UA-47860825-1 Los libros de Dánae: Las horas robadas.- María Solar ranktrackr.net

Translate

miércoles, 14 de septiembre de 2016

Las horas robadas.- María Solar

Reseña Las horas robadas.- María Solar

Editorial: Grijalbo
Año de edición: 2016
ISBN: 9788425354038
Formato: Papel

Sinopsis:

La muerte de un anciano con un mensaje en su mano, «Dime que me quieres», destapa una pasional historia de amor que nunca terminó. Ambientada en la confusa España de 1979, dos años antes de que se aprobara la ley del divorcio, dos familias se ven arrastradas por ese viejo secreto y por la necesidad de cambiar sus vidas.


María Solar brilla con luz propia y hace gala de un contundente dominio del ritmo narrativo en esta historia de personas que dominan o que son dominadas, rutinas que matan el amor, infidelidades que ven la luz, adolescentes que descubren el sexo y la traición... Una novela de sentimientos que envuelve al lector en sus páginas y que le lleva a conocer personajes inmersos en una época, no tan lejana, donde vivir sin ataduras era una tarea pendiente. (Sinopsis extraída de: megustaleer).

La autora:

María Solar (Santiago de Compostela, 1970). Escritora y periodista, presentadora en Televisión de Galicia y en Radio Galega. Centrada en el mundo de la comunicación, es licenciada en Periodismo y en Biología, y diplomada en Magisterio. Ha presentado y dirigido programas de todos los géneros. Como escritora, Las horas robadas es su primer libro de narrativa para adultos después de una trayectoria consolidada en la literatura infantil y juvenil, donde ha conseguido los premios Frei Martin Sarmiento 2013 y 2014 (otorgado por los lectores), el prestigioso Lazarillo de Creación Literaria 2014, y ha sido distinguida en la lista The White Ravens 2015 que recoge los mejores libros del mundo. (Biografía extraída de: megustaleer).

Mi reseña:


Hoy os traigo al blog la reseña de una novela que contiene una historia de esas que acarician el alma; la primera novela de narrativa para adultos que nos regala María Solar después de una sólida trayectoria dentro de la literatura infantil. Se trata de Las horas robadas, una historia que nos traslada a la España de 1979, en plena Transición política, confundida, a caballo entre las costumbres más rancias y la llegada de la modernidad donde sus protagonistas descubrirán secretos del pasado que han permanecido ocultos durante décadas. Agradezco a Grijalbo- Megustaleer el envío de un ejemplar para su lectura y reseña.

Corre el año 1979 en una España que está luchando por salir de una dictadura que ha durado demasiado. En plena Transición política, dos familias, vecinas en una localidad gallega, verán cómo sus vidas cambian por completo y sus destinos se entrelazan más allá de una simple vecindad cuando Anselmo, un anciano que emigró siendo joven a Argentina y retornó a España al enviudar, muere repentinamente en su cama con un papel en sus manos donde se puede leer “dime que me quieres”. A partir de este momento, y con este papel como punto de partida, se irán desentrañando los secretos y el pasado de aquellos que, aparentemente, no los tenían; tres generaciones de dos familias que, poco a poco, irán descubriendo que el amor se abre camino pero no siempre vence las barreras, aunque estas no consigan que muera.



Con Las horas robadas, María Solar traslada al lector a una época que, aunque ahora no lo parezca, fue realmente convulsa para el país; un momento de nuestra historia en el que España abandonaba una dictadura que, no solo no debería haber existido sino que, además nos lastró durante cuarenta años, y cuyo precio seguimos pagando a día de hoy; unos años en los que las costumbres más rancias se resistían a abandonar un territorio abonado con éxito para ellas, mientras que una modernidad, que venía a llenar a una juventud que pedía a gritos respirar con libertad, llegaba imparable. Y en esta historia vemos como las dos familias protagonistas representan esta dicotomía que se vivía en el país: mientras una de ellas se instala en el pasado, con una figura masculina dominante y asfixiante, en la otra familia vemos que el diálogo y la libertad están siempre presentes. Sin embargo, son más las cosas que les unen que las que les separan, descubriendo las más importantes con el fallecimiento de Anselmo, que aferra un papel entre las manos con un enigmático mensaje que será el detonante para que, secretos que han permanecido ocultos durante décadas vuelvan al presente. Las horas robadas nos habla a los lectores sobre la fuerza del amor, pero también sobre el sacrificio y sobre renunciar a quien es la persona más importante de nuestra vida, sobre cómo muchas veces el alejarnos de aquel a quien amamos puede significar la mayor demostración de amor; María Solar nos muestra cómo los celos pueden llevar a alguien a destruir a la persona que comparte su vida, a ver fantasmas donde no los hay, pero también nos muestra como para alguna parte de la sociedad, en esa España que todavía no se había sacudido el gris de cuarenta años de sometimiento, pesaba más la opinión de los demás que los sentimientos.

