UA-47860825-1 Los libros de Dánae: El último libro de Emma Olsen.- Berta Dávila ranktrackr.net

Translate

sábado, 7 de noviembre de 2015

El último libro de Emma Olsen.- Berta Dávila

Reseña El último libro de Emma Olsen.- Berta Dávila

Editorial: Mar Maior    
Año de edición: 2015
ISBN: 978-84-9865-597-1    
Formato: Rústica/ Tapa blanda

Sinopsis

Emma Olsen afronta sus últimos meses de vida y sabe que la muerte no tardará en llegarle. Mas Emma Olsen es escritora, y decide dedicar el tiempo que le resta a terminar una novela que no es exactamente una novela, sino una crónica en primera persona de los años más importantes de su vida, los del final de la adolescencia. Escribe para revelarnos una historia de secretos escondidos durante mucho tiempo. Y para eso regresa a faith, la pequeña ciudad perdida del Medio Oeste norteamericano en la que nació, un lugar en el que parece no acontecer nada interesante pero que oculta un universo de mentiras y conflictos entre sus pocos y singulares habitantes. (Sinopsis extraída de: Mar Maior).

La autora:

Berta Dávila (Santiago de Compostela, 1987) es novelista y poeta. Ha publicado los libros de poemas Corpo baleiro (2007), Dentro (Premio Avelina Valladares 2008) y Raíz da Fenda (2013). Este último fue merecedor del Premio Nacional de la Crítica española 2013, Premio de la AELG 2013 y Premio Johán Carballeira de poesía. En el campo de la narrativa se inició con la novela Bailarei sobre a túa tumba (Premio Biblos de novela 2008 y traducida al español como Bailaré sobre tu tumba), a la que siguió el libro de relatos A arte do fracaso (traducido al español como El arte del fracaso y, también, al japonés). En 2013 recibió el Premio de Narrativa Breve Repsol por El último libro de Emma Olsen, editada en su versión original en gallego por Galaxia a finales del mismo año. También obtuvo el premio Ánxel Casal al mejor libro de ficción 2013 y  alcanzó varias reediciones en poco tiempo. En el 2014 fue escogida por la Asociación Gallega de Editores como mejor autora del año anterior. Su continuidad en la literatura augura un futuro prometedor para esta joven que es una de las nuevas voces de la narrativa gallega actual con una trayectoria  reconocida con diversos premios. Se adentra ahora en el panorama editorial español con esta intensa novela de secretos nunca desvelados. (Biografía extraída de: Mar Maior).

Mi reseña:


La reseña de hoy está dedicada a la segunda novela que he leído de las cuatro que entran a concurso en el Premio Guillermo de Baskerville 2015 organizado por la web literaria Libros Prohibidos. Aunque más que novela, podría decir que se trata de una nouvelle, ya que se trata de un libro de una extensión no muy larga (unas escasas 100 páginas), contiene una intensidad emocional tal que ya os puedo avanzar que su autora, Berta Dávila, no se ha dejado nada en el tintero. Hoy os traigo mis impresiones sobre El último libro de Emma Olsen.

El último libro de Emma Olsen nos narra la historia de Emma Olsen, una escritora de éxito que se encuentra frente a los últimos meses de su vida. Enferma terminal, Emma se retira a su pueblo natal, que abandonó años atrás para trasladarse a Nueva York, a escribir el que será su último libro; y será una obra muy especial, pues en ella hablará de su propia vida, y descubrirá los secretos que no ha revelado a nadie, y sobre todo, relatará la relación especial que la unió a Clarissa, su amiga desde la niñez; una relación de amistad que la ha marcado para siempre, y que estuvo marcada por la necesidad de huir de Faith, el pueblo en el que nacieron, un lugar donde parece que nunca ocurre nada, pero que sin embargo esconde grandes secretos y mentiras.



Esta obra de Berta Dávila es uno de esos libros que se cruzan en tu vida por casualidad y que te proporcionan unos momentos de lectura realmente magníficos. El último libro de Emma Olsen es una obra intimista, que te sumerge de lleno en una atmósfera en la que lector y autora crean una comunión entre ambos que comienza en la primera línea de la obra y no se rompe hasta la última. En este libro la presencia de la muerte es constante, pero no desde la perspectiva física, pues aunque la propia Emma es consciente de que su final es próximo y no evita decirlo claramente, las referencias que se hacen a la muerte son más como una vía de escape a un lugar que a la protagonista y a su mejor amiga se les antoja asfixiante, anclado en el pasado y sin oportunidad de avance; para ellas, Faith (el pueblo que las vio nacer y en el que pasan su infancia y adolescencia) es un lugar lleno de hipocresía, donde las apariencias se han de mantener pese a quien pese, donde los prejuicios se mantienen generación tras generación, y donde el tiempo parece haberse quedado detenido, como las viejas vías del tren que atraviesan el lugar, testimonio del antiguo avance del lugar que se ha ido diluyendo. Sin embargo, será a ese mismo lugar del que Emma lucha con toda sus fuerzas por salir en su juventud al que vuelve cuando es consciente de que se enfrenta a sus últimos días. Una paradoja de la vida, pues parece que luchamos por huir de un sitio cuando pensamos que tenemos toda la existencia por delante, y sin embargo, cuando la vida nos golpea duramente, la lucha se torna intestina, pero por desandar el camino recorrido y volver al punto de partida, a ese lugar que nos proporciona la seguridad necesaria para enfrentarnos a los momentos más duros.

