UA-47860825-1 Los libros de Dánae: El último adiós.- Kate Morton ranktrackr.net

Translate

jueves, 24 de marzo de 2016

El último adiós.- Kate Morton

Reseña El último adiós.- Kate Morton

Editorial: Suma Editorial
Año de edición: 2015
ISBN: 9788483658628
Formato: Papel

Sinopsis:

Todas las familias tienen secretos.
Y, para algunas, basta solo un acontecimiento para cambiarlo todo.

Un niño desaparecido...

Junio de 1933: en Loanneth, la mansión en el campo de la familia Edevane, todo está limpio y reluciente, listo para la tan esperada fiesta de solsticio de verano. Alice Edevane, de dieciséis años y escritora en ciernes, está especialmente ilusionada. No solo ha encontrado el giro argumental perfecto para su novela, también se ha enamorado perdidamente de quien no debería. Pero para cuando llegue la media noche y los fuegos artificiales iluminen el cielo estival, la familia Edevane habrá sufrido una pérdida tan grande que tendrá que abandonar Loanneth para siempre...

Una casa abandonada.

Setenta años más tarde: después de un caso especialmente complicado, Sadie Sparrow, investigadora en Scotland Yard, está cumpliendo un permiso forzoso en su trabajo. Refugiada en la casa de su abuelo en Cornualles, pronto comprueba que estar ociosa le resulta complicado. Hasta que un día llega por casualidad a una vieja casa abandonada rodeada de jardines salvajes y espesos bosques y descubre la historia de un niñito desaparecido sin dejar rastro...

Un misterio sin resolver.


Mientras tanto, en el ático de una elegante casa en Hampstead, la formidable Alice Edevane, ya anciana, lleva una vida tan cuidadosamente planeada como las novelas policíacas que escribe. Hasta que una joven detective empieza a hacer preguntas sobre su pasado familiar en un intento por desenterrar la intrincada maraña de secretos de los que Alice ha pasado toda su vida tratando de escapar. (Sinopsis extraída de: Megustaleer).

La autora:

Kate Morton creció en las montañas del noreste de Australia, en Queensland. Posee títulos en arte dramático y literatura inglesa y es candidata doctoral en la Universidad de Queensland. Vive con su esposo e hijos en Brisbane. Su primera novela, La casa de Riverton, se publicó con enorme éxito en 38 países, alcanzó el número uno en muchos de ellos y lleva vendidos más de dos millones de ejemplares en todo el mundo. El jardín olvidado, con unas ventas que superan los cuatro millones de ejemplares, supuso la consolidación absoluta de esta espléndida autora y le granjeó el reconocimiento masivo de la crítica y los lectores. Su tercera novela, Las horas distantes, se convirtió igualmente de inmediato en un best seller. Se estima que las ventas en todo el mundo de las obras de Kate Morton se acercan a los ocho millones de ejemplares. (Biografía extraída de: Megustaleer).

Mi reseña:


La reseña de hoy está dedicada a la última novela publicada por Kate Morton, El último adiós (aquí podéis leer otras reseñas sobre otras obras de la autora). Se trata de la última publicación que llegó a las librerías en 2015 de esta autora australiana superventas con la que, personalmente, suelo disfrutar mucho; y he de confesaros que con esta nueva novela ha conseguido que lo vuelva a hacer. Agradezco a Suma de letras el envío del ejemplar.

El último adiós nos traslada hasta 1933, en junio de ese año, en la residencia de los Edevane todo está preparado para que se celebre la fiesta de solsticio; toda la familia espera nerviosa la llegada de la celebración, especialmente Alice, la hija mediana y escritora en ciernes, que ha conseguido encontrar el giro argumental que necesitaba y está deseando poder contárselo a su amor secreto; sin embargo, un terrible suceso hará que nada se desarrolle como debería y que la vida de los Edevane quede marcada para siempre. Setenta años más tarde, Sadie Sparrow, una investigadora de Scotland Yard que no atraviesa su mejor momento en el cuerpo, se topa con una casa abandonada que la atrapará sin remedio, y cuando su abuelo, vecino de Cornualles le cuente la historia de la residencia Edevane, Sadie se empeñará en esclarecer los hechos que llevaron a esa familia a huir de esa casa. Sin embargo, con lo que Sadie no cuenta es con la resistencia de la propia Alice a que la verdad salga a la luz.



Con la lectura de El último adiós he disfrutado mucho, aunque he de reconocer que anticipé el final (no sé si me pasan estas cosas porque leo mucho o porque en este caso en concreto se veían algunas señales claras de por dónde iban a ir las cosas, aunque la verdad es que me pasa con bastantes libros). Se trata de una novela con la que he pasado muy buenos momentos, pues ha conseguido emocionarme y también mantenerme intrigada. Kate Morton mantiene la línea que ha tenido en obras anteriores (estilo, que por otra parte, a mí me encanta), pues hay dos historias que se entrelazan aunque se van desarrollando de forma independiente pues ocurren, en su origen, en dos momentos temporales diferentes. Las intrigas familiares siguen presentes en una novela en la que nada es lo que parece, en la que los remordimientos pesan tanto que no dejan que aquellos que los sufren puedan vivir realmente en paz; una novela donde la implicación personal en el trabajo lleva a una de sus protagonistas a una situación “límite” pero también es gracias a esa implicación personal como se resolverá un caso aparentemente sencillo pero que esconde algo mucho más oscuro. También seremos testigos de secretos largamente guardados que, desde el pasado, pugnarán por salir a la luz y cuyos protagonistas intentarán mantener ocultos.

