domingo, 31 de marzo de 2019

El Monasterio (Trilogía medieval 3).- Luis Zueco

Reseña El Monasterio (Trilogía medieval 3).- Luis Zueco

ISBN: 9788466663120

El silencio oculta la verdad.

Pero hasta las mejores mentiras terminan por descubrirse.

El monasterio de Santa María de Veruela aspiraba a ser una ciudad celeste, un fiel reflejo del reino de los cielos, pero lo cierto es que lo habitaban simples mortales. Sus muros fueron testigos de historias de ambición, traición y venganza. Y también de amor, sexo y... muerte.

En las mágicas y misteriosas tierras del Moncayo se asienta uno de los monasterios cistercienses más bellos del mundo. En el siglo XIV es escenario de una cruenta guerra entre las coronas de Castilla y Aragón, y hasta allí llega el joven Bizén con una misión que cumplir: recuperar los restos que yacen en una de sus tumbas, algo a lo que el abad se niega por misteriosas razones.

Pero cuando uno de los hermanos de la abadía aparece asesinado en misteriosas y violentas circunstancias, Bizén se verá implicado en una intriga de peligrosas ramificaciones. Y deberá concentrarse en hallar al culpable si no quiere que su propio secreto sea descubierto. (Sinopsis extraída de: Megustaleer).

Luis Zueco (Borja, 1979) es novelista, historiador, investigador y fotógrafo. En la actualidad es el director del Castillo de Grisel, fortaleza medieval convertida en hotel con encanto. Además, es ingeniero industrial, licenciado en Historia y máster en Investigación Artística e Histórica, miembro de la Asociación Española de Amigos de los Castillos, vicepresidente de la Asociación de Amigos de los Castillos de Aragón y colaborador, como experto en patrimonio y cultura, en diversos medios de comunicación.

Es autor de la guía Castillos de Aragón: 133 rutas y de las novelas El escalón 33 (Mención de Honor en el Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza 2012, Premio al Mejor Thriller Histórico 2012), Tierra sin rey y El castillo (Ediciones B, 2015; Mejor Novela Histórica 2015 por la web Novelas Históricas).

Tras el éxito de El castillo, Luis Zueco continúa con la construcción de su épica trilogía medieval con La ciudad, un thriller histórico que nos sumerge en la vida cotidiana de la Edad Media a través de una trama llena de suspense. (Biografía extraída de: Megustaleer).

Esta semana os traigo al blog la reseña de la última novela que compone la Trilogía medieval de Luis Zueco, El Monasterio. Con esta entrega, nos trasladamos hasta Santa María de Veruela, que en el siglo XIV aspiraba a convertirse en una ciudad celeste en las tierras del Moncayo, un monte repleto de misterios. Una historia repleta de misterio, traiciones y muerte dentro de los muros de un lugar aparentemente consagrado al rezo y a la fe. Quiero agradecer a Ediciones B el envío de un ejemplar para su lectura y reseña.

El Monasterio nos traslada al siglo XIV, a plenas tierras del Moncayo, donde se alza uno de los monasterios cistercienses más bellos e importantes del mundo, Santa María de Veruela. Hacia él se dirige una comitiva con una importante misión: recuperar los restos que yacen en una de sus tumbas. El joven Bizén, ayudante de notario real, forma parte de esta comitiva, y lo que no puede imaginar es que, cuando uno de los hermanos de la abadía aparezca asesinado en violentas circunstancias, se verá envuelto en una intriga peligrosa, debiendo hallar al culpable si no quiere que su propio secreto salga a la luz.

Como he comentado al principio de la reseña, El Monasterio es la tercera novela que compone la Trilogía medieval de Luis Zueco, que comenzó con El Castillo y siguió con La Ciudad (cuyas reseñas podéis leer aquí). En este caso, aunque se trate de una trilogía, todas las novelas se pueden leer de manera independiente y sin seguir un orden, ya que lo único que mantienen entre ellas es un orden temporal cronológico, pero tanto sus tramas como sus personajes y escenarios son totalmente independientes. Lo que Luis Zueco ha pretendido es trasladar a los lectores a los escenarios más importantes del Medievo en cada una de sus novelas, y en la que hoy os traigo, entramos de lleno en un monasterio, pero no en uno cualquiera; nos adentramos en uno de los más importantes de la orden del Cister, el de Santa María de Veruela, en pleno corazón del Moncayo, un lugar de fe pero al mismo tiempo rodeado de misterio y creencias paganas. Una abadía donde, aparentemente, sus moradores viven consagrados a la oración, y sin embargo, los celos, las intrigas y las traiciones se esconden tras sus muros. Pecados inconfesables que demuestran que los monjes están más cerca de los hombres que habitan más allá de los muros del monasterio que de Dios.

Escrita bajo un estilo directo, en El Monasterio Luis Zueco utiliza la figura de un narrador externo omnisciente que, expresándose en tercera persona, es el encargado de transmitir a los lectores toda la información, tanto subjetiva como objetiva que afecta a todos los personajes, proporcionándonos una visión más global y objetiva de todo lo que sucede tras los muros del monasterio pero también más allá de ellos, donde la influencia de estos monjes cistercienses se ejerce de forma férrea. La trama principal de la novela transcurre bajo un hilo temporal lineal, aunque a lo largo de ella encontramos algunas analepsis o flashbacks que nos proporcionan información importante sobre los personajes y que nos ayudan a conocer mejor a los personajes. Con unas descripciones maravillosas, que si habéis leído las anteriores novelas de Luis Zueco, reconoceréis, y que nos permiten situarnos en cada uno de los escenarios en los que transcurren, sintiendo la soledad y recogimiento de cada uno de los rincones del monasterio, y que se acompañan de unos diálogos bien trabajados, conformando unas escenas repletas de elementos visibles.

Respecto a los personajes, en mi opinión, en algunas ocasiones, la grandeza del monasterio eclipsa a los protagonistas, a los que a veces, les falta algo de fuerza. Por una parte, encontramos al protagonista masculino, Bizén, ayudante de notario real que, a pesar de contar con muy poca experiencia, se convierte en la única baza para lograr el éxito en una importante misión que se ha de llevar a cabo en el monasterio de Santa María de Veruela. Lo que Bizén no puede imaginar es que su llegada coincide con el hallazgo del cuerpo sin vida de uno de los hermanos, asesinado de forma violenta; además, la permanencia de Bizén en el monasterio, se verá supeditada a que sea capaz de encontrar al asesino. Personalmente, me hubiera gustado que el personaje de Marta hubiera tenido presencia antes en la trama y que su peso hubiera sido mayor, me he quedado con la sensación de conocerla poco y que después su relación con Bizén se desarrolla de forma algo precipitada. Y después, encontramos a los diferentes monjes cistercienses que Bizén irá conociendo según su investigación vaya avanzando, y que van dando muestra de que lo que se esconde tras los muros del monasterio no es rezo, fe y abnegación; más bien es un clima de envidias, celos y necesidad de llegar al escalafón más alto de la jerarquía abacial aunque con ello se pase por encima de aquellos con quien se comparte todas las horas del día.

Los que soléis leer las entradas del blog, sabéis que soy una gran aficionada a la novela histórica, así que no os extrañará que me haya apasionado esta Trilogía medieval de Luis Zueco. Y por supuesto, era imposible dejar pasar la oportunidad de adentrarme tras los muros de El Monasterio