UA-47860825-1 Los libros de Dánae: León El Africano.- Amin Maalouf ranktrackr.net

viernes, 13 de junio de 2014

León El Africano.- Amin Maalouf

Reseña León El Africano.- Amin Maalouf

" A mí, Hasan, hijo de Mohamed el alamín, a mí, Juan León de Médicis, circuncidado por la mano de un barbero y bautizado por la mano de un papa, me llaman hoy el Africano, pero ni de África, ni de Europa, ni de Arabia soy. Me llaman también el Granadino, el Fesí, el Zayyati, pero no procedo de ningún país, de ninguna ciudad, de ninguna tribu..." Durante la época en que los grandes imperios cristianos y musulmanes pugnaban por imponer su hegemonía en el Mediterráneo, un hombre nacido en Granada poco antes de ser conquistada por los Reyes Católicos vivirá una aventura extraordinaria. Una experiencia vital en la que se entrecruzarán el islam y el cristianismo, Oriente y Occidente. Tras dejar su tierra natal, se exilia en Fez como tantos árabes andaluces, pero su inquietud y las vicisitudes le llevarán a trasladarse a la misteriosa ciudad de Tombuctú, a conocer los quince reinos negros que separan el Níger del Nilo, a visitar El Cairo, en la que será testigo de la toma de la ciudad por los otomanos, y Constantinopla, conquistada también por estos últimos, años antes de la caída de Granada. En su viaje de vuelta es capturado por un pirata siciliano que le abrirá a un mundo inesperado: en Italia entra en contacto con el papa León X y con Julio de Médicis, lo que le permitirá escribir su Descripción de África y colaborar en un monumental diccionario políglota. Amin Maalouf nos acerca en esta novela apasionante, con descripciones evocadoras y llenas de colorido, a la vida de León el Africano y a la convulsa época que le tocó vivir. A las aventuras y desventuras de un granadino excepcional, guiado por la pasión de vivir y el instinto de la felicidad, a quien el destino le llevó a superar las fronteras físicas y culturales." ... Soy hijo del camino, caravana es mi patria y mi vida la más inesperada travesía."

Amin Maalouf (Beirut, 25 de febrero de 1949), es un escritor libanés de lengua francesa, que reside en París. Ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2010. Es miembro de la Academia Francesa, ocupando la silla número 29, en la que sucedió a Claude Lévi-Strauss. Aunque nació en Beirut, los primeros años de su infancia los pasó en Egipto, país donde vivía su abuelo materno. Su padre fue un periodista conocido en Líbano, además de poeta y pintor. Amin Maalouf estudió la primaria en su ciudad natal en un colegio francés de jesuitas (su madre era católica y francófona). Cuando estudiaba sociología y economía en la universidad, Amin Maalouf conoció a Andrée, con quien se casaría en 1971. Poco después comenzó a trabajar como periodista para el principal diario libanés, An Nahar. Fue enviado especial en zonas problemáticas como Vietnam y Etiopía. La guerra civil estalló en Líbano en 1975 y Maalouf decidió abandonar su patria, y desde ese año se refugió en París, donde vive y escribe en francés. En 2006 trasladó al resto de su familia a esa capital. Sus libros han sido traducidos a numerosos idiomas. En su narrativa, Amin Maalouf mezcla la realidad histórica con la ficción, y aspectos de dos culturas diversas como la occidental y la oriental. En 1993 recibió el Premio Goncourt por su novela La roca de Tanios. En 2004, publicó un notable libro de memorias: Orígenes. Además de novelas, Maalouf ha escrito varios ensayos y libretos de ópera, especialmente con la compositora finlandesa Kaija Saariaho, con quien ha obtenido gran éxito tanto de crítica como de público. Su obra ha sido traducida en España en Alianza Editorial. (Biografía extraída de: http://es.wikipedia.org)

León El Africano fue otra de esas "joyitas" que encontré buceando entre los estantes de la Feria del libro antiguo y de ocasión que tanto me gusta. Es una verdadera gozada poder recorrer todas las casetas porque encuentras verdaderos tesoros, y este libro fue uno de ellos.

