UA-47860825-1 Los libros de Dánae: La suerte de los irlandeses (Serie Pat MacMillan 1).- J. L. Rod ranktrackr.net

Translate

jueves, 16 de abril de 2015

La suerte de los irlandeses (Serie Pat MacMillan 1).- J. L. Rod

Reseña La suerte de los irlandeses (Serie Pat MacMillan 1).- J. L. Rod

Sinopsis:

Pat MacMillan es un investigador intuitivo, ácido y políticamente incorrecto, con una irrefrenable tendencia a las frases lapidarias. Un personaje inolvidable que ha conquistado ya a decenas de miles de lectores a través de las páginas de este best seller internacional. Español de raíces irlandesas, MacMillan trabaja en un departamento del CNI que no tiene nombre ni figura en el organigrama. Se ocupa de las operaciones de las que ningún otro de los tres mil quinientos agentes puede ocuparse, salvo que esté dispuesto a ir a la cárcel por violar en una misma mañana cuatro o cinco artículos del Código Penal. Cuando en pleno día de Nochebuena se dispone a comenzar unas largas vacaciones, MacMillan recibe dos malas noticias. La primera de ellas, que hay un topo de ETA infiltrado en los servicios secretos. La segunda,que el agente elegido por el Gobierno para identificar al topo y detenerlo es precisamente él. Así arranca este emocionante thriller que demuestra que las cosas no son siempre como parecen. O tal vez sí.

El autor:

J.L. Rod ha dedicado su vida profesional al mundo del guión para cine y televisión. Tras una exitosa carrera como story editor y una destacada trayectoria docente como profesor de creatividad y desarrollo de proyectos audiovisuales en los más prestigiosos centros de formación, decidió empezar una nueva vida y comenzar la novela que llevaba años queriendo escribir. Se instaló entonces en un pequeño pueblo junto al mar donde escribió “La suerte de los irlandeses“, primera novela del detective Pat MacMillan con la que da comienzo la serie literaria de este inolvidable personaje.  Actualmente vive a caballo entre  España y California, donde se encuentra redactando el guión cinematográfico para la adaptación a la gran pantalla de “La suerte de los irlandeses”. El próximo mes de mayo verá la luz la segunda novela protagonizada por el agente Pat MacMillan "Mañana es otro mundo", editada por Ediciones B. (Biografía extraída de la página web oficial del autor: http://www.jlrodbooks.com).  

Mi reseña:

Hoy os traigo una novela negra que he acabado hace unas tres horas escasas; se puede decir que ha sido una lectura sorpresa, pues no la tenía prevista en este momento, pero por circunstancias que ya os comentaré más adelante y que guardan relación con el próximo libro que va a lanzar J. L. Rod, autor de esta serie policíaca, me he cruzado con esta gran lectura: "La suerte de los irlandeses"


Madrid
"La suerte de los irlandeses" nos presenta a Pat MacMillan, un agente del CNI que trabaja en el departamento de Contraespionaje; el día de Nochebuena, con todo dispuesto para emprender un largo y anhelado año sabático, recibe la llamada de "el Zorro", su jefe, quien le cita para una reunión urgente. En esta reunión Pat será informado de una noticia que puede llevar al CNI a una situación caótica: se ha detectado la presencia de un miembro de ETA infiltrado como agente del centro y es primordial averiguar su identidad y detenerle, sea al precio que sea; y el elegido para llevar a cabo esa misión es el propio Pat, pues por algo está considerado como uno de los mejores agentes del centro. Aunque en un principio Pat se negará en redondo, el ultimátum dado por su jefe hará que no le quede más remedio que aceptar una misión que, difícil desde el principio, se irá complicando hasta coger una senda cada vez más peligrosa


Puerta del Sol (Madrid)

Esta novela de J. L  Rod, primera de la serie protagonizada por el agente Pat MacMillan (y que por lo que parece, es recomendable leer por orden), se me ha revelado como un auténtico descubrimiento; aunque le tenía echado el ojo desde hace un tiempo porque la había visto ya reseñada por la blogosfera y tenía críticas muy positivas, no la tenía prevista para este momento, pero las circunstancias a veces mandan, y en este caso he de decir que ¡benditas circunstancias!: me lo he pasado genial leyendo este libro; me ha tenido intrigada, en algunos momentos me ha emocionado, me he reído, me he indignado... Pero también me ha hecho pensar en muchas cosas, ha despertado esa vena conspiranoica que llevo dentro y me ha llevado a plantearme que algunas de las cosas que nos plantea no son tan descabelladas, incluso puede que, como muchas veces pasa, la realidad supere a la ficción