Despegue del Challenger (1986)
Escrita con un estilo indirecto y una prosa cuidada, casi poética, El último libro de Emma Olsen proporciona, en conjunto, una lectura placentera que invita al lector a disfrutar de forma pausada de la obra. En este libro no encontramos un solo diálogo (de ahí ese estilo indirecto que he nombrado anteriormente), pero aunque a priori esto pueda hacer pensar al lector que las escenas queden diluidas o peor construidas, nada más lejos de la realidad; Berta Dávila construye unas escenas bellísimas, cargadas de simbolismo e intimidad entre los personajes que protagonizan la obra. A esto ayuda unas descripciones que, sin ser excesivas, permiten que nos traslademos a Faith, ese pueblo que parece detenido en el tiempo, con sus casas adosadas rodeadas de césped, veranos interminables, ese pueblo donde todos los vecinos se conocen y conocen lo que ocultan. La autora ha recurrido a la figura de un narrador protagonista que se expresa en primera persona, a través de la voz de Emma; El último libro de Emma Olsen está escrito en forma de autobiografía, Berta Dávila desaparece por completo de la narración dejando que su espacio sea ocupado por Emma, y realmente lo consigue; algo que quiero remarcar aquí pues me ha parecido un recurso original y que la autora ha manejado muy bien son las supuestas notas del editor que aparecen a lo largo del libro, y que en realidad forman parte de la propia novela, están creadas por la autora para aumentar la sensación del lector de que se encuentra ante una verdadera autobiografía. El libro comienza in extrema res mediante una de esas “nota del editor” que he comentado, para continuar después con la propia historia de Emma, que comienza en el momento actual de su vida pero que irá dando saltos en el tiempo para narrarnos los acontecimientos más importantes que han ocurrido a lo largo de su existencia.

Fotografía de Miguel Iglesias

Al hablar de los personajes, hay que reconocer que Berta Dávila sabe dotar de una enorme profundidad a los personajes que protagonizan El último libro de Emma Olsen. Y lo hace sin pararse a realizar grandes descripciones; más bien proporciona sutiles pinceladas que fueron prendiéndose en la memoria de la propia Emma, siendo a través de ella como iremos conociéndolos a todos. En muchas ocasiones podemos deducir la relación que esconden dos personajes por el roce de dos manos, dos palabras cruzadas en un supermercado o una promesa realizada al borde un lago… Aunque a Emma la conocemos como una mujer que ha conocido el éxito y que, enferma, vuelve al pueblo en el que creció para pasar sus últimos días y escribir sus memorias para legar a sus lectores su libro más personal, en realidad, lo que busca es expiar una culpa que le ha acompañado durante décadas, atenazando su alma hasta límites insospechados. Emma siente que antes de morir ha de contar lo que durante tantos años ha callado, cree que deber reconciliarse, de alguna manera con Clarissa, siente que falló a aquella promesa infantil que se hicieron, aquel juramento que parecía unirlas para siempre pero que de alguna manera se volvió un trampa para ambas.



Personalmente, mi recomendación sobre la lectura de El último libro de Emma Olsen es absoluta. Se trata de esos libros que llegan a tus manos casi por una casualidad, y se convierten en los mejores descubrimientos que puedes hacer. Una obra que habla de una época de la vida llena de incertidumbre y dudas, en la que las decisiones que tomas pueden marcar tu vida; un momento en el que comienzas a escribir las primeras páginas del libro de tu vida, unas páginas que después ya no puedes borrar.



A continuación os dejo el booktrailer de la novela:


9 comentarios:

  1. Estoy apunto de terminar este libro.
    También me llegó por casualidad y ha sido una lectura realmente agradable. Estoy con la sensación de que me gustaría que Emma Olsen existiera de verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que yo tuve la sensación de que, en ocasiones, la propia Emma había escrito la novela.
      Un saludo!.

      Eliminar
    2. Sí, está muy bien hecho el libro en ese sentido.

      Eliminar
  2. Coincido contigo en recomendar la lectura de esta magnífica obra...

    ResponderEliminar
  3. A mí también me ha gustado mucho. Excelente ambientación y unos personajes muy bien creados con escasas pinceladas. La historia también está bien construida y funciona.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Resulta maravilloso ver como Berta Dávila consigue contar tanto y tan bien en pocas páginas
      Besos!.

      Eliminar
  4. No me importaría leerla. Me parece interesante lo que cuentas.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi ha sido un verdadero descubrimiento:)
      Besos!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...