Escrita con un estilo directo que Kate Morton acompaña de una prosa sencilla pero a la par cuidada, en El último adiós encontramos la figura de un narrador omnisciente que se expresa en tercera persona y que es conocedor de todo lo que acontece, tanto objetivo como subjetivo, a lo largo de la novela. Como he comentado antes, vamos a encontrar que hay dos tramas principales que se desarrollan en dos hilos temporales diferentes que terminan entrelazándose, aunque si bien la trama que se desarrolla en 2003 mantiene una secuencia temporal más lineal, la que se desarrolla en 1933 tiene un mayor número de saltos temporales, y esto es, quizás, lo que ha podido hacer que, en algún momento tuviera la sensación de desorden en la lectura pues me ha dado la sensación de que Kate Morton, en algunos momentos, abusaba demasiado de estos saltos temporales. Con unas descripciones que permiten al lector desplazarse a cada uno de los escenarios en los que se desarrollan los acontecimientos, la autora construye en El último adiós unas buenas escenas gracias a unos diálogos que mantienen un buen desarrollo y ritmo, y donde las voces de los protagonistas se escuchan a la perfección. En mi opinión, la historia de El último adiós mantiene un buen ritmo durante toda la lectura, consiguiendo que el lector disfrute desde el principio de la novela, sin decaer el interés.



En cuanto a los personajes, y como en todas las novelas que hasta ahora he disfrutado de Kate Morton, El último adiós es una novela donde el peso protagonista recae, fundamentalmente, en personajes femeninos; mujeres fuertes y con caracteres muy marcados, independientes y que luchan por lo que creen y por lo que aman. Tanto Alice como Sadie, que son las protagonistas de ambas tramas, se muestran como mujeres que han luchado desde muy jóvenes por salir adelante, enfrentándose a situaciones difíciles y haciéndose a sí mismas, pero personalmente creo que hay un personaje femenino que el lector irá conociendo poco a poco, y también poco a poco le irá conquistando, o por lo menos ese ha sido mi caso, y es el personaje de Eleanor Edevane, una mujer que, aunque al principio parece fría y distante, se irá descubriendo como todo lo contrario. Pero no hay que olvidar que los personajes masculinos también juegan un papel fundamental en esta historia, desde Bernie, el abuelo de Sadie, que es un pilar imprescindible en su vida, o Anthony, marido de Eleanor y padre de Alice, un hombre bueno. Incluso Theo, el bebé de los Edevane, que será el protagonista involuntario del suceso que marcará la vida de su familia para siempre.




Para mí, la lectura de El último adiós ha sido realmente grata, la he disfrutado de principio a fin. Por supuesto, es uno de esos libros que recomiendo leer tanto a aquellos lectores que ya habéis disfrutado con anteriores lecturas de Kate Morton como a aquellos que aún no os habéis estrenado con la autora y tenéis pensado hacerlos. Desde aquí os digo que no os arrepentiréis. 



12 comentarios:

  1. Pues coincido contigo, ha sido una lectura que he disfrutado muchísimo y también la recomiendo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He disfrutado muchísimo, la verdad es que todo lo que he leído hasta ahora de Kate Morton me ha encantado.
      Besos!

      Eliminar
  2. que interesante lectura esperare a que llegue a mi país, saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Es un libro que atrae mucho, pero también sé que voy a sufrir, por eso lo dejaré pasar.
    Tu reseña está genial, muy completa y bien explicada. Te felicito.

    Me quedo como seguidora. Te invito al mío.

    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!, te aconsejo que no lo dejes pasar porque vale la pena leerlo, te lo aseguro ;). Yo también me he pasado por tu blog!
      Un saludo!

      Eliminar
  4. Tengo pendiente estrenarme con la autora, tengo claro que me estoy perdiendo grandes historias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he disfrutado muchísimo con todos los títulos que he leído de la autora, así que no me queda más que recomendarte que te estrenes con ella cuando puedas ;)
      Un saludo!

      Eliminar
  5. Es la primera novela que leo de esta autora y ha sido un auténtico placer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si esta te ha encantado, las demás las disfrutarás seguro ;)

      Eliminar
  6. Me encanta lo que he leído de Kate Morton, La Casa de Riverton y Las Horas Distantes. Precisamente acabo de publicar una reseña de esta última novela. Como dices en la tuya los saltos temporales, las protagonistas femeninas, el misterio...caracterizan mucho a la autora ya que lo hace con maestría. Ahora no sé si leerme primero el Último Adios o El Cumpleaños Secreto. ¡Un saludo!

    https://ludyentrelineas.wordpress.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también he disfrutado mucho todo lo que he leído de Kate Morton. El cumpleaños secreto lo tengo pendiente ;)
      Un saludo!

      Eliminar