UA-47860825-1 Los libros de Dánae: La Princesa Tarakanova.- G. P. Danilevsky ranktrackr.net

Translate

viernes, 20 de marzo de 2015

La Princesa Tarakanova.- G. P. Danilevsky

Reseña La Princesa Tarakanova.- G. P. Danilevsky

Sinopsis:

En 1772 aparece en París una hermosa y misteriosa joven que se presenta entonces en sociedad con el título de Princesa Vlodomir, posteriormente conocida como Princesa Tarakanova. De ella nada se sabe apenas, sólo que afirma haber sido raptada en Alemania y luego enviada a Persia. Siempre según esta mujer, en Ispahan un príncipe le revela su identidad noble y la convence para que regrese a Europa a fin de conquistar el trono que le pertenece. Rodeada de personajes sospechosos e intrigantes lleva una vida extremadamente lujosa en París, Londres y Berlín, lugares donde se encargará de propagar el rumor de que es hija de la difunta emperatriz Isabel I de Rusia y de su favorito cosaco con el que se casó en secreto.

El autor:


Grigori Petrovich Danilevsky (1829-1890) perteneció a la típica burocracia rusa del siglo XIX. Se especializó en escudriñar los rincones más oscuros de la historia rusa, siempre en busca de episodios singulares, extraños y tenebrosos, relegados al olvido. Autor sobrio, modesto a pesar de su notabilísima erudición, claro y preciso en la exposición de los hechos, Danilevsky figura entre los mejores clásicos de la literatura rusa, y todas sus obras son especialmente notables por su inspiración en fuentes históricas. (Biografía extraída de: http://www.depoca.es).



Mi reseña:

Hoy viernes os traigo la reseña de otro libro recién terminado, una joyita que dÉpoca Editorial nos devuelve a nuestros días, brindándonos así la oportunidad de leer una historia como esta, basada en hechos reales y escrita por uno de los autores clásicos de la literatura rusa. Hoy la reseña es: "La Princesa Tarakanova" de G. P. Danilevsky.



En "La Princesa Tarakanova" conocemos a Pablo Konzov, oficial de la Marina Rusa, quien se encuentra a bordo de la fragata Águila del Norte. En ella, el oficial Konzov, ante su incierto futuro, decide narrar la implicación que él mismo tuvo en el oscuro caso de la Princesa Tarakanova, una misteriosa mujer aparecida unos años antes en París, reclamando para sí el trono de Rusia, en ese momento ocupado por Catalina II la Grande, ya que siempre según la versión de esta princesa, ella era la hija de Isabel I de Rusia y su favorito cosaco, con quien esta contrajo matrimonio en secreto. Rodeada de lujos y de personajes influyentes, será en la República de Ragusa donde Konzov y la Princesa Isabel Tarakanova se encuentren por primera vez, y aunque al principio el oficial no creerá la versión de la princesa, ciertas leyendas y habladurías comienzan a tomar forma en su mente... Sin embargo, lo que Konzov desconoce es que la presencia de la Princesa Tarakanova es más peligrosa para el imperio de lo que puede parecer, y que el engranaje para parar lo que puede cambiar el rumbo de la historia de Rusia ya se ha puesto en marcha.


Ragusa (Sicilia)
Esta obra de G. P. Danilevsky está basada en un hecho real, acontecido en la Rusia del S. XVIII, cuando apareció de la nada una mujer rodeada de grandes lujos y acompañada de personajes influyentes a la par que nada fiables para el imperio ruso y la que era entonces su emperatriz, Catalina II la Grande; esta mujer, de la que se tuvo constancia en varias ciudades europeas, se hizo llamar Princesa Vlodomir, Madame Tremouille y finalmente, se dio a conocer por el nombre con el que se postularía al trono ruso: Princesa Tarakanova. Esta mujer sigue representando, a día de hoy, uno de los mayores misterios de la historia rusa pues se sigue desconociendo si realmente fue hija de la emperatriz Isabel I de Rusia y de Alexei Razumovsky, su favorito; y G. P. Danilevsky, un autor especialmente dedicado a temas ocultos, desconocidos y casi relegados al olvido, pero también cargados de misterio, no dudó en embarcarse en la ardua misión de recopilar toda la información a su alcance sobre la misteriosa princesa así como sobre todos aquellos que de una u otra manera tuvieron relación con ella, y con todo ello escribir esta fabulosa novela que hoy podemos tener en nuestras manos.


