UA-47860825-1 Los libros de Dánae: Nannerl, la hermana de Mozart.- Rita Charbonnier ranktrackr.net

Translate

domingo, 27 de marzo de 2016

Nannerl, la hermana de Mozart.- Rita Charbonnier

Reseña Nannerl, la hermana de Mozart.- Rita Charbonnier

Editorial: SATT
Año de edición: 2016
ISBN: 978-1523706952
Formato: EPub

Sinopsis:

Maria Anna Mozart, conocida también como Nannerl, fue la primera niña prodigio de una familia muy poco común, aunque su talento quedó a la sombra del de un genio, su hermano Wolfgang Amadeus, con quien compartió en la niñez giras de un cierto aire circense, bajo la tutela de su célebre padre Leopold Mozart. A Nannerl, en el mejor de los casos, se la ha relegado a una nota al pie en las numerosas biografías y estudios dedicados a la figura de su hermano, cuando hay algo más que indicios para suponer que, cuando menos, tuvo una intervención decisiva en algunas de las composiciones que tradicionalmente se han atribuido al genial autor de “La flauta mágica”. En una novela de perfecta estructura musical y escrita con una prosa evocadora y de marcado ritmo, Rita Charbonnier reivindica la figura de un personaje que se reveló contra las convenciones de su tiempo y pugnó por hacerse un nombre entre la pléyade de grandes compositores de la época. Mediante un exhaustivo trabajo previo de investigación histórica, la autora logra tanto hacer de Nannerl un personaje vívido e inolvidable, como reproducir con colorido y brillantez la atmósfera de una época y unos ambientes por los que desfilaron Madame de Pompadour, Johann Christian Bach, Farinelli o Antonio Salieri, entre otros muchos.

La autora:

Nannerl, la hermana de Mozart es la novela de exordio de la escritora italiana Rita Charbonnier, publicada por primera vez en 2006. Desde entonces ha sido publicada en varias ediciones en italiano y español y también ha sido publicada en inglés, alemán, francés y holandés. La editorial italiana Piemme, que pertenece a la Mondadori, ha publicado otras dos novelas de la autora (La strana giornata di Alexandre Dumas y Le due vite di Elsa), que escribió también cuentos y que trabaja como consultora editorial. Rita Charbonnier es también guionista y escribió telenovelas transmitidas por las mayores cadenas italianas. Uno de sus sujetos cinematográficos ganó una competición europea (Film Story Competition de Euroscript) y uno de sus guiones fue finalista al festival americano de cine “Moondance”. También es periodista y escribió muchos artículos para revistas, tratando en particular sobre teatro y música. En el pasado fue actriz de teatro y trabajó, entre los otros, con Nino Manfredi. (Biografía extraída de la novela).

Mi reseña:


La reseña de hoy en el blog es para una novela que nos descubre a uno de los personajes más desconocidos de la historia, por lo menos para el gran público. Se trata del libro de Rita Charbonnier Nannerl, la hermana de Mozart; una lectura que me ha acercado a la figura de una mujer que no conocía y que me ha resultado fascinante, un verdadero descubrimiento y desde aquí quiero agradecer a la editorial SATT y a Edición Libro Indie que me facilitaran un ejemplar en EPub de la obra.

Nannerl
Nannerl, la hermana de Mozart nos cuenta la historia de Nannerl Mozart, la hermana mayor de Wolfgang Amadeus Mozart. La pequeña Nannerl es un prodigio de la música y su padre no duda en recorrer la corte de Salzburgo con ella dando conciertos de clavicémbalo, pues no duda de que la niña es la mejor concertista de la ciudad con solo siete años. Con el nacimiento de Wolfgang, los deseos de Leopold Mozart se verán colmados, pues con un varón, sus horizontes son mucho más amplios; cuando unos años más tarde, el pequeño Wolfgang demuestre su virtuosismo con la música, Nannerl se verá relegada a un segundo plano, y su padre la obligará a renunciar a sus sueños sobre la música, haciendo que su única salida si no quiere renunciar a ella por completo sea enseñar a las hijas de la aristocracia; sin embargo, con lo que Leopold Mozart no cuenta es con el espíritu indomable de Nannerl, que no renunciará fácilmente a sus sueños.

Salzburgo

He de reconocer que la lectura de esta novela de Rita Charbonnier me ha resultado fascinante; ya cuando se pusieron en contacto conmigo para ofrecérmela me pareció muy interesante, pues no conocía nada sobre la protagonista, desconocía que Mozart hubiera tenido una hermana que también se hubiera dedicado a la música y a componer, y mucho menos que lo hubiera hecho al nivel que consiguió alcanzar Nannerl. Una vez más observamos que la Historia ha sido ingrata con un personaje femenino, pues si bien Nannerl no ha sido borrada de la historia por completo, lo cierto es que no ha recibido su lugar, ninguna de sus obras ha llegado a nuestros días, o por lo menos no lo ha hecho bajo su firma. Se trata de un personaje que, tras la lectura de la novela, me ha dejado con ganas de saber más sobre él ya que su vida me ha parecido sumamente interesante. Al leer Nannerl, la hermana de Mozart vemos como, de nuevo, la mujer estaba supeditada al varón, pues Leopold Mozart no duda en aprovechar el virtuosismo de su pequeña hija y la pasea por la corte de Salzburgo, para luego no temblarle la mano al obligarla a renunciar a la música cuando considera que el deber de ella es sacrificarse en aras de la carrera del joven Wolfgang.

