UA-47860825-1 Los libros de Dánae: Mar abierta.- María Gudín ranktrackr.net

Translate

miércoles, 29 de junio de 2016

Mar abierta.- María Gudín

Reseña Mar abierta.- María Gudín

Editorial: Grijalbo
Año de edición: 2016
ISBN: 9788425354342
Formato: Papel

Sinopsis:

Un sol cegador entra a raudales cuando la esclava y curandera Josefina descorre con energía los cortinones. Fuera, en ese luminoso abril de 1655, la ciudad colonial de Santo Domingo rebosa un bullicio y una alegría que no se respiran en la habitación en penumbra donde se refugia Catalina de Montemayor y Oquendo. Pero ¿qué sabrá la criada de esta joven que vive en silencio, sumida en sus recuerdos, desde que llegó a la isla de La Española? ¿Qué historia guarda para sí?

Una historia que arrancó en Sevilla, en 1638, cuando Catalina, entonces una niña, y su madre Isabel de Oquendo, hija y nieta de almirantes vascos, se embarcaron en un galeón para reunirse en el Nuevo Mundo con un padre y un marido al que no veían desde hacía años. El destino quiso que terminasen en Londres, retenidas a la fuerza.

Una historia que prosiguió en Oak Park, la Casa del Roble, propiedad de los Leigh, donde Catalina fue acogida como una más y encontró al mejor compañero de juegos posible: Piers, el hijo menor de la familia. Juntos habían buscado a los fantasmas que, se decía, recorrían la mansión las noches de luna llena. Juntos se habían escapado a la cercana ensenada, desde la que se divisaba una mar abierta, indomable, por la que ambos soñaban navegar algún día. Y juntos habían crecido, hasta que una guerra fratricida los separó.


Con una prosa cautivadora y un ritmo imparable, Mar abierta nos sumerge en la apasionante historia de dos niños que prometieron estar juntos para siempre, en una mansión llena de pasadizos y secretos en la Inglaterra de Carlos I Estuardo, en una guerra cruenta que dividió un país y sus familias, y en un Caribe infestado de bucaneros y corsarios donde algunos hombres no olvidaban lo que significaba el honor. (Sinopsis extraída de: Megustaleer).

La autora:

María Gudín (Oviedo, 1962) se dio a conocer con enorme éxito a los lectores gracias a su primera novela, La reina sin nombre (2006), ambientada en la España goda del siglo VI, a la que siguieron Hijos de un rey godo (2009) y El astro nocturno (2011). Desde entonces ha estado inmersa en la escritura de Mar abierta, donde muestra una vez más su gran sensibilidad para crear personajes que cobran vida más allá de las páginas y su destreza para trasladarnos a otras épocas.

Es médico especialista en neurología y, desde 1992, reside en Ciudad Real, en cuyo Hospital General trabaja. También imparte clases en la universidad. El tiempo que le queda libre lo consagra a leer y escribir.


Para más información visita su página web: www.mariagudin.es (Biografía extraída de: Megustaleer).

Mi reseña:


Hoy os traigo al blog la reseña de una novela que he disfrutado muchísimo desde la primera página: Mar abierta de María Gudín; una novela que consigue llevar al lector hasta los lejanos parajes caribeños de La Española o las escarpadas costas inglesas del siglo XVII. Cuando la editorial Grijalbo- Megustaleer me ofreció el envío de un ejemplar para su lectura y reseña, no me pude resistir, ya la sinopsis me cautivó, y después de haber leído el libro, solo os puedo decir que estoy deseando que más obras de María Gudín caigan en mis manos pues con esta novela (que no es su primer libro pero sí es el primero que yo leo de la autora) ha conseguido ganarme para sus filas de seguidores.

Inglaterra S. XVII
Mar abierta nos traslada a mediados de siglo XVII; Catalina de Montemayor y Oquendo vive desde hace dos años en la isla La Española, en la ciudad de Santo Domingo, donde su tío paterno es oidor decano de la Corona Española. Catalina vive sumida en una profunda tristeza sin superar los traumáticos acontecimientos que precedieron a su llegada a tierras caribeñas, y que tuvieron lugar en Inglaterra cuando estalló la Guerra Civil contra Carlos I Estuardo y que hizo que la vida de la pequeña Len, tal y como la conocía su familia de acogida, los Leigh, saltara por los aires. Una vida que transcurría para Len en Oak Park, la Casa del Roble, junto a Piers Leigh con quien buscaba los fantasmas que supuestamente habitaban en los sótanos de la casa y junto al que soñaba cruzar, algún día, la mar abierta.

