UA-47860825-1 Los libros de Dánae: El comisario Bordelli.- Marco Vichi ranktrackr.net

Translate

miércoles, 19 de octubre de 2016

El comisario Bordelli.- Marco Vichi

Reseña El comisario Bordelli.- Marco Vichi

Editorial: Duomo Ediciones
Año de edición: 2016
ISBN: 978-84-16634-13-2
Formato: Papel

Sinopsis:

Florencia, verano de 1963. El comisario Bordelli soporta el calor en una ciudad desierta por las vacaciones. La banal rutina veraniega se ve interrumpida por la aparición del cuerpo sin vida de una anciana señora en su villa del siglo XVII. Las circunstancias de la muerte y la autopsia realizada por Diotivede, el forense de con fianza y amigo de Bordelli, inducen a pensar que se trata de un crimen. El comisario, poco amante de las reglas y más partidario de seguir su propio código ético, inicia una investigación que le va poniendo en contacto con los familiares y personas que solían frecuentar a la víctima.
Con El comisario Bordelli, primera novela de esta serie ambientada en Florencia, Marco Vichi crea una original figura de investigador que continúa sus pesquisas en Muerte en Florencia y La fuerza del destino. (Sinopsis extraída de: Duomo Ediciones).

El autor:

Narrador y dramaturgo nacido en Florencia en 1957. Es célebre por el ciclo que protagoniza el comisario Bordelli. En España han aparecido El comisario Bordelli, Un asunto sucio y El recién llegado. En 2011, Duomo publicó Muerte en Florencia, novela galardonada con los premios Giorgio Scerbanenco (2009), Città di Rieti (2010) y Camaiore (2010). Su obra narrativa ha sido traducida a varios países Inglaterra, Estados Unidos, Alemania y Portugal. (Biografía extraída de: Duomo Ediciones).

Mi reseña:

Hoy os traigo al blog la reseña de El comisario Bordelli de Marco Vichi, la primera entrega de una trilogía protagonizada por un personaje muy particular y que podemos volver a disfrutar gracias a la reedición realizada por Duomo Ediciones, a quienes agradezco el envío del ejemplar para su lectura y reseña. El comisario Bordelli me ha parecido todo un acierto desde la primera página, un personaje original con el que los lectores realizamos un viaje hasta la Italia de los años sesenta, que todavía arrastra las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial, sumida en una profunda crisis económica y social.  

Florencia
El comisario Bordelli es un inspector de la policía de Florencia que, en julio de 1963, se enfrenta a una ciudad ahogada por el calor y prácticamente desierta a causa de las vacaciones. Pero esta rutina estival se verá interrumpida por la aparición del cadáver de una acaudalada anciana en su enorme villa. Lo que, a priori, podría parecer una muerte natural, se tornará en homicidio tras la realización de la autopsia al cuerpo y la inspección de la escena. Las pesquisas realizadas por Bordelli, acompañado del joven Piras, irán descubriendo intereses ocultos en algunas personas, que podían ganar más con la anciana fallecida que con vida. 



La lectura de esta primera entrega de la trilogía de Marco Vichi ha sido un buen descubrimiento; meterme en el universo de El comisario Bordelli me ha permitido trasladarme, como os comento al principio de la reseña, a la Italia de los años sesenta, que todavía arrastraba como una losa las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial, tanto económicas como sociales, íntimamente relacionadas ambas. Los lectores somos testigos de la enorme diferencia entre las clases sociales, ya que mientras unos pueden llevar unas vidas disolutas y despreocupadas gracias a una muy buena economía, otros han de recurrir a métodos poco ortodoxos para sobrevivir. Esta novela me ha parecido, además de una apuesta original dentro del género policíaco, una buena radiografía de la sociedad italiana de la época, en la que hay que prestar atención a los detalles que Marco Vichi nos va brindando a lo largo de sus páginas, pues en ocasiones, lo que puede parecer una frase banal perdida en medio de un diálogo nos puede dar grandes pistas. 

