UA-47860825-1 Los libros de Dánae: Tiempo de cenizas.- Jorge Molist ranktrackr.net

Translate

sábado, 1 de agosto de 2015

Tiempo de cenizas.- Jorge Molist

Reseña Tiempo de cenizas.- Jorge Molist

Editorial: Temas de hoy (Grupo Planeta)   
Año de edición: 2013
ISBN: 9788499982694
Formato: Ebook

Sinopsis:

En pleno Renacimiento, Joan y Anna, alejados de su tierra de origen, consiguen regentar una librería que se convierte en el centro de las intrigas de Roma. El establecimiento es un símbolo del clan español de los Borgia, que gobierna la ciudad con mano de hierro, y, por lo tanto, un objetivo a destruir por las grandes familias romanas que urden la caída del papa Alejandro VI y de sus ambiciosos hijos Juan, César y Lucrecia. Joan y Anna son felices a pesar de las traiciones, complots, adulterios, guerras y asesinatos que los rodean. Sin embargo, Juan Borgia, un joven que no acepta negativas y en el que su padre, el papa, ha delegado todo su poder, se encapricha de Anna. A partir de este momento el matrimonio deberá enfrentarse también al poder de sus protectores, los Borgia, para salvar su amor, su familia y su dignidad. Este es el inicio de una gesta que llevará al librero a luchar junto al Gran Capitán por la conquista de Nápoles, a convertirse en fraile para derrocar a Savonarola en Florencia, a enfrentarse a la Inquisición y a la peste en España, a luchar contra naves corsarias en el Mediterráneo y a participar en las miserias, la gloria y la caída de unos personajes fascinantes y únicos: los Borgia. La historia de un hombre libre enfrentado al poder de los Borgia y de una mujer valiente que desafió a su tiempo.

El autor:

Con una temprana vocación literaria Jorge Molist se dedica en la actualidad por completo a la escritura después de una accidentada trayectoria. “Con eso vas a pasar mucha hambre” le dijo su padre cuando a los 14 años le comunicó que quería ser escritor, y le puso a trabajar de aprendiz en una imprenta. Y añadió: “Para que aprendas el mundo de los libros desde abajo y porque la economía familiar no se puede permitir un estudiante que suspende”. La experiencia fue una gran lección que le hizo continuar sus estudios simultaneándolos con los trabajos más variopintos, como peón de obra, vendedor de libros, reparador de radios, cobrador de recibos, extra de cine o técnico en una central nuclear. Una vez obtuvo el título de Ingeniero Industrial dio un giro radical a su vida para dedicarse al mundo de la empresa. Estudió un Master en empresariales al tiempo que trabajaba en grandes corporaciones donde progresó hasta ocupar puestos de responsabilidad ejecutiva en Estados Unidos y varios países de Europa. Sin embargo la necesidad de escribir se impuso y en 2000 publicó Los Muros de Jericó y en el 2003 Presagio con excelentes críticas. El Anillo en 2005 y La Reina Oculta en 2007, premio de novela histórica Alfonso X, alcanzaron gran éxito de público. Sus obras se han editado en más de veinte idiomas. En el año 2008 dio otro giro a su vida y abandonó su actividad profesional en grandes multinacionales para dedicarse exclusivamente a su vocación: la escritura. Tiempo de cenizas (2013) es su última novela hasta la fecha. (Biografía extraída de la página web oficial del autor: Jorge Molist:: Página Oficial).

Mi reseña:

Para este primer sábado de agosto os traigo la reseña de una novela histórica que he disfrutado muchísimo: Tiempo de cenizas, de Jorge Molist, que es la continuación de Prométeme que serás libre (cuya reseña podéis leer aquí). Personalmente recomiendo leer en primer lugar Prométeme que serás libre pues es en esta novela donde conocemos a casi todos los personajes principales que nos volveremos a encontrar en Tiempo de cenizas, aunque las historias centrales de ambas novelas son independientes, por lo que las novelas se pueden leer por separado también.

Grabado de Roma en el S. XVI
Tiempo de cenizas retoma la historia de Joan y Anna casi donde esta se quedó en Prométeme que serás libre. Ahora ambos, junto a la hermana y la madre de Joan, están asentados en la Roma del s. XV y son dueños de una de las más importantes librerías de la ciudad, punto de encuentro de los personajes de la más alta alcurnia, entre los que se cuentan algunos miembros de la familia más poderosa del momento: los Borgia. Y será precisamente Juan Borgia quien romperá la paz de la pareja, pues al poner los ojos sobre Anna, todo el futuro por el que ella y Joan han luchado se comienza a tambalear: no plegarse a los deseos del hijo del Papa Alejandro VI significa perder el apoyo de todo el clan de los catalani y con ello, perder todo lo que tienen; pero hacerlo puede tener un precio todavía más alto pues puede significar tener que renunciar a algo por lo que ha luchado duramente desde hace mucho tiempo: la libertad. 

