UA-47860825-1 Los libros de Dánae: La Guerra de las Dos Rosas- Tormenta.- Conn Iggulden ranktrackr.net

domingo, 18 de diciembre de 2016

La Guerra de las Dos Rosas- Tormenta.- Conn Iggulden

Reseña La Guerra de las Dos Rosas- Tormenta.- Conn Iggulden

Año de edición: 2016
ISBN: 9788416261840

Pobre del reino cuyo soberano es un hombre débil. Inglaterra, 1437. Nubes amenazantes opacan los cielos ingleses. La rebelión está a punto de estallar en los territorios franceses y, en palacio, las intrigas ponen de mani esto la inminencia de la guerra. No es tiempo de paz cuando la ambición por el trono enfrenta a los más poderosos en una lucha cuyo botín no es otro que el destino de Inglaterra. (Sinopsis extraída de: Duomo Ediciones).

Conn Iggulden nació en Londres en 1971. Estudió Filología Inglesa en la Universidad de Londres y fue docente durante siete años, hasta que decidió dedicarse a la escritura de manera exclusiva. Irrumpió con fuerza en la escena literaria con sus novelas históricas, convirtiéndose en uno de los autores más leídos del momento. Sus libros combinan imaginación, historia y aventuras. Ha escrito sobre Gengis Kan y el Imperio Romano, entre otros temas. Vive en Hertfordshire con su esposa y sus hijos. (Biografía extraída de: Duomo Ediciones).

La entrada de esta semana en el blog es para la primera parte de una tetralogía que nos traslada hasta la Edad Media y que nos cuenta el origen de una guerra civil que enfrentó de forma intermitente a los partidarios de dos casas nobles: los Lancaster y los York. Hoy os traigo la reseña del primer libro, La Guerra de las Dos Rosas- Tormenta de Conn Iggulden. Una novela cuya lectura he disfrutado mucho y con la que he descubierto pasajes de la historia más a fondo de lo que los conocía, gracias al enorme detalle de Duomo Ediciones, que me facilitó el ejemplar para su lectura y reseña .

Enrique VI de Inglaterra
La Guerra de las Dos Rosas- Tormenta nos traslada al siglo XV, a pleno reinado de Enrique VI, un rey débil cuyos consejeros solo ven una salida al conflicto con Francia, al que su monarca no sabe cómo hacer frente: un matrimonio y la cesión del territorio inglés en suelo francés a cambio de una tregua duradera. La elegida para ser esposa del rey será Margarita de Anjou, una joven de catorce años cuyo padre es el principal interesado en recuperar sus tierras, dominadas por los ingleses. Sin embargo, los ingleses que ahora viven en las tierras dominadas no están dispuestos a abandonarlas sin luchar, lo que hará saltar por los aires la tregua buscada. Enrique VI se verá entonces envuelto en dos conflictos, la rebelión de los hombres que no están dispuestos a renunciar a sus tierras y la traición de otras casas que ven en la debilidad del monarca una oportunidad única para hacerse con la corona.

Margarita de Anjou

Conn Iggulden nos brinda en La Guerra de las Dos Rosas- Tormenta la oportunidad de entrar de lleno en el conflicto que originó el enfrentamiento entre la casa Lancaster y la casa York, ambas descendientes comunes de la casa Plantagenet. El que era rey de Inglaterra en ese momento, Enrique VI se mostraba como un monarca débil, sin carácter y pusilánime, alguien a quien sus consejeros debían decir cada uno de los pasos a dar en todo momento. De hecho, fue Margarita de Anjou, esa niña que llega a Inglaterra con catorce años y que va ganando fortaleza con los años hasta el punto de convertirse en uno de los pilares de la casa Lancaster, quien no dudo en ponerse frente a Ricardo Plantagenet, duque de York, quien pretendía aprovechar la debilidad del Rey para destronarlo y acceder al trono. Además, somos testigos de la rebelión que protagonizan los hombres que ocupaban las tierras inglesas en territorio francés y que fueron utilizadas como moneda de cambio para la tregua entre ambos países. Aunque Inglaterra deseaba que hubieran abandonado Francia sin oponer resistencia, estos hombres del campo que habían trabajado la tierra, algunos haciendo grandes fortunas, se negaban a retirarse a suelo inglés sin luchar. Como ya sabéis los que soléis pasaros por el blog, me encanta la novela histórica y esta ha sido todo un descubrimiento. Esta ha sido la primera novela que leo de Conn Iggulden y ya os digo que tengo preparada la segunda parte en la estantería, pendiente de lectura, pues estoy deseando saber cómo continúa este conflicto.

Castillo de Saumur
Escrita bajo un estilo directo que Conn Iggulden acompaña de una prosa muy cuidada y adecuada a la época en la que se desarrolla la historia, en La Guerra de las Dos Rosas- Tormenta encontramos la figura de un narrador omnisciente, que se expresa en tercera persona y que es conocedor de toda la información, tanto subjetiva como objetiva, que afecta a los personajes, siendo a través de él como los lectores iremos conociendo todo lo que acontece en la novela. Con unas descripciones muy buenas, en las que hay una gran visibilidad y que consiguen trasladarnos a cada uno de los escenarios en los que se desarrolla la acción del libro, estas se acompañan de unos diálogos bien resueltos por parte del autor, naturales y en los cuales la voz del narrador prácticamente desaparece, siendo los personajes los que toman las riendas en este momento. Con todo esto, en La Guerra de Las Dos Rosas- Tormenta los lectores encontramos unas escenas vívidas que van componiendo una historia compleja, en la que las tramas se van entrelazando,  y las conspiraciones van creciendo alrededor de un rey incapaz de controlar un reino que se desmorona a su alrededor.

Puente de Londres medieval

William Pole
En cuanto a los personajes, en La Guerra de las Dos Rosas- Tormenta nos vamos a encontrar que tanto los protagonistas como los secundarios presentan personalidades complejas, no son personajes planos. Combinando personajes históricos reales, como Margarita de Anjou, Enrique VI o William Pole, con personajes ficticios como Derry Brewer, Conn Iggulden dota a todos ellos de tanta fuerza que resulta imposible saber cuáles existieron en realidad y cuáles no. Personalmente, creo que elijo el personaje de Margarita de Anjou, que demuestra desde el principio, pese a sus catorce años, ser una joven segura y valiente, con las ideas claras. Obligada a contraer matrimonio con un hombre que ni siquiera conoce y a abandonar su país para trasladarse a otro con el que las relaciones son bastante tensas, consigue ganarse la confianza de Enrique VI, llegando a convertirse en un pilar fundamental de la monarquía. También me ha gustado mucho el personaje de Tom Woodchurch, un hombre decidido a luchar por lo suyo hasta el final, sean cuales sean las consecuencias.

Rebelión de Jack Cade

En definitiva, creo que la lectura de La Guerra de las Dos Rosas- Tormenta de Conn Iggulden vale muchísimo la pena. Tanto por su contenido histórico como por la historia que nos cuenta. Yo lo he disfrutado mucho y creo que cualquier lector que se sumerja en sus páginas también lo hará. De hecho, estoy deseando coger el segundo volumen de la bilogía de mi estantería para saber que depara el futuro a estos personajes.

Torre Blanca de Londres