domingo, 23 de febrero de 2020

Una mujer sin pasado.- Anna Ekberg

Reseña Una mujer sin pasado.- Anna Ekberg

Editorial: Ediciones Maeva
ISBN: 978-84-16690-64-0

¿Dejarías pasar la oportunidad de olvidar tu pasado y convertirte en otra persona?

Louise tiene una buena vida junto a su esposo Joachim en Christiansø, una pequeña isla de Dinamarca donde regenta un café. Un día, en pleno verano y temporada alta, aparece un extraño llamado Edmund que afirma que Louise es en realidad Helene, su esposa, que lleva desaparecida tres años. Aunque todos dan por hecho que es un desequilibrado, pronto queda claro que algo no va bien. La mujer de la foto de Edmund es idéntica a Louise y, tras varias pesquisas y pruebas, es evidente que Louise es Helene Söderberg, la mujer de Edmund, con quien tuvo dos hijos. Louise/Helene se ve obligada a regresar a su anterior vida. Tiene que separarse de Joachim, el hombre a quien ama, y debe averiguar lo que sucedió realmente la noche de su desaparición. Pero Joachim no puede dejar de hacerse una y otra vez la misma pregunta: si Louise es en realidad Helene, ¿quién es Louise? (Sinopsis extraída de: Ediciones Maeva).

Anna Ekberg es el seudónimo de Anders Rønnow Klarlund y Jacob Weinreich, dos autores daneses que han creado un nuevo género al que llaman love thriller (thriller romántico). Una mujer sin pasado es su primera novela de este género en la que las emociones se mezclan con el suspense psicológico. Anders Rønnow Klarlund ha trabajado anteriormente como productor y guionista. Jacob Weinreich vive en Copenhague y ha escrito más de veinticinco libros para niños y jóvenes, guiones cinematográ? cos, dramas radiofónicos, podcasts y novelas. (Biografía extraída de: Ediciones Maeva).

Hoy os traigo al blog la reseña de una novela que leí hace unas semanas y que, pese a tener algunos giros que me han sorprendido y que me han parecido interesantes, en líneas generales me ha parecido con falta de trama, con resoluciones apresuradas que venían de situaciones a veces inverosímiles. Hoy os hablo de Una mujer sin pasado de Anna Ekberg, seudónimo bajo el que escriben a cuatro manos dos autores daneses. Agradezco a Ediciones Maeva el envío de un ejemplar para su lectura y reseña.

Christiansø
Una mujer sin pasado nos traslada a Christiansø, una isla danesa muy tranquila donde Louise vive con Joaquim, su pareja. Sin embargo, todo cambia con la repentina aparición de un hombre llamado Edmund en el café que ella regenta. Este hombre, desconocido para Louise, la llama Helene y sostiene que es su esposa desaparecida tres años atrás. Sin embargo, ella no es capaz de recordar nada de esa supuesta vida pasada, no se reconoce en esa misteriosa mujer y por eso tratará de averiguar quién es ella en realidad y qué ocurrió aquella noche que la llevó a desaparecer sin dejar rastro.

Como os he comentado al principio de la reseña, Una mujer sin pasado me ha parecido una novela a la que le han faltado cosas para conquistarme plenamente. Pese a contar con algunos giros que me han parecido interesantes, en líneas generales me ha parecido que la trama siempre ha ido a la deriva, sin llevar un hilo conductor consistente, que los acontecimientos iban apareciendo ahí y según aparecían los autores los iban resolviendo. Sí es cierto que en algunos momentos, la trama que pasa a protagonizar Louise cuando debe enfrentarse a su nueva realidad como Helene me ha parecido más interesante y mejor planteada, con más sentido; sin embargo, la parte que queda protagonizada por Joaquim es la que me ha restado consistencia en la lectura, a veces me daba la sensación de que el personaje iba como pollo sin cabeza por las páginas de la novela, y que si iba encontrando con las soluciones a los problemas por pura casualidad, porque en realidad al pobre todo le salía mal. Así que me he encontrado con unas partes que sí que han conseguido despertar mi interés lector mientras que otras no han llegado a conectar conmigo. En Una mujer sin pasado, los autores que se esconden tras Anna Ekberg nos hablan de cómo los secretos del pasado pueden cobrarse su precio en las vidas de aquellos que nunca tuvieron culpa de nada.

Escrita bajo un estilo directo, en Una mujer sin pasado Anna Ekberg utiliza la figura de un narrador externo omnisciente que se expresa en tercera persona y que será el encargado de revelar a los lectores toda la información que afecta a los personajes, tanto objetiva como subjetiva. La trama de la novela se desarrolla bajo un hilo temporal lineal aunque a lo largo de la lectura encontramos algunas analepsis o flashbacks que nos proporcionan información importante para entender los acontecimientos del presente. Las escenas tienen una buena visibilidad en líneas generales, pues encontramos los suficientes elementos visibles que nos permiten situarnos en los escenarios en los que transcurre la acción, y con unos diálogos bien llevados; aunque como he comentado con anterioridad en la reseña, algunas de estas escenas me resultaron algo inverosímiles, con una resolución que no me ha parecido lógica, o por lo menos la más adecuada para el desarrollo de los acontecimientos, sobre todo en la trama protagonizada por Joaquim, que en ocasiones me ha dado la sensación de ir sin sentido, resolviéndose como por casualidad.

En cuanto a los personajes, Una mujer sin pasado tiene una clara protagonista en Louise/ Helene, quien sufre un shock enorme cuando su tranquila vida como Louise en una isla danesa salta por los aires con la aparición de quien dice ser su marido y que lleva tres años buscándola; es entonces cuando deja de ser quien ella recuerda ser para convertirse en Helene, alguien ajeno por completo a ella puesto que no consigue recordar nada de su vida pasada, y al mismo tiempo que Helene comience a investigar sobre su pasado para recuperarse a sí misma, secretos del pasado que afectan a su familia empezarán a salir a la luz. El otro protagonista de la novela será Joaquim, la pareja de Helene mientras ha mantenido su identidad como Louise, quien no acepta perder a la que considera la mujer de su vida, por lo que comenzará a buscar la verdad en cualquier parte, aunque ello conlleve bajar a los más bajos fondos para encontrar las respuestas. Personalmente, he de reconocer que espera más del personaje de Edmund, al principio de la novela cree unas expectativas sobre él en mi mente que luego no se cumplieron, lo que me supuso una pequeña decepción, pero a cambio hay alguna sorpresa inesperada con otro personaje que no os voy a desvelar y que me sorprendió para bien.

En líneas generales Una mujer sin pasado es una novela con un buen argumento que se ha quedado un poco a medio gas en la ejecución. Quizás la escritura a cuatro manos en este caso no ha sabido llegar a un punto de encuentro y de equilibrio en la historia.