UA-47860825-1 Los libros de Dánae: Solo sombras.- Dolores Payás ranktrackr.net

Translate

domingo, 2 de febrero de 2020

Solo sombras.- Dolores Payás

Reseña Solo sombras.- Dolores Payás

Editorial: Navona Editorial
Año de edición: 2019
ISBN: 978-84-17181-76-5
Formato: Papel

Sinopsis:

Una trama ágil escrita en un tono divertido e irreverente que provoca la carcajada del lector en múltiples ocasiones. Crimen, suspense y aventura, sexo, amores encubiertos. Exotismo, excentricidades. Las historias truculentas, tenebrosas, discurren en paralelo a ridículos trajines diplomáticos. Un inolvidable desfile de personajes. Agentes secretos, y no tan secretos. Expatriados borrachos y jugadores de golf, mujeres heridas, machos perfumados y embajadores calaveras, amantes despechadas, aprendices de chino. Como telón de fondo, las sempiternas tinieblas del smog pekinés. (Sinopsis extraída de: Navona Editorial).

La autora:

Dolores Payás nació en la provincia de Barcelona, pero tiene vocación de expatriada y pronto ensanchó horizontes. Vivió varios años en México DF y pasó largas temporadas en Pekín. Durante largo tiempo trabajó en el sector audiovisual, escribió para televisión y cine y dirigió dos largometrajes. Más tarde decidió dedicarse exclusivamente a la literatura, su asignatura pendiente. Ahora traduce y escribe obra propia. Este es su cuarto libro publicado, y su segunda novela. Más aristotélica que platónica, Payás es, en esencia, una vitalista de curiosidad insaciable. Le apasionan las lenguas, la literatura y la música, el arte, la historia, los paisajes y la naturaleza en todas sus formas (a excepción de las ratas). Disfruta enormemente de los vagabundeos, los encuentros y las aventuras de toda clase. Le encantan las casas de campo, en especial si son viejas y se caen a pedazos, y en el jardín y la cocina se olvida del reloj. Actualmente reparte su tiempo entre Grecia y España, con frecuentes estancias en Inglaterra y Suiza. Tiene dos hijas y una nieta. (Biografía extraída de: Contraportada de la novela). 

Mi reseña:


Hoy os traigo al blog la reseña de una novela que acabé hace unas semanas y que me ha gustado bastante. Se trata de Solo sombras de Dolores Payás, segunda novela que leo de esta autora tras Adorables criaturas (cuya reseña podéis leer aquí) y que nos vuelve a mostrar la forma diferente que tiene Dolores Payás de enfocar sus historias. En este caso, nos trasladamos hasta Pekín para acompañar a una peculiar agente, Gilda Leyva, quien tendrá que investigar la misteriosa desaparición de un empresario español. Quiero agradecer a Navona Editorial el envío de un ejemplar para su lectura y reseña.

Chaoyang Park
Solo sombras nos presenta a Gilda Leyva, una agente del CNI que, tras una última misión que no concluyó demasiado bien, debe volver a la acción para investigar la misteriosa desaparición de un empresario español en Pekín. Cuando esta peculiar mujer llegue a la ciudad china, cubierta de un manto de niebla llegada desde el desierto de Gobi, descubrirá que, tras la desaparición de Max Montoya, se esconden juegos de poder, encerronas políticas, y sobre toda, sufrimiento llevado en silencio durante largo tiempo.


Como he comentado al principio de la reseña, esta es la segunda novela que leo de Dolores Payás y creo que tiene una forma muy original de plasmar sus historias. En este caso nos metemos en una novela negra, en una trama que poco a poco irá desgranando qué hay detrás de la desaparición de Max Montoya, los juegos políticos con espías incluidos que los países ponen en juego, pero sobre todo, irá desvelando cómo el sufrimiento largamente silenciado termina por explotar y clamar venganza. En Solo sombras nos vamos a encontrar con una historia que conjuga muy bien la tensión con toques de humor que te sacan una sonrisa mientras estás leyendo, y que no le restan credibilidad a la trama, más bien al contrario, pues esos personajes calaveras que van apareciendo y cruzándose con la peculiar protagonista no pueden enfrentarse a situaciones normales, más bien claman a gritos que todo lo que les pase sea, cuanto menos, especial. Durante toda la lectura se tiene esa sensación de que todo lo que va aconteciendo es algo surrealista, pero al mismo tiempo la autora tiene la habilidad de hacerte creer lo que te está contando y que te lo pases bien. Además, llegaremos a un final que me pareció inesperado y que daba a la historia un buen giro.

Ciudad Prohibida
Escrita bajo un estilo directo, en Solo sombras Dolores Payás utiliza la figura de un narrador externo omnisciente que se expresa en tercera persona y que se encarga de transmitir a los lectores toda la información, tanto objetiva como subjetiva que afecta a los personajes, aunque nunca llega a anular a estos en las escenas. La novela mantiene un hilo temporal lineal aunque encontramos varias analepsis o flashbacks que nos darán información relevante sobre los personajes y sus vidas en el pasado, aunque en este sentido lo cierto es que sí he echado de menos tener más detalles sobre algunas cosas que se cuentan y que se me han quedado un poco cortas de detalles. Las escenas tienen, en general, buena visibilidad ya que las descripciones son más que correctas, nos permiten entrar de lleno en los escenarios en los que se desarrolla la acción, y unos diálogos muy bien trabajados, donde los personajes se nos muestran y se nos dan a conocer plenamente, sin la intromisión del narrador.

Gran Muralla China
En cuanto a los personajes, creo que estos son el gran acierto de Solo sombras, pues Dolores Payás nos ofrece un crisol realmente original en esta novela. Desde los protagonistas hasta los secundarios, todos ellos nos ofrecen unas personalidades originales, algunos incluso calaveras. Por supuesto, hay que destacar a Gilda Leyva, la protagonista de la historia, una mujer realmente peculiar que trabaja para el CNI, una agente cuya apariencia jamás relacionaríamos con su trabajo, pero que sin embargo es implacable en sus investigaciones; una mujer que no se detiene ante nada pero que sin embargo guarda en su interior un corazón enamoradizo. Junto a ella, en esta investigación en Pekín conoceremos a Julián Zurbano, un joven que está realizando sus estudios en China y que es designado como intérprete de Gilda, aunque desconocerá la verdadera identidad de esta. Ambos formarán un tándem realmente especial, donde Julián muchas veces no entenderá nada de lo que está pasando en su vida desde que Gilda irrumpe en ella.


Solo sombras me ha parecido una novela original. Creo que Dolores Payás es capaz de brindarnos una historia y contárnosla de forma diferente, como un juego inteligente y con grandes dosis de humor.







3 comentarios:

  1. Acertar con los personajes es éxito seguro, hasta una trama mediocre sale a flote con ellos. Para mí es fundamental.

    Besukis 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Hola!!! No conocía este libro ni esta editorial, soy amante de la novela negra así que no lo descarto!!!! Soy nueva seguidora, si te apetece pasarte por mi blog, yo también tengo nueva reseña. Y si te gusta lo que ves y quieres suscribirte, estaré encantada!

    ResponderEliminar
  3. Diferente. Deberia leerla para opinar mejor, tu la muestras de maravillas y me la descubres, asi que chachan!..veremos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...