Fotografía de Paula García Valenzuela
"La princesa Tarakanova" está escrita con un estilo pulcro pero que al mismo tiempo resulta sumamente agradable; una novela en la G. P. Danilevsky utiliza la prosa que le es contemporánea, por lo que el lector actual puede pensar que se trata de un lenguaje esmerado, pero nada más lejos de la realidad, el autor hace un uso de la prosa correcto y es el lector el que ha de contextualizar la obra y así podrá disfrutarla en toda su extensión, pues se disfruta de estas formas tan correctas de expresión pero que muchas veces encierran auténticos dardos envenenados y mucha ironía. Esta novela está divida en dos partes, que a su vez se dividen en capítulos cortos, lo que hace que su lectura sea realmente amena y te quedes con ganas de saber que pasará en el capítulo siguiente, además, se observa que cada una de las partes está escrita bajo una figura narrativa diferente. La primera parte se encuentra escrita en primera persona, bajo la figura de un narrador protagonista, Konzov, que escribe su historia y quiere dejar constancia de todo aquello en lo que ha participado, justificándose, y también dando a conocer al lector el comportamiento y las circunstancias del resto de personajes que le acompañan; sin embargo, en la segunda parte se produce un cambio y el autor pasa a narrar la historia a través de un narrador objetivo con algunos rasgos de omnisciencia, la función de este será más la de darnos a conocer lo que ocurre de manera bastante objetiva, siendo casi siempre los diálogos entre los personajes los encargados de construir las escenas y hacernos ver qué es lo que está ocurriendo. "La Princesa Tarakanova" cuenta con una trama sólida, que se va desmadejando poco a poco, descubriendo los juegos ocultos de las altas esferas de poder, con unas descripciones justas pero precisas, logrando que el lector se meta de lleno en la novela.


Fortaleza de San Pedro y San Pablo (San Petersburgo)



Isabel I de Rusia
Otro punto fuerte de la novela son sus personajes, pues en "La Princesa Tarakanova", G. P. Danilevsky nos muestra a unos protagonistas como Konzov, el conde Orlov o la propia Princesa Tarakanova que se van descubriendo poco a poco a lo largo del libro; el autor consigue mantener la incógnita sobre ellos durante toda la lectura, haciendo que el lector no sepa cuales son sus intenciones reales o donde están sus lealtades, y este es uno de los puntos que más me ha enganchado. Las dudas van ser constantes hasta que el propio autor decida desvelarlas y posicionar a cada uno de los personajes. Algo que supone una originalidad en este libro es que en la segunda parte se produce un cambio relativo a los personajes, aparecen algunos que no estaban presentes en la primera, y volvemos a ver a otros a los que les habíamos perdido la pista, y que de repente cobran una importancia inesperada, aportando una nueva perspectiva a la lectura. Me causa especial admiración la integridad del personaje de Konzov, una integridad que le va a causar más de un quebradero de cabeza a lo largo de la novela; también la personalidad entre inocente, caprichosa pero también apasionada y convencida de aquello que defiende de la Princesa Tarakanova. Un factor a tener en cuenta es que, aún siendo una novela, casi todos los personajes que la protagonizan son personajes históricos reales (en la maravillosa edición realizada por dÉpoca Editorial nos explican al final, con retratos incluidos, quién es quién), lo que para mí, añade más interés a toda la lectura.


Catalina II la Grande
"La Princesa Tarakanova" es una de esas novelas que cuentan una historia prácticamente desconocida, pero que no hay que dejar escapar. Un clásico de la literatura rusa de ágil lectura, interesante y que muestra uno de los episodios más oscuros de la historia del país, un misterio que, a día de hoy, no ha dejado de serlo.



8 comentarios:

  1. Fue la primera novela que leí de la editorial y desde entonces no he dejado de ver calidad en todo lo que publica,
    besucus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también ha sido la primera que he leído; espero que lleguen más porque todas tienen una pinta estupenda ;)
      Besotes!!.

      Eliminar
  2. Me parece muy interesante, además ya vi el otro día, cuando nos vimos, que es cortito, asi que debe leer casi del tirón. Besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lee en un suspiro, engancha y la historia está muy bien contada. Yo la he leído en nada!! :)
      Besos!!

      Eliminar
  3. Hola! He oído hablar de él y por lo que cuentas parece que tiene buena pinta, creo que me animaré a leerlo! Unbeso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo he disfrutado muchísimo, un clásico de la literatura rusa que se lee en un suspiro ;)
      Besos!!

      Eliminar
  4. Lo leí hace un año o así y la verdad es que también me gustó mucho. Sobre todo me interesó mucho porque es una historia, como dices, poco conocida, cosa que me sorprende porque me parece sumamente interesante. La verdad es que me dio mucha pena la "princesa" -o supuesta, quien sabe-.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo. A mi también me dio mucha pena la historia de esta "princesa". Un saludo!!.

      Eliminar