UA-47860825-1 Los libros de Dánae: Pasaje a Tahití.- Eva García Sáenz ranktrackr.net

Translate

martes, 17 de marzo de 2015

Pasaje a Tahití.- Eva García Sáenz

Reseña Pasaje a Tahití.- Eva García Sáenz

Sinopsis:

Dos hermanos mallorquines y la hija de un cónsul inglés fundarán el imperio de las perlas cultivadas en el Tahití de 1890. Bastian y Hugo Fortuny parten a Tahití en busca de una oportunidad después de perder su trabajo como sopladores de vidrio en su Mallorca natal. Durante la travesía conocen a Laia Kane, la hija de un cónsul inglés corrupto en Menorca al que han desterrado a la isla de la Polinesia. Este encuentro marcará la vida de los hermanos Fortuny y de Laia para siempre.1930. Denis Fortuny, el heredero del imperio de las perlas de lujo en Manacor, decide viajar a Tahití para averiguar el misterio que se oculta tras sus primeros años de vida. Una historia épica de amor, superación, lazos familiares y secretos con el telón de fondo del Tahití colonial y el fascinante origen de las perlas cultivadas.

La autora:


Eva García Sáenz de Urturi es escritora y diplomada en Óptica y Optometría. Durante una década ocupó varios puestos de alta dirección en el sector óptico. Posteriormente obtuvo una plaza fija en la Universidad de Alicante. En 2012 irrumpe en el mundo literario tras autopublicar “La saga de los longevos” en Amazon. Con la ayuda de los propios lectores, que la recomendaron entusiasmados, “La saga de los longevos” se convirtió en un fenómeno viral en las redes sociales, y en un caso de estudio al superar en ventas a los best sellers tradicionales. Poco después, “La Esfera de los Libros” publicó su novela en papel, siendo también un éxito de ventas traducido al inglés en USA, Canadá, Australia y UK. En 2013 ficha por Planeta y publica “Pasaje a Tahití” con gran éxito y repercusión de medios nacionales. El mismo año publica “The Immortal Collection”, la primera parte de “The Ancients Saga”, la traducción al inglés de su éxito en español, convirtiéndose en número uno en Fantasía, Paranormal Romance y Young Adult en Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá y Australia. En 2014 publica “Los hijos de Adán”, la esperada segunda parte de “La saga de los longevos”, que se convirtió en pocas horas en número uno en Amazon y otro fenómeno viral en las redes sociales. Ha sido jurado en múltiples concursos literarios y es miembro del Conference Office de Planeta. Colabora semanalmente en Cadena Ser en el programa “Punto de vista” recomendando libros de ficción y de empresa. Formadora y experta en Social Media, ha impartido numerosas conferencias y cursos de literatura, marca personal y marketing online para escritores. (Biografía extraída de la página web de la autora: http://www.evagarciasaenz.com). 

Mi reseña:

La novela que ocupa la entrada de hoy también la tengo recién terminada (ayer por la noche) y aunque no la he leído del tirón, porque la he ido alternando con otras lecturas, he de decir que cada vez que la cogía, era un verdadero placer, un auténtico viaje. Hoy os traigo la reseña de "Pasaje a Tahití" de Eva García Sáenz (autora de la que también leí "La saga de los longevos" cuya reseña podéis leer aquí, y que también me pareció genial).

Manacor
"Pasaje a Tahití" nos cuenta la historia de la familia Fortuny Kane. En 1890, los hermanos Bastian y Hugo Fortuny Bontemps, ambos sopladores de vidrio, deciden abandonar su Manacor natal debido a la crisis económica y laboral que está azotando la isla. Los dos hermanos se enrolarán como trabajadores en un barco que se dirige a la isla de Tahití para buscar allí mejor fortuna; y será en ese barco donde su destino comenzará a cambiar pues en él conocerán a Laia Kane, una de las hijas del cónsul inglés de Menorca, "desterrado" a esa isla de la Polinesia francesa por corrupción. A partir de ese momento, entre Bastian, Hugo y Laia se establecerá un triángulo destinado a no romperse jamás. 1930, Denis Fortuny es el heredero del imperio de las perlas de lujo en Manacor, pero un hecho inesperado hará que tenga que viajar a Tahití, buscando las respuestas que se le han negado durante años y sobre las cuales no está dispuesto a seguir recibiendo evasivas, ahora irá en busca de la verdad.

Tahití

Leer "Pasaje a Tahití" ha supuesto un placer pues te sumerge en una historia muy bonita y al mismo tiempo interesante. Descubrir el origen de las perlas cultivadas, siendo su creador Kõkichi Mikimoto, quien aparece en la novela estrechamente relacionado con Bastian; un personaje dedicado en un principio al negocio del nácar, pero que está seguro de poder imitar a la naturaleza y conseguir que las ostras, con el método correcto, puedan crear perlas sin necesidad de esquilmar el fondo marino (a día de hoy, Mikimoto es una de las empresas de joyería más lujosas). Eva García Sáenz también nos da a conocer la época colonialista francesa en las islas y los abusos de poder que se cometieron sobre la población aborigen tahitiana, siendo los maoríes completamente apartados de la vida social, usados para el servicio y poco más, dando esto lugar a revueltas que acababan en auténticos baños de sangre. O el fascinante mundo de las ama japonesas, esas valientes mujeres que se sumergen en las frías aguas del Pacífico en busca de ostras.

