UA-47860825-1 Los libros de Dánae: Mar de fuego.- Chufo Lloréns ranktrackr.net

lunes, 30 de junio de 2014

Mar de fuego.- Chufo Lloréns

Reseña Mar de fuego.- Chufo Lloréns

En la Barcelona del siglo XI, el destino de nobles y plebeyos confluye en una apasionante historia de amor, ambición y venganza. Mar de fuego recrea una época turbulenta de la Barcelona medieval sometida a las tensiones de la corte, donde se fragua la sangrienta sucesión del conde Ramón Berenguer I. Mientras, el insigne naviero y poseedor de una de las mayores fortunas del condado, Martí Barbany, se enfrenta a los amores de su joven hija fatalmente marcados por la diferencia de clases y a una venganza que se urde en el submundo de la ciudad medieval y que amenaza su vida. Chufo Lloréns vuelve a seducir al lector, como ya hiciera en su anterior y exitosa novela, Te daré la tierra, con la recreación de una ciudad en la que conviven tratantes de esclavos, prostitutas, cortesanas, sirvientes, musulmanes, cristianos, nobles y plebeyos; y, de nuevo, consigue plasmar magistralmente el apasionante retrato de unos años oscuros que sellaron el destino de una ciudad.Un nuevo y detallista fresco de aquel territorio condal del alto Medioevo donde se entremezclan la prostitución con la nobleza, la religión musulmana con los traficantes de esclavos, los devaneos amorosos prohibidos con la redacción de los Usatges mientras el futuro político de catalán se fragua de modo inestable, inquietante.

Chufo Lloréns (Barcelona, España, 1931) es un escritor español especializado en novela histórica. Licenciado en derecho, antes de entregarse por completo al mundo literario, fue empresario del mundo del espectáculo. En 1986 llegó a ser finalista del Premio Planeta con Nada sucede la víspera. Su novela más reciente, hasta el momento, es Mar de fuego continuación de Te daré la tierra.

Hoy os traigo al blog la reseña de Mar de fuego, continuación de "Te daré la tierra" (cuya reseña podéis leer aquí), una lectura con la que disfruté sobremanera. Una novela que mantiene el nivel de la anterior, tanto en calidad literaria como en capacidad para hacer que el lector, una vez adentrado de nuevo en la vida de Martí Barbany, no quiera salir hasta el final. Personalmente, recomiendo que Mar de fuego se lea tras haber leído "Te daré la tierra" ya que el primero es la continuación del segundo, donde vamos a encontrar muchos de los personajes que aparecen en él y donde se continúan las relaciones del personaje de Martí con estos personajes que, aunque secundarios, tienen mucho peso en el desarrollo de la historia y si empezamos por Mar de fuego, pueden haber partes de la historia que no terminen de encajarnos del todo.

Sepulcro de Ramón Berenguer II (Cabeza de Estopa)
Mar de fuego comienza con un Martí Barbany enfrentado a una nueva vida obligado por circunstancias ajenas a su voluntad. Sigue siendo una de las mayores fortunas del Condado de Barcelona y es padre de Marta, una niña encantadora que con el paso de los años se convierte en una bella adolescente. Cuando Martí, encargado de su gran negocio naviero, tenga que partir en un largo viaje, decidirá que el lugar más seguro para su hija es la Corte, donde puede continuar recibiendo una educación y relacionarse con gentes de alta cuna. Lo que Martí desconoce es que la Corte se está convirtiendo en un lugar donde las tensiones están a la orden del día por las luchas de poder que se están fraguando debido a la sucesión del conde Ramón Berenguer I; luchas en las que sin pretenderlo Marta se verá envuelta, sobre todo cuando entren en juego sus sentimientos, y estos no sean los que uno de los más poderosos miembros de la corte desea. Por otra parte, Martí, lejos de Barcelona, desconoce que también sobre él se está extendiendo una oscura amenaza que pondrá en peligro su vida.

