UA-47860825-1 Los libros de Dánae: Danza de dragones (Canción de Hielo y Fuego 5).- George R. R. Martin ranktrackr.net

Translate

miércoles, 25 de marzo de 2015

Danza de dragones (Canción de Hielo y Fuego 5).- George R. R. Martin

Reseña Danza de dragones (Canción de Hielo y Fuego 5).- George R. R. Martin

Sinopsis:

Canción de hielo y fuego: Libro quinto. La novela río más espectacular jamás escrita. Daenerys Targaryen intenta mitigar el rastro de sangre y fuego que dejó en las Ciudades Libres al erradicar la esclavitud en Meereen. Mientras, un enano parricida, un príncipe de incógnito, un capitán implacable y un enigmático caballero acuden a la llamada de los dragones desde el otro lado del mar Angosto, ajenos al peligro que se cierne sobre el Norte, y que solo las menguadas huestes de uno de los reyes en discordia y la Guardia de la Noche se aprestan a afrontar. George R.R. Martin sigue añadiendo sutiles e intrincadas tramas a su impresionante retablo de intrigas y pasiones, y sumando admiradores incondicionales. Rebasa las barreras de los géneros como si nunca hubieran existido: Danza de dragones marca su consagración definitiva entre los más grandes creadores de la historia de la literatura, más allá de cualquier distinción de etiquetas. 

El autor:

George Raymond Richard Martin (Bayonne, Nueva Jersey, EE.UU., 20 de septiembre de 1948), conocido como George R. R. Martin es un escritor y guionista estadounidense de literatura fantástica, ciencia ficción y terror famoso por ser el autor de la serie de novelas Canción de hielo y fuego, adaptadas en televisión con el título de Juego de tronos (Game of Thrones). Licenciado en Periodismo en la Northwestern University de Evanston, Illinois, se adentró en el mundo de la literatura con obras cortas de ficción que le valieron varios premios Hugo y Nebula en la década de los setenta. A finales de esta década se adentra en el mundo de la novela y el éxito de la primera de ellas "Muerte de la luz" (1977) le permite dedicarse exclusivamente al mundo de la escritura. También ha trabajado durante varios años como guionista de Hollywood. En 1996 comenzó la escritura de la saga de novelas "Canción de Hielo y Fuego", de la cual se han publicado hasta la fecha cinco novelas. (Biografía extraída de: http://es.wikipedia.org).

Mi reseña:

Hoy os traigo al blog la reseña del que, hasta la fecha es el último libro publicado de la saga "Canción de Hielo y Fuego", del autor norteamericano George R. R. Martin, "Danza de dragones" con el que retomamos gran parte de la acción a la que Martin nos tenía acostumbrados y que se había perdido un poco en "Festín de cuervos" (cuya reseña podéis leer aquí). Y que personalmente, aunque todavía con algunas subidas y bajadas, disfruté muchísimo leyéndola.


"Danza de dragones" retoma la acción donde terminó "Tormenta de espadas" y transcurre de forma simultánea a todo lo que acontece en "Festín de cuervos". En esta entrega volvemos a saber de todos aquellos personajes a los que perdimos la pista en el cuarto libro y volvemos a saber de algunos que ya hacían aparición en él. Daenerys, decidida a acabar con la esclavitud en las Ciudades Libres, se establece en Meereen donde pretende recabar todas las fuerzas posibles antes de atacar Poniente, aunque las cosas no le resultarán nada fáciles. También Jon Nieve se enfrentará a duros momentos en el Muro, consciente de que la lucha contra los Caminantes Blancos se acerca, dejará entrar a los salvajes para repoblar las zonas cercanas y contar con más fuerzas para luchar contra ellos. Por otra parte, Bran llegará a una cueva más allá del muro donde su don podrá comenzar a desarrollarse. Mientras, en Poniente, la lucha por el Trono de Hierro continua. Pero si alguien pasa por miles de periplos, ese será Tyrion, prófugo de la justicia y a quien su aspecto no ayuda demasiado a pasar desapercibido, pero tendrá que procurar permanecer oculto si desea que su cabeza se mantenga pegada a su pequeño cuerpo. 




