UA-47860825-1 Los libros de Dánae: Un piano para los masáis.- Miguel Ángel Moreno ranktrackr.net

sábado, 9 de septiembre de 2017

Un piano para los masáis.- Miguel Ángel Moreno

Reseña Un piano para los masáis.- Miguel Ángel Moreno

ISBN: 9788416700639

Tanganica, 1905. Los hermanos Kast regentan una casa colonial en una plantación de algodón. Uno de ellos, Bertram, es un hombre irascible a quien todo el mundo teme. De él se dice que lleva un tigre en las entrañas, y que la única manera que tiene de calmar su alma es escuchar cómo Jocelyn, su esposa, toca el piano.

La única preocupación de Bertram es mantener su familia a salvo, esta decisión de vida o muerte agrandará su leyenda de hombre malvado.

Mientras Bertram perpetra una serie de actuaciones terribles, Jocelyn, aparentemente una mujer frágil a la sombra de su marido, se convertirá en la heroína de esta historia y en amiga y protectora de los masáis.

Una novela que tiene como telón de fondo el África colonial de principios de siglo XX, con las guerras por el territorio contra los británicos, la rebelión de los maji-maji, los intentos de construir el ferrocarril y el trato esclavista de los colones alemanes para con la población nativa como una serie de sub-tramas que se hilvanan con gran maestría en esta novela. (Sinopsis extraída de: Roca Editorial).

Miguel Ángel Moreno es escritor, actor, guionista y dramaturgo. Es licenciado en Filología Hispánica por la Univerdidad Complutense de Madrid.
En 2007 publicó su primera novela Peones ciegos, bajo el sello de la editorial norteamericana Thomas Nelson Publishers. Su trabajo como guionista se ha centrado en series de televisión, además de colaboraciones para MTV España.

En la actualidad trabaja como redactor, actor y profesor en la compañía Calambur Teatro. (Biografía extraída de: Roca Editorial).

Hoy os traigo al blog la reseña de un libro con el que he disfrutado muchísimo. Me ha enamorado desde el principio hasta el final, pues ha conseguido que me traslade hasta cada uno de sus escenarios y que ame u odie a sus personajes. Hoy os hablo de Un piano para los masáis de Miguel Ángel Moreno, cuyo ejemplar me envió Roca Editorial para su lectura y reseña, una novela con la que te trasladas al África colonial para vivir una historia mágica y trágica al mismo tiempo.

Un piano para los masáis nos traslada hasta Tanganica a principios del s. XX, en plena colonización alemana e inglesa de la actual Tanzania. Los hermanos Kast han abandonado su Alemania natal para regentar una plantación de algodón. Mientras Franz, el menor, se muestra entusiasmado por todo lo que le rodea y poco a poco comienza a sentir una admiración casi obsesiva por uno de sus vecinos, Bertran, con un carácter irascible, luchará por mantener a su familia unida, aunque eso le cueste su relación con Jocelyn, su esposa; una mujer de aspecto frágil cuyo refugio es su piano, y que al principio de su estancia en Tanganica no encontrará su lugar, pero tras unos trágicos sucesos, comprenderá que solo ella es dueña de su destino y de su vida.

Ascaris

En esta novela de Miguel Ángel Moreno nos sumergimos en una historia llena de belleza, magia y pasión. Un piano para los masáis se desarrolla en un momento crucial de la historia del mundo, en el que se suele olvidar que en tierras africanas, ingleses y alemanes también se enfrentaron. Pero no solo tuvieron lugar batallas por la I Guerra Mundial; ya años antes, Tanganica era colonia de varios países (Alemania y Gran Bretaña), que la espoliaban, pisoteando a sus gentes sin piedad, considerándolos menos que nada y manteniendo un régimen de esclavitud soslayado como si fuera un trabajo remunerado. Todo esto contribuyó a que el país entero se convirtiera en un polvorín que podía estallar en cualquier momento, y que saltó por los aires cuando comenzó la revolución Maji Maji alrededor de 1905, cuando los nativos, hartos de estas condiciones lamentables, se revolvieron contra los colonos. En medio de todo esto se verán envueltos los protagonistas de Un piano para los masáis, que llegan a Tanganica haciendo caso de los cantos de sirena que proclaman que es la tierra prometida para los alemanes emprendedores; pero mientras Franz llega al nuevo destino ya enamorado de su nuevo hogar, Bertran lo hace más por mantener a toda su familia unida, aunque con ello sacrifique a Jocelyn, su esposa y la única persona en el mundo capaz de mantener a raya su carácter irascible e impulsivo.

Tanzania
Escrita bajo un estilo directo, en Un piano para los masáis encontramos dos figuras narrativas distintas, por una parte vemos un narrador protagonista (menos presente) que se expresa a través del sobrino de Bertram e hijo de Franz, que vuelve a África años después y se reencuentra con su tío, y que es el encargado de introducirnos en la historia y de hacer en ocasiones de nexo en el momento actual. Sin embargo, es un narrador omnisciente, que se expresa en tercera persona pero que en realidad es el propio Bertran contando su historia, el encargado de llevar al lector por toda la novela, trasladarle toda la información tanto objetiva como subjetiva que afecta a todos los personajes, y llevarnos de la mano a través de todo el libro. Miguel Ángel Moreno realiza diversos saltos temporales a lo largo de la novela, ya que iremos pasando del pasado al presente en diversos momentos, aunque os digo que en cada uno de estos momentos temporales, la propia trama se desarrolla en hilo temporal lineal. Con unas descripciones maravillosas, que consiguen trasladarte a esa África mágica, que a pesar de ser castigada constantemente, no deja de sorprender por su grandiosidad, por la inmensidad de sus parajes y por su capacidad de supervivencia, se unen unos diálogos bien desarrollados por el autor, que conforman unas escenas llenas de viveza.

Revolución Maji Maji

En cuanto a los personajes, Miguel Ángel Moreno dibuja a la perfección los personajes que componen Un piano para los masáis; la pareja protagonista formada por Bertran y Jocelyn presentan caracteres completamente antagónicos, pues mientras el primero posee un carácter irascible y explosivo, que le lleva a protagonizar episodios violentos en más de una ocasión, Jocelyn se nos presenta como una mujer tranquila, amante de la música y prudente, que sin embargo, poco a poco se da cuenta de que posee más fuerza de la que ella misma piensa, por lo que irá tomando las riendas de su propia vida, convirtiéndose en una mujer independiente capaz de tomar sus propias decisiones. Personalmente, el personaje de Gerdi, la cuñada de Jocelyn, me ha gustado mucho, y en algunos momentos me hubiera gustado que su presencia hubiera sido mayor. Por otra parte, quien ha conseguido que lo aborreciera hasta el infinito es el de Willem von Faukhert, y cuando hayáis leído la novela, seguro que entendéis el porqué.

Masáis

Un piano para los masáis es una de esas novelas que hacen que el lector viaje desde el sofá, que viva junto a los protagonistas cada una de las situaciones que viven. Miguel Ángel Moreno nos brinda la oportunidad de adentrarnos en un continente mágico para vivir una historia de las que no se olvidan.