UA-47860825-1 Los libros de Dánae: Los lunes en el Ritz.- Nerea Riesco ranktrackr.net

Translate

domingo, 22 de abril de 2018

Los lunes en el Ritz.- Nerea Riesco

Reseña Los lunes en el Ritz.- Nerea Riesco

Año de edición: 2018
ISBN: 978-84-670-5170-4
Formato: Papel

Sinopsis:

Finales de 1929. Martina Romero acude a su primera fiesta en los salones del Ritz de Madrid, tras convencer a su padre, el estricto director del establecimiento. 

Allí conoce a Bosco, aspirante a actor con el que tiene un vergonzoso desencuentro. Decepcionada por esa primera incursión en la alta sociedad, se concentra en una misión: junto a su madre y las amigas de esta organiza actos benéficos para ayudar al padre Eugenio, que lucha por la dignidad de sus pobres. 

Mientras tanto, pese a la apariencia de lujo de la vida en el hotel, el país bulle. Se proclama la República y hay una ola de violencia que desata la quema de iglesias. El padre Eugenio rescata de un convento tres cuadros que serán el motivo por el que las damas y el sacerdote decidan saltarse la legalidad. 


La existencia de Martina transcurre entre su compromiso, su pasión pictórica y el amor prohibido que siente por Bosco, ahora una estrella de Hollywood. (Sinopsis extraída de: PlanetadeLibros).

La autora:

Nerea Riesco nació en Bilbao y creció en Valladolid. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y ha trabajado como productora, locutora y realizadora técnica de sonido en diferentes programas de radio. Actualmente vive en Sevilla.

En 2002 publicó su primer libro de relatos, Ladrona de almas. Dos años después recibió el IX Premio de Novela Ateneo Joven

de Sevilla por la obra El País de las Mariposas, lo que la situó entre las jóvenes promesas de la literatura en lengua castellana. Ars Magica, publicado en 2007, quedó finalista del prestigioso Premio Espartaco 2008 y El elefante de marfil se publicó en 2010. Sus obras se han traducido a varios idiomas y se han publicado en Portugal, Italia, Alemania, Grecia, Polonia y Finlandia, entre otros países. (Biografía extraída de: PlanetadeLibros).

Mi reseña:


Hoy os traigo al blog la reseña de una novela que he disfrutado muchísimo, y no solo porque sea la última obra que publica una de mis autoras preferidas, sino también porque me ha parecido una de esas lecturas que, desde la primera página logra llevarte hasta el lugar donde viven sus protagonistas. Hoy os hablo de Los lunes en el Ritz de Nerea Riesco, a quien quiero agradecer, al igual que a Espasa- PlanetadeLibros, el envío de un ejemplar del libro para su lectura y reseña. Con esta nueva novela, Nerea Riesco nos traslada al Madrid de los años veinte y treinta, una época convulsa pero fascinante que viviremos desde dentro del emblemático hotel.

Los lunes en el Ritz nos presenta a Martina Romero, una joven cuya vida transcurre en el famoso hotel madrileño, ya que su padre es el director del establecimiento. Con un talento innato para la pintura, es integrante de las Damas de la Caridad de San Vicente de Paul, quienes se encargan de organizar actos benéficos y se reúnen cada lunes en los jardines de invierno del Ritz. Y será en estos jardines donde las damas, llevadas por la entrega a las causas más nobles, urdirán un plan que las llevará a saltarse la ley y a ponerse en peligro. Sin embargo, esto no será lo único que alterará la vida de Martina; en el baile que supone su presentación en sociedad conoce a Bosco, un aspirante a actor que poco a poco se irá convirtiendo en alguien más importante en su vida.



Con esta nueva novela, Nerea Riesco nos vuelve a demostrar que sabe moverse con soltura en cualquier época sobre la que escriba, y podéis verlo si os pasáis por las reseñas de sus anteriores novelas, que podéis leer aquí en el blog. Esta vez nos traslada, como he comentado al principio de la reseña, hasta el Madrid de finales de los años veinte y principios de los años treinta, con todo lo que conlleva esa época para España. Un momento político y cultural tremendamente convulso pero al mismo tiempo rico e importante, la llegada de la Segunda República supuso un auténtico cambio para un país que parece empeñado en repetir de forma cíclica su propia historia sin llegar a aprender nunca de ella. Cambios tan importantes como el sufragio universal femenino, la primera ley del divorcio o el matrimonio civil se lograron al abrigo de un cambio político que casi desde su nacimiento contaba con más enemigos que apoyos, que se asentaba sobre una inestabilidad que le hizo tambalear desde el principio y que desembocó en un golpe de estado militar que llevó a una sangrienta Guerra Civil que a día de hoy sigue sin haber cerrado del todo las heridas. Y con este marco de fondo vamos a conocer a Martina, una joven con un talento casi fuera de lo común para la pintura, que ya desde niña es capaz de imitar las obras de pintores como Goya pero que se ha de enfrentar a un padre que todavía no es capaz de asimilar que la mujer está en igualdad de condiciones que el hombre, que no es un ser inferior por el hecho de ser mujer, y esto es algo contra lo que Martina se irá revelando a lo largo de la novela.