Isla La Española

La lectura de Mar abierta me ha proporcionado momentos realmente apasionantes. Me quedé enganchada a sus páginas desde el primer momento y en tres o cuatro días lo había terminado, no podía parar de leer; me apunté a la lectura conjunta organizada por el blog la historia en mis libros y me quedé literalmente pegada a la novela. María Gudín ha conseguido crear una novela que te transporta a cada uno de los escenarios en los que se desarrolla, que te hace vivir cada una de las situaciones, y que te identifica con los personajes que la protagonizan. María Gudín ha conseguido en Mar abierta el equilibrio perfecto entre la novela histórica y la novela de aventuras; los lectores asistimos al levantamiento contra Carlos I Estuardo y su monarquía absolutista, provocando un cisma entre la población, ya dividida por la fe que profesaban, lo que abocó al país a una guerra civil cruenta y sin piedad; seremos testigos de las dificultades de la Corona Española para mantener el orden en las costas caribeñas, plagadas de piratas y corsarios que campaban a sus anchas, en muchas ocasiones respaldados por los propios altos cargos de las islas; una corona que empezaba a dar muestras de debilidad después del fracaso de la Armada Invencible (que de invencible solo tuvo el nombre) y que se encontraba permanentemente acosada por ingleses y franceses, quienes permanecían a la espera de atacar a la primera oportunidad e ir arrebatando territorios al que era, hasta ese momento, el Imperio más poderoso del mundo. Pero todo esto será el telón de fondo en la vida de Catalina o Len, la joven de origen sevillano cuya azarosa vida la llevará primero a Inglaterra y después a Santo Domingo.

Walton- On- The- Naze
Mar abierta está escrita bajo un estilo directo que María Gudín acompaña de una prosa cuidada y elegante, construyendo una novela cuyo ritmo no decae en ningún momento. Encontramos la figura de un narrador protagonista que utiliza la voz de tres personajes diferentes para expresarse. Y por esto, la información que llega al lector será siempre subjetiva, pues será la visión que cada uno de estos personajes tiene de todo lo que le rodea lo que se traslada a los lectores. La novela está dividida en dos partes y un epílogo, cada una de ellas narrada por un narrador diferente, que a su vez se encuentran subdivididas en capítulos, y aunque la trama principal mantiene un hilo temporal lineal, son frecuentes los flashbacks a lo largo de toda la obra, sobre todo en la primera parte. Con unas maravillosas descripciones que trasladan al lector a cada uno de los escenarios, consiguiendo que viajes a bordo de las naves que capitanean los piratas, que andes por los oscuros pasajes que componen los sótanos de Oak Park o que huelas los deliciosos pasteles que cocina Matt, junto a unos diálogos perfectamente desarrollados, María Gudín recrea unas escenas llenas de aventuras y sentimientos que convierten a Mar abierta en una de esas novelas que se graban en la mente del lector. Mezclando ficción y realidad, la autora consigue encajar una trama que engancha al lector.

Torre de Londres 

Carlos I Estuardo
En cuanto a los personajes, desde el primero al último que compone el abanico de personajes de Mar abierta está perfectamente dibujado y perfilado dentro de la novela. Al igual que ocurre con la historia, también encontramos personajes ficticios y personajes históricos reales; por una parte conocemos a Catalina, personaje ficticio pero cuya familia, los Oquendo, existió realmente, siendo una saga de marinos que llegó a pertenecer a la nobleza del Imperio. Piers también es un personaje de ficción, sin embargo sí que existió en realidad una familia Leigh implicada en conspiraciones realistas. Tanto Len (o Catalina) como Piers me han parecido personajes llenos de fuerza pero al mismo tiempo cargados de ternura, y lo mismo ocurre con la esclava Josefina, o con Matt el cocinero. Todos los personajes que recorren las páginas de Mar abierta van calando en el lector, consiguiendo que te identifiques con ellos, que vivas al máximo sus alegrías y sufras con ellos cuando llegan desgracias a sus vidas.



Llegados a este punto, supongo que habréis deducido que recomiendo la lectura de Mar abierta totalmente; es una novela que me ha seducido desde la primera página, me ha hecho viajar, me ha emocionado… María Gudín me ha transportado a la maravillosa mar abierta del Caribe, donde me ha encantado sumergirme y donde os recomiendo que os sumerjáis vosotros también.




6 comentarios:

  1. Cada vez le tengo más ganas a este libro. Estaba esperando a ver reseñas y las pocas que he leído son positivas. Así que apuntado queda. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad es que no dejas lugar a dudas. Hay que marcharse a por ella. Si ya me parecía maravillosa la portada, esa reseña me lo confirma.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La novela es tan maravillosa como la portada, la he disfrutado muchísimo ;)
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Pues me encantaría perderme en esa isla...me lo llevo ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto desembarques, no querrás salir, es una maravilla! ;)
      Besos!

      Eliminar