sensación de ver a un personaje enfrentado a algo tremendamente extraordinario que reacciona como si no fuera con él, como si pasara por allí. ¿Os imagináis que, después de un hecho luctuoso en vuestra vida, podéis ir saltando de realidad en realidad y en cada una sois una persona diferente?, pues eso es lo que le pasa a Trafalgar en esta novela. Y aunque es normal que al principio sea el desconcierto el sentimiento que predomine, después el protagonista comienza a tomar el control de la situación, comienza a dominar esos “saltos” para saber qué dirección tomar y aprovechar las situaciones que se le presentan, sacar ventaja y jugar sus cartas; y ahí es donde el objetivo que Trafalgar persigue se me queda corto.

Escrita bajo un estilo directo acompañado de una prosa coloquial y fresca, El salto de Trafalgar es una novela cuya lectura es un poco compleja al principio por la estructura que presenta, ya que los saltos temporales y de lugar son constantes, pero una vez nos acostumbramos a ellos, esa dificultad inicial se vence. La novela no está dividida en capítulos propiamente dichos; se estructura en las diferentes realidades de Trafalgar que Ernesto Rodríguez nos presenta (siete en total), y que podemos ir diferenciando por el número que presenta cada uno de los capítulos que vamos a encontrar, que se suceden de forma rápida y que presentan una extensión bastante corta, lo que ayuda a dar la sensación de velocidad que impera en toda la novela. Utilizando la figura de un narrador omnisciente que se expresa en tercera persona y que es conocedor de toda la información, tanto objetiva como subjetiva, que afecta a todos los personajes que forman parte de la novela, será a través de él como los iremos conociendo. En cuanto a las descripciones, Ernesto Rodríguez se extiende lo justo y necesario para situar al lector en el contexto de unas escenas que se desarrollan rápidamente, trasladando al lector la sensación de desasosiego a la que la mayoría del tiempo está sometido Trafalgar.

Gibraltar
En cuanto a los personajes, quizás es aquí donde, en mi opinión, el autor podría haber sacado más partido a la novela, haber exprimido las personalidades de los personajes, haberlos desarrollados más. He tenido la sensación, durante toda la lectura, de que me faltaba algo para poder conectar con los protagonistas. Trafalgar es un hombre corriente, enfrentado a una vida gris y anodina que de repente se ve abocado a una situación extraordinaria, y aquí es donde, personalmente, he echado de menos que sufriera una mayor transformación interior. Lo mismo pasa con los personajes que rodean a Trafalgar, que aún siendo los mismos en casi todas sus realidades, lo cierto es que van adoptando distintos roles en cada una de estas, y aunque ellos no son conscientes de los saltos que Trafalgar va dando dentro del multiverso, y viven ignorando la existencia de sus “yo” alternativos, creo que no hay una diferencia sustancial entre ellos, pese a que las circunstancias que les rodean son, en muchos casos, completamente distintas. Un personaje que me ha parecido interesante y creo que hubiera necesitado más espacio en la novela es el Miguel Tasot, otro “viajero del multiverso” como Trafalgar, que se erige en una especie de Virgilio o guía para este último, y que cuando aparece, lo hace de forma brillante.



El salto de Trafalgar de Ernesto Rodríguez es una de esas novelas que, como he dicho al principio desconciertan al lector, entretenida y cuya lectura se ha de enfrentar con la mente abierta. Una obra que su autor ha abordado desde una perspectiva arriesgada y que llega al lector de una forma muy personal. Personalmente, me han faltado cosas para poder disfrutarla plenamente pero también me ha hecho pasar buenos ratos, en resumen, un libro por el que también me he ido moviendo en distintas realidades.




9 comentarios:

  1. Demasiado para mi. No me gustan las fantasías tan fantasiosas. Lo dejó pasar.

    ResponderEliminar
  2. Demasiado para mi. No me gustan las fantasías tan fantasiosas. Lo dejó pasar.

    ResponderEliminar
  3. Entiendo que ni fú ni fá.
    Otra vez será.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que podría haber dado mas de si la historia, haber profundizado más pero el libro me ha hecho pasar buenos ratos.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Me ha pasado un poco como a ti. Pienso que el planteamiento de la novela podría haber dado para mucho más. Me ha faltado profundidad en la trama y en los personajes. Una lectura fresca por su dinamismo y con algún punto surrealista que hay quien lo encontrará divertido, eso sí.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Hola!!! aunque parece entretenida, veo que le falta algo, asi que creo que la dejare pasar. Gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha faltado que se profundizara más en la historia y en los personajes, que me llegaran más
      Un abrazo!.

      Eliminar