Escrita bajo un estilo directo que Marco Vichi acompaña de una prosa correcta y adecuada a la época en la que se ambienta la novela, en El comisario Bordelli encontramos la figura de un narrador omnisciente que es conocedor de toda la información, tanto subjetiva como objetiva, que afecta a los personajes de la novela; un narrador que se expresa en tercera persona y que tiende a explicar las escenas en lugar de mostrarlas al lector, lo que en ocasiones puede hacer algo menos entretenida la lectura en algunos párrafos por resultar algo abstractos. Aunque sigue un hilo temporal lineal, son frecuentes los flashbacks en los que Bordelli rememora pasajes de su pasado que han tenido una gran importancia en su vida, como algunas de sus vivencias durante la guerra, y que no resultan forzados en la historia sino que la dotan de interés. Con unas descripciones correctas que se acompañan de unos muy buenos diálogos en los que podemos observar que los personajes poseen una gran fuerza, Marco Vichi recrea unas muy buenas escenas que nos permiten a los lectores trasladarnos a los escenarios en los que estas tienen lugar, somos capaces de sentir el perenne calor que cae como una losa en las calles casi desiertas de una Florencia estival en pleno julio, casi podremos sentir el zumbido de las moscas y los mosquitos como si revolotearan a nuestro alrededor, o llegar a oler el constante humo de cigarrillo que persigue a Bordelli. 



En cuanto a los personajes, creo que aquí reside la fuerza de El comisario Bordelli, en el crisol de personajes que Marco Vichi nos va a ir presentando a lo largo de las páginas del libro. Empezando por el propio Bordelli, un comisario atípico para la época en la que se ambienta la novela, que sigue sus propios métodos de investigación y siguiendo por el particular grupo de amigos del que se rodea, entre los que vamos a encontrar algunos que van a conquistar al lector con su sentido del humor y su inocencia, no perdida pese a tener que moverse en mundos poco recomendables. Los personajes de Diotivede y Piras son los que acompañan más de cerca a Bordelli en su trabajo y complementan su personalidad. Personalmente, me ha gustado como consigue traspasar las páginas del libro la marcada personalidad italiana de cada uno de los personajes, no cuesta imaginar los gestos que podrían acompañar a los diálogos; Marco Vichi ha sabido dotar a unos secundarios, que personalmente me han parecido muy buenos, de ese carácter vivaracho y en ocasiones parlanchín y chulesco que vemos en las películas italianas de los sesenta. Me hubiera gustado ver más a los personajes femeninos, pues creo que hubieran aportado mucho a la trama, pero tanto Rosa como Elvira aparecen en pocas escenas, aunque lo hacen con fuerza, y espero que el autor las recupere en próximas entregas. 




El comisario Bordelli ha sido un gran descubrimiento, una lectura que recomiendo a los amantes del género policíaco, que disfrutarán conociendo a un protagonista carismático rodeado de secundarios que también nos conquistan al poseer una enorme personalidad; pero también creo que aquellos lectores que no os acercáis con frecuencia al género podéis disfrutar de esta novela que nos traslada a una Florencia desierta y sacudida por la muerte. 






10 comentarios:

  1. La tengo pendiente. A ver si me gusta tanto como a ti. Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si coincidimos en impresiones, de momento no coincido con demasiadas opiniones ;)
      Un beso!

      Eliminar
  2. A mí no me ha gustado tanto, quizás esperaba otra cosa... pero me alegro de que la hayas disfrutado!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es una novela de la que esperamos una cosa y luego resulta ser otra, y por eso no hay demasiado término medio ;)
      Un beso!

      Eliminar
  3. Pues parece que hemos leído una novela diferente, yo no he disfrutado tanto como tú.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela diferente dentro del género, pero los personajes me han resultado tan vivos que la disfruté más de lo que, a priori, yo misma pensaba.
      Un beso!

      Eliminar
  4. Esta vez lo tengo descartado. No me atraía de entrada y otras reseñas que he visto no son tan entusiastas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje, parece que esta vez yo he ido por otro camino. La verdad es que a mí sí que me ha gustado, pero entiendo que no es lo que a priori la gente se espera.
      Besos!!

      Eliminar
  5. Creo que es la reseña más entusiasta que he leído, en general, las opiniones son bastante flojas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí!, jejeje, yo he disfrutado más esta novela ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...