Escrita bajo un estilo directo que María Solar acompaña de una prosa muy cuidada, en Las horas robadas encontramos la figura de un narrador omnisciente que se expresa en tercera persona y de forma objetiva, proporcionando a los lectores toda la información, tanto objetiva como subjetiva que afecta a los personajes de la novela. La historia se desarrolla en un hilo temporal lineal, aunque veremos a lo largo de la lectura algunos flashbacks con los que iremos conociendo sucesos del pasado cuyas consecuencias se ven en el presente y afectan a otras personas. Las horas robadas proporciona a los lectores unas buenas escenas gracias a unas descripciones que permiten que nos situemos en cada uno de los escenarios en los que se desarrollan junto a unos diálogos bien resueltos, cargados de verdad. Esta novela está dividida en capítulos cortos, que proporcionan una lectura ágil y rápida, cargada de sentimientos, de renuncias y de secretos. Como he comentado antes, esta novela de María Solar contiene una historia de las que llegan al lector, de las que van calando poco a poco, para emocionarle y hacer que quien está al otro lado de la página viva plenamente la historia que nos cuenta.



En cuanto a los personajes, sin ninguna duda, Las horas robadas es una novela de personajes, una historia coral donde el peso de la historia va más allá de las tramas para trasladarse a cada uno de los personajes que desfila por sus páginas. Ramón y Roberto son dos amigos adolescentes que, pese a haber recibido una educación completamente diferente, se quieren casi como hermanos, amigos desde la infancia, irán descubriendo cosas de sus familias que pondrán a prueba su amistad. Descubriremos en Damián, padre de Ramón, a un hombre obsesivo y celoso, que quiere tener a su mujer y al resto de su familia en un puño. Seremos testigos de excepción de ese secreto que Anselmo pretende desvelar a través de ese papel que aferra en el momento de su muerte, como si de una confesión se tratase. Veremos cómo Lola y Rosa, pese a ser completamente diferentes, demuestran ser mujeres fuertes que buscan su felicidad. María Solar nos brinda personajes muy bien perfilados y dibujados dentro de la novela; protagonistas humanos, con sus fallos y sus virtudes, sus miedos y sus anhelos. Personas con las que nos podemos sentir fácilmente identificados, tanto para bien como para mal.




Las horas robadas de María Solar es una de esas novelas que proporcionan al lector una historia de las que permanecen con él, de las que quedan; escrita sin pretensiones, de forma sencilla pero contundente. Una historia que habla de horas perdidas, robadas, que sin darte cuenta, se transforman en una vida entera. 


8 comentarios:

  1. No me importaría leerlo. Creo que me gustaría esta historia.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que sí, es una historia muy bonita y muy bien contada.
      Un beso!

      Eliminar
  2. Me resulta muy atractiva sobre todo, por la época en que se ambienta. Además de los personajes y esos secretos que se vislumbran.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que es una historia que disfrutarías muchísimo.
      Un beso!

      Eliminar
  3. Me ha gustado mucho lo que nos cuentas, ya había leído otra reseña positiva, pero la tuya me ha hecho esta novela muy muy atractiva.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí ya me conquistó la sinopsis, y la novela me ha hecho disfrutar mucho más. Seguro que la disfrutas ;)
      Un beso!

      Eliminar
  4. Qué reseña más bonita. Creo que fue Albanta quien lo leyó y comentó también muy positivamente esta novela. NO me importaría leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado! :) . Es una novela muy bonita, si le das una oportunidad seguro que la disfrutas.
      Besos!

      Eliminar