Edificio principal del CNI
Escrita con estilo directo, que va directamente al grano, resulta una lectura trepidante; J. L. Rod utiliza una prosa coloquial pero adecuada al contexto en el que se desarrolla la acción, ya que cuando la situación lo requiere utiliza un lenguaje más cuidado. Contada en primera persona, a través de un narrador protagonista que utiliza la voz de Pat MacMillan para expresarse, todo lo que acontece en la novela lo conocemos a través de este personaje principal; No se puede decir que "La suerte de los irlandeses" se encuentre escrita in extrema res, pues no comienza por el final para ir después hacia atrás hasta volver al punto de partida, pero sí que está escrita en forma de recuerdo, cuando estamos leyendo sabemos que todo lo que el protagonista nos está contando ya ha tenido lugar, hasta llegar a un momento en el que la acción pasa a narrarse en presente, el personaje nos está contando "en tiempo real" lo que le está pasando. Un recurso interesante es una trama alternativa, que se irá desarrollando al mismo tiempo que la principal, pero cuya relación real no descubriremos hasta el final, y advierto, el giro que dan los acontecimientos al descubrir la relación de ambas a mí me ha sorprendido mucho. Se trata de una novela que va girando a lo largo de sus páginas, llegando a sospechar de todo el mundo, porque nada ni nadie es lo que parece, pero al mismo tiempo donde las piezas encajan a la perfección, y donde al final tampoco todo es justicia poética. Cargada de buenos diálogos y con grandes escenas, se trata de una novela realmente vívida para el lector.





Y ahora le toca el turno a los personajes, y como no, hay que empezar por el protagonista absoluto de la novela, Pat MacMillan o simplemente Mac: un tipo desconfiado, irónico y que a veces raya el cinismo, desencantado con el ser humano, y raro como él solo... pero aunque esto nos podría llevar a pensar que estas características irían acompañadas de alimentación a base de precocinados y alcohol sin medida, pues erraríamos en lo primero y no iríamos tan desencaminados en lo segundo; Mac es un enamorado de la buena cocina (no confundir con el concepto de "nueva cocina" que se nos enfada"), de la música y del buen cine clásico; y aquí es donde J. L. Rod ha demostrado que se puede construir un personaje complejo sin caer en clichés manidos dentro del género: que Mac es alguien que carga con sus fantasmas y con un carácter extraño, no se puede negar, pero no lleva estas características hasta el extremo y las combina con un sentido del humor en ocasiones brillante, una inteligencia despierta y a veces un pasotismo que podría llegar a sacar de sus casillas a más de uno (entre las que me incluyo). El resto de personajes, tanto principales como secundarios, también están muy bien perfilados, llenos de recovecos, algunos se nos mostrarán tal y como son, pero otros mostrarán una cara que en realidad tapará la verdadera... Eso sí, en "La suerte de los irlandeses" esto está tan bien manejado por el autor, que al final terminas sospechando de todo el mundo. 




J. L. Rod ha escrito una novela que se sale de las páginas del libro para meterse en la mente del lector, llegando a representar una verdadera película de acción. "La suerte de los irlandeses" refleja a la perfección que el autor tiene experiencia como guionista (algo que no necesariamente tendría que haber jugado a favor de obra del escritor pero que en este caso ha sumado), dando vida a la historia y a los personajes. Un verdadero juego de espías en el que no te podrás resistir a entrar, y en el que una vez dentro, no podrás salir hasta el final. 


Shih Ho- La mordedura que rompe 
Hexagrama 21


A continuación os dejo el booktrailer de la novela y el enlace del mismo a YouTube: "La suerte de los irlandeses", de J. L. Rod


8 comentarios:

  1. Una reseña magnifica, leerla es el mejor trailer que se le puede hacer al libro, un abrazo Inma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Javier!!, a mí me ha encantado, lo he leído en un suspiro porque me ha tenido enganchada de principio a fin.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  2. Se nota que te ha encantado. No puedo descartarla completamente pero no es un tipo de lectura que me atraiga especialmente. Ya nos contarás que sorpresa nos tienes preparada con la próxima novela del autor.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo he pasado genial leyéndolo!!. Más que sorpresa es que lo he leído porque me he encontrado por sorpresa con la siguiente novela del autor y no me gusta comenzar las series protagonizadas por un personaje si no es por el primer libro, y me ha resultado una lectura estupenda que no espera que cayera ahora ;-)
      Besos!!.

      Eliminar
  3. Me encantó La suerte de los irlandeses. De lo mejor que he leído últimamente.
    Hoy me acabo de enterar de que ya ha salido el segundo título de la saga (Mañana es otro mundo) y gracias a eso he llegado a tu blog.
    Me parece un lugar muy agradable e interesante. Sin duda repetiré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no pasa nada, mañana mismo tienes la reseña en el blog. Me alegra que te quedes por aquí ;).
      Saludos!!

      Eliminar
    2. Quería comentarte otra curiosidad.
      Ayer descubrí por primera vez el nombre de Dánae (perdona pero no lo conocía). Primero en tu blog, lógicamente; más tarde lo leí en el libro que me llevo entre manos actualmente. La mirada de piedra, de Jorge Magano. ¿Lo conoces?
      El mundo está lleno de casualidades.

      Eliminar
    3. Pues el libro que me comentas no lo conocía, pero el nombre lo tomé de la mitología griega, de el mito de Dánae. Y si que es verdad que el mundo está lleno de casualidades :)
      Saludos!!

      Eliminar