Mozart
Escrita bajo un estilo directo que Rita Charbonnier acompaña de una prosa ágil a la par que cuidada, en Nannerl, la hermana de Mozart encontramos que, aunque la figura narrativa predominante es la de un narrador omnisciente que se expresa en tercera persona hay algunos momentos en los que son los propios personajes los que se expresan a través de su propia voz mediante un intercambio de correspondencia (esto se produce entre Nannerl y otro personaje) siendo en este caso la figura del narrador protagonista el que Rita Charbonnier utiliza. Con unas buenas descripciones que no resultan excesivas que se combinan con unos diálogos ágiles y bien construidos crean unas escenas que transportan al lector a esos majestuosos salones de Salzburgo, a sus calles e incluso tienes la sensación de escuchar las notas que salen de los instrumentos que los hermanos Mozart tocan. Si algo se percibe con la lectura de Nannerl, la hermana de Mozart es el gran trabajo de documentación que ha realizado Rita Charbonnier sobre la protagonista, consiguiendo que el lector no llegue a distinguir donde comienza la realidad y termina la ficción. La historia de la novela consigue mantener vivo el interés del lector desde el principio hasta la última página.

Retrato de la familia Mozart

Wolfgang y Nannerl de niños
Y si algo conquista de Nannerl, la hermana de Mozart al margen de su historia, son sus personajes, sobre todo su protagonista: Nannerl. La joven Mozart se muestra desde su infancia como alguien que ama la música sobre todas las cosas, es su forma de expresión, pero también es alguien que posee un carácter marcado, una joven que no quiere renunciar a aquello que la define, pero que por otra parte se debe a su familia; una mujer que ha amado a su hermano profundamente pero que ha visto como su padre le colocaba siempre a él por delante sin tener en cuenta que ella también estaba ahí. Leyendo esta novela he descubierto a una mujer fuerte pero también sensible; a una mujer que tuvo que renunciar a sus sueños para que su hermano pudiera avanzar en su carrera. También descubrimos, aunque en menor medida, un poco más de la figura de Wolfgang, sobre todo, durante la infancia y adolescencia de Nannerl, viendo a un niño caprichoso que sin embargo quería muchísimo a su hermana y la apoyaba para que siguiera en la música. También descubrimos qué dos hombres marcarán la vida sentimental de Nannerl. En mi opinión, Rita Charbonnier ha creado unos personajes que quedan perfectamente perfilados en la obra, dotados de una personalidad marcada que consiguen llegar al lector y conquistarle.

Clavicémbalo

Sin duda, Nannerl, la hermana de Mozart ha sido un verdadero descubrimiento; una novela que cumple su décimo aniversario este mes de marzo y que merece volver a estar de actualidad porque nos proporciona unos ratos de lectura realmente buenos y porque nos devuelve a un personaje que merece ocupar un lugar más relevante en la Historia.






6 comentarios:

  1. Hola
    Qué sorpresa, es algo que no sabía!!
    Siempre se aprende algo nuevo.
    Bonita reseña.

    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, yo también me he sorprendido mucho con esta novela y la he disfrutado muchísimo.
      Un saludo!

      Eliminar
  2. Pues una curiosa historia. Yo tampoco conocía de su existencia.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia muy bonita y muy bien narrada
      Besos!

      Eliminar
  3. ¡Hola! He llegado hasta tu blog por casualidad, pero esta entrada ha hecho que me quede. Soy una gran amante de la música y W.A. Mozart es uno de mis compositores favoritos, así que te puedes imaginar la ilusión que me ha hecho conocer este libro. No sólo lo valoro por su calidad artística si no por como era él como persona, me resulta un personaje fascinante. Esta vena friki hizo que me estudiase en su día la vida de este señor, por lo que ya sabía de la existencia de su hermana mayor, pero muy poco porque como tu dices la historiografía la ha dejado a la sombra de su hermano. Eso suele pasar, sobretodo si eres mujer. Me apunto con mucho gusto este libro :)
    Por cierto, aprovechando la incursión, te dejo aquí la dirección de mi blog por si te quieres pasar a echarle un vistazo: http://librosdeaguaymiel.blogspot.com.es/
    Muy buena reseña, espero leer pronto más de tus recomendaciones.
    Un saludo,
    E. Báthory.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado la reseña, la verdad es que a mí también me conquistó el personaje de Nannerl, del que yo no tenía conocimiento hasta que no me hicieron llegar la novela.
      Ya me he pasado por tu blog y te sigo ;)
      Un saludo!

      Eliminar