UA-47860825-1 Los libros de Dánae: La oscura luz del sol de medianoche.- Cecilia Ekbäck ranktrackr.net

viernes, 15 de septiembre de 2017

La oscura luz del sol de medianoche.- Cecilia Ekbäck

Reseña La oscura luz del sol de medianoche.- Cecilia Ekbäck

ISBN: 9788416700622

Suecia 1855. El Ministro de justicia recibe un mensaje aterrador. Ha habido una masacre en una montaña de la Laponia. Uno de los nómadas Sami, los nativos de la región, aparentemente ha asesinado a sangre fría a un sacerdote, a un oficial y a un colono en su rectoría.
El asesino se encuentra bajo custodia, pero no está dispuesto a contar nada. El Ministro envía a la zona a su yerno, un geólogo, con la tarea de investigar lo acontecido. Pero hay otros motivos por los cuales visitar Blackasen, una montaña que esconde muchos secretos, una montaña rica en depósitos minerales que nunca han sido explotados. Pero Magnus no viajará solo. La hija del Ministro, una mujer caprichosa caída en desgracia le acompañará.

De ese modo, Magnus y Lovisa comienzan su aventura, un viaje que les llevará de la tranquila Estocolmo a los salvajes paisajes del norte de Suecia, bajo la extraña y cautivadora luz de sol de medianoche.

Ahí, descubrirán la aterradora verdad relacionada con los asesinatos y las mentiras que se esconden detrás de los mismos, tan solo comparables con lo que terminarán por descubrir de ellos mismos. Para Lovia y Magnus, así como para los habitantes de Blackasen, nada volverá a ser igual que antes.

La oscura luz del sol de medianoche es el relato de la colisión de dos mundos muy diferentes y posiciona a Cecilia Ekbäck como la reina del suspense escandinavo. (Sinopsis extraída de: Roca Editorial).

Cecilia Ekbäck es licenciada en Escritura Creativa por la Royal Holloway.

Procedente de una familia de Laponia, se crió en Suecia y posteriormente se trasladó a Londres. Actualmente vive en Canadá con su esposo y sus dos hijas. El invierno más largo es su primera novela, con la que demuestra un asombroso talento literario, una voz original que ha seducido a su público y crítica en Inglaterra. (Biografía extraída de: Roca Editorial).

La reseña de hoy es para una novela que, aunque en líneas generales me ha gustado, el ritmo de lectura que tiene me ha resultado algo lento y eso ha hecho que no termine de disfrutarla del todo. Hoy os hablo de La oscura luz del sol de medianoche de Cecilia Ekbäck, la segunda novela de la autora pero la primera que llegaba a mis manos gracias al ejemplar que me envió Roca Editorial para su lectura y reseña. En este libro, cuya historia gira alrededor del asesinato de tres hombres a manos de un nativo lapón, iremos desgranando los secretos mejor guardados de un pequeño pueblo tras años de silencio.

Uppsala
La oscura luz del sol de medianoche nos traslada hasta el año 1855, cuando en un pueblo que se haya junto a una montaña de Laponia se produce una masacre. Un nativo sami ha sido hallado junto  tres cuerpos en la rectoría del pueblo, y todo apunta a que es quien ha cometido los asesinatos. Para evitar el escándalo en todo el país, el ministro de Justicia envía a un geólogo a investigar no solo los asesinatos, sino también los secretos que se esconden tras el monte Blackäsen, la montaña que se levanta majestuosa sobre el pueblo y que esconde actos pasados que tienen sus consecuencias en el presente.

Estocolmo

En esta segunda novela de Cecilia Ekbäck, que mezcla novela histórica con novela negra, nos trasladamos hasta finales del s. XIX en Suecia, concretamente hasta un pueblo de Laponia donde un nativo Sami es encontrado junto a los cadáveres de tres hombres, lo que puede suponer un enorme problema para el gobierno del país, pues puede resultar un verdadero escándalo que un nativo asesine a tres de los hombres más importantes de un pueblo. Estos acontecimientos se producen en un momento en el que el pueblo sami está sufriendo los intentos de asimilación a la población no nativa, intentando arrebatarles sus costumbres, su religión y su identidad. La oscura luz del sol de medianoche, a través de la visión de una nativa, de un geólogo y de una muchacha rebelde castigada por su actitud, traslada a los lectores a ese pueblo a los pies de un impresionante monte casi inexplorado, a punto de ser explotado industrialmente, donde el pasado y el presente se dan la mano para hacer que los secretos vuelvan a salir a la luz. Personalmente, me ha faltado un poco de agilidad en la lectura, un mayor ritmo, pues en ocasiones la novela peca de algo de lentitud y eso hace que la sensación del lector sea de estancamiento, de que realmente no pasa nada, lo que ha hecho que, por lo menos yo, no haya terminado de conectar del todo con los personajes y con la historia.

Escrita bajo un estilo directo, Cecilia Ekbäck utiliza en La oscura luz del sol de medianoche la figura de un narrador protagonista que se expresa a través de la voz de cuatro personajes diferentes: Magnus, Lovisa, Biijá y otro que no voy a desvelar (lo tendréis que averiguar vosotros mismos); y serán cada uno de estos personajes, expresándose en primera persona, y en capítulos alternos, los que nos irán narrando, desde su propia perspectiva, la historia y todo aquello que acontece en el pueblo donde han tenido lugar los asesinatos; de este modo los lectores obtenemos una visión global de todo lo que sucede, pues aunque estos narradores protagonistas proporcionan una perspectiva más subjetiva, al ser varios, obtenemos una panorámica más global de todo aquello que va ocurriendo a lo largo de la novela. La oscura luz del sol de medianoche se encuentra narrada bajo un hilo temporal lineal, aunque contiene flashbacks que proporcionan información importante al lector y que aclara aquello que está ocurriendo en la actualidad. En esta novela, las descripciones son correctas pero en algunos momentos los personajes se quedan algo imprecisos, faltos de desarrollo, sobre todo al principio de la novela, lo que a mí me ha impedido empatizar con ellos. Sin embargo, según va avanzando la historia, el ritmo se aligera y la trama coge intensidad, hasta conducir a un último tramo que resulta interesante y que resuelve de forma solvente todos los cabos que han ido apareciendo.

Montañas de Laponia

Familia sami
En cuanto a los personajes, como he comentado en el párrafo anterior, en mi opinión, se quedan algo faltos de desarrollo, sobre todo al principio de la novela. En mi caso no he llegado a conectar del todo con ninguno de ellos, aunque quizá Biijá, la nativa lapona es quien más se muestra ante el lector, pero aún así se percibe como una barrera invisible, una frialdad que no permite conectar del todo con los personajes. En el caso de Lovisa, me costó mucho entender cuáles eran los motivos que la llevaban a actuar como lo hacían, quizá debían darse a conocer antes para poder empatizar antes con ella y no interpretarla como una niña caprichosa que pretende que todo se haga a su santa voluntad e incluso como una desequilibrada que se empeña en destruir todo lo que la rodea. Mi impresión es que durante muchas páginas, los personajes de La oscura luz del sol de medianoche vagan por ellas sin un rumbo determinado, sin encontrar su lugar en la trama, lo que desconcierta en algunos momentos. Sin embargo, en cuanto comienzan a encajarse, todo comienza a fluir mucho mejor en la novela.

La oscura luz del sol de medianoche ha sido el primer acercamiento que he tenido a las obras de Cecilia Ekbäck y he tenido opiniones encontradas a lo largo de toda la lectura, y por ello necesito leer algo más para determinar si se convierte en autora habitual de mi biblioteca.