UA-47860825-1 Los libros de Dánae: Banderizos.- José Manuel Aparicio ranktrackr.net

Translate

jueves, 6 de octubre de 2016

Banderizos.- José Manuel Aparicio

Reseña Banderizos.- José Manuel Aparicio

Editorial: Roca Editorial
Año de edición: 2016
ISBN: 9788416498178 
Formato: Papel

Sinopsis:

A finales de la Edad Media en el Reino de Castilla, la violencia y la muerte forman parte del día a día. Las casas de Salazar y Velasco llevan enfrentadas doscientos años por el control comercial de los accesos de la meseta a los puertos cantábricos. El vizcaíno Lope García de Salazar, cuarto señor de su linaje, fracasa en su intento de treguas con su enemigo Pedro Fernández de Velasco, un adversario muy superior y de gran influencia en la Corte, perteneciente al linaje más poderoso de todos los reinos peninsulares.
La entrada de Pedro Fernández con soldados en el Señorío de Vizcaya, desde Burgos, desata las intrigas entre los demás señores, que deberán decidir a qué bando apoyan. Lope García se enfrentará a la amenaza que se cierne sobre su apellido y también a graves diferencias con los miembros de su familia.

Honor, poder, ambición, amor y odio mueven a los protagonistas de esta novela inspirada en hechos reales. (Sinopsis extraída de: Roca Editorial).

El autor:

José Manuel Aparicio (Bilbao, 1975) es administrativo, traductor y cursó Historia en la UNED. Ha desarrollado principalmente su carrera profesional en los departamentos de administración y ventas de diversas empresas, hasta que en 2011 funda la web mundopalabras.es, empresa de la que es director comercial.

Su pasión por la investigación histórica — especialmente de periodos y «escenarios» menos conocidos— y la creación literaria, disciplinas que decide combinar, da como resultado Banderizos, su primera novela, ganadora del IV Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Úbeda. (Biografía extraída de: Roca Editorial).

Mi reseña:

La reseña de hoy en el blog está dedicada a una novela que acabé hace unos días y cuyo ejemplar para leer y reseñar me envió Roca Editorial, a quienes agradezco enormemente el detalle. Se trata de Banderizos de José Manuel Aparicio, una novela histórica ganadora del IV Premio de Novela Histórica Ciudad de Úbeda, repleta también de épica que transporta al lector a una época de nuestra historia convulsa, de batallas sangrientas y ansias desmedidas de conquista. Una historia cuya lectura me ha hecho disfrutar y aprender a partes iguales, uno de esos libros a los que hay que hacer hueco en tu biblioteca.



Balmaseda
Banderizos nos traslada al Reino de Castilla de finales de la Edad Media, del s. XV concretamente. Lope García de Salazar fracasa en su intento de tregua con Pedro Fernández de Velasco tras más de doscientos años de enfrentamiento entre las casas de ambos. La casa de Velasco, muy superior a la de Salazar, ve la oportunidad de lanzarse sobre su enemigo y darle el golpe definitivo, arrebatándole así todos sus territorios. Sin embargo, Lope García no estará dispuesto a rendirse sin presentar batalla. Será a partir de este momento cuando deberán decidir a qué bando apoyar,  y comenzarán a urdir intrigas y traiciones, aprovechando muchos de ellos las aparentes debilidades de los demás. Lope García deberá enfrentarse a más de un enemigo, muchos de ellos inesperados; algunos le esperarán en el campo de batalla y otros tras sus propias fronteras. 

Castillo de Muñatones
Soy una gran aficionada a la novela histórica aunque he de reconocer que no soy muy conocedora de la historia de la zona en la que se ambienta esta novela; y meterme en este libro me ha brindado la oportunidad de descubrir una parte de un período de nuestra historia que realmente me gusta mucho. José Manuel Aparicio nos ofrece en Banderizos la oportunidad de realizar un viaje al pasado, de vivir junto a los protagonistas las batallas, las intrigas y las traiciones que se van sucediendo a lo largo de sus páginas. Vamos a ser testigos de cómo las personas más cercanas no dudan poner en venta sus lealtades a cambio de territorios o de mantener a salvo lo que ya poseen, cómo la cobardía más ruin aparece en los momentos en los que se supone que los señores muestran valor, o cómo los celos enfermizos son capaces de arrasar con todo a su alrededor con tal de llevar a cabo la peor de las venganzas. Banderizos es una de esas novelas que, poco a poco, te va introduciendo en el universo que su autor ha creado, haciendo que tú mismo tomes partido. 

Torre de Salazar
Escrita bajo un estilo directo acompañado de una prosa que José Manuel Aparicio ha adecuado por completo a la época en la que se desarrolla Banderizos, en la que encontramos la figura de un narrador omnisciente objetivo que se expresa en tercera persona y que traslada al lector toda la información, tanto objetiva como subjetiva que afecta a los personajes de la novela. Siguiendo un hilo temporal lineal en el que apenas encontramos flashbacks, en Banderizos vamos a meternos de lleno en una novela histórica que también viene cargada de épica, pues vamos a disfrutar de grandes batallas donde nos dará la sensación de estar dentro. Con unas buenas descripciones de los escenarios en los que se desarrollan las escenas, que se acompañan de unos diálogos creíbles y bien desarrollados por José Manuel Aparicio, creando unas escenas repletas de acción, en las que los lectores nos trasladamos a esos castillos del Medievo, a los campos de batalla repletos de caballeros enfrentados en luchas encarnizadas o a las oscuras laderas de las montañas en plena noche, donde seremos testigos de las traiciones más abyectas. 


Santa María de Portugalete

Pedro Fernández de
Velasco
En lo referente a los personajes, José Manuel Aparicio ha conseguido dibujar perfectamente a cada uno de ellos en Banderizos, mezclando con gran maestría personajes históricos reales con personajes ficticios, llegando a conseguir que en ningún momento el lector diferencie donde comienzan unos y acaban otros. En mi caso, he conseguido ver a cada uno de ellos. Imaginar la colosal presencia de Lope García en los salones de su torre, sintiendo cómo todo se desmorona a su alrededor sabiendo que no puede rendirse sin luchar, sabedor de que su peor enemigo no es aquel que le espera en el campo de batalla. He llegado a odiar a Juana de Butrón tanto como Lope debe llegar a despreciarla, viendo como es una mujer consumida por los celos que usa a todos aquellos que tiene a su alrededor para su propio beneficio sin sentir ningún tipo de remordimientos. Me ha encantado el personaje de Aritz, tierno e inteligente. Juan Pagoeta me ha resultado inquietante, un hombre solitario que sólo conoce la libertad de los caminos y los peligros que estos entrañan, sobreviviendo a cualquier precio. A medida que avanzas en la lectura de Banderizos vas conociendo a los personajes en profundidad, e inevitablemente van surgiendo tus fobias y tus filias, vas tomando partido. 


Castillo de la Adrada
Banderizos es, como he dicho al principio de la reseña, una de esas novelas a las que hay que hacer un hueco en nuestra biblioteca. José Manuel Aparicio nos da a conocer una parte de nuestra historia que no suele llegar demasiado a nuestras lecturas y que es realmente interesante. 


Lope García de Salazar




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada