UA-47860825-1 Los libros de Dánae: La ciudad.- Luis Zueco ranktrackr.net

Translate

domingo, 4 de diciembre de 2016

La ciudad.- Luis Zueco

Reseña La ciudad.- Luis Zueco

Editorial: Ediciones B
Año de edición: 2016
ISBN: 978-84-666-6011-2
Formato: Papel

Sinopsis:

Tras el éxito de El castillo, Luis Zueco continúa con la construcción de su épica trilogía medieval con La ciudad, un thriller histórico que nos sumerge en la vida cotidiana de la Edad Media a través de una trama llena de suspense de la que los lectores no podrán escapar.

Año 1284. Cae la noche en una de las ciudades medievales más bellas del mundo. Poderosas montañas y murallas inexpugnables la protegen de los reinos que la rodean y codician.

¿Te atreves a caminar por sus estrechas calles, por sus empinadas cuestas y sus asombrosos rincones?

Empieza a oscurecer. Sientes frío. Escuchas los rumores acerca de las inexplicables muertes que se están sucediendo. De los secretos que esconden los gremios. De la peligrosa mujer encerrada en las mazmorras.

Las puertas se cerrarán pronto. Corre.

Una noche más, nadie podrá escapar de la ciudad. (Sinopsis extraída de: Ediciones B).

El autor:

Luis Zueco (Borja, 1979) es novelista, historiador, investigador y fotógrafo. En la actualidad es el director del Castillo de Grisel, fortaleza medieval convertida en hotel con encanto. Además, es ingeniero industrial, licenciado en Historia y máster en Investigación Artística e Histórica, miembro de la Asociación Española de Amigos de los Castillos, vicepresidente de la Asociación de Amigos de los Castillos de Aragón y colaborador, como experto en patrimonio y cultura, en diversos medios de comunicación.

Su novela El escalón 33 recibió la Mención de Honor en el Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza 2012, el Premio al Mejor Thriller Histórico 2012 de la web Novelas Históricas y fue seleccionada en el I Certamen de Novela Histórica Ciudad de Úbeda. También ha publicado la novela histórica Tierra sin rey y la guía Castillos de Aragón: 133 rutas. (Biografía extraída de: Ediciones B).

Mi reseña:


La reseña de hoy es para una novela que terminé hace unos días y que he disfrutado muchísimo. Se trata de La ciudad de Luis Zueco, segundo libro que compone su trilogía sobre la Edad Media y que comenzó con El castillo (cuya reseña podéis leer aquí). He de agradecer a Ediciones B que me hiciera llegar un ejemplar de la novela para su lectura y reseña, ya que he podido sumergirme en la lectura de una historia que me sedujo desde la primera página; si ya disfruté con la lectura de El castillo, os adelanto que La ciudad me ha mantenido pegada a sus páginas, buscando cualquier rato libre para volver a sumergirme en esas calles medievales de Albarracín.

Albarracín
En La ciudad nos trasladamos al año 1284, hasta las calles de Albarracín, una ciudad fronteriza que los reinos colindantes anhelan conquistar. Sin embargo, ese peligro que amenaza sus fronteras pronto dejará de preocupar a los habitantes de Albarracín cuando una serie de asesinatos comiencen a asolar la ciudad. Alguien está asesinando de una forma despiadada a los maestros de los distintos gremios y todo parece indicar que detrás se esconde la búsqueda de los secretos que esconden estos gremios. Una misteriosa sombra recorre las calles, una peligrosa mujer encerrada en las mazmorras y una ciudad que se verá asediada por peligros que nunca ha conocido.

Albarracín

En esta novela, Luis Zueco consigue que los lectores nos traslademos hasta las calles de Albarracín. Como he comentado al principio de la reseña, leí El castillo hace unos meses, cuando se publicó y me gustó mucho. Ahora que he terminado La ciudad os puedo decir que todavía la he disfrutado más, y ya estoy esperando que salga la tercera novela que compone la trilogía porque esta segunda entrega me ha dejado con ganas de más. La ciudad nos sumerge en una trama llena de acción y de historia, que no da tregua al lector, consiguiendo que acompañes a sus protagonistas a través de las calles de Albarracín, que te adentres en las mazmorras donde se confiesan las más duras historias o descubras secretos donde la magia es la gran protagonista. Como supongo que ya sabréis, soy una apasionada de la novela histórica, ya que me encanta sumergirme en diferentes momentos de la Historia y meterme en la piel de los protagonistas y sentir, de alguna manera, como vivían y percibían el mundo que les rodeaba. En este caso, Luis Zueco, nos traslada hasta un momento de la Edad Media en el que la magia todavía no era perseguida por la Iglesia, de hecho los lectores descubrimos a reyes y nobles persiguiendo la sabiduría a través de la magia, a la que dotan de una gran importancia para su propia vida. El propio Alfonso X El Sabio estuvo muy interesado ella.

