UA-47860825-1 Los libros de Dánae: El último vuelo de Poxl West.- Daniel Torday ranktrackr.net

Translate

martes, 16 de agosto de 2016

El último vuelo de Poxl West.- Daniel Torday

Reseña El último vuelo de Poxl West.- Daniel Torday

Editorial: Literatura Random House
Año de edición: 2016
ISBN: 9788439731740
Formato: Papel

Sinopsis:


Para el quinceañero Elijah Golsdstein, el excéntrico tío Poxl West, héroe de la Segunda Guerra Mundial, es el paradigma del coraje y el ídolo al que siempre ha venerado. El día que Poxl publica el libro de memorias en el que recoge los mejores episodios de su historia, Elijah no cabe en sí de orgullo. A los pocos meses de su publicación, la autobiografía alcanza los primeros puestos de ventas y Poxl se convierte en una celebridad que llena periódicos y programas televisivos. Será a partir de este momento cuando su sobrino, que sigue la pista de su éxito desde la distancia, empiece a entrever que tras la imagen de superhéroe perfecto e invencible se esconde un hombre de carne y hueso.

A través de la voz del adolescente y de fragmentos de las memorias publicadas por Poxl West, Daniel Torday explora lo que significa ser un héroe, en una historia que nos habla de las verdades que nos contamos a nosotros y las que contamos al mundo, de nuestros ideales y de la inevitable necesidad de encontrar héroes. (Sinopsis extraída de: megustaleer).

El autor:

Daniel Torday es director de escritura creativa en Bryn Mawr College. Tras pasar por la revista Esquire, trabaja como editor en The Kenyon Review. Sus relatos y ensayos han aparecido publicados en Esquire, Glimmer Train, Harper Perennial's Fifty-two Stories, Harvard Review, The New York Times y The Kenyon Review. En 2012 ganó el National Jewish Award a la primera obra de ficción con la nouvelle The Sensualist. El último vuelo de Poxl West es su primera novela y ha sido unánimemente aclamada por la crítica estadounidense. (Biografía extraída de: megustaleer).

Mi reseña:

Hoy os traigo la reseña de una de las últimas novelas que he terminado, El último vuelo de Poxl West de Daniel Torday. Un libro al que le tenía muchas ganas desde que lo vi anunciado por primera vez, y que tras su lectura he de decir que no ha llegado a emocionarme tanto como esperaba; aunque me ha gustado, no ha llegado a tocarme la fibra lectora como lo han hecho otras obras ambientadas en este período histórico, al que soy muy aficionada. Quizás unas expectativas demasiado altas o una idea preconcebida respecto al argumento que después fue por otros derroteros pueden haber sido la causa de que esta novela me haya dejado más fría de lo que esperaba. He de agradecer a Penguin Random House el envío de un ejemplar de la obra para su lectura y posterior reseña.

Leitmeritz
En El último vuelo de Poxl West conocemos a Elijah, un adolescente de quince años cuya admiración por su tío Poxl (que realmente es un antiguo amigo de la familia) es enorme. Héroe de la II Guerra Mundial, luchó junto a Inglaterra combatiendo a los nazis, como piloto de aviones. Ahora, Poxl West publica su libro de memorias, que le lleva a lo más alto de las listas de ventas, y en el cual da a conocer todas sus vivencias durante el conflicto. Sin embargo, será a través de este libro cuando Elijah comenzará a darse cuenta de que, detrás del héroe de guerra que él admira desde niño hay un hombre de carne y hueso, que amó, sufrió y perdió parte de él en esos trágicos años.

Rotterdam

El último vuelo de Poxl West de Daniel Torday es una novela ambientada en la II Guerra Mundial en la que su autor se centra en la vida de un joven judío  checoslovaco que termina luchando en las filas inglesas como piloto de aviones de guerra. No es una novela de guerra, no es una novela sobre el Holocausto… Es una novela que habla de sentimientos, de cómo se conduce un hombre que de repente pierde todos sus referentes y ha de enfrentarse solo a un mundo que se ha vuelto loco; a veces ganando pero la mayoría de las ocasiones perdiendo, pérdidas irrecuperables que le perseguirán toda la vida. A priori, esta novela de Daniel Torday tiene todos los ingredientes para emocionar; sin embargo, a mí me ha faltado algo para llegar a tocarme del todo la fibra, y creo que ese “algo” ha estado en los personajes, se me han quedado cortos, algo planos y me ha dado la sensación de que en algunos momentos el autor no ha llegado a plasmarlos del todo en la historia.

