UA-47860825-1 Los libros de Dánae: No abras los ojos.- John Verdon ranktrackr.net

lunes, 15 de septiembre de 2014

No abras los ojos.- John Verdon

Reseña No abras los ojos.- John Verdon

El autor de Sé lo que estás pensando vuelve con la segunda novela protagonizada por David Gurney. David Gurney se sentía casi invencible hasta que se topó con el asesino más inteligente con el que jamás había tenido que enfrentarse. Dave Gurney el protagonista de la primera novela de John Verdon, Sé lo que estás pensando, vuelve para enfrentarse al caso más difícil de su carrera, una batalla con un adversario implacable que no sólo es un inteligente y frío asesino, sino que no tiene reparos en atacar directamente al punto débil de Gurney: su esposa. Ha pasado un año desde que el ex detective de la policía de Nueva York consiguió atrapar al asesino de los números y, aunque es su intención retirarse definitivamente junto a su esposa Madeleine, un nuevo caso se le presenta de forma imprevista. Una novia es asesinada de manera brutal durante el banquete de bodas, con cientos de invitados en el jardín y ese es un reto al que es imposible resistirse.Todas las pistas apuntan a un misterioso y perturbado jardinero pero nada encaja: ni el móvil, ni la situación del arma homicida y sobre todo, el cruel modus operandi. Dejando de lado lo obvio, Gurney empieza a unir los puntos que le descubrirán una compleja red de negocios siniestros y tramas ocultas llevadas por un sádico...

John Verdon es un escritor estadounidense de intriga y suspense. Trabajó como director creativo en varias agencias publicitarias de Manhattan durante 32 años, hasta que se trasladó a vivir al norte del estado de Nueva York en un entorno rural, al igual que su protagonista. Se puso a escribir ya pasados los 60 años para entretener a su mujer. Ella le sugirió que escribiera una novela y él, que recibió la sugerencia con agrado, se sentó a la mesa con dos únicas premisas en la cabeza: elegir un género que le permitiera disfrutar del proceso de escritura (el suspense) y escribir una historia que hiciera pasar un buen rato a su mujer. Definido por la crítica como escritor tardío con una concepción literaria próxima a Thomas Harris, Harlan Coben o Michael Connelly, logró con su primera novela, la intriga policíaca "Sé lo que estás pensando" (2010), un notable recibimiento comercial. El libro, convertido en best-seller internacional, presentaba al personaje Dave Gurney, un policía retirado de Nueva York, personaje protagonista de la serie de novelas con varios títulos publicados, cuyo último libro publicado es "No confíes en Peter Pan" (Roca Editorial, 2013). (Biografía extraída de: http://www.compartelibros.com).

Hoy empiezo la semana con la segunda novela protagonizada por el detective David Gurney, que a mí particularmente me enganchó más que la primera, "Sé lo que estás pensando" (cuya reseña podéis leer aquí). Hoy os traigo No abras los ojos, de John Verdon. Aunque las historias que se investigan son autoconclusivas, es recomendable leer las novelas por orden, ya que la trama de David Gurney sí que se continúa en los libros, y si los leemos en el orden de publicación nos será más fácil seguir el hilo.

No abras los ojos comienza un año más tarde de los sucesos acontecidos tras la investigación del asesino de los números. David Gurney pretende separarse por completo de la vida activa como detective, tal y como prometió a su esposa, Madeleine, para vivir retirado y tranquilo en el entorno rural donde tienen su residencia. Pero estos planes se verán truncados cuando David reciba, otra vez, una llamada; esta vez será la de su colega Jack Hardwick, que le pedirá ayuda en un caso que parece condenado a no ser resuelto nunca; se trata del brutal asesinato, el día de su boda de Jillian Perry, hija de una acaudalada familia. Aunque parece claro que el asesino fue el jardinero perturbado del novio, tras meses de infructuosa investigación, la policía no consigue dar con el paradero del sospechoso; por ello, la madre de la víctima, enterada de la fama que precede a Gurney, está dispuesta a pagar el precio que sea para encontrar al asesino de su hija. La intención de David es sólo concederle una entrevista a la señora Perry, pues sabe que su matrimonio está en juego, pero la falta de una sólida investigación en el caso, unida a la sospechosa desaparición de una vecina de Jillian, harán que Gurney cada vez se implique más en un caso que se irá complicando de forma irremediable.

No abras los ojos mantiene el esquema que John Verdon ya nos mostró en la primera novela de la serie protagonizada por David Gurney, pero en mi caso, esta novela me pareció más adictiva que la primera. Así como en la primera tuve más altibajos en la lectura e incluso hubo momentos en los que me pareció más predecible, esta segunda entrega me sorprendió más, y eso que iba con mis reticencias por la experiencia algo "tibia" que había tenido con la primera. Aunque puede costar un poco entrar en la parte de la investigación, ya que las reticencias de Gurney para entrar en ella se alargan un poco, en esta entrega parece que el hilo argumental sobre la investigación está mejor llevado que en la primera novela.

Escrita con el estilo rápido y fluido que caracteriza tanto a la primera novela como a No abras los ojos, John Verdon utiliza un lenguaje ágil y directo, que dota al libro de esa rapidez narrativa que necesita el lector para disfrutar plenamente de la lectura. Utilizando la figura del narrador omnisciente en tercera persona, John Verdon nos lleva de la mano por todos los recovecos de su novela, para que seamos testigos de excepción de todas y cada una de las situaciones que se van sucediendo, pudiendo entrar en la mente de cada uno de los personajes, tanto de los buenos como de los malos, algo que nos hará meternos de lleno en la lectura. La trama, para mí, es más adictiva que en la primera novela; veo una evolución en la escritura del autor, que consigue darnos una trama más elaborada y trabajada, con mayores factores sorpresa. Lo único que todavía le falta por pulir al autor, en mi opinión, son los finales, que le siguen quedando algo precipitados y resueltos de forma algo rápida.

Algo en lo que también noto una mejora con respecto a la primera entrega es que en No abras los ojos encuentro una mayor profundización psicológica en los personajes. Así como en la primera novela me pareció que los personajes caían en algunos tópicos, en No abras los ojos el desarrollo de los personajes va mucho más allá. Conoceremos con mucha mayor profundidad psicológica al personaje de David Gurney, quien a través de sus reflexiones en soledad nos permitirá saber mucho más de él. El personaje de Madeleine, aunque ocupe menos páginas, también se nos descubrirá mucho más a nivel humano. Y al conocer más a estos dos personajes, podremos entender mejor la relación que mantienen. También el desarrollo psicológico del resto de personajes es muy importante en esta novela, ya que si bien en "Sé lo que estás pensando" todo se sustentaba en el juego psicológico establecido entre David Gurney y el asesino de los números, en No abras los ojos, la base argumental se encuentra en la psique de los personajes de la novela, en sus anhelos más oscuros, en sus pervesiones más ocultas y en los traumas del pasado que siguen pesando en el presente.

Si disfrutaste con la lectura de Sé lo que estás pensando, no dejes pasar No abras los ojos, pues tienes el disfrute asegurado con esta segunda entrega de la serie de David Gurney, con la que no sólo igualas a la primera en adicción lectora, sino que incluso puede que llegues a superarla, y seguro que lo único que no podrás hacer con tus ojos será apartarlos de las páginas de esta novela.