Posible retrato de
León El Africano
En esta novela, Amin Maalouf nos cuenta la vida de Hasan bin Muhammed al-Wazzan al-Fasi, o Hasan, hijo de Mohamed el alamín de Fez, también llamado Juan León de Médicis; un personaje real nacido en Granada pero al que los enfrentamientos entre los imperios musulmán y cristiano obligaron a ir desde su Granada natal de la que fue expulsado junto a su familia, a Fez, El Cairo o Roma. En todos estos escenarios tan dispares León vivirá rodeado de los personajes más influyentes de la época, como tres Papas, dos emperadores otomanos o Boabdil, el último rey musulmán de Granada o Fernando I de Aragón. León se convertirá, casi sin pretenderlo en un gran viajero y diplomático, jugando, a veces un papel fundamental entre ambos imperios, sometidos a guerras y enfrentamientos continuos.

León El Africano es un libro histórico que novela la biografía de este personaje bastante misterioso, del que la historia no nos ha dejado demasiados testimonios o biografías. Resulta un libro muy interesante tanto por el contenido como por la forma en la que está narrado. Amin Maalouf nos introduce de lleno en la época del Renacimiento, una de las épocas más fascinantes y al mismo tiempo más convulsas de la historia. Y León es un personaje que encarna a la perfección el espíritu del hombre del Renacimiento, formado en diferentes disciplinas, con dominio de diferentes lenguas, y que nunca dejan de adquirir conocimiento; y que dominaban a la perfección moverse con maestría en las aguas movedizas de las cortes imperiales.

La Alhambra (Granada)

Escrito con un estilo elegante y ágil, está escrito en primera persona, en forma de memorias. Dividido en cuatro libros, cada uno de ellos nombrado según el lugar donde transcurre la trama, estos libros se dividen a su vez en capítulos que comprenden períodos temporales. Esta forma de dividir la novela agiliza la lectura, y hace que nos resulte fácil seguir el hilo temporal de la misma, que es lineal. Amin Maalouf nos sumerge en la biografía novelada de un personaje absolutamente fascinante que atraviesa, a lo largo de su vida, los imperios más importantes que existen en ese momento, codeándose con los personajes más influyentes y que después marcarían la historia.

Vista de Fez (Marruecos) de noche

El Papa León X, mentor de León
El Africano
En cuanto a los personajes, el personaje de León se nos abre en canal, nos cuenta sus más íntimos recuerdos, miedos, incertidumbres y anhelos al escribir "sus memorias", que quiere dejar por escrito para su hijo de cinco años, para que este pueda llegar a conocer a su padre, saber quién fue ese hombre que perteneció a tantas patrias y a ninguna, cuyo corazón latió bajo tantos cielos sin llegar a sentir realmente ninguno como propio. Pero alrededor de León, o Hasan, aparecerán todo un crisol de personajes secundarios de auténtico lujo, tanto en su ámbito familiar como político y cultural, perfectamente dibujados y encuadrados, que hacen que nos formemos una composición perfecta de la vida durante los S. XV y XVI, tanto en el mundo musulmán como en el mundo cristiano.

"Soy hijo del camino, caravana es mi patria y mi vida la más inesperada travesía"

El Cairo (Egipto)

Decididamente, los amantes de la novela histórica no podemos dejar pasar la oportunidad de leer una novela histórica de una grandísima calidad, tanto histórica como literaria. Destila buen gusto y es soberbia en cada una de sus páginas. Con una extensión dentro de la media de las novelas históricas (entre 400 y 500 páginas dependiendo de la edición) llega a resultar corta por lo rápido de su lectura. Un libro tan interesante que una vez lo comiences, no podrás parar. Cuando conozcas a León El Africano, necesitarás saber de sus aventuras hasta el final.

Túnez S. XVI, ciudad donde probablemente falleció León
El Africano (Fuente: Wikipedia)