UA-47860825-1 Los libros de Dánae: Lo que el hielo atrapa.- Bruno Nievas ranktrackr.net

Translate

domingo, 8 de marzo de 2015

Lo que el hielo atrapa.- Bruno Nievas

Reseña Lo que el hielo atrapa.- Bruno Nievas

Sinopsis:

La gran expedición de Shackleton al Polo Sur. Más que una novela, una aventura. La nueva novela del autor de Realidad aumentada y Holocausto Manhattan. Por su tono épico y emocionante recuerda a las novelas clásicas de aventuras. Londres, agosto de 1914. Ernest Shackleton, tras haber fracasado en su intento de alcanzar el Polo Sur en dos ocasiones, intenta reunir fondos para llevar a cabo la única gesta que queda por realizar: atravesar la Antártida. Sin embargo, los rumores de guerra son inequívocos y la expedición parece condenada antes de partir. No lejos de su despacho, en el East End, Zara Foley trata de ocultarse. Un acto terrible e imperdonable la persigue, junto a toda la policía de Londres. Huyendo de la miseria, el hambre y el cadalso, se da de bruces con Shackleton y con una posible escapatoria a la horca. Lo que el hielo atrapa es una novela de aventuras que traslada al lector del Londres de inicios del siglo XX a la Antártida, a bordo de la última gran expedición romántica del hombre, y en la que algunos de sus participantes encontraron algo mas que a si mismos.

El autor:


"Como escritor colgué mi primera novela en Internet después de ser rechazada por varias editoriales. Tras conseguir 42.000 descargas en cuatro meses, Realidad Aumentada fue editada por Ediciones B en papel y en digital y llegó a ser Nº2 de ventas en Amazon y Nº1 en la AppStore durante 5 semanas, donde estuvo cinco meses en el Top 10. Mi segunda novela, Holocausto Manhattan, ha sido lanzada en la colección principal La Trama de Ediciones B tanto en papel como en digital y cuenta con el apoyo de bestsellers de la talla de Juan Gómez-Jurado, Lorenzo Silva, o artistas como David Bisbal. También he publicado un relato en formato digital con Ediciones B titulado Sin luz al final del túnel. Inmerso en la escritura de nuevas novelas, he colaborado con microrrelatos como UrgenciaZ en proyectos como el de Guerra Zivil, o con el prólogo de antologías como Iberia Sumergida. Desde el 22 de mayo hasta el 22 de junio estuve en la portada de Amazon: «Los clientes de Amazon hacen realidad el sueño de Bruno». Y en enero de 2015 salió a la venta Lo que el hielo atrapa, mi novela más ambiciosa hasta la fecha. Como pediatra he trabajado en UCI, urgencias de hospital, atención primaria, centros públicos y privados y he desempeñado cargos de dirección médica. Soy formador y participo en el desarrollo de aplicaciones. Dirijo un blog de pediatría para padres, No todo es pediatría, y he publicado varios libros de pediatría para padres. También he contribuido al desarrollo de una app para iPhone e iPad llamada Manual para padres y durante varios años dirigí un proyecto de formación interactiva para médicos llamado Pediagnostic. También he colaborado en en programas de televisión como El planeta de los niños o Padres en apuros y actualmente lo hago en la revista Mi Pediatra y en el desarrollo de apps como BabyEduca. Todo esto hace que para algunos, como eSalud o la consultora Jannsenn Observer (informe en PDF), sea uno de los médicos más representativos de la eSalud en España. O según KloutSpain, el quinto almeriense más influyente en Twitter (este es el tuit donde lo comunicó). Entre mis aficiones se encuentran los ordenadores, los videojuegos (desde los días del ZX Spectrum), la tecnología y los medios de comunicación. He colaborado en revistas como Hobby Consolas y Revista Oficial Nintendo. Puedes consultar mi bibliografía completa o, si tienes interés en los derechos de mis obras, contactar con Alicia González Sterling, de Bookbank Agencia Literaria. Si deseas ejemplares para reseña o contactar conmigo puedes hacerlo aquí. También estoy en Twitter y en Facebook." (Biografía extraída de la página web del autor: http://brunonievas.com/). 

Mi reseña:

Hoy domingo, y Día de la Mujer, os traigo una novela que quizás sin pretenderlo de forma consciente su autor, consigue reivindicar el papel de la mujer dentro de un mundo de hombres, duro y que no concedía segundas oportunidades: el mundo de las expediciones por tierras inexploradas a principios del S. XX. Hoy la entrada es para una gran novela que auna historia y aventuras: "Lo que el hielo atrapa", de Bruno Nievas. Agradecer a Ediciones B hacerme llegar un ejemplar y su confianza para realizar una reseña.

El Endurance, en medio de la travesía.
"Lo que el hielo atrapa" nos traslada al Londres de principios del S. XX, cuando Ernest Shackleton, un expedicionario ya veterano y con dos intentos de alcanzar el Polo Sur a sus espaldas que no llegaron a buen fin, se encuentra preparando una nueva aventura hacia una tierra que todavía se encuentra inexplorada: la Antártida. Una vez reunidos los fondos necesarios, y con todos los hombres que formarán la tripulación ya elegidos, de repente se ve ante la petición de alguien que también pretende unirse a ellos, pero no se trata de un marinero más, sino una mujer; una joven del East End londinense, Zara Foley, que necesita huir de la ciudad pues un acto terrible cometido en defensa propia pero que la justicia no ve así, puede costarle la vida. Finalmente, Zara será aceptada como un miembro más de la expedición, una aventura hacia la Antártida, una tierra desconocida, rodeada de hielo y donde tendrán que luchar para que no se cumpla aquello que los balleneros de la zona dicen como una sentencia irrevocable: "lo que el hielo atrapa... el hielo se lo queda".

