Quién mueve los hilos.- Lorena Franco

Reseña Quién mueve los hilos.- Lorena Franco

Año de edición: 2019
ISBN: 9788491644767

CUANDO BUSCAS LA VERDAD

CORRES EL RIESGO DE ENCONTRARLA

Una mujer rica y de éxito muere en el mismo momento en el que el hombre al que amaba aparece en la lista de pasajeros del fatídico vuelo de Germanwings estrellado en los Alpes franceses el 24 de marzo de 2015.

Sara Mendieta, propietaria del edificio de la zona alta de Barcelona donde se halla el cadáver, será el objetivo de la investigación y la obsesión de los policías Joel Sanz e Isabel Morgado.

Sexo, violencia, riqueza, asesinatos, en definitiva lo más oscuro del alma humana. Todo ello orquestado por dos mujeres, frágiles y letales a la vez, que descubrirán quién mueve los hilos. (Sinopsis extraída de: La esfera de los libros).

En tan solo cuatro años Lorena Franco (Barcelona 1983), ha conseguido seducir a más de 150.000 lectores con sus novelas publicadas en Amazon. Su serie La Trilogía del tiempo, que dio comienzo con La viajera del tiempo, ha enganchado a lectores de todo el mundo y ha sido número uno en España, México y Estados Unidos.

Con Quién mueve los hilos, su segundo thriller tras el éxito en varios países de Ella lo sabe, la autora regresa a todas las librerías y nos sorprende con esta historia enrevesada, retorcida, amoral, que ahonda en la parte oscura del ser humano. Una novela que combina a la perfección lo elegante con lo perverso, el sexo con la ingenuidad, y en la que el más inocente puede ser el culpable. (Biografía extraída de: La esfera de los libros).

Hoy os hablo en el blog de uno de los últimos libros que he leído y que, al igual que me sucedió con el anterior que leí de la autora, he disfrutado mucho. Hoy os cuento mis impresiones sobre Quién mueve los hilos de Lorena Franco, una historia narrada a dos voces, que nos hace plantearnos la fina línea que puede separar al verdugo de la víctima y que los seres humanos no nos clasificamos, en muchas ocasiones, en buenos o malos, que vamos más allá según las circunstancias en las que nos encontramos. Una novela que te hará replantearte incluso al lado de quién quieres estar. Agradezco a Lorena Franco y a La esfera de los libros el envío de un ejemplar para su lectura y reseña.

Barcelona
Quién mueve los hilos nos traslada hasta Barcelona en el año 2015. En la zona alta de Barcelona aparece el cadáver de una mujer rica en el mismo momento en el que se conoce que su marido era uno de los pasajeros del vuelo de Germanwings estrellado en los Alpes franceses. Desde el principio, el objetivo de la investigación se centrará en Sara Mendieta, la propietaria del edificio donde apareció el cadáver de la mujer, que se muestra esquiva y misteriosa. Tanto Joel Sanz como Isabel Morgado, los dos investigadores, se empeñarán en descubrir qué se esconde detrás de esa mujer que se muestra esquiva con ellos y que parece esconder lo que realmente es.

Quién mueve los hilos es la segunda novela que leo de Lorena Franco y al igual que ya me sucedió con Ella lo sabe (cuya reseña podéis leer aquí), he disfrutado mucho con su lectura. En esta segunda historia, la autora nos sumerge en una historia más sórdida, más dura. Y es por eso que, en determinado momento, el lector se sentirá ante la disyuntiva de apoyar a quien sabe que no debe, a quien sabe que ha cometido un acto atroz; sin embargo, sientes que es inevitable apoyar a quien, ante los ojos de la sociedad, no puede tener perdón. Creo que todos, en algún momento, viendo los acontecimientos que se cuelan en nuestras casas por los distintos medios de comunicación, hemos pensado en la ley del Talión, en el ojo por ojo, en que el mundo sería un lugar mejor y más justo si algunos seres abyectos no habitaran en él. Lorena Franco nos sitúa ante esta dicotomía, ¿apoyar a quién no debemos o condenar sus actos?, pero no solo nos enfrenta a nosotros, también enfrentará a otros personajes de la propia novela a tomar esta decisión. Además, Quién mueve los hilos nos sumerge en la sordidez de los abusos en el ámbito del hogar, ese lugar donde todos nos sentimos más protegidos y que para algunas personas, se convierte en el auténtico infierno.

Escrito bajo un estilo directo, en Quién mueve los hilos Lorena Franco utiliza la figura de un narrador interno protagonista que se expresa en primera persona a través de las voces de Isabel y Sara, que se van alternando para contar su propia historia. Esta voz narrativa nos proporciona una visión más subjetiva de todo aquello que acontece a lo largo de la lectura. La novela comienza con un prólogo in extrema res para después, a través de la analepsis, volver atrás en el tiempo y situarnos en el momento de la aparición de un cadáver en el edificio propiedad de Sara Mendieta. Y aunque tanto la historia de Sara como la de Isabel comienzan en este punto, la narrada por la primera vuelve más atrás en el tiempo para contarnos su vida desde la infancia, cuáles han sido las circunstancias que la han llevado a ser hoy quien es. Con unas descripciones bien llevadas, con buenos elementos visibles que nos permiten situarnos en cada uno de los escenarios que aparecen en la novela y unos diálogos bien llevados por la autora, los lectores conseguimos entrar en la trama, meternos en las escenas y vivirlas junto a los personajes.

Mirador de Sarrià

En cuanto a los personajes, en Quién mueve los hilos encontramos dos protagonistas femeninas, diferentes pero al mismo tiempo complementarias. Por una parte, Isabel Morgado, una inspectora de policía que no atraviesa su mejor momento ni personal ni profesional que accede a investigar la aparición de un cadáver en la zona alta de Barcelona como favor a un compañero de trabajo. Aunque a priori Isabel puede parecer una mujer fría, es todo lo contrario, pues no puede evitar apasionarse con su trabajo, necesita llegar al fondo de todo, a la verdad, y es por eso que no puede evitar, una vez conoce a Sara Mendieta, averiguar qué se esconde detrás de esta misteriosa mujer. Y así es como conocemos a Sara Mendieta, joven, rica y misteriosa, que esconde un lado oscuro que nos irá desvelando poco a poco a los lectores, y que tiene su origen años atrás, pues su vida no ha sido nada fácil. Ambas mujeres, aunque diferentes, poco a poco se irán descubriendo y verán que comparten más puntos en común de lo que pensaban, aunque hay tantas cosas que las separan que puede ser imposible que puedan llegar a encontrarse.

Quién mueve los hilos es un thriller de los que no deja un momento de respiro; de la mano de Lorena Franco iremos descubriendo como los abusos continuados convierten a una mujer que, a priori debería ser una muñeca rota, en un ser capaz de lo que sea con tal de lograr aquello que quiere.