Escrita bajo un estilo directo que Luis Zueco acompaña de una prosa cuidada y adecuada a la época en la que se desarrolla la trama de la novela, en La ciudad encontramos una obra dividida en un prologo, cinco partes a su vez subdivididas en capítulos y un epílogo. En el prólogo y el epílogo observamos que la figura narrativa que Luis Zueco emplea es la del narrador protagonista, que se expresa en primera persona a través de la voz de Alodia, la protagonista femenina de la novela; sin embargo, en el cuerpo central de la novela, este narrador protagonista desaparece y se transforma en un narrador omnisciente que se expresa en tercera persona, para así poder ofrecer a los lectores toda la información objetiva y subjetiva referente a los personajes. Con unas muy buenas descripciones que, como he dicho antes, permiten que los lectores caminemos por cada una de las calles de Albarracín, que nos horroricemos con los crímenes cometidos o que asistamos a las intrigas que se generan tras los gruesos muros de los castillos, a ellas se unen, por una parte la gran visibilidad que Luis Zueco introduce en su novela, y por otra los buenos diálogos que el autor resuelve con gran solvencia y credibilidad, creando unas escenas que hacen que el lector se meta de lleno en cada una de ellas. En cuanto a la trama, durante toda la novela vamos a estar totalmente pegados a sus páginas, con necesidad de saber qué va a pasar a continuación, qué pasos van a dar los protagonistas, qué nuevo giro va a dar la historia.



Pedro III de Aragón
En cuanto a los personajes, La ciudad nos presenta una serie de personajes que no podemos clasificar, en su mayoría, como buenos o malos, simplemente luchan por sobrevivir en una época convulsa y difícil. Alodia se nos presenta como una mujer que, tras una infancia feliz, decide escapar de un futuro que se presenta ante ella completamente oscuro; sola y sin recursos, tiene que dar rienda suelta a todo su ingenio para sobrevivir en una ciudad que puede ser despiadada con aquellos que se encuentran en una situación más desfavorecida, aunque Alodia no está dispuesta a dejarse vencer. También conocemos a Martín, un  joven monje que, pese a que todo indica lo contrario, cree todo lo que Alodia cuenta, sabe que es una mujer difícil pero que no miente cuando dice conocer secretos importantes sobre la ciudad. Luis Zueco mezcla personajes ficticios con algunos personajes históricos reales, como Pedro III de Aragón, Juan Núñez de Lara o Teresa de Azagra, que en la trama de la novela ocupan un papel secundario pero que se integran de forma perfecta en la historia. Todos los personajes que aparecen en La ciudad se encuentran perfectamente dibujados dentro de la novela, cumpliendo su cometido dentro de la novela.




Con esta segunda entrega sobre la Edad Media, Luis Zueco se ha superado. La ciudad es una de esas novelas donde los lectores viajamos a través del tiempo para vivir en una época de la Historia convulsa a la par que fascinante. Este es el segundo libro que leo del autor, pero ya os aseguro que no será el último. 


8 comentarios:

  1. ¡Hola! Que gran reseña y que completa! Me ha encantado!
    Me muero por empezar esta lectura, se que me va a gustar mucho^^

    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!. Yo he disfrutado muchísimo con esta novela y estoy deseando que salga la tercera entrega.
      Besos!!.

      Eliminar
  2. La verdad es que tengo pendiente leer al autor, pero ahora mismo me apetece poco el género. Pero seguro que más adelante lo hago.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mantenlo entre tus pendientes porque seguro que lo disfrutas muchísimo.
      Un besote! ;)

      Eliminar
  3. Veo que va a ser una trilogía de las de tener en cuenta pero antes de leerla, que quiero con muchas ganas, me gustaría empezazr por su primera obra que me atrae mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he leído dos libros del autor, pero seguro que me hago con sus otros títulos porque me gusta mucho Luis.

      Eliminar
  4. Me has dejado con ganas de hacerme con las dos novelas,
    besucus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que disfrutas de las dos, yo estoy deseando leer la segunda ;)
      Besos!

      Eliminar