Botadura del James Caird

Con esta novela de Bruno Nievas, que he ido devorando cada vez con mayor avidez a medida que pasaba las páginas, he sentido un auténtico torbellino de emociones, las mismas por las que iban pasando sus protagonistas: miedo, emoción, pena, alegría, decepción... Y sobre todo, porque sabes que estás leyendo una novela en la que, aunque en muchos momentos el autor se permita licencias para que la historia encaje mejor, casi todo es real, casi todo lo que está ahí pasó casi tal cual te lo están contando. "Lo que el hielo atrapa" nos cuenta la historia real de la Expedición Imperial Transantártica, también conocida como Expedición Endurance (nombre que recibe el barco principal de la expedición), una aventura en la que veintisiete hombres se embarcaron para atravesar la Antártida (aunque también hubo otra parte de apoyo que no aparece en la novela, que se centra en la expedición donde iba Shackleton) y que terminó convirtiéndose en una auténtica lección de vida para todos sus componentes. Una historia de superación, lucha y supervivencia.

Frank Wild

Frank Hurley con algunos de los perros
de la expedición
"Lo que el hielo atrapa" es una novela escrita con un estilo ameno pero al mismo tiempo cuidado, lo que favorece una lectura fluida. Bruno Nievas utiliza en su libro una prosa sencilla y a la par adecuada a cada uno de los personajes que aparecen en él, pues de esta forma, sobre todo al principio, diferencia los niveles sociales de los que proceden los diferentes personajes, usando un lenguaje más brusco y coloquial para aquellos que proceden de estratos sociales más humildes, mientras que, por ejemplo, Shackleton y aquellos que han cursado estudios utilizan un lenguaje más elaborado; sólo me he encontrado con un problema a la hora de la lectura, y es que tengo un nulo conocimiento sobre el lenguaje marino, y en ciertas partes, este es abundante y ahí sí que me ha costado un poco más colocarme en la trama. Utilizando la figura de un narrador objetivo con grandes trazas de omnisciencia, en unas partes este se limitará a mostrarnos sólo lo que ocurre mientras que en otras, este mismo narrador se introducirá dentro de los propios personajes para hacer conocer al lector todo lo que ocurre en el interior de estos, haciéndole partícipe de sus inquietudes, de sus miedos y de sus alegrías. Comenzando la novela con un apunte "in extrema res" (por el final de la trama), esta se encuentra dividida en cinco partes; dentro de estas no vamos a encontrar capítulos al uso, sino que Bruno Nievas ha dividido la trama en fragmentos de diferente longitud que van dando saltos temporales, pues unos nos narran el momento actual de la expedición mientras que otros, a través de flashbacks, nos dan a conocer detalles y hechos de la vida pasada de los protagonistas que hacen que el lector sepa como han llegado hasta la expedición de Shackleton. Con una trama sólidamente construida, "Lo que el hielo atrapa" consigue transportar al lector hasta los escenarios inhóspitos de la Antártida, haciendo que haya momentos en los que te descubres, literalmente, conteniendo la respiración.

Tom Crean

Ernest Shackleton
En cuanto a los personajes, estos se van construyendo poco a poco a lo largo de la novela, pues Bruno Nievas nos los va dando a conocer tanto a lo largo de la expedición como a través del uso de esos flashbacks; sólo hay un personaje al que conoceremos desde el principio de la novela y que irá avanzando de forma lineal, y ese es el Zara, en mi opinión, la verdadera protagonista de "Lo que el hielo atrapa", pues aunque en el caso de los personajes masculinos se trate de una novela coral, es el personaje de Zara el que vertebra toda la historia. Y es por eso que he comentado al principio de la reseña que, no sé si pretendiéndolo o no, el autor hace una reivindicación de la figura femenina, convirtiéndola en un puntal imprescindible en la trama de esta historia; aunque las personalidades de todos los personajes están muy bien perfiladas y todos se encuentran perfectamente encajados dentro de la trama (aunque he de reconocer que, en algunos momentos, se manejan bastantes nombres y cuesta un poco aclararse con los secundarios), y vamos a ver diferentes perfiles reflejados, así como las distintas formas que tuvieron los miembros de la expedición de enfrentarse a las adversidades, quien se convierte en el eje alrededor del cual girará todo es el personaje de Zara, quien sale de Londres siendo una chiquilla asustada para terminar siendo una mujer capaz de luchar contra los mayores peligros.



"Lo que el hielo atrapa" es una de esas novelas que comienzas a leer con interés, intrigada por lo que te vas a encontrar, y conforme avanzas en la lectura notas que las páginas comienzan a volar, teniendo la necesidad de saber que va a pasar. Bruno Nievas ha logrado con este libro una obra que, como el hielo, no sólo atrapa al lector, sino también que se queda en él.



A continuación os dejo el Booktrailer de la novela y el enlace al mismo en YouTube: "Lo que el hielo atrapa" de Bruno Nievas



¡Y no dejes pasar la oportunidad de apuntarte al sorteo activo en el blog, las bases e inscripciones aquí!

4 comentarios:

  1. Tengo mucha curiosidad por este libro y por lo que cuentas me va a gustar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Creo que será una novela magnífica y ya la tengo en mi lista. He leído otras buenas reseñas sobre ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la he disfrutado de principio a fin. Un montón de emociones.
      Un saludo!!.

      Eliminar