San Jerónimo Penitente (Anton van Dyck)
Escrita bajo un estilo directo, en Los lunes en el Ritz Nerea Riesco utiliza dos tipos de narrador, pues al principio, en el Prólogo, se observa un narrador interno protagonista que se expresa en primera persona a través de la voz de Martina, que sin embargo desaparece a lo largo de toda la novela para convertirse en un narrador externo omnisciente, y que vuelve a aparecer al final, en el Epílogo. Es por eso que en el Prólogo y en el Epílogo se observa una mayor cercanía, subjetividad y complicidad con ese narrador interno, pues es la propia Martina la que nos habla, la que nos cuenta sus recuerdos y cuál ha sido su vida, puesto que la novela comienza in extrema res para después, en el Capítulo 1, volver atrás en el tiempo y desde ahí mantener un hilo temporal lineal que ya se mantiene a lo largo de toda la lectura, con flashbacks que nos van proporcionando información importante que afecta a los personajes de la novela y que han marcado de alguna manera su vida y sus circunstancias actuales. Sin embargo, el narrador omnisciente que encontramos a lo largo de la novela, mantiene una visión más global y objetiva, siendo conocedor de todo lo que afecta a los personajes. Los lunes en el Ritz nos brinda unas escenas vívidas, con unos diálogos muy bien trabajados por parte de la autora y donde las descripciones nos permiten adentrarnos en el majestuoso edificio que alberga uno de los hoteles más importantes de Madrid, notar sus mullidas alfombras o la calidez de sus jardines de invierno.



Nerea Riesco ha conseguido crear en Los lunes en el Ritz una serie de personajes que resultan creíbles pero que al tiempo presentan peculiaridades que los hacen especiales. Martina, la protagonista, es una gran pintora que además posee una cualidad (que no os voy a desvelar, lo tendréis que averiguar leyendo la novela) que debe aprender a valorar a pesar de que durante años se empeñen en hacerle pensar que es una rareza, un defecto. Poco a poco irá venciendo sus inseguridades para convertirse en una joven que lucha por aquello que desea y por aquello en lo que cree. También conocemos a Bosco, quien comienza siendo un aspirante a actor, y que sabe que su futuro profesional está en Hollywood, y que volverá a la vida de Martina convertido en una verdadera estrella de cine, pero decidido a no perder al que es el verdadero amor de su vida, y consciente de que en su profesión debe ser consciente de cuándo se apagan las luces para no dejarse deslumbrar. Personalmente, me ha gustado mucho el personaje Eveline, la madre de Martina, y me hubiera gustado que su presencia hubiera sido algo mayor. Y con Piluca he tenido sentimientos encontrados, en algunos momentos le tenía muchísima manía pero en otros me daba auténtica pena, pues en realidad no deja de ser una víctima, una mujer a la que los hombres no han vista más que como un objeto al que utilizar y después apartar.



Sin duda, Los lunes en el Ritz va a ser una de mis lecturas este año; por supuesto Nerea Riesco siempre se sitúa en mi top cuando publica nueva novela, pero además, es que la historia que conocemos una vez traspasamos las puertas de este hotel es imposible que te deje indiferente.




6 comentarios:

  1. hola! cada visita nuestra a tu blog es para llevarnos una excelente reseña y un libro muy prometedor, nos fascina todos los detalles que nos has contado, gracias! saludosbuhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!, la verdad es que esta novela se queda entre una de mis lecturas del año. Besos!

      Eliminar
  2. Hola Inma! Me encanta lo que cuentas, la trama, personajes y ambientación me parecen Súper interesantes. Me lo llevo. Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola! Acabo de descubrir tu blog y ya te estoy siguiendo te invito a darte una vuelta por el mio http://perdidaentrepaginasymas.blogspot.com.ar. Nos estamos leyendo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...