UA-47860825-1 Los libros de Dánae: La vida que nos lleva.- Cheryl Strayed ranktrackr.net

Translate

sábado, 29 de octubre de 2016

La vida que nos lleva.- Cheryl Strayed

Reseña La vida que nos lleva.- Cheryl Strayed

Editorial: Roca Editorial
Año de edición: 2016
ISBN: 9788416498185
Formato: Papel

Sinopsis:

Teresa se casó en Minnesota de adolescente, al quedarse embarazada, pero pronto huyó de ese matrimonio. Ahora tiene una nueva vida con sus hijos, Claire -una estudiante brillante, responsable y madura- y Joshua -un inquieto chico de diecisiete años-, y vive feliz con el padrastro de estos, Bruce. Su amor les une, son una gran familia, y hacen juntos todo lo posible para llegar a final de mes de una manera digna. Pero el destino les brinda una nueva adversidad: a Teresa, con solo treinta y ocho años, se le diagnostica un cáncer terminal, y se le notifica que le quedan pocas semanas de vida. A partir de aquí, el futuro de todos ellos empieza a desmoronarse y comienzan a distanciarse, mientras la imagen del rostro moribundo de Teresa impregna su día a día y les recuerda cómo la vida puede cambiar en cuestión de segundos. (Sinopsis extraída de: Roca Editorial).


La autora:

Cheryl Strayed nació en Pennsylvania, la mediana de tres hermanos y fue a las universidades de St. Thomas y Minessotta donde se licenció con Cum Laude de dos especialidades: literatura inglesa y estudios femeninos. Trabajó como camarera, en campañas políticas, administrativa y técnico sanitario en una ambulancia. Además de Salvaje, Strayed ha publicado dos Novelas, artículos en medios como The Washington Post Magazine, The New York Times Magazine, Vogue y Allure entre otros, y una popular columna de consejos sentimentales sui generis llamada «Dear Sugar» en la web The Rumpus. (Biografía extraída de: Roca Editorial).


Mi reseña:

Hoy traigo al blog la reseña de una novela que acabé hace unos días y que he dejado reposar antes de contaros mis impresiones sobre ella. Se trata de La vida que nos lleva de Cheryl Strayed, una historia dura pero al mismo tiempo llena de fuerza; un libro cargado de sentimientos que sacuden al lector hasta lo más profundo de su ser. Cuando Roca Editorial me envío un ejemplar de la novela para su lectura y reseña no estaba del todo segura sobre si podría enfrentarme a la temática sobre la que versa y disfrutar de su lectura, pero tras haberme sumergido en sus páginas, os puedo asegurar que ha valido la pena cada uno de los minutos que he invertido en este libro.

La vida que nos lleva nos presenta a Teresa Rae Wood y su familia. Teresa es madre de dos hijos, Claire, que estudia en la universidad y Joshua, todavía en el instituto; casada por segunda vez con Bruce, lleva una vida tranquila como camarera y locutora de radio en un pequeño pueblo de Minnesota. Sin embargo, todo salta por los aires cuando, a Teresa, a sus treinta y ocho años, se le diagnostica un cáncer terminal que acabará con su vida en pocas semanas. Tanto Teresa como su familia verán como todo el futuro que habían planeado se desintegra ante sus ojos, y a partir de este momento, cada uno de ellos tendrá que hacer frente a una situación para la que nadie, en ningún momento, está preparado.



Enfrentarte a la lectura de La vida que nos lleva no es fácil, os tengo que ser sincera, pues Cheryl Strayed no se anda con rodeos en esta novela, no disimula ante el lector todo el dolor, la rabia y el miedo que cualquiera siente ante esta enfermedad que hoy en día causa estragos. Pero también es cierto que no nos vamos a encontrar ante un libro que cae en el sentimentalismo y la sensiblería, todo lo contrario; la autora nos plantea este drama desde una perspectiva real, cruda y descarnada, como una radiografía de sentimientos sin buscar en ningún momento la lágrima fácil de quien está leyendo sus palabras. Los lectores podremos compartir con Teresa el miedo atroz y paralizante ante la peor noticia que puede recibir una persona, el terror ante la inmediatez del propio fin y el miedo más atroz si cabe que, como madre, siente ante la separación de los suyos; veremos y aunque nos sorprenda, llegaremos a entender, la reacción de unos hijos que no entienden que su madre pueda dejar de ser, de estar, así como la de un marido que no concibe la vida sin su compañera. Por desgracia, a todos nos ha tocado una situación así, más o menos cercana, y sabemos el miedo que invade la mente cuando has de enfrentarte a esto, cómo te paralizas y no te puedes mover aunque tu mente te grita a voces que corras, no importa a donde, pero que corras.

