UA-47860825-1 Los libros de Dánae: Las pequeñas mentiras.- Laura Balagué ranktrackr.net

Translate

viernes, 10 de abril de 2015

Las pequeñas mentiras.- Laura Balagué

Reseña Las pequeñas mentiras.- Laura Balagué

Sinopsis:

Las pequeñas mentiras se inicia con el descubrimiento del cadáver de Cristina Sasiain, una mujer de la alta sociedad donostiarra, en el interior de su lujosa peletería. La inspectora de la Ertzaintza Carmen Arregui recibe el encargo de esclarecer la muerte, para lo cual tendrá que sumergirse en el complejo entramado de relaciones de la víctima mientras recorre en busca de pistas un San Sebastián lluvioso e invernal. Entre pesquisas, interrogatorios y giros inesperados, Carmen seguirá librando su propia lucha cotidiana y descubrirá en los entresijos de la investigación un reflejo de sus propios conflictos y preocupaciones. Una trama vibrante que refleja, con sensibilidad e ironía, las múltiples capas y las pequeñas mentiras que rodean nuestras vidas. Un gran debut literario que nos descubre a una brillante autora de novela negra.

La autora:


Laura Balagué Gea (Barcelona, 1958) estudió Enfermería y desde 1982 reside en San Sebastián, donde trabaja en un centro de salud. En el año 2000 obtuvo el segundo premio en el XI certamen de cuentos Atenea y ha publicado los relatos 'Sala de espera', 'Viaje a Suiza' y 'Falsas apariencias'. El jurado del Premio La Trama ha estado compuesto por Juan Bolea (escritor y coordinador del festival Aragón Negro), Paco Camarasa (librería Negra y Criminal y coordinador del festival BCNegra), Ángel de la Calle (coordinador de la Semana Negra de Gijón), Juan Carlos Galindo (periodista de El País) y Carmen Romero (editora de Ediciones B). (Biografía extraída de: http://www.compartelibros.com).

Mi reseña:

Hoy os traigo al blog la reseña de la última novela que he terminado; la acabé hace unos días y  me ha resultado una lectura muy amenaEdiciones B publica "Las pequeñas mentiras", de Laura Balagué, obra ganadora de la última edición del Premio de Novela La Trama, una novela cuya oportunidad de leer no he querido dejar pasar y ha sido un acierto el hacerlo. No con esto quiero decir que sea una novela negra apasionante pero sí que proporciona ratos de lectura realmente buenos. 

San Sebastián (Foto: Darío Garrido Urdampilleta
http://www.diariovasco.com/)
Cuando el cadáver de Cristina Sasiain es descubierto en su peletería de San Sebastián, la inspectora de la Ertzaintza Carmen Arregui, encargada de la investigación de este misterioso crimen, comenzará a investigar en todo el entorno de la víctima, perteneciente a la alta sociedad donostiarra. Este mundo completamente desconocido para la inspectora Arregui, empezará a mostrarle su cara más oculta y al mismo tiempo oscura, llena de recovecos y pequeñas mentiras que demuestran que todo el esplendor que rodea a esa gente que se mueve en las altas esferas es, en algunos casos, solo un espejismo. Conforme la inspectora Arregui vaya conociendo más aspectos de la vida de Cristina Sasiain, no podrá evitar establecer paralelismos con su propia vida y pensar en si los problemas que la asaltan en su día a día son realmente tan difíciles de resolver como muchas veces le parecen.

Suiza

"Las pequeñas mentiras" es una novela policíaca que tiene un planteamiento algo diferente, pues toda ella está planteada desde el punto de vista de la investigación y la vida personal de la inspectora que la lleva a cabo. Creo que no se puede clasificar como novela negra al uso pues su argumento es bastante "blanco" en cuanto a detalles escabrosos o detalles del crimen se refiere, pero aún así consigue mantener vivo el interés del lector. Laura Balagué consigue con este libro que nos metamos en ese mundo casi desconocido de la alta sociedad, en este caso, donostiarra, donde las apariencias lo son todo, o casi todo, donde las amistades de verdad casi se pueden contar con los dedos de una mano y en el que nadie se puede permitir mostrar sus debilidades o su vulnerabilidad; pero en el que, por contra, pequeñas mentiras, infidelidades y falsas apariencias están a la orden del día y parece que todo aquel que forma parte de este universo no sólo las aprueba sino que las comparte. 