Barcelona s. XVI
Tiempo de cenizas es una de esas novelas que en cuanto las comienzas, ya no las puedes soltar, y las alrededor de 700 páginas que la componen vuelan entre tus manos. Gracias a la profesión de librero de Joan y su relación con la familia Borgia y el clan de los catalani (nombre que recibieron todos aquellos que formaron parte del clan que rodeo a esta famosa familia) podemos adentrarnos en un mundo lleno de intrigas palaciegas y eclesiásticas, traiciones y luchas tanto en el campo de batalla como fuera de él. Una época en la que el abuso de poder y las luchas intestinas por acumularlo estaban a la orden del día. Dos formas diferentes de entender la Iglesia enfrentadas entre sí, una obsesionada con el poder pero que entiende el saber como pilar fundamental mientras que la otra predica la pobreza pero persigue y quema la cultura y todo aquello que puede significar progreso; Alejandro VI contra Savonarola, la Inquisición contra todo aquello que puede significar progreso o saber. 

Juan Borgia
Escrita con un estilo directo a la par que fluido, Jorge Molist utiliza una prosa ágil y cuidada en toda la novela, y ambos recursos unidos consiguen que el lector se sumerja en cada uno de los escenarios en los que se desarrollan las diferentes tramas que componen la historia de Tiempo de cenizas, que se desarrolla desde finales del s. XV a principios del s. XVI. Utilizando la figura de un narrador omnisciente, será a través de él como los lectores iremos conociendo todo lo que acontece a lo largo de la novela, pues este narrador sabe todo lo que afecta a los personajes, tanto los factores externos como sus emociones y sentimientos. Tiempo de cenizas está divido en cinco partes, que a su vez se dividen en capítulos cortos, lo que hace que la lectura resulte muy ágil, ya que además las tramas se van sucediendo con rapidez, haciendo que el interés no decaiga en ningún momento, pues Joan se ve inmerso en distintas situaciones y misiones que, aunque en ocasiones no entrarán dentro de sus ideales, no tendrá más remedio que llevarlas a cabo. Jorge Molist desarrolla unas descripciones capaces de trasladar al lector a los escenarios en los que se desenvuelve la novela, así como el poder ser testigos de la forma de vida tan dispar en la época entre las diferentes ciudades que iremos recorriendo a lo largo de sus páginas como Nápoles, Florencia, Barcelona o Roma, pudiendo observar la enorme influencia de la religión en el avance de la sociedad. Cabe destacar el gran trabajo de documentación que Jorge Molist ha realizado para la novela y que el lector detecta durante la lectura. 

Cesar Borgia

Maquiavelo
En cuanto a los personajes, al igual que en Prométeme que serás libre, se vuelven a mezclar los ficticios con los personajes históricos reales, algunos de los cuales ya hicieron su aparición en la primera como Miquel Corella o Bernat de Villamarí, o incluso el propio Papa Alejandro VI, mientras que los hijos de este, Sancha de Aragón o Maquiavelo aparecerán en Tiempo de cenizas por primera vez. También nos reencontramos con Joan y Anna, ambos más maduros, aunque en ocasiones Joan sigue conservando esa parte impulsiva que tantos problemas le ocasionó en el pasado y que ahora también le jugará malas pasadas. Anna, sin embargo muestra un carácter más reflexivo pero al mismo tiempo se ha convertido en una mujer luchadora y segura de sí misma, adelantada a su tiempo y que no duda en enfrentarse a quien sea con tal de mantener a salvo a su familia. Todos los personajes de Tiempo de cenizas, tanto principales como secundarios se encuentran perfectamente perfilados dentro de la historia, consiguiendo desarrollar su papel a la perfección. Algo curioso, o por lo menos lo ha sido para mí, es el tratamiento que Jorge Molist ha realizado de la figura histórica de Alejandro VI, que hasta ahora quedaba retratado en casi todas las novelas como un depravado conspirador sin sentimientos que usaba a sus hijos como piezas de ajedrez en la partida de poder que fue su vida; sin embargo, en Tiempo de cenizas, Jorge Molist nos muestra a un hombre que sí estuvo cautivado por el poder y que, aunque intentaba ser un buen representante de la Iglesia, no pudo renunciar a ser un hombre, pero que también era un padre amante de sus hijos que los protegió y no se desentendió de ellos, práctica común por parte de muchos clérigos de la época, que abandonaban a sus vástagos a su suerte o los hacían pasar por familiares cercanos con un poco más de suerte.  

Alejandro VI
Tiempo de cenizas me ha hecho revivir los magníficos momentos de lectura que ya tuve con Prométeme que serás libre. Se trata de una novela que para aquellos que somos aficionados a la novela histórica nos hace disfrutar de principio a fin, y para aquellos que no están muy familiarizados con este género, es una muy buena opción para comenzar.

Trabajo de imprenta en el s. XVI.

A continuación os dejo el booktrailer de la novela y el enlace al mismo en YouTube: Tiempo de cenizas, de Jorge Molist




4 comentarios:

  1. Aun no he leído nada de este autor y creo que ya estoy tardando
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he leído, creo, todas sus novelas y a partir de La reina oculta se nota una mejora tremenda, siendo las dos últimas que tiene publicadas muy buenas. Si empiezas con Prométeme que serás libre no te arrepentirás ;).
      Besos!

      Eliminar
  2. Prométeme me encantó, el que nos traes hoy también lo tengo y firmado porque fui a la presentación en la Bibliocafé. A ver si me pongo con él, lo que pasa es que ultimamente me apetecen más otros géneros. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en cuanto te apetezca volver al género, esta novela es apuesta segura ;)
      Besos!!

      Eliminar