En esta quinta entrega, George R. R. Martin nos vuelve a llevar al mundo trepidante (aunque todavía le falta para conseguir el nivel al que llegó en "Tormenta de espadas") al que nos tenía acostumbrados en los tres primeros libros de "Canción de Hielo y Fuego" y que, en mi opinión, había perdido algo de fuerza en "Festín de cuervos"; "Danza de dragones", aunque mantiene todavía ese sesgo de personajes, vuelve a dejar en el lector esa sensación de que las sorpresas y los sobresaltos están de nuevo presentes, lo que hace que los que somos aficionados a esta saga recuperemos la fe de que vuelva esa acción trepidante y el desasosiego constante que vivimos en las tres primeras novelas. Es cierto que la tercera entrega puso el listón muy alto, y que "Festín de cuervos" hizo que se tambalearan nuestras esperanzas en la continuidad de la saga, pero "Danza de dragones" nos hace vislumbrar que en las próximas publicaciones volveremos a ese ritmo que no te deja un minuto para respirar


Escrita con el ritmo rápido y frenético que George R. R. Martin utiliza en toda la saga, es cierto que, aunque "Danza de dragones" gana en agilidad a su predecesora, todavía no alcanza el nivel de las tres primeras entregas, en algunos puntos la trama llega a ser realmente enrevesada (mira que el autor disfruta con esto) y hay momentos con algo de relleno que se podría haber ahorrado, apareciendo subtramas que pese a resultar interesantes y ser una grata sorpresa, cuando estás leyendo una novela con tanta información, el añadir más puede ocasionar que el lector llegue a un cierto nivel de saturación sobre todo sabiendo que, según se las gasta Martin, después nos hará una limpieza en dos o tres capítulos de la siguiente novela que nos dejará con la mitad para después volver a liarnos con algo diferente (que es lo que lleva haciendo en estos cinco libros). Las descripciones siguen la misma linea que sus predecesoras, George R. R. Martin no se guarda nada en el tintero, y lo cierto es que el cambio de ambientación según la zona donde se desarrolla la acción está muy bien conseguido. "Danza de dragones" vuelve a estar narrada en tercera persona bajo la figura de un narrador omnisciente, conocedor de todo aquello que acontece; la novela sigue estando dividida por capítulos, encabezados por el personaje que lo va a protagonizar y alrededor del cual va a girar la trama en ese momento.





En cuanto a los personajes, volvemos a reencontrarnos con aquellos a los que perdimos la pista por completo en la anterior entrega, pues en "Danza de dragones" volvemos a saber de Daenerys, Jon Nieve, Tyrion... Personajes que para la mayoría son imprescindibles en la historia y cuya ausencia pesó demasiado en "Festín de cuervos", aunque hay personajes de esta entrega que también aparecen en este quinto tomo, pues también tenemos noticias de Cersei, Jaime o Arya, y el hecho de que los personajes que los lectores consideramos como "fundamentales" de "Canción de hielo y fuego" ya estén más presentes en "Danza de dragones" juegan mucho a favor de esta entrega de la saga. Lo cierto es que en algunos momentos puede resultar que el juego que dan los personajes en "Danza de dragones" es algo irregular, debido a que la propia trama que protagonizan lo es, algunos capítulos son muy intensos mientras que otros son algo más lentos, pero en general, las sensaciones que dejan al lector es la de volver a estar a punto de reencontrarse con esos protagonistas de los primeros libros. La evolución de Daenerys se va viendo en esta entrega, ya hace tiempo que dejó atrás a la niña que se casó con Khal Drogo y se está convirtiendo en una gran líder; Jon Nieve también está asumiendo el mando del Muro, y esto no gusta a todos los que le rodean. En mi opinión, estos dos personajes irán cobrando protagonismo en los libros posteriores (pero conociendo a George R. R. Martin, ya no me encariño con ninguno, por si acaso). Y Tyrion me sigue fascinando, no lo puedo evitar, me da igual donde esté o como se conduzca, me encanta y espero que al final pueda llevar a cabo todo lo que se proponga. 



"Danza de dragones" nos devuelve al mundo en el que nos sumergimos en las tres primeras entregas de "Canción de Hielo y Fuego", aunque sea poco a poco, haciendo que los que somos incondicionales de la saga volvamos a confiar en que en las próximas novelas, George R. R. Martin nos regalará de nuevo esas páginas que se te pegan a los dedos y vuelan entre tus manos. 




        


6 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta. Había oído hablar de ésta saga pero nunca me he aventurado a leerla. Aunque ahora que me has picado la curiosidad buscaré hueco para empezar por el primer libro. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en cuanto empieces, ya no los podrás soltar, jejejeje ;)
      Un besote!!

      Eliminar
  2. No voy a negar que esta saga me atrae, pero me da una pereza tremenda ponerme con ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues vale la pena ponerse, y hasta que salga el próximo tienes tiempo de sobra ;)
      Besos!!

      Eliminar
  3. No puedo creer que todavía no haya leído nada de este autor... Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguro que no te arrepientes en cuanto te pongas con él ;)
      Un beso!

      Eliminar