Con un ritmo pausado, que no lento, encontramos que El último vuelo de Poxl West está escrito bajo un estilo directo acompañado de una prosa más que correcta. Daniel Torday recurre en esta novela, que supone su debut literario, a un narrador protagonista que utiliza dos voces diferentes a lo largo de la historia, pues unas veces será Elijah y otras Poxl quien hará llegar a los lectores toda la información. Y esto se corresponde con la división del libro, que mantiene un hilo temporal lineal en ambas divisiones; se podría decir que es un libro dentro de otro, ya que hay una parte que el autor denomina Reconocimiento donde es Elijah quien se expresa y nos cuenta su historia con Poxl y la publicación del libro de memorias; pero intercaladas, los lectores iremos leyendo el propio libro de memorias de Poxl, narradas por él mismo. Con unas descripciones correctas, en algunos momentos los diálogos resultan algo vagos, quizá por esa falta de concreción que hay en los personajes en algunos momentos, lo que lleva a que las escenas se queden en ocasiones, en mi opinión, algo cortas; aunque es verdad que en otros momentos, hay escenas sumamente sutiles y que sí consiguieron llegarme.

Londres bombardeado durante la II GM

Me110
En cuanto a los personajes, como he dicho antes, se me han quedado, en general, cortos, hubiera necesitado más de ellos en la novela. En líneas generales, ha sido el personaje de Elijah uno de los que más me ha gustado. Cuando nos cuenta su historia ya es un hombre que rememora sus quince años, una época en la que su tío Poxl era su héroe, un hombre en el que no podía caber ninguna debilidad y cuyas memorias le abrieron la puerta a un yo que le era desconocido, al hombre de carne y hueso, al de verdad, con sus virtudes y sus defectos, con sus verdades y sus mentiras. Sin embargo, el otro gran protagonista de la novela, Poxl, ha sido, para mí, más irregular a lo largo de la novela;  unas veces me parecía que, sumergido en un mundo enloquecido y sin rumbo,  demostraba ser un hombre que luchaba por aquello que quería, sin embargo, en otras ocasiones se mostraba errático, dando tumbos de un lado a otro. Sin embargo, el personaje que más ha conseguido llegar hasta mí, que más me ha gustado, ha sido el de Françoise, una mujer que, desde su nacimiento lo tiene todo en contra, pero que, pese a ello, siempre se mantiene a flote, es una superviviente, aunque las cartas que le reparta la vida no siempre le deparen la mejor mano.

Obra de Egon Schiele (Detalle)

En líneas generales, El último vuelo de Poxl West, la primera novela de Daniel Torday me ha gustado, pero no tanto como esperaba cuando abrí la tapa del libro, no ha conseguido emocionarme como esperaba que lo hiciera. Eso no significa que vosotros no le deis una oportunidad a la novela, pues quizás consiga que vosotros voléis más alto de lo que yo he conseguido hacerlo


9 comentarios:

  1. No me importaría leerl9o, pero tampoco saldré a buscarlo. Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha gustado, pero no ha llegado a emocionarme como pensé que lo haría.
      Un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Yo me lei este libro el mes pasado y también lo reseñé en el blog. A mi me gusto muchísimo, el autor escribe genial. Buena reseña, besos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que a ti te haya llegado más que a mí. Un besote!

      Eliminar
  3. Tomo nota del autor: Daniel Torday. Su novela no sé si la leeré enseguida; eso depende de cómo lleve la larga lista de espera que tengo. Me ha gustado leer tu reseña que como siempre es sería, sincera y muy profesional.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!, yo también tengo una lista de pendientes que no acaba nunca, al contrario, no para de crecer y crecer ;)
      Un beso!

      Eliminar
  4. En esta ocasión no me llama suficiente como para tirarme a por ella
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pensé que me llegaría más la historia. Me ha gustado, pero no ha llegado a emocionarme como pensé que lo haría.
      Besos!

      Eliminar
  5. Interesante tu universo de reseñas. Ya te seguimos!!!
    Un abrazo!!!
    http://vivoentijyp.blogspot.com

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...