Escrita bajo un estilo directo que Cheryl Strayed acompaña de una prosa sencilla y cuidada, en La vida que nos lleva encontramos la figura de un narrador omnisciente que se expresa en tercera persona, siendo conocedor de toda la información subjetiva y objetiva que afecta a los personajes de la novela, y siendo a través de él como los lectores la iremos conociendo. Siguiendo un hilo temporal lineal dentro de la trama principal, los saltos temporales son muy numerosos, pues vemos un gran número de flashbacks a través de los cuales Cheryl Strayed nos relata el pasado de los personajes, proporcionándonos datos que nos hacen entender su relación o sus actitudes en el presente. La vida que nos lleva contiene unas escenas que consiguen que el lector se introduzca en ellas gracias a unas buenas descripciones en las que el lector percibe que Cheryl Strayed nos “muestra” lo que rodea a los personajes y que se acompañan de unos muy buenos diálogos que consiguen ser naturales y no llegarnos forzados.



Los personajes de La vida que nos lleva están perfectamente perfilados dentro de la novela, Cheryl Strayed ha dotado a cada uno de ellos de una personalidad definida pero al mismo tiempo ha intentado alejarse de los tópicos que podrían esperarse, no ha buscado clichés sino humanizar a los protagonistas, crear personajes con los que los lectores nos podamos sentir identificados al tiempo que nos pone delante conductas que, a priori no entenderemos, pero que, ante situaciones límite nosotros mismos podríamos tener. Aunque en un principio la actitud del personaje de Joshua, el hijo menor, me pareció totalmente reprochable, después conseguí entender ciertas cosas que no deben caber en la mente de un chico de diecisiete años; algo parecido me pasó con el personaje de Bruce, aunque lo cierto es que de este me fui distanciando un poco a medida que iba avanzando en la lectura (a ver si coincidís conmigo cuando acabéis el libro). Si me tengo que decantar por un personaje, creo que me quedo con Claire, poco a poco me fue conquistando esta chica de diecinueve años que ha de crecer de golpe y hacerse cargo de una situación que, aunque al principio la supera, pronto se descubre como alguien capaz de hacer frente a la adversidad. Y por supuesto, no puedo olvidarme de Teresa, que estará presente siempre a lo largo de la novela, una mujer con un espíritu luchador y optimista.




La vida que nos lleva es una novela que nos habla de la desolación que deja en nuestra vida una pérdida y de cómo la vida, irremediablemente, continúa su curso después; Cheryl Strayed muestra en esta novela cómo la vida, que nos lleva, nunca detiene su curso. 


6 comentarios:

  1. No me importaría lerla si cae en mis manos. Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que no te arrepentirás. En una novela que vale la pena leer. Un beso!! ;)

      Eliminar
  2. La portada me sedujo y luego me enfrié. No parece mala historia, pero tengo tanto pendiente que tengo que seleccionar un poco.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me enfrenté a su lectura con ciertas dudas, pero me alegro de haberle dado una oportunidad. Aunque tienes razón con lo de la acumulación de lecturas ;)
      Besos!!

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Te he conocido gracias a Twitter y te agradezco que me facilitaras la url de tu blog porque me ha gustado mucho. Sobre la reseña, no conocía el libro y debo decir que tiene una portada preciosa. Ahora mismo no estoy buscando una lectura de esta índole, pero no descarto tenerlo en cuenta para el futuro. Me alegro de que te haya gustado tanto.

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de tenerte por aquí!.
      Aunque ahora no está buscando este tipo de lectura, harás bien en no cerrarle del todo la puerta porque vale la pena darle una oportunidad.
      Un beso!.

      Eliminar