Suiseki japonés

Ama japonesa en plena inmersión, recolectando conchas
Escrita con un estilo sencillo pero al mismo tiempo esmerado, en "Pasaje a Tahití" la autora utiliza una prosa cuidada pero en ningún momento recargada de florituras, lo que hace de esta obra de Eva García Sáenz una lectura verdaderamente agradable y recomendable. En este libro sorprende el hecho de que la autora ha elegido varias figuras narrativas para contar la historia, pues el lector va a encontrar dos voces en primera persona y una en tercera, llegando a leer capítulos en el que ambas se combinan, me explico: por una parte, Bastian y Laia nos cuentan su historia con su propia voz, a través de un narrador protagonista, mientras que la historia de Denis se encuentra narrada a través de un narrador objetivo con grandes trazas de omnisciencia; sin embargo, al tratarse de un libro que va saltando en el tiempo de forma continua, y no penséis que esto va en contra de la lectura, más bien al contrario pues la autora ha sabido manejarse muy bien con estos saltos temporales, ya que en el comienzo de cada capítulo se indica el lugar y el momento en el cual se va a situar la acción, llega un momento que el narrador objetivo y el narrador protagonista se encuentran en el mismo capítulo, alternándose. Con una trama sólidamente construida, Eva García Sáenz construye una historia que consigue hacer viajar al lector a cada uno de los rincones en los que se desarrolla, que no deja ningún cabo suelto y que va desgranando poco a poco cada uno de los misterios que hay en su interior. Otro punto a favor de "Pasaje a Tahití" son sus descripciones, que sin llegar a resultar abundantes, sí resultan ricas y bellas, son tremendamente "visuales" por lo que no resulta nada difícil imaginar la luz de Tahití con sus azules y transparentes aguas, ese Japón más ceremonioso y frío o esas islas españolas, bellas pero sumidas en una crisis de las que parece imposible salir. 

Kõkichi Mikimoto
En cuanto a los personajes, se trata de una novela coral, con un trío protagonista que logra un equilibrio perfecto, pues resultan tres personalidades que siendo muy diferentes entre sí aparentemente, en el fondo tienen mucho más en común de lo que ellos mismos creen. Bastian, Laia y Denis son los tres personajes protagonistas de esta historia familiar llena de desencuentros, encuentros, secretos y afectos que no logran encontrarse en el punto correcto del camino. Son personajes redondos, bien perfilados dentro de la historia y que son capaces de llegar al lector. En cuanto a Hugo, su función dentro del libro es más la de antagonista de Bastian, pues el enfrentamiento entre los dos hermanos es patente desde el principio y sus personalidades son completamente diferentes. También los personajes secundarios están perfectamente logrados, arropando con su presencia la historia de los principales y consiguiendo que la trama llegue a ser más redonda todavía. Aunque el trío protagonista consigue conquistar al lector, yo debo reconocer que he sentido una ternura especial por Faimana, esa anciana maorí risueña y siempre dispuesta a dar amor a quien lo necesita, con ese sentido especial que conservan las personas ligadas a la naturaleza; y tampoco hay que olvidar que hay un protagonista siempre presente y silencioso, pero imprescindible: el mar, ya que sin él, la novela no tiene sentido, todo gira alrededor suyo, siendo el testigo callado de todo lo que acontece en la vida de los personajes de esta obra. 

Jinetes en la playa (Paul Gauguin)
"Pasaje a Tahití" es una  de esas novelas que no debes dejar pasar, por muchas razones: porque cuenta una bonita historia familiar que poco a poco irá desentrañando sus misterios; porque es un libro que te hará viajar a cada uno de los lugares donde transcurre y sobre todo porque Eva García Sáenz, cambiando completamente de registro frente a su anterior novela, no ha perdido un ápice de su facilidad para crear historias que consiguen conquistar al lector, en este caso, transportándolo al desconocido origen de las perlas cultivadas. 



A continuación os dejo el enlace del booktrailer del libro en YouTube: Pasaje a Tahití, de Eva García Sáenz

¡Y no olvidéis apuntaros al sorteo activo del blog, podéis hacerlo aquí






11 comentarios:

  1. Este libro no me llama nada de nada :$
    Un beso <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, los gustos están para ser variados ;) . Espero que encuentres alguno que te guste!
      Un beso!

      Eliminar
  2. Hola. Me ha gustado mucho la reseña. Este libro parece interesante. Lo anoto y en cuanto tenga un poco de tiempo, lo leo. Gracias. Tienes un blog muy agradable. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!. Seguro que no te defrauda, es de esos libros que se disfrutan muchísimo, de lectura agradable e interesante. Me alegra tenerte por aquí!!.
      Un saludo!!

      Eliminar
  3. Este libro lo leí el año pasado, al poco de publicarse, y me gustó. Es algo diferente a lo que había escrito Eva García (la saga de los Longevos).
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo que me ha gustado, que la autora se ha defendido estupendamente en dos estilos completamente distintos. Ahora a ver cuando le puedo hacer hueco a "Hijos de Adán", que también lo tengo en pendientes.
      Besos!!

      Eliminar
  4. No he leído ninguno de los dos de Eva García Sáenz, ahora bien tu reseña es tan amena y está tan bien escrita que me han entrado unas ganas inmensas de leer alguno de los dos; éste parece muy atractivo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan Carlos!!, la verdad es que a mi me han encantado los dos títulos que he leído de la esta autora, y eso que son completamente diferentes entre sí; ahora a ver cuando puedo sacar tiempo para leer "Hijos de Adán", que es la continuación de "La saga de los longevos".
      Un abrazo!!

      Eliminar
  5. ¡Te he nominado! =3 Pásate por mi blog y haz el juego (si quieres, claro) =^.^=

    Mi blog es este:
    http://expectopatronvm.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Acabe de leerlo la semana pasada y me ha encantado. No se parece en nada a la saga de los longevos pero desde luego que merece la pena leerlo. Me encanta esta autora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disfruté muchísimo esta novela, y es cierto que es completamente diferente a La saga de los longevos, que también me encantó.
      Un saludo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...