Restos de la Sinagoga del Call de Barcelona

En esta novela, Chufo Lloréns nos vuelve a llevar, como ya hizo en "Te daré la tierra", de viaje a la Barcelona Condal del S. XI con una reconstrucción magistral, sino que en este libro nos mete de lleno en los entresijos de la corte de Ramón Berenguer I y las intrigas que generó su sucesión sobre todo entre Pedro Ramón, hijo primogénito del conde y Almodis de la Marca, la última esposa del conde, cuya pretensión era que fuera sucesor de Ramón Berenguer I uno de sus hijos gemelos. En esta segunda parte, el protagonismo absoluto de la novela se divide entre Martí y su hija Marta, por lo que la historia se divide entre las peripecias que vivirá Martí en sus viajes (quién en esta novela no tendrá la suerte tan de su lado como en la primera) y las vivencias de Marta dentro de la corte. Se trata de una novela histórica con un gran trabajo de documentación, a la que su autor ha sabido dotar de tal interés literario que el lector se sumerge en las páginas de un libro que, aunque pueda superar las 800 páginas, no se leen, se devoran. Un libro que ya empieza de forma intensa y que ya no decae en ningún momento.

Castillo de Cardona

Escrita con el estilo claro y elegante que Chufo Lloréns utiliza en todas sus obras, pero que al mismo tiempo resulta sumamente agradable en su lectura, el autor utiliza un lenguaje apropiado para la época en la que se desarrolla la trama de la novela, aunque esto le da mayor credibilidad y peso a la historia, no resulta algo que despiste al lector, sino que proporciona un mayor valor literario a la obra. En cuanto a la trama, en esta segunda parte nos vamos a encontrar con una historia donde el dramatismo cobra mayor protagonismo. Así como en "Te daré la tierra" el personaje de Martí Barbany se está haciendo a sí mismo y tiene que vencer los impedimentos que la sociedad de Barcelona le va imponiendo; en esta segunda parte, Martí ya es un hombre acaudalado y completamente asentado en la sociedad pero hay sombras del pasado que no han desaparecido y siguen acechando, y como he comentado antes, nos vamos a encontrar con una trama más dramática que en la primera parte. Ahora, lo que hay que averiguar es hasta donde llega la fortaleza de Martí.

Monasterio Sant Pere de les Puelles
Los personajes, al igual que en la primera parte, serán tanto históricos (vuelve a aparecer Almodis de la Marca, sus hijos gemelos o Pedro Berenguer) como ficticios, pero gracias a la gran maestría de Chufo Llorens para desarrollar todos los personajes, consigue que todos ellos se entremezclen de forma que no lleguemos a distinguir donde termina la ficción y comienza la realidad. Consigue que lleguemos a imaginar realmente a Marta caminando por los pasillos de la corte y siendo testigo, sin ella pretenderlo, a las intrigas (que fueron más que problables) por hacerse con el control del trono que Ramón Berenguer I iba a dejar vacío a su muerte. En esta segunda novela, el personaje de Martí aparece mucho más endurecido, sólo sigue mostrándose como ese Martí que conocimos en "Te daré la tierra" con su hija Marta. Para mí, personalmente el personaje de Marta me ha parecido muy bien desarrollado, y además con una gran personalidad; aunque en un principio se verá perdida en la corte, pronto se dará cuenta de que debe dejar de ser la niña inocente que llegó para poder sobrevivir en un entorno hostil donde los poderosos pueden hacer de ti lo que se les antoje. Y alrededor de ellos, irán apareciendo una serie de personajes, que se convertirán en protagonistas o se quedarán en secundarios, pero que nos regalarán momentos verdaderamente inolvidables.

Mar de fuego es una novela donde el amor, la pasión, los odios y las intrigas están presentes en casi cada una de sus páginas. Una historia apasionante que hace que el lector se transporte al S. XI, a esa Barcelona condal apasionante donde las rígidas normas se han de cumplir ante todas las cosas, aunque los poderosos crean que están por encima del bien y del mal; pero en la que, como siempre, los sentimientos no entienden de estamentos ni de clases sociales y esto puede costar muy caro a aquellos que se atrevan a desafiar el orden establecido.

Apulia (Italia)