Escrita con un estilo natural y ligero, Laura Balagué utiliza una prosa sencilla pero sin descuidarla en ningún momento, logrando con ambas cosas una novela que se lee de forma rápida y agradable. Escrita en tercera persona, bajo la figura de un narrador objetivo con grandes dosis de omnisciencia, es a través de este narrador como vamos descubriendo todos los acontecimientos que se van dando a lo largo de la novela, y los iremos descubriendo al mismo tiempo que los personajes, no tendremos información de antemano; esta obra cuenta con numerosos diálogos con pocas intervenciones del narrador, con lo que las escenas que se crean resultan creíbles para el lector, muy reales. Con unas buenas descripciones, sin ser excesivas, sirven bien al lector para que este se sitúe dentro de los escenarios donde se desarrolla la trama. En cuanto a esta, se desarrolla de forma lineal en el tiempo, y aunque como he dicho anteriormente, mantiene vivo el interés del lector, en algunos momentos se puede echar de menos ese "algo" que te hace saltar o tener la sensación de que un giro inesperado se acerca, pues no es hasta el final del libro que el callejón sin salida hacia el que parece abocada la investigación se resuelve y quizás es la resolución, tan rápida, lo que te deja con la sensación de haber necesitado ese "algo" más. Pero de todas maneras, ese enfoque, quizá algo más tranquilo y sin tanta acción también le aporta a la obra una visión diferente que también se disfruta durante la lectura.



Los personajes son los que de verdad dan más peso a "Las pequeñas mentiras", pues aunque la historia es importante, el perfil psicológico tanto de protagonistas como de secundarios es lo que de verdad nos va a aportar las pistas necesarias para cercar al culpable y para conocer a los actores de la trama. Como las dos caras de una misma moneda, personas que se mueven dentro de la alta sociedad y personas de "a pie" se mezclarán por culpa de un crimen que cada vez se desvelará más difícil de resolver, haciendo que cada una de las personas que rodeaban a la víctima se pueda convertir en un potencial sospechoso; nadie es lo que parece ser en la novela de Laura Balagué, que va quitando poco a poco cada una de las capas que recubren a los personajes, para ir desnudándolos, incluida la víctima, y terminar mostrándonos la verdadera cara de cada uno, una cara que en algunos casos nos hará verlos con mejores ojos pero en otros hará que nos espantemos ante la verdad. El personaje protagonista, Carmen Arregui me ha parecido muy bien construido, sin estridencias y cercano, creíble; una mujer con una profesión dura pero que no por ello deja de ser una mujer normal con las inquietudes propias de cualquier mujer de hoy.



"Las pequeñas mentiras" ha sido una novela que he leído en un suspiro, que he disfrutado, aunque me ha quedado la sensación de que la trama se podría haber llevado un poco más allá, haberle sacado algo más de partido. Aún así, merece la pena su lectura, porque además creo que tanto su protagonista como su autora han llegado para quedarse, y yo voy a seguirles la pista.




4 comentarios:

  1. Me encantan las novelas negras que no son escabrosas y, por lo lo que escribes, ésta parece una novela negra/blanca. Me parece interesante el argumento y creo que la voy a apuntar en mi lista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces esta novela te encantará. Yo que soy muy aficionada al género y he de reconocer que disfruto con las novelas negras "negras", y en el caso de este libro también lo he pasado muy bien, así que yo creo que te lo vas a pasar genial con ella.

      Eliminar
  2. La verdad es que leyéndote me doy cuenta de la importancia de una buena reseña, además esta me interesa mucho ya que la única vez que he ganado algo escribiendo fue con un micro sobre un detective "Muerte en el 52" estoy intentando continuarlo sin mucho éxito. Tal vez compre el libro de Laura Balagué, a ver si aprendo algo. Un saludo Inma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Javier!!, es una novela que creo está bien escrita y además entretiene y mucho. Si te haces con ella, cuéntame tus impresiones ;-)
      Un saludo!!

      Eliminar